jueves, abril 25, 2024

Senadora Indira Rosales, en la discusión de un dictamen que reforma el 74 de la Constitución

Versión de la intervención de la senadora Indira Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución

Muchas gracias, presidenta.

La historia democrática de nuestro país se ha visto marcada por distintos procesos, en los cuales el Poder Legislativo ha tenido la necesidad de llevar a cabo legislaciones afirmativas en torno a problemáticas de rendición de cuentas: mal manejo de recursos y corrupción.

 

Hoy vivimos un momento especialmente histórico, pues nos encontramos aquí con el objetivo de eliminar del texto constitucional un concepto que hemos venido arrastrando históricamente, un verdadero símbolo del pasado, un símbolo de la corrupción, y cuyo símil no existe en ningún otro país del mundo.

Esta famosa partida presupuestal que se destinaba a gastos que muchas veces se realizaban sin comprobar daba paso a múltiples hechos de corrupción que afectaban profundamente las arcas de la administración pública federal, se trata de una figura antidemocrática creada únicamente con el fin de disponer recursos a manos llenas.

Desde 1917, el concepto de partida secreta ha estado presente en nuestra Constitución con una suerte de caja negra que ha servido para que los presidentes hagan uso discrecional de los recursos para fines ajenos al bienestar de los mexicanos.

En el año de 1995 fue la última ocasión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron recursos a la partida a la que se refiere la fracción IV del artículo 74 de nuestra Constitución.

Mientras tanto, entre 1983 y hasta ese año, se ejercieron 26 mil 500 millones de pesos por concepto de esta partida, 26 mil 500 millones de pesos, cuyo destino desconocemos los mexicanos, y es a partir del año 2000 que desaparece del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es un dato que ustedes mismos pueden comprobar accediendo a la página de la Cámara de Diputados, ya no se han destinado recursos a esta partida. Es decir, el Partido Acción Nacional por supuesto, desde que gobernamos, estamos absolutamente en contra de esta partida secreta, tan es así que fue a partir del año 2000 que se dejó de ocupar en la práctica, pero se mantuvo esta imagen dentro de la propia Constitución.

Está explícitamente escrito y es algo que queremos que quede muy claro, que en años recientes esta partida no se ha utilizado.

En Acción Nacional somos fieles creyentes de que la transparencia y la rendición de cuentas son bases fundamentales para la construcción de gobiernos efectivos que realmente se vean reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida.

Es por ello que apoyamos y votaremos a favor de este dictamen porque los ciudadanos tenemos el derecho de saber de manera oportuna el cómo, cuándo y dónde se gastan los recursos públicos.

Estamos a favor de eliminar esta figura del pasado, estamos a favor y seguiremos contribuyendo a trabajar en contra de la corrupción.

Es cuanto.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...