viernes, marzo 29, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, en la discusión de un dictamen sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

 

23 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Muchas gracias.

Agradezco a la Asamblea la posibilidad que nos dieron con su voto para poder intervenir en este momento.
Gracias, señor presidente.

Celebro que las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos, hayan aprobado la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Destaco, en primer lugar, que esta modificación que obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, siempre y cuando se cuente con la opinión técnica favorable de los miembros del Consejo Estatal Forestal.

Pero lo que más resalta es que esta reforma establece en la ley que, en el caso de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo deberá hacerse a partir de la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.
De hecho, yo creo que no se debería de hacer ningún cambio de uso de suelo en territorios indígenas si no fue a petición de ellos, nadie tendría por qué solicitar este cambio de uso de suelo si no son las propias comunidades indígenas.

Es muy importante el avance en el reconocimiento de los derechos consagrados en el artículo 2 de la Constitución.

Asimismo, sin duda, los gobiernos indígenas, sus instituciones representativas, autoridades indígenas y tradicionales, están a la altura para tomar las mejores decisiones.

Por otra parte, es de resaltar que con esta reforma no se podrá autorizar el cambio de uso de suelos en terrenos forestales, donde la pérdida de cubierta forestal haya sido ocasionada por incendios, tala o desmonte, sin que hayan pasado 20 años.

Todos sabemos que era muy común provocar incendios forestales para luego hacer el cambio de uso de suelo.

Con lo anterior se busca proteger las tierras y territorios indígenas, pues como es sabido la mayor parte de la población indígena vive en las regiones biográficas más diversas en México.

Los ejidos y comunidades agrarias en municipios indígenas tienen en propiedad el 60 % de la vegetación arbolada del país, principalmente de bosques templados, selvas húmedas y subhúmedas.

Por si esto fuera poco, las principales áreas naturales protegidas se encuentran en municipios indígenas, muchas de ellas son territorios sagrados y ceremoniales, con zonas arqueológicas que los pueblos indígenas reclaman como suyas y en las que realizan sus rituales a los dioses, a la vida y la madre naturaleza. Una muestra más de que sistemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales son de la mayor eficacia.

Siempre estaremos a favor de reformas que salvaguarden el patrimonio indígena, que sigue siendo motivo de orgullo de la nación.
Y voy a aprovechar los dos minutos que me quedan para contestar al Senador que me antecedió.

Por supuesto que se sigue haciendo fracking para sacar petróleo, y esto se lo puedo demostrar, es una práctica muy común en Pemex y ésta no ha parado, el tema es que hay que hacer fracking inteligente, fracking eficaz y fracking que cuide el medio ambiente, porque hoy dependemos del gas que hace fracking de Estados Unidos y eso no tiene ninguna soberanía energética.

En segundo lugar, el greenwashing del que habla es el que justamente nos quieren vender con su reforma al decirnos que la energía se va a generar en las presas hidroeléctricas. Eso es greenwashing, Senador, porque no hay agua suficiente en el país, el agua tiene otros destinos prioritarios antes de usarse para generar energía, entonces es muy falso decir que la energía eléctrica en México la vamos a generar con agua de las presas. Se podrá generar un porcentaje que hoy está establecido, que es en el orden del 12 o 15 %, pero es una gran mentira que la energía va a venir de ahí.

El 25 % de la contaminación mundial viene de la generación de energía, ahí está el grave problema.

Qué bueno que las empresas todas, y ojalá todos los mexicanos no tuvieran que pagarle los costosísimos, altos y enormes costos a CFE por su energía eléctrica.

Ojalá todos los mexicanos pudieran tener generación local distribuida de energía con paneles solares.

De eso se trata, no de que los ricos paguen más, sino que los pobres paguen menos. De eso se trataría.

Eso sí es cuidar el medio ambiente.

Reconozcan que esta ley que acabamos de aprobar atenta de manera brutal contra el cambio climático y con el medio ambiente.

Así es que vamos caminando hacia las energías renovables, que es lo inteligente, que es lo correcto, y démosle dinero a la Comisión Nacional Forestal, que hoy tenemos el país incendiado y no tiene recursos para combatir el fuego.

Creo que no se trata de polemizar, pero no podemos seguir diciendo verdades a medias.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...