viernes, abril 19, 2024

Senador Jesús Horacio González Delgadillo, dictamen que se reforman los artículos 5, 17 y 21 de la Constitución

Versión de la intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman los artículos 5, 17 y 21 de la Constitución

Muy amable, muchas gracias.

Con su permiso.

Muy buenas tardes para todos.

Voy a ser muy breve porque me toca ser el último de un tema que me entusiasma mucho saber que prácticamente se va a aprobar por mayoría.

Yo creo que a muchos de nosotros nos ha tocado participar en administraciones públicas municipales, que es el primer contacto con la ciudadanía y de ahí esa oportunidad de poder responder y resolver esta gran problemática que tenemos hoy, que se llama el tejido social.

Yo tuve el honor de ser secretario del ayuntamiento de dos municipios, del área Metropolitana de Monterrey en Nuevo león, que tienen dos peculiaridades: Uno es el municipio de San Pedro Garza García y el otro es el municipio de San Nicolás de los Garza, dos de los más de 2 mil 450 municipios, pero miren, uno de ellos tiene una característica, es el municipio con mayor ingreso per cápita, es el municipio con mayor número  de años de escolaridad y es el municipio con el mayor número de juntas vecinales  formalmente establecidas, quiere decir que piensan, hay presupuesto y además están organizados y eso ha implicado llevar un reto enorme para poder llevar al punto de maduración que tanto necesitamos hoy de la participación ciudadana.

De hecho, quiero aprovechar pues para agradecer y reconocer a todas las administraciones públicas municipales que han hecho un esfuerzo por llevar labores de mediación o de justicia cívica sin tener este tipo de herramientas a la mano.

Sí les tengo que decir, pues que a veces, en el momento en que un vecino le sube al volumen, ya está inmediatamente la autoridad acercándose y son cosas tan triviales, tan sencillas que desgraciadamente no nos llevan a tener una sana convivencia, en la ciudadanía tenemos que buscar siempre privilegiar obviamente la conciliación.

Yo lo que creo es que la cohesión social, sin duda, en estos municipios es admirable, y miren, nosotros tomábamos como ejemplo, y voy a recordar hasta la Senadora Xóchitl Gálvez, que en ese entonces desde la delegación Miguel Hidalgo traen un programa para poder tener la tolerancia o el cero tolerancia más bien en lugares públicos y en banquetas, de ahí que lo replicáramos nosotros también en uno de estos municipios y sorpresivamente el 95 % de la población lo que creía que se respetaran las leyes y los reglamentos, lo que necesitaban era tener transparencia y obviamente conocimiento.

Pues a mí me queda muy claro que lo que tenemos que hacer y el reto que tenemos enfrente es el impulsar y que no se quede solamente en letras muertas, sino que obviamente los estados puedan hacer sus leyes y que los municipios puedan tener sus reglamentos para una herramienta tan importante como la que hoy están aprobando o estamos aquí aprobando.

Creo que la justicia cívica nos va a permitir entender de una manera mucho más rápida y ágil los conflictos más habituales y sencillos de cualquier ciudadano.

Creo que la justicia cívica nos va a ayudar a procurar estas faltas administrativas de conductas antisociales que es el gran reto que tenemos enfrente.

Aquí es donde tenemos que hacer que el infractor por más sencillo que sea o por más práctico que sea, reconozca el daño social y con eso nos ayude a hacer lo más importante que tenemos hoy enfrente como reto que es generar ciudadanía, generar una cohesión social.

Pues termino diciéndoles, compañeras y compañeros que, hoy creo que estamos dando un paso fundamental y sumamente importante para poder reconocer a la justicia cívica a nivel constitucional, pero también para que las leyes en los estados, los reglamentos y los municipios se puedan aplicar.

Mi reconocimiento, y además agradecimiento, me siento horado de ser parte de este grupo de Senadores que hoy pueden estar aprobando algo que, por mayoría y reconocimiento a ambas comisiones para esta iniciativa, y simplemente decirles que estoy muy seguro de que hoy estamos votando no solamente a favor de la paz, no solamente a favor de la reconciliación social, sino lo más importante, estamos votando a favor de la participación ciudadana.

Muchísimas gracias a todos y muy buen día.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...