jueves, abril 18, 2024

Busca senadora Laura Susana Martínez proteger reserva natural protegida en Cancún

  • Solicitó a la Presidencia del Senado aprobar un dictamen que exhorta al Gobierno Federal a realizar una investigación de proyecto hotelero construido en la reserva natural
  • Denunció la corrupción por parte de las autoridades municipales, así como de la Semarnat por infringir las leyes ambientales
  • Hizo un llamado a las autoridades federales a investigar y sancionar a los responsables

La Senadora por Quintana Roo, Laura Susana Martínez Cárdenas, busca proteger la reserva natural protegida en Cancún, esto luego de que las autoridades municipales de Benito Juárez, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), otorgaran permisos de cambio de uso de suelo para construir el complejo hotelero “Hotel Rivera Cancún”.

“Este proyecto está destruyendo el manglar, la duna costera y área natural protegida, especies de vegetación en estado de extinción como la palma chit, así como la fauna de la región como las tortugas, que se encuentran en peligro de extinción”, explicó.

Por ello, la legisladora federal solicitó a la Presidencia del Senado de la República someter a discusión y votación un exhorto a la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que realicen una investigación profunda para cancelar la construcción de dicho proyecto.

Martínez Cárdenas señaló que se trata de un proyecto altamente contaminante y depredador, ya que no cuenta con programas de tratamiento de aguas, ni existen proyectos de drenaje.

Aunado a esto, indicó que a inicios de 2020 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) notificó a la Presidenta del municipio de Benito Juárez que no existe la capacidad de dotar de servicios básicos al Proyecto “Hotel Rivera Cancún”.

Añadió que grupos de padres de familia, así como organizaciones civiles, han presentado diversos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, en defensa de los derechos de las niñas y los niños a un ambiente sano, del cual ya existe suspensión definitiva.

Finalmente, la Senadora por Quintana Roo pidió a sus homólogos en la Cámara Alta aprobar de urgente resolución el dictamen avalado por todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión del Medio Ambiente, pues dijo, se está cometiendo un genocidio al medio ambiente que pone en riesgo el futuro de las niñas y los niños.

ooOoo

15 de abril de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas

Conferencia de prensa ofrecida por la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas, previo al inicio de la sesión ordinaria a distancia.

 

 

15 de abril de 2021

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas, previo al inicio de la sesión ordinaria a distancia

SENADORA LAURA SUSANA MARTÍNEZ CÁRDENAS (LSMC): Gracias amigos.

En Quintana Roo, específicamente en Cancún, de donde soy originaria, se está cometiendo un gran genocidio al medio ambiente, que pone en riesgo el futuro de nuestros niños, producto de la corrupción de autoridades municipales del municipio de Benito Juárez y federales como la Semarnat, quienes otorgaron permisos de cambio de uso de suelo para construir y operar el complejo hotelero “Riu Riviera Cancún”, dentro de una reserva natural protegida, a sabiendas del grave daño ecológico que se está ocasionando.

¡No a desarrollos depredadores en Cancún, sí a la inversión responsable!

Es importante señalar que este proyecto está destruyendo el manglar, la duna costera y área natural protegida, especies de vegetación en estado de extinción como la palma chit que es de nuestra región, la fauna de la región como la tortuga marina que también se encuentra protegida y en peligro de extinción.

Se trata de un proyecto altamente contaminante y depredador, el cual no cuenta con programas de tratamiento de aguas negras, no existe siquiera un drenaje. Mi pregunta es: ¿A dónde se van a ir estos desechos y estas aguas negras?, es lógico pensar que se va a ir al mar.

A principio del año 2020 FONATUR notificó a la Presidenta de Benito Juárez que para el proyecto “Hotel Riviera Cancún” no existe la capacidad de dotar de servicios básicos a dicho proyecto, y que para hacerlo se requería una inversión de 60 millones de pesos, sin embargo, se otorgaron los permisos de construcción y operación por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Todo esto, amigas, se traduce en corrupción y contaminación al medio ambiente, estamos acabando con nuestras bellezas naturales.

Distintos grupos de padres de familia y organizaciones civiles como el Consejo Independiente para la Protección de los Derechos Humanos de nuestro estado de Quintana Roo, Asociación Civil, han presentado amparos ante el Poder Judicial de la Federación en defensa de los derechos de las niñas y los niños a un medio ambiente sano, y ya existe una suspensión definitiva.

Aún así, el día de hoy, queridos amigos de la prensa, hoy veo que el Tribunal administrativo da una suspensión temporal y le da luz verde para seguir con este proyecto. Me pregunto de cuánto fueron los cañonazos al Tribunal administrativo, y supongo que fueron ni siquiera en pesos, sino en billetes verdes.

Es evidente que existen actos de corrupción por parte de todas las autoridades mencionadas, en especial las del municipio de Benito Juárez. Casualmente son gobiernos morenistas. ¿No que cero corrupción? Y hoy vemos que el canto de las sirenas ahí está, con los billetes, y en especial de Semarnat, quienes al otorgar los permisos están infringiendo leyes ambientales y a nuestra propia Constitución en materia de los derechos, en especial de un grupo vulnerable, que son los niños en Quintana Roo, y un derecho a un medio ambiente sano, así como tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de la Niñez, que fue realizada en 1989 y ratificada por México en el año de 1990.

Lamentablemente las autoridades federales competentes, como la Semarnat, la Profepa y la Función Pública no han llevado a cabo hasta el día de hoy una investigación.

Hago un llamado formal a estas autoridades a intervenir de inmediato.

En el orden del día de hoy quiero decirles que está dentro del apartado de dictámenes, está enlistado en el lugar 12.7, un dictamen de la Comisión de Medio Ambiente que fue aprobado por todas las fuerzas políticas el pasado 9 de septiembre del año 2020. Y hoy voy a exhortar a que este sea pasado por el Pleno y que sea aprobado como urgente resolución.

Hay que exhortar a estas autoridades del Gobierno federal, que se acabe ya el doble discurso y que digan que cero corrupción.

Ahí le demuestro, señor Presidente, que sí hay corrupción en el municipio de Benito Juárez, encabezado por su presidenta municipal, Mara Lezama, es un Gobierno abiertamente corrupto, que es una reserva ecológica y que se debía haber protegido a toda costa.

Cancún ya no da para más. Entonces, es lo que le pido, nada más.

Gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas para referirse a la reserva natural protegida en Cancún.

 

 

15 de abril de 2021

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Laura Susana Martínez Cárdenas, para referirse a la reserva natural protegida en Cancún, durante la sesión ordinaria

Señor Presidente.

Compañeros y compañeras senadoras:

Como representantes de la sociedad y como Senadores de la República tenemos una alta responsabilidad con todos los mexicanos, pero principalmente con los niños y el medio ambiente de nuestra nación.

En Quintana Roo, específicamente en Cancún, de donde soy originaria, se está cometiendo un genocidio y un ecocidio al medio ambiente, que pone en riesgo el futuro de nuestros niños, producto de la corrupción de autoridades municipales del municipio de Benito Juárez y federales, como la Semarnat, quienes infligiendo la ley y violando la Constitución y tratados internacionales otorgaron permisos para construir y operar el complejo hotelero del Hotel Riviera Cancún, que forma parte del área de soporte natural protegida.

No, a desarrollo de predadores en Cancún. ¡Ya basta!

Sí, a la pura inversión responsable.

Es importante señalar que este proyecto está destruyendo en manglar, la duna costera y área natural protegida, especie de vegetación en el estado de extinción como la “La Palma Chit”; la fauna de la región, como las tortugas que también se encuentran en peligro de extinción.

Se trata de un proyecto altamente contaminante y depredador, el cual no cuenta con programas de tratamiento de aguas residuales, drenajes no existen; a principios del año 2020, Fonatur notificó a la presidenta de Benito Juárez, que para el proyecto del Hotel Riviera Cancún no tiene la capacidad de dotar de servicios básicos a dicho proyecto y que para hacerlo requeriría una inversión, por lo menos, de 60 millones de pesos; sin embargo, se otorgaron los permisos de construcción y operación por parte del ayuntamiento de Benito Juárez, en Quintana Roo.

Todo esto se traduce en corrupción y contaminación al medio ambiente; estamos acabando con nuestras bellezas naturales del país, padres de familia y organizaciones civiles han solicitado amparos en defensa de los derechos de los niños y de un medio ambiente sano.

Lamentablemente las autoridades federales competentes, como la Semarnat, la Profepa y la Función Pública no han llevado a cabo ninguna investigación hasta el día de hoy. Hago un llamado, a estas autoridades, a intervenir de forma inmediata.

En Orden del Día de hoy, dentro del apartado de dictámenes está listado en el lugar 12.17 un dictamen de la Comisión del Medio Ambiente, el cual fue aprobado por todas las fuerzas políticas del país para exhortar a estas autoridades del gobierno federal a hacer una investigación profunda para cancelar, de plano, dicho proyecto irresponsable y sancionar a quienes resulten responsables.

Por tratarse de un tema de urgente resolución, pido atentamente a la Presidencia y a esta Mesa Directiva del Senado de la República, someter a discusión y votación dicho dictamen.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...