jueves, marzo 28, 2024

Senadora Audelia Villarreal Zavala, en la discusión de un dictamen sobre la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Intervención de la senadora Audelia Villarreal Zavala, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

 

 

23 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Audelia Villarreal Zavala, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Buenos días.

Con su permiso, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Este dictamen se refiere a temas de gran relevancia en materia ambiental. Me pronunciaré sobre tres de ellos con los que el país avanza para proteger sus ecosistemas forestales:

Primero. En cuanto a la autorización de cambio de uso de suelo, de terrenos forestales por excepción, se establece que quienes aspiran a realizar dicha actividad de muestran a la Semarnat, entre otros aspectos ambientales importantes, que la remoción de vegetación forestal no afectará la capacidad de captación de carbono que caracteriza a la masa forestal que se pretende afectar de manera adicional a los aspectos de biodiversidad y ciclo del agua que deben ser cuidados y garantizados en cuanto a su permanencia.

Esto representa un avance importante porque está asociado directamente a la producción y transformación de bióxido de carbono en oxígeno y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

Además, si estos elementos en su conjunto son observados por los promoventes y la autoridad podría rescatarse la excepcionalidad de autorización del cambio de uso de suelo forestal para proteger la biodiversidad, el suelo, el agua, como lo fue la intención original del legislador federal a partir de 1992.

Segundo. Aborda un tema nuevo, la consulta pública de pueblos y comunidades indígenas que pudieran verse afectados por actividades de cambio de uso de suelo forestal en sus tierras como parte de las solicitudes de autorización de cambio de uso del suelo forestal en los que intervendrá de manera novedosa el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el INPI.

La consulta es un avance porque da cumplimiento parcial al artículo 2 de la Constitución y a tratados internacionales de los que México es parte como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aunque persiste la omisión del Estado mexicano de resolver de manera integral el tema de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

Seguimos solucionando este pendiente de manera fragmentada y consistente y por materias, como la ambiental en este momento.

No quiero dejar de señalar que en el nuevo párrafo cuarto al artículo 93 de la ley no tiene la redacción más adecuada.

Para que esta minuta quedara alineada a los tratados y acuerdos internacionales debiera señalarse expresamente que la consulta indígena debe ser previa a la emisión de la autorización y no como se encuentra redactado hasta que ésta se produce.

Por ello, a nuncio que presentaré una iniciativa en este sentido esperando contar con su apoyo.

Tercero. En la minuta que estamos dictaminando se amplían las condiciones y supuestos, para que terrenos forestales afectados no puedan ser susceptibles de aprovechamiento cuando hayan sido incendiados, talados o desmontados, sino hasta pasados 20 años y que se acredite a la Semarnat que la vegetación forestal afectada se ha regenerado.

Esta medida responde a la necesidad de detener diversos fenómenos que han contribuido a la destrucción de nuestros bosques, selvas, zonas áridas y sus servicios ambientales, como las prácticas de roza-tumba-quema y afectividades delictivas como la tala ilegal. Ojalá que la aplicación de esta nueva norma contribuya, de verdad, a este objetivo.

Por estas razones, que significan un avance en materia ambiental, mi voto y el de mi grupo parlamentario será a favor del presente dictamen.

Es cuanto, presidente.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...