jueves, abril 25, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo pide reformar la Ley de los Institutos Nacionales de Salud

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

 

 

 

25 de marzo de 2021

Versión de la intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud

Gracias.

Muy buenas tardes, presidenta.

El día de hoy presento una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones a la Ley de Instituciones Nacionales de Salud.

En México han sido grandes hombres y mujeres en la ciencia y que han puesto en alto la gran capacidad intelectual de nuestro país, y que han contribuido de forma relevante a su crecimiento y desarrollo.

Tratándose de la medicina y de la educación, el doctor Guillermo Soberón Acevedo tiene un lugar específico en la consolidación de ambas disciplinas en la vida pública de nuestro país.

Originario de Iguala, Guerrero, nació el 29 de diciembre de 1925 y se tituló como Médico Cirujano por la Escuela Nacional de Medicina en 1949.

Y obtuvo el grado de doctor en Química Fisiológica por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, en 1956.

A su regreso a México trabajó como investigador en el ahora Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, donde creó un departamento de bioquímica.

Fue profesor e investigador por la UNAM, donde ocupó los más alto cargos tales como los de director e investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas, coordinador e investigador de ciencias y también fue en dos ocasiones rector, en cuya gestión se fomentó la descentralización de proyectos y programas de diferentes puntos de nuestro país.

Como forma parte para proveer el desarrollo al igual… (Fallas de origen)

Además, fue un gran impulsor de la iniciativa de modificaciones al artículo 3 constitucional para adicionar en la fracción VII de la cual se garantizó la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior del país, facultad que garantizó el respeto de la libertad de cátedra e investigación, entre otros aspectos relevantes.

En la administración pública ocupó el cargo de coordinador de los servicios de salud de la Presidencia de la República.

Secretario de Salubridad y Asistencia.

Secretario de Salud y Coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias… (Fallas de origen)

Asesor de la Presidencia de la República en la materia.

Fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Genoma Humano.

Como secretario de Salud, en el año de 1982 al 88, mandó al Congreso de la Unión una iniciativa para incorporar el derecho a la salud en el artículo 4 constitucional que derivó en la modificación de la Ley General de Salud en el año de 1983.

Además, creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos por el nuevo Covid.

El nombre del doctor Guillermo Soberón Acevedo está sólidamente ligado al desarrollo y al fortalecimiento de la salud, a la educación pública, a la autonomía universitaria, a la investigación de la ciencia y la cultura de México; sin embargo, su amplia y casi interminable trayectoria profesional y académica llenó de méritos y llegó a su fin debido a su fallecimiento el pasado 12 de octubre del año 2020. No obstante, esto no determina el fin de su legado ya que su trabajo sigue dando frutos hoy en día.

Por ello, como reconocimiento a su incansable labor y trabajo de investigación presentamos esta iniciativa con varias reformas a diferentes artículos de la Ley de Instituciones Nacionales de Salud para incluirlos en las denominaciones del Instituto Nacional de Salud Pública para la investigación y la enseñanza de la salud pública el nombre del doctor Guillermo Soberón Acevedo, y que sirva de ejemplo para las nuevas generaciones.

Esto es un merecido homenaje y reconocimiento a un médico comprometido con su profesión, a un universitario comprometido con su comunidad, a un funcionario comprometido con el servicio público y, sobre todo, a un mexicano comprometido con su país.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.