jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución

Muchas gracias, presidenta.

Muchas gracias, Senador Martí Batres por la extraordinaria presentación que hizo de esta reforma.

Yo les voy a contar algo que me tocó vivir cuando estaba en el Valle del Mezquital, yo sabía que había que estudiar, pero no tenía idea qué iba a estudiar y un maestro de la prepa llevó un montón de folletos, estoy hablando de 1978, hace muchos años; llevó un folleto que decía “ingeniería en computación”. No tenía idea qué era una computadora, nunca en mi vida había visto una computadora, pero me sonaba a futuro y se me metió en la cabeza que iba a ser ingeniera en computación.

Fui de las primeras ingenieras en computación de este país y sigo pensando que la computación es el futuro. Aún en este año 2021 hay mucho qué hacer y mucho qué explorar en materia de innovación y en materia de tecnología. Lo que está por venir es realmente increíble, cómo la tecnología nos va a ayudar a resolver muchos problemas de la brecha que hoy tenemos de desigualdad en nuestro país.

Obviamente el derecho a la justicia es un derecho humano establecido en la Constitución y el derecho a acceder a las tecnologías de las telecomunicaciones, el acceso a la radiodifusión, pero sobre todo a la banda ancha, es otro derecho humano que está en la Constitución.

Esta reforma al 17 constitucional junta estos dos derechos. Hoy, pese a todos los cambios tecnológicos que hay, sigue habiendo un rezago en el tema del acceso a tecnologías de la información. El último dato que tenemos es que solo el 70 % de los mexicanos tienen acceso a banda ancha.

¿Cuántas y cuántas mujeres no han podido cobrar la pensión alimenticia porque los juzgados tienen muchos meses cerrados? ¿Cuántas y cuántas personas han visto pospuestos sus juicios para obtener su libertad por la pandemia, porque cerraron los juzgados?  Y si hablamos de justicia agraria, ¿cuántos problemas en el campo debe haber pospuestos porque cerraron los tribunales agrarios?

Este tema de justicia digital aplica para todos, para el Poder Judicial de la Federación, para los gobiernos estatales, para los órganos que administran la justicia; aplica para los tribunales administrativos, aplica para los tribunales agrarios, aplica para los tribunales en materia de lo familiar.

Obviamente en un principio creo que los tribunales van a tener que adecuarse a todo este procedimiento, pero estoy segura de que lo van a hacer, porque la pandemia aceleró este proceso. Ya algunos tribunales lo están haciendo, como la Suprema Corte de Justicia, pero necesitamos que sean todos.

Por eso me da gusto haber coincidido en este tema con Morena. Realmente nos preocupa el país, aunque a veces nos vean un poco rijosos, yo creo que tenemos muchos temas de coincidencia en beneficio de nuestro país y sobre todo agradecerle a mi compañero Damián Zepeda, porque yo solo soy una ingeniera en computación, no soy abogada y él fue el que escribió esta propuesta.

Entonces, muchas gracias.

El grupo parlamentario va a votar a favor y yo les pediría a todos ustedes que votaran a favor para que hagamos de la justicia algo que realmente sea pronto, expedito y en paralelo sigamos avanzando en reducir la brecha digital.

Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.