jueves, marzo 28, 2024

Propone GPPAN combate a la brecha salarial e impulso a la libertad económica de las mujeres

  • Presentarán senadoras del PAN iniciativa para asegurar en la Constitución que salario mínimo cubra necesidades de toda la familia
  • Piden al Ejecutivo mesa de trabajo para implementar políticas públicas y restituir recursos a programas a favor de mujeres

Senadoras del Partido Acción Nacional plantearon diversas propuestas para combatir la desigualdad salarial e impulsar la libertad económica de las mujeres, al tiempo que condenaron el desdén de este Gobierno a los problemas que viven las mexicanas en medio de la crisis de salud y económica que padece el país.

En conferencia de prensa virtual, las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Audelia Esthela Villarreal Zavala dieron a conocer que el PAN presentará una iniciativa de reforma constitucional para que el salario mínimo cubra las necesidades de toda una familia y no solo del jefe de la misma, como se establece actualmente.

Asimismo, solicitaron al titular del Ejecutivo instalar una mesa de trabajo integrada por los titulares de las diversas dependencias de la Administración Pública Federal para investigar y proponer políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres y restituir el presupuesto a todos programas en favor de la mujer que se han eliminado o disminuido recursos.

“La crisis económica y de salud se potencian una a la otra, resultando en una caída del PIB del 8.5 por ciento en 2020, y en un exceso de defunciones del 45 por ciento según las cifras oficiales del INEGI. Todo lo anterior se traduce en una senda de muerte, precarización y pérdida de empleo”, señaló Reynoso Sánchez.

Además, abundó, con base a información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS, se desprende que, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se ha venido ampliando la brecha: hoy una mujer gana casi 11 por ciento menos que al inicio de la actual administración federal.

“Es por eso que necesitamos cambiar esta situación. Necesitamos incluir, desde la Constitución, que el salario deba ser suficiente para cubrir las necesidades familiares y no solo de los jefes de familia”, subrayó.

Lamentó que son las mujeres quienes tienen menos oportunidades laborales, y no por falta de capacidad o preparación, si no por las condiciones que ofrecen. “A nosotras nos discriminan por ser madres o por el embarazo, hay prejuicios aún arraigados sobre nuestra capacidad intelectual o emocional para desempeñar algún cargo”.

A eso debe sumarse el efecto de la pandemia, derivado de esta crisis las mujeres han sido las más afectadas en lo económico, pues alrededor de 5.7 millones de mujeres se quedaron sin una fuente de ingreso, señaló.

Además, las mujeres tienen un 44 por ciento más de probabilidades de perder su trabajo que un hombre, ya que los sectores en los que nos desarrollamos han sido los más afectados como son: el turismo, comercio, educación y salud, manifestó.

“Por si no fuese suficiente limitar las posibilidades de crecimiento económico de las mujeres al cancelar las estancias infantiles, recortar el presupuesto a programas de apoyo al empleo femenino o negarse a apoyar a las empresas familiares para que no quiebren; Morena no ha hecho nada para reducir la brecha salarial por género, por el contrario, este problema se ha agravado”, indicó.

Por su parte, la senadora Villarreal Zavala lamentó que el Gobierno federal desde el inicio de su gestión se ha empeñado en eliminar los programa que ofrecen a las mujeres la posibilidad de hacer frente a sus necesidades, ya sea de carácter médico o social, como los refugios para mujeres violentadas o las estancias infantiles, las cuales permiten el desarrollo profesional de las mujeres y el cuidado adecuado de la infancia.

Asimismo, criticó la eliminación de los recursos del programa modelo de atención integral para pacientes con cáncer cervicouterino, sin considerar que es la segunda causa de muerte en México y que cobra 4 mil muertes cada año.

Recordó que en el Presupuesto de Egreso la Federación 2021 se vieron afectados diversos programas que están enfocados a la prevención de la violencia, la atención de la salud de las mujeres y los derechos humanos; en cambio, se privilegiaron los programas prioritarios del Gobierno federal, mismos que no tienen reglas de operación diferenciadas para hombres y mujeres, y tampoco están diseñados para cerrar brechas de género.

“El camino a la independencia económica de las mujeres, así como para la erradicación de la violencia en cualquier expresión, puede iniciarse de forma institucional a través de la asignación de recursos para los programas con perspectiva de género”, finalizó.

ooOoo

Intervención inicial de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez en la conferencia de prensa

Intervención inicial de la senadora Audelia Esthela Villarreal Zavala en la conferencia de prensa

 

9 de marzo de 2021

Versión de las participaciones iniciales de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Audelia Villarreal Zavala, en la conferencia de prensa virtual para presentar propuestas de empoderamiento de las mujeres

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio.

Muy buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto que esté aquí también la senadora Audelia Villarreal, por el tema que habremos de abordar y que sin duda pues es urgente y necesaria su atención.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y además de la terrible situación que se vive por la inseguridad y la violencia contra las mujeres, hay otros grandes pendientes, millones de mexicanas también enfrentan enormes dificultades en otros ámbitos y hoy queremos referirnos a uno de los aspectos en donde el no contar con la libertad económica, el no contar con las vías para poder tener un salario digno, también se da injusticia e inequidad, y que las mexicanas tenemos que enfrentar día a día.

¿A qué me refiero?: a la brecha salarial, a la brecha de la desigualdad salarial que existe, somos más las mujeres que en este país…, somos más mujeres en este país, pero también somos más quienes menos oportunidades laborales tienen, y no por falta de capacidad o preparación, sino por las condiciones que se ofrecen.

A las mujeres nos discriminan o por ser madres, o por el embarazo, o por cualquier otro prejuicio aún arraigado sobre nuestra capacidad intelectual o emocional para desempeñar algún cargo.

A eso se le suma el efecto de la pandemia, derivado de esta crisis las mujeres han sido las más afectadas en lo económico, alrededor de 5.7 millones de mujeres se quedaron sin una fuente de ingresos, y además se reducen también los ingresos laborales.

Las mujeres no descansan, el hecho de que no tengan un empleo formal no quiere decir que su trabajo disminuya; por el contrario, se ha dado un incremento en el trabajo doméstico no remunerado y de cuidado.

Además, las mujeres tienen un 44 por ciento más de probabilidades de perder su empleo que un hombre, ya que los sectores en los que nos desarrollamos han sido los más afectados, como son el turismo, el comercio, la educación, la salud.

Y a todo esto hay que añadir la desigualdad en los salarios; de acuerdo con el Estudio de discriminación estructural de desigualdad social, realizado en conjunto por la Secretaría de Gobierno, Conapred y la Cepal, la brecha salarial en México persiste, los hombres reciben en promedio un salario 34 por ciento mayor al de las mujeres, esto implica que el ingreso laboral de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser equivalente al de los hombres.

Por si no fue suficiente limitar las posibilidades de crecimiento económico de las mujeres al cancelar, por ejemplo, estancias infantiles, al recortar el presupuesto a programas de apoyo al empleo femenino o negarse a apoyar a las empresas familiares para que no quiebren.

Lo vimos y lo que se ha vivido en estos años con el gobierno federal, se le ha quitado también el recurso a los proyectos productivos, al campo y en el campo también hay mujeres; Morena no ha hecho nada para reducir esta brecha salarial por género y, por el contrario, este problema cada vez es mayor.

Con base en información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS, se desprende que, en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se ha venido ampliando la brecha; hoy una mujer gana casi 11 por ciento menos que al inicio de la actual administración.

La brecha salarial no sólo es nociva en el corto plazo, a largo plazo las mujeres se ven afectadas en las pensiones que se reciben, y esto se debe a las aportaciones al sistema de retiro que se realizan normalmente conforme al nivel salarial.

Por lo tanto, la brecha salarial afecta a la mujer a lo largo de toda su vida laboral, y de ahí que sea necesario que el Estado intervenga para resolver estas diferencias.

Y aunque hay antecedentes de acciones del Estado mexicano a favor de la eliminación de la discriminación sobre la mujer, como suscribir instrumentos internacionales, en la realidad no se ha avanzado; al contrario, estamos retrocediendo.

La crisis económica y de salud se potencian una a la otra, resultando en una caída del PIB del 8.5 en el 2020 y en un exceso de defunciones del 45 por ciento, según las cifras (inaudible).

Todo lo anterior se traduce en una senda de muerte, precarización y una pérdida de empleo.

Por eso es que necesitamos cambiar la situación, necesitamos incluir desde la Constitución que el salario deba ser suficiente para cubrir las necesidades familiares, no sólo de los jefes de familia, aunque si lo quisiéramos ver también de esta forma, cada vez son más las mujeres jefas de familia, cada vez son más las mujeres que están al frente del cuidado y la alimentación de los hijos, cada vez son más las mujeres que están al pendiente y que son responsables de sacar adelante a una familia, y no solamente a los hijos; en muchos casos, también a los padres.

Como senadoras y senadores de la República, hemos sido testigos de las tragedias familiares que viven muchas mujeres, y más en la época actual, cuando además de la precarización del salario se suma el fallecimiento de sus parejas y con ello se esfuma el sustento económico del hogar.

En Acción Nacional consideramos este asunto como evidente justicia social para millones de mexicanas; México no sólo debe cumplir con un compromiso adquirido ante instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo o la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, México debe cumplirle a las mexicanas, a las mujeres que contribuyen incansablemente al crecimiento de este país, es un acto de justicia, es un acto de equidad, ni más ni menos, es lo que las mexicanas merecen, es lo que las mexicanas necesitan.

Hasta aquí dejaría esta participación para estar atenta a sus comentarios.

Gracias, Sergio.

SENADORA AUDELIA VILLARREAL ZAVALA (AVZ): Sí, muchas gracias, sumando.

Buenos días a todos, sumando a lo que la senadora Alejandra Reynoso ha comentado, yo tengo algunas reflexiones y algunas peticiones que quisiera aprovechar este momento  tan importante  en la historia de nuestro país y del mundo, en donde las mujeres estamos saliendo a pedir una evolución en nuestra sociedad.

Quienes me escuchan el día de hoy, dependiendo de su edad, somos la primera o la segunda generación de mujeres que tenemos derechos como ciudadanas, cada espacio ha sido conquistado,  jamás ha sido un regalo, por el contrario, para que esta mañana les esté hablando una senadora la República, han estado miles de mujeres que derribaron barreras, incluso con su vida, a ellas y a quienes han escuchado, hoy mi reconocimiento, y así también para la prensa por transmitirlo.

La sociedad, como les decía, ha evolucionado el mundo entero, ayer se manifestó, y cada manifestación son gritos contenidos que hablan de dolor y desesperación, este grito se pierde porque sólo se ven los daños materiales reparables, por la ceguera de quienes no quieren ver más.

Este grito pretende mostrar los daños irreparables a la sociedad, quien daña a una mujer daña a la sociedad en México.

Más allá el muro del muro de Palacio, yo hablaré hoy del camino a la independencia económica de las mujeres y de las miles de familias que dependen justamente de la economía de estas mujeres.

El Gobierno federal desde el inicio de su gestión está empeñado en eliminar los programa que ofrecen a las mujeres la posibilidad de hacer frente a sus necesidades, ya sea de carácter médico o social, como los refugios para mujeres violentadas o las estancias infantiles que permite el desarrollo profesional  de las mujeres  y el cuidado adecuado de la infancia, o también eliminación de los recursos del programa modelo de atención integral para pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado Micaela, sin considerar que es la segunda causa de muerte en México y que cobra 4 mil muertes cada año.

En julio 2020, el Senado en la República refrendó su compromiso para acelerar la puesta en marcha de la Agenda 2030, incluso, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, expuso en fecha reciente que nuestro país juega un papel de liderazgo en los ODS.

Asimismo, la Presidencia ha publicado que promueve la inclusión social, económica y política, así como el empoderamiento de las mujeres, sin embargo, los recursos que este Gobierno federal ha destinado, demuestra con hechos que las mujeres no somos una prioridad, debido a que las mujeres no somos una prioridad, debido a la eliminación y recortes de programas pro mujeres.

En el Presupuesto de Egreso la Federación 2021, se vieron afectados diversos programas que están enfocados a la prevención de la violencia, la atención de la salud de las mujeres y los derechos humanos. En este presupuesto, en este Ramo 13, sin embargo, el 71 por ciento del monto de este anexo corresponde a ocho de los nueve programas prioritarios del Gobierno federal, mismos que no tienen reglas de operación diferenciadas para hombres y mujeres, y tampoco están diseñados para cerrar brechas de género.

No podemos fingir ceguera ante la crisis de violencia tan aguda que están padeciendo las mujeres. Cada día escuchamos en las noticias la desaparición de mujeres, violaciones, feminicidios, agresiones, desigualdad, más lo que no alcanza a salir en las noticias.

De acuerdo con el Inegi, al último censo de 2020, 61.4 millones somos mujeres, esto punto 51.2 por ciento de la población mexicana, sólo por este dato se debería prestar más atención a las necesidades.

ONU Mujeres, al referirse a los presupuestos públicos con perspectiva de género ha destacado que estos prepuestos públicos son un instrumento de política económica y social que refleja las prioridades de los estados en relación con el bienestar de la población y desarrollo del país.

La forma en la cual se distribuyen los recursos presupuestales juega un importante papel para crear condiciones favorables para remediar y compensar la igualdad de género en el trabajo no remunerado y el remunerado, en acceso a la propiedad de recursos materiales, en el acceso a créditos y también para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

El camino a la independencia económica de las mujeres, así como para la erradicación de la violencia en cualquier expresión, puede iniciarse de forma institucional a través de la asignación de recursos para los programas con perspectiva de género, por lo tanto y a través de este foro, solicito al titular del Ejecutivo se instale una mesa de trabajo integrada por los titulares de las diversas dependencias de la administración pública federal para investigar y proponer políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se restituyan en los siguientes presupuestos todos programas en favor de la mujer que se han eliminado y que se reintegren los recursos aquellos programas que se les ha disminuido su presupuesto.

Gracias.

ooOoo
Las senadoras del PAN Alejandra Reynoso Sánchez y Audelia Villarreal Zavala, durante la conferencia de prensa en la que hablaron sobre propuestas de empoderamiento de las mujeres.

 

 

 

9 de marzo de 2021

Versión de conferencia virtual de las senadoras Alejandra Reynoso Sánchez y Audelia Villarreal Zavala, para presentar propuestas de empoderamiento de las mujeres

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Gracias, Sergio.

Muy buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto que esté aquí también la senadora Audelia Villarreal, por el tema que habremos de abordar y que sin duda pues es urgente y necesaria su atención.

En el marco del Día Internacional de la Mujer y además de la terrible situación que se vive por la inseguridad y la violencia contra las mujeres, hay otros grandes pendientes, millones de mexicanas también enfrentan enormes dificultades en otros ámbitos y hoy queremos referirnos a uno de los aspectos en donde el no contar con la libertad económica, el no contar con las vías para poder tener un salario digno, también se da injusticia e inequidad, y que las mexicanas tenemos que enfrentar día a día.

¿A qué me refiero?: a la brecha salarial, a la brecha de la desigualdad salarial que existe, somos más las mujeres que en este país…, somos más mujeres en este país, pero también somos más quienes menos oportunidades laborales tienen, y no por falta de capacidad o preparación, sino por las condiciones que se ofrecen.

A las mujeres nos discriminan o por ser madres, o por el embarazo, o por cualquier otro prejuicio aún arraigado sobre nuestra capacidad intelectual o emocional para desempeñar algún cargo.

A eso se le suma el efecto de la pandemia, derivado de esta crisis las mujeres han sido las más afectadas en lo económico, alrededor de 5.7 millones de mujeres se quedaron sin una fuente de ingresos, y además se reducen también los ingresos laborales.

Las mujeres no descansan, el hecho de que no tengan un empleo formal no quiere decir que su trabajo disminuya; por el contrario, se ha dado un incremento en el trabajo doméstico no remunerado y de cuidado.

Además, las mujeres tienen un 44 por ciento más de probabilidades de perder su empleo que un hombre, ya que los sectores en los que nos desarrollamos han sido los más afectados, como son el turismo, el comercio, la educación, la salud.

Y a todo esto hay que añadir la desigualdad en los salarios; de acuerdo con el Estudio de discriminación estructural de desigualdad social, realizado en conjunto por la Secretaría de Gobierno, Conapred y la Cepal, la brecha salarial en México persiste, los hombres reciben en promedio un salario 34 por ciento mayor al de las mujeres, esto implica que el ingreso laboral de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser equivalente al de los hombres.

Por si no fue suficiente limitar las posibilidades de crecimiento económico de las mujeres al cancelar, por ejemplo, estancias infantiles, al recortar el presupuesto a programas de apoyo al empleo femenino o negarse a apoyar a las empresas familiares para que no quiebren.

Lo vimos y lo que se ha vivido en estos años con el gobierno federal, se le ha quitado también el recurso a los proyectos productivos, al campo y en el campo también hay mujeres; Morena no ha hecho nada para reducir esta brecha salarial por género y, por el contrario, este problema cada vez es mayor.

Con base en información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el IMSS, se desprende que, en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se ha venido ampliando la brecha; hoy una mujer gana casi 11 por ciento menos que al inicio de la actual administración.

La brecha salarial no sólo es nociva en el corto plazo, a largo plazo las mujeres se ven afectadas en las pensiones que se reciben, y esto se debe a las aportaciones al sistema de retiro que se realizan normalmente conforme al nivel salarial.

Por lo tanto, la brecha salarial afecta a la mujer a lo largo de toda su vida laboral, y de ahí que sea necesario que el Estado intervenga para resolver estas diferencias.

Y aunque hay antecedentes de acciones del Estado mexicano a favor de la eliminación de la discriminación sobre la mujer, como suscribir instrumentos internacionales, en la realidad no se ha avanzado; al contrario, estamos retrocediendo.

La crisis económica y de salud se potencian una a la otra, resultando en una caída del PIB del 8.5 en el 2020 y en un exceso de defunciones del 45 por ciento, según las cifras (inaudible).

Todo lo anterior se traduce en una senda de muerte, precarización y una pérdida de empleo.

Por eso es que necesitamos cambiar la situación, necesitamos incluir desde la Constitución que el salario deba ser suficiente para cubrir las necesidades familiares, no sólo de los jefes de familia, aunque si lo quisiéramos ver también de esta forma, cada vez son más las mujeres jefas de familia, cada vez son más las mujeres que están al frente del cuidado y la alimentación de los hijos, cada vez son más las mujeres que están al pendiente y que son responsables de sacar adelante a una familia, y no solamente a los hijos; en muchos casos, también a los padres.

Como senadoras y senadores de la República, hemos sido testigos de las tragedias familiares que viven muchas mujeres, y más en la época actual, cuando además de la precarización del salario se suma el fallecimiento de sus parejas y con ello se esfuma el sustento económico del hogar.

En Acción Nacional consideramos este asunto como evidente justicia social para millones de mexicanas; México no sólo debe cumplir con un compromiso adquirido ante instancias internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo o la Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, México debe cumplirle a las mexicanas, a las mujeres que contribuyen incansablemente al crecimiento de este país, es un acto de justicia, es un acto de equidad, ni más ni menos, es lo que las mexicanas merecen, es lo que las mexicanas necesitan.

Hasta aquí dejaría esta participación para estar atenta a sus comentarios.

Gracias, Sergio.

SENADORA AUDELIA VILLARREAL ZAVALA (AVZ): Sí, muchas gracias, sumando.

Buenos días a todos, sumando a lo que la senadora Alejandra Reynoso ha comentado, yo tengo algunas reflexiones y algunas peticiones que quisiera aprovechar este momento tan importante en la historia de nuestro país y del mundo, en donde las mujeres estamos saliendo a pedir una evolución en nuestra sociedad.

Quienes me escuchan el día de hoy, dependiendo de su edad, somos la primera o la segunda generación de mujeres que tenemos derechos como ciudadanas, cada espacio ha sido conquistado, jamás ha sido un regalo, por el contrario, para que esta mañana les esté hablando una senadora la República, han estado miles de mujeres que derribaron barreras, incluso con su vida, a ellas y a quienes han escuchado, hoy mi reconocimiento, y así también para la prensa por transmitirlo.

La sociedad, como les decía, ha evolucionado el mundo entero, ayer se manifestó, y cada manifestación son gritos contenidos que hablan de dolor y desesperación, este grito se pierde porque sólo se ven los daños materiales reparables, por la ceguera de quienes no quieren ver más.

Este grito pretende mostrar los daños irreparables a la sociedad, quien daña a una mujer daña a la sociedad en México.

Más allá del muro de Palacio, yo hablaré hoy del camino a la independencia económica de las mujeres y de las miles de familias que dependen justamente de la economía de estas mujeres.

El Gobierno federal desde el inicio de su gestión está empeñado en eliminar los programa que ofrecen a las mujeres la posibilidad de hacer frente a sus necesidades, ya sea de carácter médico o social, como los refugios para mujeres violentadas o las estancias infantiles que permite el desarrollo profesional  de las mujeres  y el cuidado adecuado de la infancia, o también eliminación de los recursos del programa modelo de atención integral para pacientes con cáncer cervicouterino localmente avanzado Micaela, sin considerar que es la segunda causa de muerte en México y que cobra 4 mil muertes cada año.

En julio 2020, el Senado en la República refrendó su compromiso para acelerar la puesta en marcha de la Agenda 2030, incluso, Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, expuso en fecha reciente que nuestro país juega un papel de liderazgo en los ODS.

Asimismo, la Presidencia ha publicado que promueve la inclusión social, económica y política, así como el empoderamiento de las mujeres, sin embargo, los recursos que este Gobierno federal ha destinado, demuestra con hechos que las mujeres no somos una prioridad, debido a que las mujeres no somos una prioridad, debido a la eliminación y recortes de programas pro mujeres.

En el Presupuesto de Egreso la Federación 2021, se vieron afectados diversos programas que están enfocados a la prevención de la violencia, la atención de la salud de las mujeres y los derechos humanos. En este presupuesto, en este Ramo 13, sin embargo, el 71 por ciento del monto de este anexo corresponde a ocho de los nueve programas prioritarios del Gobierno federal, mismos que no tienen reglas de operación diferenciadas para hombres y mujeres, y tampoco están diseñados para cerrar brechas de género.

No podemos fingir ceguera ante la crisis de violencia tan aguda que están padeciendo las mujeres. Cada día escuchamos en las noticias la desaparición de mujeres, violaciones, feminicidios, agresiones, desigualdad, más lo que no alcanza a salir en las noticias.

De acuerdo con el Inegi, al último censo de 2020, 61.4 millones somos mujeres, esto punto 51.2 por ciento de la población mexicana, sólo por este dato se debería prestar más atención a las necesidades.

ONU Mujeres, al referirse a los presupuestos públicos con perspectiva de género ha destacado que estos prepuestos públicos son un instrumento de política económica y social que refleja las prioridades de los estados en relación con el bienestar de la población y desarrollo del país.

La forma en la cual se distribuyen los recursos presupuestales juega un importante papel para crear condiciones favorables para remediar y compensar la igualdad de género en el trabajo no remunerado y el remunerado, en acceso a la propiedad de recursos materiales, en el acceso a créditos y también para erradicar la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

El camino a la independencia económica de las mujeres, así como para la erradicación de la violencia en cualquier expresión, puede iniciarse de forma institucional a través de la asignación de recursos para los programas con perspectiva de género, por lo tanto y a través de este foro, solicito al titular del Ejecutivo se instale una mesa de trabajo integrada por los titulares de las diversas dependencias de la administración pública federal para investigar y proponer políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres.

Asimismo, se restituyan en los siguientes presupuestos todos programas en favor de la mujer que se han eliminado y que se reintegren los recursos aquellos programas que se les ha disminuido su presupuesto.

Gracias.

PREGUNTA: Gracias. Qué tal, senadoras, muy buenos días. Yo quisiera preguntarles en primera instancia lo que ustedes mencionaban es real, las protestas de las mujeres se dieron en medio de una pandemia, no vimos los contingentes que vimos hace un año, lamentablemente o afortunadamente, no sé cómo expresarlo, no hubo esta salida tan masiva de mujeres, previendo esta contingencia que afecta al país. Preguntarles si después de estas manifestaciones que hemos visto, ¿qué opinión les merece la declaración del presidente de que son provocadoras, de que ustedes o la derecha o el PAN o la oposición está detrás de estas mujeres, qué opinión les merece este tipo de expresiones, después de lo que vimos ayer, después de lo que padecieron las mujeres que estuvieron en el Zócalo, ante el embate de algunos policías en contra de ellas?

Eso por una parte, y si me permiten una segunda pregunta, les quisiera preguntar, hoy está Rosario Robles renunciando a esta posibilidad de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía General de la República, pareciera ser que es una también saña contra las mujeres, porque los hombres que están involucrados en estos temas judiciales sí han sido beneficiados con criterios de oportunidad, la pregunta en concreto tiene que ver, ¿qué opinión les merece este asunto? Y segundo, si ya hay alguna iniciativa legislativa para poder terminar con este tipo de situaciones desventajosas. Muchas gracias.

ARS: Gracias, hola Jorge, buen día. A ver, primero, para el presidente López Obrador las mujeres nunca han sido importantes, no solamente ahora, no solamente la marcha de ayer, sino desde el inicio de su Gobierno.

Todos los programas que ha afectado, que ha retirado, que ha destruido desde el tema de estancias infantiles, es decir, en la agenda del presidente, en la agenda de Morena en realidad no están las mujeres. No están en los programas de Gobierno, no están en las decisiones, no es su prioridad.

Él sigue viviendo en el pasado y evidentemente siempre va a criticar, va a descalificar, por qué, porque no es su agenda, porque no es de su interés el poder fortalecer el liderazgo de la mujer y el reconocer también lo que le aportan a la economía del país.

Entonces, no me extrañan las expresiones del presidente y sin duda, a diferencia, el año pasado se da un movimiento muy grande que incluso recordemos no solamente era el 8, era el día 9 y además veíamos en las marchas, en las manifestaciones diferentes generaciones caminando de la mano. Iban hijas, mamás, abuelas, porque era un clamor de las mujeres de todas las generaciones.

Evidentemente, la pandemia cambió y no se vio esas generaciones caminando juntas, pero la preocupación sigue estando, y los grandes pendientes siguen estando. Y creo que es momento de que el Gobierno asuma con responsabilidad la agenda y las preocupaciones y lo vemos, a ver, la pandemia ha afectado también de una manera importante la economía de las mujeres.

Si comparamos los ingresos y los empleos entre enero del 2020, cuando aunque ya había, estaba el Covid pero no lo reconocía México y no habían llegado casos a nuestro país y el primer mes de este año, vemos las grandes diferencias en los salarios, en el número de empleos.

Entonces, sí me parece que urge que se tome con seriedad y que no sigan destruyendo y desapareciendo los programas que son para el desarrollo y el empoderamiento económico d las mujeres.

Y me voy a brincar un poquito a la tercera pregunta, que va vinculada, porque nosotros, efectivamente, estaremos presentando y registramos ya la iniciativa, que es una reforma constitucional para que el salario mínimo actualmente como se establece y como se garantiza en el 123 constitucional, que tiene que ser un salario mínimo que sea suficiente para un jefe de familia. Y a ver, yo creo que aquí no es para una persona, tiene que ser un salario que garantice la suficiencia para una familia, para una jefa de familia, un jefe de familia, pero no para la persona, sino para la familia que está a su cargo, para que entonces sí pueda ser un salario mínimo que dé y que pueda garantizar vivir con dignidad.

Respecto a la otra pregunta que hacías, que hasta en eso se ven las diferencias, pues yo no dudo ni poquito que sea parte de la misoginia porque pues luego con quienes cometen delitos mucho mayores y que además ha estado hablando por mucho tiempo de un caso, de un presunto responsable.

Primero, a uno lo suelta cuando lo detienen, a uno que tiene orden de aprehensión, lo detienen y el presidente da la orden de que lo suelten. O bien, el que también se supone que tiene orden de aprehensión pues simplemente ha de estar ahorita burlándose desde su casa, tomando cafecito. Sin duda creo que la justicia el presidente no la mide igual en hombre y en mujeres. Eso cada día queda más claro, no solamente la justicia, sino también sus acciones de Gobierno.

P: Muchas gracias, senadora. Víctor Mayén nos pregunta, López Obrador afirma que en el caso Félix salgado se fabricaron delitos y víctimas, si pueden hacer una reflexión al respecto.

ARS: Es increíble el compromiso que tiene López Obrador con Félix Salgado, o con quien él represente, porque no solamente es la defensa a ultranza de quien ha sido señalado por violaciones, no solamente es eso, sino ahora justifica, y ahora dice que se le sembraron, o sea, es increíble, increíble el nivel de la defensa que tiene sobre este personaje, con quien tiene compromiso López Obrador o Morena, porque a costa de la ofensa de las mujeres mantienen a su candidato a costa de los delitos por los que ha sido denunciado, mantienen a su candidato y ahora no solamente lo mantienen, sino además justifican y además dicen, ahora resulta que el presidente también se convirtió en fiscal, señalando que le fueron sembrados delitos y demás. Es increíble, sin duda, cada día lo perdemos más.

P: Muchas gracias, senadora. Mayolo López hace dos preguntas, ¿cómo ve la bancada la regulación de la amapola, después de que ya se aprobó la regulación sobre la mariguana? Es una de dos.

ARS: A ver, sabemos que en comisiones en la Cámara de Diputados se aprobó y que le modificaron, como siempre ha sido la historia en torno a la mariguana, nuevamente modifican todo el dictamen, desaparecen el instituto que en el Senado presumían porque iba a ser la panacea y esta instituto que investigaría, y ese instituto que otorgaría las licencias pues ya desapareció en el dictamen que aprueban en comisiones, falta que pase al pleno, luego que regrese evidentemente al Senado, y yo lo que creo es pues hay que esperar que se pueda concretar un proceso para poder entrar en análisis, y que nosotros lo hemos advertido desde el principio, esta reforma pues no va a traer cosas positivas para los mexicanos, para las mexicanas, no va a traer cosas positivas en la salud, y las consecuencias las vamos a ver en los siguientes años.

P: Muchas gracias, senadora, también pregunta Mayolo López, dice, la gasolina ya rebasó los 20, de hecho, está en 21.5 pesos esta mañana, si pueden dar una opinión al respecto.

AVZ: Sí, bueno, nada más, rebasó los 20 pesos a pesar de las promesas de que se reduciría el precio, se han negado a reducir el IEPS combustible. Desde 2017 no rebasaba ese precio y es una realidad que muy probable y se prevé que continúe incrementándose, contrario a las promesas que teníamos.

ARS: Mayolo, yo creo que vamos a ver echarse otras maromas al presidente, porque en mayo del año pasado presumía que él había bajado los precios de la gasolina, otra gran mentira. Si recordamos, después del show que hace nuestro país cuando se reducen los precios internacionales y que cayó, llegó a valer nada el petróleo mexicano y la gasolina y que bajaron los precios internacionales, y sale el presidente a declarar en mayo de 2020 que él había dado la instrucción de bajar los precios y estaba alrededor de 16, es decir, hoy estaba cuatro, cinco pesos más alto que en mayo, en menos de un año, en un menos de un año lo que ha incrementado y vamos a ver qué maromas echa, a ver si así como declaró el año pasado que él había dado la instrucción de bajar los precios hoy se atreve a decir que él dio la instrucción de subir los precios, o qué maroma se echa para justificar que simplemente no sabe cumplir.

P: Senadoras, pues preguntarles si ya es hora de que una mujer asuma la coordinación del Senado y si le han expuesto esto al presidente del partido, Marko Cortés, y si me permiten en unos momentos una segunda pregunta, después de que me respondan esto.

ARS: Hola, Misael, a ver, yo debo decirlo porque además es la realidad, yo platiqué con el presidente del partido a finales del año pasado y yo le manifesté mi interés por coordinar el Grupo. Evidentemente esta es una facultad de la dirigencia del partido, yo creo que urge que ya haya un nombramiento. Yo te puedo decir que por supuesto que sería ya momento de que haya una coordinación encabezada por una mujer, somos 14 senadores y 11 senadores, pero pues simplemente es una facultad que tiene el presidente y que esperemos que pronto pueda tomar.

P: Y una segunda pregunta, Aguascalientes parece que fue uno de los estados donde más se reprimió a las mujeres en esta manifestación del 8M, hay varios videos donde se ve alas policías municipales y estatales de Aguascalientes reprimir con el uso de la fuerza a varias manifestantes, incluso hay algunos videos donde aparecen policías persiguiendo a estas manifestantes, incluso entrando a cafeterías por ellas, deteniéndolas, hay algunos videos donde se les ve pateándolas, ¿se haría un llamado por parte de las senadoras de Acción Nacional al gobierno de Aguascalientes a que pues conciencia de que esta manifestación fue precisamente para pues reprimir la violencia en contra las mujeres y se está dando esta violencia en este estado y bueno además que hay 22 mujeres detenidas e incluso al menos 18 se le están cobrando multas por salir de prisión,  ¿qué llamado le harían a este gobierno del estado?

ARS: El llamado que se hace a este y a todos los gobiernos estatales, municipales, al Gobierno federal, es revisar los protocolos; creo que sí se tiene que revisar y atender, en todo caso las recomendaciones que se hagan, no he visto específicamente el tema de Aguascalientes, si hubo el acompañamiento de la Procuraduría estatal de Derechos Humanos, pero la recomendación que sin duda yo haría es revisar los protocolos de las instancias de seguridad y corregir, corregir lo que se tenga que corregir.

P: Muchas gracias senadora. Israel Aldave nos pregunta: ¿el PAN presentará una solicitud de desafuero de Félix Salgado Macedonio, o qué acciones legales emprenderán?, y si fuera el caso, ¿permitirían el regreso de Salgado Macedonio a ocupar su escaño en el Senado?

ARS: A ver, el desafuero lo deben de solicitar las autoridades que lleven el proceso, la verdad es que no vamos a hacer el ridículo que está haciendo Morena solicitando el desafuero de Lilly Téllez, porque un grupo de aficionados está enojado porque renunció a Morena y por eso quieren que le quiten el fuero, o sea eso es ridículo, no, nosotros somos responsables y no actuamos con ridiculeces como Morena, y evidentemente el desafuero cuando se solicita tiene que ser por instancias judiciales, porque esté llevando a cabo una investigación para que pueda realizarse la investigación y en todo caso (inaudible), no tienen que ser los legisladores.

Y segundo, los legisladores que piden licencia, pues en realidad es que no se les aprueba su regreso, simplemente ellos notifican su reincorporación.

Yo creo que sí Morena fuera congruente, si en realidad están por combatir la corrupción, porque ya no haya impunidad, porque se respete a las mujeres, porque haya consecuencias y por esta agenda que siempre han defendido a favor de las mujeres, si fueran poquitito congruentes no permitirían en todo caso que regrese hasta que se esclarezca la situación jurídica por la que es señalado y que incluso, vamos, empezando si va a continuar siendo candidato, en cualquiera de los casos creo que lo que está faltando es congruencia, principalmente de las senadoras de Morena.

P: Sí, gracias, dos preguntas, buenos días senadores, buenos días a todos. Bueno una pregunta sobre el tema de las mujeres, este tema de la violencia senadores no es de este sexenio, viene arrastrándose desde, bueno de los siglos de los siglos, y una cosa que enerva a las mujeres y espero que ustedes lo entiendan también, es que no las legalizan el aborto, es decir su derecho a decidir por su cuerpo, y las del PAN, creo yo, los senadores del PAN se oponen al aborto, a legalizar el aborto, eso también genera violencia, ¿no habría que liberar eso?

Y cuando una muchacha se presenta ante el Ministerio Público a denunciar una violación parece que las autoridades judiciales son machistas porque ni siquiera les hacen caso, me ha tocado casos de ver mujeres que se van y se quejan y les hacen llenar papeles y no le investigan nada, entonces ahí también habría que operar algo senadores.

Y el otro tema es sobre los gasolinazos, ya estoy ya está…, la gasolina está por los cielos, entonces, ¿qué se puede hacer ahí, seguir pagando la gasolina tan cara?, gracias.

AVZ: Un tema acerca del aborto, bueno definitivamente todas las sociedades en el mundo tenemos que evolucionar, el tema del aborto es una evolución social, hace 50 años hubiese sido casi imposible hablar de manera abierta, entonces la necesidad de legislar el aborto está puesta por enfrente y definitivamente hay formas de hacerlo adecuadamente, protegiendo también los intereses, la salud, el entorno, el contexto en general. Hablar de legalizar el aborto no se trata de decir sí o no, sino se trata de dar las bases y decir el cómo es la adecuada forma hacerlo.

Yo en lo personal siempre voy a estar a favor de la evolución de la sociedad, pero de una forma bien cuidada y con programas alternos, que es de lo que hablábamos hace un momento, los programas pro mujeres, que también van a llevar a un crecimiento de la sociedad y no simplemente cerrar el camino a decir sí o no, sino el cómo y el entorno adecuado para el desarrollo, la profesionalización, el crecimiento de las mujeres.

P: En el tema, senadora, que me precise, cuando van a la autoridad, al Ministerio Público a quejarse de que hay una violación, no las pelan, ahí habría que hacer algo.

AVZ: Es definitivo, y todo esto que está sucediendo en el mundo, en México, en todos los estados de estas marchas, justamente por eso es, porque el derecho a decidir y el derecho a tener seguridad y el derecho humano, como seres humanos y como mujeres de no estar en riesgo, de vivir sin temor, de salir a la calle con libertad, bueno, eso es algo fundamental.

Entonces de ahí vienen todos estos movimientos justamente en esta evolución social, pero es urgente no cegarnos a ellos y en el papel de legisladoras pues también hacer todo el trabajo que se ha hecho, incluso por el Grupo Parlamentario del PAN.

ARS: Aquí yo quisiera comentar algo.

A ver, el PAN es muy claro en la agenda y en su propuesta, en esto no titubeamos, en el PAN estamos a favor de la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural; de hecho, es el único partido que lo dice claramente, los demás andan medio ambiguos.

Entonces ésa es la posición; ahora, lo que es importante, Félix, en caso de violación eso está establecido y está permitido por la ley, en caso de violación; ahora, que si hay una revictimización, lo que hay que revisar es justo los procesos en el Poder Judicial, en los ministerios públicos porque lo que se ha tratado y se ha buscado siempre es no revictimizar a la víctima, y más bien lo que se tiene que hacer también es el buscar los programas que acompañen el dolor de la mujer ante una situación como ésta, tanto la agresión, por la violación y por las condiciones en las que dejan a las mujeres que son violentadas y a las mujeres que son violadas.

Entonces, sin duda, lo que hay que revisar, pero no podemos hablar en lo general, sino tenemos que ser muy específicos y en qué entidades y en qué ministerios públicos, para que se pueda (inaudible) y que haya consecuencias cuando no se siguen los protocolos porque se ha trabajado durante mucho tiempo justo en el acompañamiento para quienes son víctimas de violación, que sean tratadas con respeto, con dignidad y haya un protocolo especial para esos procesos, para este tipo de denuncias.

P: Senadora, ahí nada más una precisión, como está tratando el gobierno este tema, ¿está perdiendo AMLO su credibilidad porque no escucha a las mujeres?

ARS: Pues es que en lugar de escucharlas pone vallas y muros, en lugar de…, o sea, para poder proteger a (inaudible), ¿sí me escuchan?…, para poder proteger a las mujeres no se ocupan de vallas ni de muros, se ocupan de políticas públicas, pero pues al presidente se le olvida.

P: Karina Aguilar pregunta –gracias, Félix–, ¿tienen alguna encuesta o estudio que refleje el enojo de las mujeres en Guerrero o que el tema de Salgado Macedonio y las vallas en Palacio Nacional vayan a repercutir en las urnas el próximo 6 de junio?

ARS: La verdad es que no…, ahorita, digamos, no tenemos un estudio de lo que vaya a repercutir porque me parece que, más allá de ver el efecto electoral, el mensaje sobre Félix Salgado en una contienda, con las acusaciones que tiene y evidentemente también respetando la presunción de inocencia, pero cuando ya son varias denuncias, más allá del efecto electoral, es el efecto sobre las mujeres, o sea, es la falta de respeto y la incongruencia de postular a quien ha violentado a las mujeres, de postularlos a un cargo de elección, y estaba viendo el otro día que incluso no solamente en el caso de Félix Salgado, yo creo que los partidos políticos deben de tener y de prestar atención, pero sin duda ha sido muy emblemático, muy emblemático el caso de Guerrero por la defensa a ultranza, desde Palacio Nacional, para mantener esta candidatura en contra incluso, hay que decirlo, de mujeres militantes de Morena.

Y lo mismo del estudio, que si hay un estudio sobre las vallas, todavía hoy no, seguramente habrá de salir en los próximos días el efecto que trae, me parece muy temprano, pero muy pronto seguro que tendrá el efecto de las vallas en la percepción y en el sentimiento de las mujeres.

P: Senadora, me dice Félix si nos pudieran hacer un comentario sobre el tema de las gasolinas, abundar un poquito más a lo que habían respondido hace un momento.

ARS: Sí, a ver, recordemos cómo se establece el precio de la gasolina y que tiene que ver con los precios internacionales, pero evidentemente también hay una cobertura y también hay cómo se puede compensar en todo caso desde las decisiones del gobierno.

Siempre prometió López Obrador que bajaría el precio de la gasolina, como si fuera por decreto, pues no, solamente no se baja por decreto, sino que tiene una dependencia también del precio internacional, pero en donde sí puede haber estímulos es a través del IEPS, si se disminuye el impuesto especial pues evidentemente sí impacta al precio del consumidor, al precio del combustible al que compramos los consumidores.

Entonces, esa es una alternativa. No lo va a hacer, porque recordemos: él ha prometido muchas cosas históricamente y pues no ha cumplido ni una sola, ni una sola. Entonces, sí habría que revisar.

Yo lo mencionaba hace un momento: de mayo del año pasado al día de hoy son casi 5 pesos de diferencia, esto equivale al 20, al 30 por ciento del precio.

O sea, si quisiera el presidente apoyar y disminuir el precio de la gasolina lo haría con un subsidio al IEPS, al Impuesto Especial de Producción y Servicios.

P: Karina Aguilar, pide que si por favor pudieran abundar en el sentido de si se escucharán las demandas de las mujeres para que en las urnas se castigue a Salgado Macedonio.

ARS: pues esperemos que se escuche, ¿no?

Yo lo mencionaba en algún momento, nosotros pues no somos quiénes para hablar de los candidatos de otros partidos, pero sí es la oportunidad para llamar a la conciencia a los habitantes de Guerrero, a las guerrerenses y a los guerrerenses, porque pues en ellos está la decisión, ¿qué tipo de gobernante quieren? Si el que carga con denuncias de violación o ¿qué tipo de gobernante quieren para su estado?

Y lo peor es el precedente que puede sentar para el resto del país, donde fue finalmente van a empezar a postular si ya pasó uno con denuncias de violación y de acoso pueden postular a cualquiera.

Entonces, yo esperaría que hubiera un efecto y yo llamo a la conciencia y la responsabilidad de las guerrerenses y de los guerrerenses, por dignidad que piensen bien a quién habrán de elegir en junio.

P: Gerardo Segura nos hace 4 preguntas directas, se las voy haciendo una por una, SI les parece bien.

La primera: ¿cuándo interpondrán el recurso de inconstitucionalidad por la Ley de la Industria Eléctrica?

ARS: Una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación se corre el plazo para poder interponer los recursos, habremos incluso de aprovechar que tenemos sesión presencial el próximo jueves para poder tener las firmas autógrafas de todos los proponentes.

Entonces, pero a partir de que se publica en el Diario Oficial de la Federación empiezan a correr los plazos, entonces ahí estaremos al pendiente.

P: Gracias, también pregunta Gerardo Segura su opinión en relación a la Ley de la Fiscalía General de la República, que no contempla al Sistema Nacional de Búsqueda y cómo afecta eso.

ARS: A ver, son de los temas que desde el principio generó la polémica incluso al interior del gobierno. Recordemos las declaraciones del propio subsecretario Alejandro Encinas, ¿por qué? Pues porque le está quitando a la Fiscalía la responsabilidad, digamos cuando sabemos que la desaparición y la atención de víctimas en la gran mayoría de los casos son consecuencias de la delincuencia organizada, delitos federales que no se han querido atender y que ahora en lugar de fortalecer, pues, pretenden mejor quitarle esa facultad y aventar la pelotita para las entidades.

Estaremos discutiendo en las próximas sesiones donde al parecer, no tengo la última ficha, pero se había avanzado en las comisiones en su discusión, habrá que ver cómo concluye finalmente el dictamen y la votación, pero sí es uno de los temas más sensibles de las reformas que están haciendo y donde evidentemente creo que se debilitaría a la Fiscalía; aunque eso quieren, pero hay que fortalecerlo.

P: Finalmente, Silvia Arellano pregunta. Dice: me gustaría saber si las senadoras no apoyan el movimiento de “el 9 nadie se mueve”. Ayer, el presidente del Senado pospuso la sesión porque las senadoras se sumarían a esta iniciativa, pero las trabajadoras de limpieza realizan su labor de manera normal, ¿por qué no se garantiza un trato igualitario en esta conmemoración?

ARS: Pues sí debiera ser, debiera ser y esto habrá que revisarse con los órganos de gobierno del Senado, porque efectivamente yo había escuchado la disposición de todas las áreas de poderse integrar a este día de “el 9 nadie se mueve”.

Sí creo que ahí es una falta y que tendría que tratarse absolutamente igual a todas las mujeres, independientemente de la responsabilidad o del cargo que tengan en el Senado.

P: Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...