martes, abril 23, 2024

Atropello a la Constitución y al federalismo, persecución contra gobernador de Tamaulipas: GPPAN

  • Proceso de desafuero deja al descubierto intención de eliminar a opositores
  • Enfrenta PAN ataques desde el Gobierno por exhibir sus errores
  • Acudirán a instancias internacionales para denunciar persecución política durante elecciones

Las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional denunciaron una persecución política desde el Gobierno federal en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por exhibir los errores del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, a nombre de todas y todos los senadores del GPPAN, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, acusó al Gobierno de atropellar la Constitución y el federalismo al perseguir a sus opositores con acusaciones fabricadas y manipuladas por su mayoría en el Congreso.

El senador por Veracruz sostuvo que acudirán a instancias internacionales, pues la decisión de la Sección Instructora para quitar el fuero al gobernador panista busca incidir en las elecciones en curso.

“Hoy estamos enfrentando un ataque del Estado mexicano, desde el Gobierno federal, en contra de un gobierno en un estado de la República, contrario a lo que dice la Constitución”, alertó.

Insistió en que las acusaciones son infundadas y fabricadas para ensuciar la imagen del gobernador y del Partido Acción Nacional, en medio del proceso electoral.

El artículo 111 constitucional, subrayó, establece que para poder procesar penalmente por delitos federales a los ejecutivos de las entidades federativas tendrán que remitirse a las legislaturas locales, para que ahí se resuelva, y solamente tendrán un efecto estrictamente declarativo, ningún otro.

Con la resolución del día de ayer de la Sección Instructora, dijo, se pretende crear confusión para darle la vuelta a la Constitución y reiteró además que este órgano se conformó a modo para respaldar los intereses del Ejecutivo.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada, Kenia López Rabadán, a nombre de las senadoras y los senadores del PAN, afirmó que el tema de Tamaulipas es una cortina de humo porque la realidad es que la gente se está dando cuenta de que el Gobierno y Morena, en medio de esta pandemia, no está dando respuesta a las más de 200 mil familias en luto, ni a la gente que no tiene dinero en el bolsillo y tampoco está a quienes están viviendo una inseguridad brutal.

ooOoo

Conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto.

 

 

29 de abril de 2021

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del GPPAN, encabezados por su Coordinador, Julen Rementería del Puerto

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenos días a todos, un gusto saludarlos.

Hoy es un día en el que venimos realmente a denunciar un hecho que me parece a mi que, como fue hace unos cuantos días, la ampliación al término en el cargo al ministro de la Suprema Corte que atacaba al Poder Judicial, hoy venimos a denunciar uno que ataca al federalismo en nuestro país.

Esta intención que se tiene desde el Gobierno de, claramente, desarrollar una persecución política, en este caso en contra de algunos servidores públicos, específicamente al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Han de saber ustedes que ayer sesionó la Comisión Instructora en la Cámara de Diputados y que bajo una condición de verdadera inequidad, primero porque no hay representación del Grupo del Partido Acción Nacional, en una comisión de esta naturaleza, donde precisamente se involucra a personas que tienen que ver con ese partido.

Segundo, porque había una conformación de la Comisión Instructora con la participación de algunos diputados y diputadas, y como resulta que alguna de las decisiones de algunos de sus miembros no le gustaban, no le favorecían, pues, en, digamos, en el sentido del voto de estos integrante de la Comisión pues simplemente decidieron cambiarlos para poner, hay que decirlo así, a una Comisión a modo que resolviera lo que el Gobierno quiere y que se lograra avanzar en esta persecución política, porque hay que decirlo así, de un gobernador, en este caso uno emanado del Partido Acción Nacional.

Nos parece un atropello al federalismo, porque además hay que decir, había otros asuntos agendados en esta Comisión.

Estaba el caso de dos diputados tristemente célebres en nuestro país, a los cuales simplemente pues se dejó para un momento posterior, diciendo que no había todavía la suficiente investigación desarrollada respecto de sus casos.

De otro más que tiene que ver con un integrante de esta Cámara de Senadores en donde también se dijo de manera unánime que no, que no había nada que señalar ahí y que quedaba realmente absuelto de cualquier acusación.

Hoy estamos ante un grave peligro para nuestro país, vemos cómo el Gobierno cada día sigue avanzando en este tipo de acciones que destruyen la institucionalidad, en donde se apoderan no solamente de los órganos autónomos, sino ahora también precisamente de lo que tiene que ver, pues, con decisiones que le tocarían, en todo caso, a las representaciones en los estados.

Miren ustedes, esta decisión más allá de aquello en lo que se señale al gobernador que, por supuesto, son asuntos infundados, creados, de alguna forma fabricados para ensuciar su imagen, la del Partido Acción Nacional, y hacer lo justamente ahora, en medio de un proceso electoral, tenemos lo que dice el artículo 111 constitucional, y específicamente en el párrafo 5to, en donde con perfecta claridad establece que para poder procesar penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas tendrá que estas declaraciones de procedencia, en el caso de la Comisión Instructora, remitirse a los estados para que ahí se resuelva. Y que solamente tendrán un efecto estrictamente declarativo, ningún otro.

Entonces, se ha venido a dar un mar de confusión, porque así lo han provocado, porque así se ha querido y se ha instruido desde el Gobierno, en contra de un servidor público, específicamente en contra del gobernador de Tamaulipas, emanado del Partido Acción Nacional, que venimos a denunciar, que venimos a decir que esto es un atropello contra, por supuesto, la Constitución, contra el federalismo, y que deja al descubierto la verdadera intención de ir a buscar a quienes son precisamente sus opositores, a quienes se han atrevido a señalar lo que el Gobierno federal ha venido haciendo mal, a quienes desde un gobierno del estado que, haciendo bien las cosas, han detenido aquellas acciones que lo pretenden inculpar en cosas que no han realizado, cuando por ejemplo, señaló aquellos datos falsos que salían supuestamente desde el estado de Tamaulipas, específicamente la Secretaría de Protección Civil, por aquél incendio, en donde la propia dependencia federal, estrictamente la Comisión Federal de Electricidad, dijo que habría sido en algún momento a partir de un dictamen una responsabilidad ajena a ellos, en donde se demostró que eran documentos apócrifos, en donde se ha impedido que el Gobierno federal los atropelle.

Hoy estamos enfrentando un ataque del Estado mexicano desde el Gobierno federal en contra de un gobierno en un estado de la República, contrario a lo que dice la Constitución.

No lo decimos nosotros, no amerita mayor interpretación jurídica, lo dice de manera muy clara, muy puntual en el párrafo 5to del artículo 111 de la Constitución cuál es el procedimiento que se viene o que se debiera de dar.

Hoy esto queda nebuloso a partir de la resolución del día de ayer de la Comisión Instructora, comisión por cierto a modo, indebido, inmoral, como es la conformación de esta comisión, en donde resuelven de una forma los asuntos que tiene que ver con Morena y sus aliados, y de otras muy distintas los que tienen que ver con sus opositores políticos.

Venimos hoy a denunciar eso porque no estamos de acuerdo, y habremos de acudir a todas las instancias internacionales que nos sea posible para poder, en todo caso, denunciar los atropellos que se vienen cometiendo en nuestro país, porque no debemos de permitirlo para que en México impere la legalidad, el Estado de derecho y se respete el pacto federal como debe de ser, amén de la Constitución que también se tiene que respetar.

Es cuanto.

PREGUNTA (P): Buenos días, senadores. Parece ser que va proceder el juicio político contra el gobernador, en caso de que así suceda, lo podrán detener o tendrán esto que turnarlo al Congreso local de allá de Tamaulipas, para que también defina cuál sería el proceso? Eso sería una primera parte. La otra, el presidente acaba de decir que el gobernador Silvano Aureoles amenazó a una diputada para que votara a favor del desafuero. Si me pueden contestar las dos.

 

JRP: Antes quisiera decir que respecto a la primera parte de tu pregunta o comentario que, por supuesto que lo vamos a defender, por supuesto que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para denunciar esto que está ocurriendo. Me parece que el asunto es muy serio. Está muy claro, no hay un desafuero, lo que puede haber en todo caso es si se remite o se logra la declaración de procedencia y se aprueba por el pleno de la Cámara de Diputados, que pareciera, lamentablemente que así pudiera suceder, los únicos efectos que tendría son remitir este asunto al Congreso del estado para que resuelva lo pertinente, nada más.

Y respecto de lo otro, pues es asunto que tiene que ver, como este regreso de las cosas, es que tú hiciste esto y ahora hicieron aquello. Lo que estamos hablando hoy, lo que no queremos desviarnos es esta violación flagrante a lo que es el pacto federal y a la Constitución, en donde se debe respetar estrictamente lo que establece el párrafo 5to constitucional.

P: Se ha dicho y se ha peleado por que la justicia no se politice, parece ser que ya la justicia está politizada.

JRP: Absolutamente, justo lo que se tiene que hacer es del lado de la impartición de justicia, mirar aquello que son, de manera objetiva, los argumentos, y a partir de esos argumentos resolver, dejando de lado cualquier consideración política, eso es lo que le conviene a todo México, a todos, inclusive al propio Gobierno del presidente del país.

P: Que nos confirmara, Coordinador, esta situación que se va a dar en las próximas horas, este cambio de la senadora Xóchitl Gálvez de su bancada a la del PRD, para, si me lo permite, inflar de manera artificial al bloque de contención en la Comisión Permanente, ¿lo tiene ya confirmado este cambio de Xóchitl Gálvez al PRD?

JRP: Sé que ella está considerando y valorando esa posición, pero por un asunto de estricto respeto a ella, a su investidura y a su decisión, me gustaría que ella pudiera responderlo en su momento. De momento no tendría y más comentarios sobre ese asunto en particular.

P: Y dos, el tema de la marihuana, ya concluye hoy el periodo y no se cumplió con esta legislación, ¿qué es la figura jurídica o de qué manera van ustedes a solventar esta orden que les dio la Suprema Corte para legislar?

JRP: Eso es un asunto que evidentemente se tendrá que tratar en la Junta de Coordinación Política respecto a cuál va a ser el mecanismo para poder entre cumplir con aquella instrucción que se da por parte de las autoridades judiciales en nuestro país y nosotros estar pues cumpliendo con esa obligación de responder a ese ordenamiento y a una obligación que se tiene de dictaminar.

P: ¿Pero ya se habló de la prórroga?

JRP: Bueno, es un tema que el propio Coordinador de la mayoría aquí en el Senado ha dicho y ha insinuado que se solicitaría, es un tema que hay que platicar en la Junta a ver si se va a dar, en qué términos y si ésta se concede.

P: Nada más una precisión o más bien otro comentario aparte.

Parece ser que quien va a sustituir a Félix Salgado en la gubernatura es su hija, entonces no sé si el nepotismo ya terminó o continúa.

Gracias.

JRP: Ése, como para utilizar los términos que usa el presidente de la República, era como un strike cantado, ya se venía viendo así desde hace mucho.

Al final de cuentas es darle la vuelta y, bueno, la democracia y las encuestas que hace su partido pues ya sabemos quién va a ser la ganadora, ya todo mundo lo sabe, todo México lo sabe.

P: Muchas gracias, mucho gusto, su servidor Santos Briz, de Televisa.

Retomando el tema, ¿qué opina usted de la posibilidad de que en Guerrero exista el famoso “Juanitas”?, donde renuncie quien esté para que pueda Félix ser el gobernador o que se llame a una nueva elección extraordinaria y que a fuerza él sea gobernador, ¿qué opina usted de esta figura de “Juanitas” y si se puede aplicar en Guerrero y si ustedes estarían de acuerdo?

JRP: En Guerrero y en Michoacán y en otros lugares, pero me gustaría que la senadora Kenia nos pudiera comentar respecto a ese asunto.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Hola, Santos, qué gusto verte.

Primero quisiera decir que sin duda el tema de Guerrero nos evoca a las peores prácticas que pensábamos ya estábamos enterrando como país, que la decisión del Tribunal ha sido aplicar la ley, que la ley es muy clara, si no informas sobre gastos de precampaña no puedes ser candidato.

Qué lástima que la discusión no se tornó también en si es o no un violador; este ejemplo vivido en Guerrero también hoy se ha replicado en un posible violador de un niño también en el mismo partido de Morena, en el mismo partido en el que hay manoseadores, hay violadores y hay violadores de niños.

Por eso quisiera solamente retomar unos segundos y decir que esto que está pasando en Tamaulipas es una cortina de humo porque la realidad es que la gente se está dando cuenta de que el gobierno, de que Morena, de que el partido en el poder, en medio de esta pandemia, no está dando respuesta a las más de 200 mil familias en luto y no está dando respuesta a la gente que no tiene dinero en el bolsillo, y tampoco está dando respuesta a la gente que está viviendo una inseguridad brutal.

Así es que nuevamente hoy queremos decir, desde el Grupo Parlamentario, que no usen a las mujeres, que si esta posibilidad de que haya una mujer y que piensen manipularla es muy lamentable; hay muchas mujeres talentosas en ese partido, muchas, y muchas mujeres talentosas en Guerrero, que pueden ser perfectamente candidatas y salir adelante y hacer un buen gobierno; que no se trata de que el titiritero sea aquel que el Tribunal ha dicho que no cumplió con la ley, porque eso es lo que sucedió, no cumplió con la ley en un exceso de soberbia, todos los que hemos hecho campaña sabemos que debemos presentar informes de precampañas porque la ley lo establece.

Ojalá y no haya una simulación y que quieran que sea gobernador como un titiritero, porque las mujeres ya no podemos ser títeres, porque las mujeres…, hay muchas mujeres que pueden ser extraordinarias candidatas y extraordinarias gobernadoras; si la simulación va a ser el tinte en la campaña de Guerrero, me parece que será una vergüenza para Morena, será una vergüenza para el partido mayoritario en este país y será una vergüenza para López Obrador; que pongan a mujeres talentosas, que en Guerrero las hay muchas.

Muchas gracias.

P: Senadora, ¿que no tenga que renunciar, que no tenga que pedir licencia?

KLR: Bueno, lo que vivimos con Juanito aquí en Iztapalapa, todos lo recordamos ¿no?, es muy lastimoso que a las personas que llegan para quitarlas se les llame “Las Juanitas”, pero sucedió, todo eso sucedió manipulado por López Obrador y todos lo sabemos, de manera yo diría surrealista, en un país en donde se supone ya deberíamos de dejar eso atrás, hoy pareciera que puede ser el tinte de la próxima elección.

Y los demuestra de cuerpo entero, demuestra que son unos manipuladores; ojalá y el gobierno de Guerrero sea un buen gobierno para los guerrerenses, ya se lo merecen, se merecen tener una buena gobernadora o un buen gobernador, del partido que sea.

Gracias.

P: Buenos días, senadoras; senador Julen.

Ayer el senador Ricardo Monreal mencionaba que quiere proyectar una reforma electoral con dedicatoria al INE y al Tribunal Electoral, senador, para que no legislen con la sobrerrepresentación y no se equivoquen en sus decisiones cuando tengan que asumirlas, como el caso de Guerrero y en Michoacán, yo le pregunto senador si su bancada tiene algún proyecto sobre este tema o está en contra o cuál sería una postura del PAN en este momento sobre esta situación que está viviendo el sector electoral en el país.

JRP: La facultad de legislar la tiene por supuesto cualquier integrante de la Cámara, luego de presentar una iniciativa para poder llegar a legislarse si se materializa un dictamen favorable respecto a cualquier tema, lo que nos parece condenable es que se quiera hacer a partir de resoluciones que en la legalidad se tomaron por los órganos, en este caso el Consejo General del INE, como no les gusta porque violenta lo que establece la ley, pretenden ahora reformarla para acomodarla y poder tener libertades, eso es lo que hay que señalar y es  contra lo que nos tenemos que oponer.

Por supuesto que legislar y perfeccionar cualquier reglamento jurídico puede ser posible, pero no a partir de aquella condición en la que yo me siento agraviado porque cuando se interpreta la ley pues resulta que no me conviene, eso no se puede permitir, eso no puede prosperar no es el México que queremos y no es el tipo de gobierno por el que votaron los millones de personas que presumen en este país.

P:  Oiga senador, pero por el lado de las prerrogativas de que toda la bolsa de recursos que les dan anualmente que son millonarios, ¿en ese sentido tiene alguna postura su partido?

Y también con el porcentaje de votación del 3 por ciento, ¿habría que subirlo, bajarlo o mantenerlo, tiene postura al respecto o simplemente va contra esta iniciativa que pretende Morena?

JRP: Es que de hecho la iniciativa no se conoce, sólo conocemos algunas frases sueltas de lo que se ha dicho del por qué cree que hay que llevar a cabo una reforma, y a partir de ese señalamiento pues nosotros por supuesto que no podemos entender como razonable, como no me fue bien pues entonces modifico las reglas para que en todo caso no me puedan afectar pero siga violando las disposiciones que actualmente son vigentes, a partir de ahí.

Ahora, respecto a propuestas, seguramente las habrá y en su momento las tendremos que hacer.

P: Pero más allá de que exista o no exista una iniciativa o una reforma o si la estén proyectando, senador, ¿usted considera que debería hacerse algún cambio a la ley electoral en este momento o posteriormente a las elecciones?

JRP: Yo creo que cualquier ordenamiento jurídico es perfectible y se puede llegar a analizar, revisar valorar y presentar una iniciativa, este momento me parece de repente pues precipitado y si sí hay que hacerlo o no, tenemos que resolverlo y platicarlo en el Grupo y, bueno, ver qué es lo que está pasando.

En este momento lo que menos se puede hacer es generar incertidumbre respecto a que el INE ha resuelto conforme a la norma lo que ha resuelto, y que el Tribunal ha acatado lo que el ordenamiento jurídico establece, nada más, se ha cumplido con la ley; no les gusta, ¿por qué? Porque no cumplen las leyes, pero eso no es problema de esas organizaciones, ni del Instituto ni del Tribunal, es problema de quien no cumple con las leyes, por cierto, su partido, Morena.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...