miércoles, abril 24, 2024

Reforma de AMLO no elimina partidas secretas: Julen Rementería

  • El senador destacó que la modificación de la nueva redacción del párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 solo es una simulación

El senador Julen Rementería del Puerto criticó que, aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presume honestidad en el actuar gubernamental, esta no se refleja en acciones concretas y reprochó que es una simulación la eliminación de las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Lo anterior durante la discusión en la Cámara Alta, de la minuta que reforma el párrafo tercero de la fracción IV del artículo 74 constitucional remitido por la Cámara de Diputados en abril 2019, y que, en su nueva redacción señala que “no podrá haber otras partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

“Esta reforma si bien es plausible, no elimina las partidas secretas, esta minuta solo disfraza la subsistencia de las partidas secretas por conducto de otras leyes, según esta reforma elimina los gastos discrecionales, pero este gobierno ha centrado el ejercicio del gasto en la Secretaría de Hacienda, para controlar los recursos a placer del Presidente y sin rendición de cuentas, no para evitar la corrupción, apuntó el legislador de Acción Nacional.

Rementería del Puerto recordó que el primero de julio de 2019 advirtió que con la aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo 61, le permitiría al Presidente tener a su disposición cada año una partida secreta de cerca de 90 mil millones de pesos, que en muchas ocasiones es el presupuesto de dos, o tal vez de tres estados pequeños, y eso es lo que el Ejecutivo utilizará sin reportar a nadie.

“Como lo advertimos, nosotros hemos señalado en todo momento aquellas reformas que no benefician a México, la corrupción se combate con acciones, no con discurso. El ejemplo del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que ustedes aprobaron, y que siguen sin reconocer que fomenta la opacidad y el manejo discrecional de los recursos públicos”, concluyó el legislador por Veracruz desde la tribuna parlamentaria.

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Ciudad de México, 11 de marzo de 2021

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

11 de marzo de 2021

Versión de la intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma el párrafo cuarto de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución

Buenas tardes.

Yo quisiera empezar por referirme específicamente a la propuesta que se trae aquí y que con bombo y platillo se dice que ya no hay partida o no habrá partida secreta nominalmente, y es verdad, y hay que reconocer esa parte, porque la reforma de la fracción IV al artículo 74 propone que desaparezca del texto esta posibilidad.

Sin embargo, quiero recordar a esta Legislatura, al tiempo de conminar para que podamos hacer algo, para que seamos verdaderamente congruentes y tengamos la posibilidad de dar la cara a cualquiera.

Recordarles aquel 1 de julio de 2019, donde se modificó, entre otras cosas, aprovechando un dictamen que se discutía, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Y específicamente el artículo 61 de esa ley, porque ahí, en la última parte de ese artículo de lo que se habla en los hechos es de reinstalar una partida secreta.

Y me explico. No se puede pensar en que los ahorros de un presupuesto simplemente, pues los pueda disponer el Ejecutivo por decreto y llevarlos al área que quiera cuando son ahorros. Pero peor todavía que hablemos de subejercicio porque hay que distinguir entre lo que es un ahorro y lo que es subejercicio.

Ahorro, sí, cuando cumpliste toda tu POA, Programa Operativo Anual, has cubierto tus metas, las que tenían que realizar con ese recurso, entonces sí lo que sobre podrá considerarse ahorro, pero no así el caso del subejercicio donde no se cumplen las metas, no se ejerce el dinero y, por lo tanto, estamos considerando todavía un subejercicio.

Así que lo que hay que hacer es completar la tarea. Lo que hoy se aprueba con el 74, agregarle, quitándole esas dos últimas líneas al 61 de la Ley de Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Presupuesto.

Miren ustedes, para el año en que se presentó el Segundo Informe de Gobierno, ¿saben cuánto dice el propio gobierno que ahorró? 560 mil millones de pesos, y no fue ahorro, fue subejercicio, tenía que haberlo aplicado.

Solamente por decir, en el área de salud casi 12 mil millones de pesos no se ejercieron ahora en el 2020, ¿de qué estamos hablando? De un gobierno ineficiente, de un gobierno que no cumple con sus propias metas, pero que, además, el dinero que le sobra, entre comillas, “ahorra”, lo dispone por decreto para lo que el presidente necesite, sean sus obras faraónicas o cualquier otra circunstancia.

Eso no puede transitar, vamos en congruencia a eliminar, a fomentar, digamos, la reacción en el fraseo de ese artículo 61 y quitar esa parte que da la posibilidad, tengamos pues la posibilidad de hacerlo, de darle, ahora sí, la certeza al pueblo de México cómo, cuándo y en qué se está gastando.

Porque miren ustedes, si fuera ahorro podría cumplirse con lo que tenías que hacer, y lo hiciste de manera eficiente, entonces tienes un recurso que todavía te queda y que lo puedes utilizar, pero este caso estamos hablando vilmente de subejercicio.

Solamente en el gasto primario 2020, de enero a noviembre, se habla de, en el total, perdón, de 352 mil millones de pesos y, en el gasto programable de 255 mil millones de pesos, subejercicio, no ahorro.

¿Qué tiene que hacer la Secretaría de Hacienda con el subejercicio? Reorientarlo y transparentarlo para que se pueda, en todo caso, utilizar.

Nada de eso está ocurriendo hoy, simplemente con un decreto, como gusta mucho hacer ahora, pues simplemente establecen a dónde se va ese dinero y en qué se ocupa. Eso no puede ser, no se ha cubierto la meta operativa de un programa y se dispone de algo que no se ocupó, simplemente porque no se quiso ocupar o, peor, porque hay ineficiencia y no hay la suficiencia capacidad para llevar a cabo y adelante los programas.

Así que mi propuesta es felicitarlos porque hoy se quita, nominalmente, en ese artículo 74, en la fracción IV, precisamente el tema que tiene que ver con la desaparición del texto relacionado a la partida secreta.

Pero hagamos lo que hace falta, lo que pusimos en esta Legislatura a pesar de que algunos nos opusimos y eliminemos esa parte del artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para eliminar la posibilidad de que recursos que deben ocuparse para los fines que están previstos en el presupuesto, simplemente al no ocuparlos se desvíen para otras cosas con un simple decreto. No debemos permitirlo, que bien que se quita la partida secreta, quitémoslas todas.

Se habla aquí de la partida secreta, es una caja negra, pues sí con esto no es negra, es negrísima, necesitamos eliminar también esta parte del artículo 61.

Es cuanto, presidenta.

Gracias.

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