sábado, abril 20, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales presenta dictamen para modificar el artículo 26 de la Constitución

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman el segundo y tercer párrafos y se agrega un último párrafo al Apartado A del artículo 26 de la Constitución

 

 

11 de marzo de 2021 

Version de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman el segundo y tercer párrafos y se agrega un último párrafo al Apartado A del artículo 26 de la Constitución

 

Muchas gracias, presidente.

Compañeras, compañeros:

El día de hoy estamos prestando, a nombre de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, una reforma constitucional, en mi opinión, de la máxima relevancia.

Un país que no lleva a cabo planeación, comisión de largo plazo y difícilmente puede tener éxito en lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A lo largo del mundo existen muchos ejemplos de cómo décadas atrás, países hicieron una visión clara por delante, dijeron: “Hacia acá queremos llevar a nuestro país y este es el nivel de vida que queremos lograr para sus habitantes”.

Y lo lograron, los casos de éxito, como Corea del Sur, Singapur, Irlanda, como Chile, como China mismo, gobiernos de izquierda y de derecha, sin importar la ideología tienen en común o tuvieron en común para etapas de éxito, la planeación con visión de largo plazo.

En México existe un Sistema Nacional de Planeación, pero tiene la gran debilidad de que solamente dura el tiempo que duran los gobiernos, seis años para un gobierno federal, seis años para un gobierno estatal y tres años para un gobierno municipal.

Difícilmente se cambia a un país en seis años, un Estado en seis años y sin duda un municipio en tres años.

Por eso se hace necesaria una Agenda Estratégica Nacional con visión de largo plazo, en donde podamos delimitar o establecer los objetivos, las prioridades, los diagnósticos, las vocaciones regionales, porque no es lo mismo un espacio o una zona de nuestro país que otra.

Es así, que se hizo una propuesta hace ya algún tiempo, que de hecho este Senado de la República ya aprobó, si no me falla la memoria por unanimidad, en una ley secundaria, en donde se establece la Agenda Estratégica Nacional, lo cual agradecemos, y hoy, tenemos a bien traer la propuesta de hacer la reforma a nivel constitucional.

Así, en el artículo 26 de la Constitución, exactamente donde se habla del Sistema Nacional de Planeación, donde se habla ya del Plan Nacional de Desarrollo, se hablará ahora de una Agenda Estratégica Nacional, con visión de largo plazo y podremos entonces tener claridad de rumbo para nuestro país con una visión de largo alcance.

Por supuesto, un ejercicio de largo plazo requiere actualización constante. Por ello se habla de un mecanismo ordinario de actualización cada diez años y también de un mecanismo extraordinario cuando así lo solicite el Ejecutivo Federal en turno.

Esta reforma, con la adenda que se hizo, que creo que viene a fortalecer la propuesta original, deja muy caro el respeto total al Plan Nacional de Desarrollo, cómo conviven ambos instrumentos y, sobre todo, también deja muy en claro que al igual que el Plan Nacional de Desarrollo, este ejercicio, este instrumento sería aprobado también por la Cámara de Diputados que es quien tiene la facultad en la materia.

Así, esta reforma constitucional impactará no sólo al gobierno federal, sino también a los gobiernos locales, quienes derivado de esta reforma tendrán la obligación de adecuar sus constituciones para también hacer un ejercicio de planeación con visión de largo plazo, por supuesto en pleno respeto de las facultades que tiene cada gobierno en turno, esta reforma, lo único que busca es tener claridad y objetivos de prioridades, de vocaciones, para poder llevar todos en conjunto, entonces, con un orden, con metas, con indicadores hacia una mejor calidad de vida a todos los mexicanos.

Enhorabuena por este proyecto que logro consenso, agradecerles, por supuesto el trabajo a todos los integrantes de las comisiones y pedirles respetuosamente su respaldo para este ejercicio de planeación que, sin duda alguna, va a venir a fortalecer a nuestro país.

Muchas gracias.

ooOoo

Segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman el segundo y tercer párrafos y se agrega un último párrafo al Apartado A del artículo 26 de la Constitución.

11 de marzo de 2021 

 

Version de la segunda intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforman el segundo y tercer párrafos y se agrega un último párrafo al Apartado A del artículo 26 de la Constitución

 

Sí, con mucho gusto.

Simplemente coincido plenamente, plenamente con el comentario de la Senadora y creo que por el ejercicio como lo hicimos quizá no logramos comentarlo a todos al final, pensé que ese había sido así, asumo el error, ya se modificó la adenda que se votó ahorita, trae incluida la propuesta que era de varios grupos parlamentarios, entre ellos ustedes, entiendo que nosotros también, entonces, ya el dictamen que estamos votando, o sea la adenda, el cambio que se le hizo. Al igual que el Plan Nacional de Desarrollo, la agenda la aprueba la Cámara de Diputados.

Su comentario ya viene en la reforma incluida, sí, en esta misma ya viene.

Como también viene una claridad mayor en, digamos, la relación entre la agenda y el plan, no.

Y, bueno, yo quisiera aprovechar para comentar, o tengo una pequeña duda que quisiera aclarar nada más aquí con la secretaría técnica de otro tema de la agenda, antes de hacer un comentario, pero, bueno, de este nada más aclarar que ya está.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...