martes, abril 23, 2024

Impulsa GPPAN combate a la brecha salarial; es un claro mensaje a favor de las mujeres

  • El Presidente de la República dice que “ya chole”, les dice a las mujeres que levantan su voz que fue “una provocación”, que frase tan lamentable
  • Siempre recordaremos este Día Internacional de la Mujer, exigiendo un país más justo e igualitario

Con el voto a favor del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el Senado de la República aprobó diversas reformas para acortar la brecha salarial, lo que representa un claro mensaje a favor de las mujeres para resarcir una deuda histórica, consideró la legisladora panista Kenia López Rabadán.

El Poder Legislativo, con altura de miras, dictamina a favor de una preocupación latente, afirmó.

“Esta semana ha quedado claro que las mujeres estamos de pie, que las mujeres exigimos justicia, que las mujeres sabemos de la importancia de nuestro rol, de la trascendencia de nuestra lucha en esta generación y construir un mejor país para las mujeres y las niñas”, afirmó durante su intervención para exponer el posicionamiento del GPPAN con relación a este dictamen.

Con su aprobación, dijo, se da un paso adelante para proteger los derechos humanos de las mujeres, pues la diferencia de salarios con la misma capacitación, los mismos horarios de trabajo y la misma profesionalización es inentendible.

“Hoy las mujeres estamos trabajando, pagando impuestos, aportando al erario, siendo proveedoras. Increíblemente, las mujeres, por igual trabajo, ganamos menos que los hombres. Cifras reportadas por el IMCO, estiman que las mujeres ganan 30% menos que los hombres en nuestro país”, sostuvo.

Afirmó que con estas reformas los empleadores tanto del sector público como del sector privado, tendrán un mandato claro para que esta brecha laboral, cargada de discriminación, sea erradicada.

“La libertad económica es indispensable para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y reconocer su fortaleza. Un sueldo diferenciado menoscaba sus derechos, por eso, el Senado de la República dará es paso sumamente trascendente”, subrayó.

La pandemia, dijo, ha evidenciado las desigualdades y destacó que el INEGI ha señalado que la ocupación laboral de mujeres disminuyó más del 30 por ciento; es decir, por cada empleo perdido de un hombre, se pierde el de dos mujeres.

“Esta semana hemos visto la fuerza de las mujeres, el poder de convocatoria y de resiliencia. El Presidente de la República se quiso ocultar para no ver, ni oír a las mujeres mexicanas, por eso levantó un muro, el cual quedará escrito en la historia, no obstante las mujeres, de manera poderosa convirtieron ese muro en un memorial. Siempre recordaremos este Día Internacional de la Mujer, exigiendo un país más justo e igualitario”, argumentó.

Lamentó que al día de hoy el 98 por ciento de las personas en este país no han podido tener acceso a una vacuna para el Covid-19 y más de la mitad son mujeres. Tampoco, se han implementado apoyos económicos para no perder el empleo.

“El Presidente de la República dice que “ya chole”, les dice a las mujeres que levantan su voz que fue “una provocación”, que frase tan lamentable. Las mujeres en México hoy, quieren libertad económica, igualdad salarial, vacunas y salir de su casa y regresar vivas”, lamentó.

Desde el Senado de la República, a nombre del PAN, reconocemos a todas las mujeres que salen a trabajar, a construir su patrimonio, a empoderarse, a luchar por sus derechos. La consigna histórica de salario igual a trabajo igual, con este dictamen será una realidad. Felicidades a todas, finalizó.

ooOoo

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

10 de marzo de 2021

Versión  de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

Hago el uso de la voz como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para presentar el dictamen por el que se reforman trece leyes del orden federal y general mediante las cuales se articuló esta reforma en materia laboral, con la finalidad de hacer realidad el derecho a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, sin distinción de raza, de identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidades, condición social, económicas, de salud o jurídica.

Se trata de una reforma histórica en la materia que llega justo en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

No es una casualidad ya que a pesar de que el derecho a la igualdad salarial está reconocido en nuestra Constitución y que representa una obligación para nuestro país que proviene de  las soluciones de la Organización Internacional del Trabajo, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

A pesar de dichos compromisos nunca se había legislado para fortalecer las reglas, como lo estamos haciendo hoy, para garantizar dicho cumplimiento.

Un estudio de la Organización Internacional, cuyo trabajo está enfocado a poner fin a la injusticia, a la pobreza y acabar con la desigualdad, revela que en nuestro país el 58 % de las personas en situación de vulnerabilidad laboral son mujeres, y que el 64 % de las personas trabajadoras son bajo salarios son mujeres, por lo que para generar paridad en el salario las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días.

En este sentido, la OCDE destaca que uno de los retos más importantes a combatir en la desigualdad entre mujeres y hombres es la brecha salarial de género. Por ello, debemos reconocer la voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en este Senado para sacar adelante la reforma.

Entre las principales modificaciones que se realizaron para garantizar la igualdad salarial, a través de estas trece leyes que se reformaron y adicionaron, están las siguientes.

1.- Que se enriquece la definición del trabajo digno a fin de dejar en claro que este se hace realidad cuando no existe discriminación por el origen étnico, nacional, color de piel, la cultura del sexo, el género, la edad, la discapacidad, la condición social, económica, el embarazo, la identidad de género, el estado civil, las responsabilidades familiares o cualquier otro motivo, además de lo ya previsto en esta ley.

2.- Como una forma de violencia económica y violencia laboral. Se establece cualquier manifestación que provoque o perpetúe la brecha de género o la percepción de un salario menor por trabajo igual.

3.- Que se incorpora también en la definición de brecha de género como un indicador para el establecimiento de políticas públicas que pongan fin a la desigualdad salarial.

4.- Se establece la definición de igualdad salarial como un principio de derecho que tiene como finalidad garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

5.- Se incorpora la obligación de las autoridades competentes de diseñar e implementar políticas públicas para eliminar en los sectores público y privado la brecha de género, en especial la salarial.

6.- Se establecen diversas disposiciones que tienen como finalidad obligar a las autoridades y empleadores a garantizar el principio de igualdad salarial en los términos del artículo 123 constitucional.

7.- También se establecen como principios rectores la igualdad de género, así como la igualdad salarial, los cuales deberán ser atendidos por autoridades y empleadores.

8.- Se incorporan disposiciones que obligan a fijar salarios con base en criterios objetivos que respeten el principio de igualdad salarial en todos los ámbitos laborales, público y privado.

También se prohíbe la compensación o práctica… (Fallas de origen) en las percepciones económicas de las y los trabajadores.

Senadoras y senadores:

Esta reforma significa un cambio de hecho y de derecho que dará un giro al mundo laboral en México a favor de una verdadera igualdad laboral.

No obstante, como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, tengo la obligación moral de señalar que esta reforma… (Fallas de origen) por lo que estaremos pendientes de ver los efectos de su aplicación para que, de ser necesario, evidentemente también… (Fallas de origen) que permitan la consolidación de esta ley dentro de la sociedad.

Finalmente, desde aquí reitero mi compromiso con las y los mexicanos para… (Fallas de origen) las reformas que impulsen el desarrollo de las familias mexicanas.

Muchas gracias.

Es cuanto.

–ooOoo–

Senadora Kenia López Rabadán participa en la discusión de un dictamen en materia de igualdad salarial entre mujeres y hombres

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán para presentar el posicionamiento del PAN al dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

10 de marzo de 2021 

Version de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán para presentar el posicionamiento del PAN al dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Con su venia presidenta.

Primero que nada quiero reconocer, por supuesto, el trabajo de las y los proponentes, así como el trabajo de las tres comisiones que hoy dictaminan, de las tres comisiones una servidora forma parte.

Esta semana ha quedado claro que las mujeres estamos de pie, que las mujeres exigimos justicia, que las mujeres sabemos de la importancia de nuestro rol, de la trascendencia de nuestra lucha en esta generación y construir un mejor país se hace necesario para las mujeres y para las niñas.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Senado de la República manda un mensaje claro a favor de las mujeres para resarcir una deuda histórica, para corregir sin duda diversas desigualdades.

Hoy, votando a favor del dictamen, este cuerpo colegiado modificará 13 leyes que ayudarán para acortar la brecha salarial que persiste de manera inhumana en pleno siglo XXI.

Hoy, las mujeres estamos trabajando, pagando impuestos, aportando al erario, siendo proveedoras. Increíblemente, las mujeres, por igual trabajo, ganamos menos que los hombres. Cifras reportadas por el IMCO, estiman que las mujeres ganan hasta 30 por ciento menos que los hombres en nuestro país.

Hoy, estamos dando un paso adelante para proteger los derechos humanos de las mujeres. La diferencia de salarios con la misma capacitación, los mismos horarios de trabajo y la misma profesionalización es inentendible. Esto debe cambiar.

Los empleadores tanto del sector público como del sector privado, tendrán un mandato claro para que esta brecha laboral, cargada de discriminación, sea erradicada.

La libertad económica es indispensable para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y reconocer su fortaleza. Un sueldo diferenciado menoscaba sus derechos, y por eso, el Senado de la República dará este paso sumamente trascendente.

Esta semana hemos visto la fuerza de las mujeres, el poder de la convocatoria y de la resiliencia. El Presidente de la República se quiso ocultar para no ver, ni oír a las mujeres mexicanas, por eso levantó un muro, el cual quedará escrito en la historia, no obstante ello las mujeres, de manera poderosa convirtieron ese muro en un memorial. Siempre recordaremos este Día Internacional de la Mujer exigiendo, por supuesto, un país más justo e igualitario.

La pandemia ha evidenciado las desigualdades. El INEGI ha señalado que la ocupación laboral de mujeres disminuyó más del 30 por ciento. Por cada empleo perdido de un hombre, se pierde el de dos mujeres.

Por la Covid19 hemos tenido una jornada de vacunación que empezó hace 66 días y el 98 por ciento de las personas en este país no ha podido tener acceso a una vacuna, más de la mitad de estas personas, por supuesto, somos mujeres.

Tampoco, se han implementado apoyos económicos para no perder el empleo. Países como Costa Rica o Colombia han apoyado a las mujeres con exenciones fiscales y apoyos económicos. En este país, nada. Simplemente no se hizo nada desde el Gobierno para que las mujeres pudieran transitar por esta pandemia en mejores condiciones.

El presidente de la República dice que “ya chole”, les dice a las mujeres que levantan su voz que fue “una provocación”, que frase tan lamentable. Las mujeres en México hoy, quieren libertad económica, igualdad salarial, vacunas y salir de casa y regresar vivas.

Hoy el Poder Legislativo con altura de miras, dictamina a favor de una preocupación latente. El Partido Acción Nacional votará a favor de este avance para las mujeres.

Desde el Senado de la República, a nombre del PAN, reconocemos a todas las mujeres que salen a trabajar, a construir su patrimonio, a empoderarse, a luchar por sus derechos. La consigna histórica de salario igual a trabajo igual, con este dictamen será una realidad. Felicidades a todas y a todos.

Muchísimas gracias, presidenta.

ooOoo

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


 

10 de marzo de 2021

Versión  de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas y a todos.

México no se entendería sin sus mujeres, sin su participación, sin su valentía y sin su trabajo por construir un mejor país.

Qué mejor manera de reconocer a todas las mujeres del siglo pasado que entendían y comprendían verdaderamente lo que significaba la lucha por la igualdad que aprobando este dictamen que se discute en estos momentos.

Y permítanme explicar por qué comento lo anterior.

En nuestros días algunos movimientos que se hacen llamar feministas han optado por el camino de la lucha y la protesta enfadada, y nos quieren colectivizar en un grupo que sitúa al hombre como el enemigo a vencer y que ha caído en un feminismo no igualitario.

En el otro camino, el que verdaderamente abandera la igualdad de derechos y esto implica entender que valemos lo mismo por el simple hecho de ser personas.

Es por eso que todo el marco regulatorio debe reconocer los mismos derechos y los mismos deberes para hombres y mujeres, el mismo camino que visualiza y reconoce los enormes avances en materia de igualdad.

Muestra clara no hay, esta Legislatura reconocida por la paridad de género también reconoce que aún hay temas pendientes por trabajar y uno de ellos es el de la igualdad salarial, porque nadie puede negar que existe aún una brecha muy grande tanto en el nivel público como en el privado en este país respecto a los sueldos que tienen los hombres y las mujeres en el mismo cargo.

A nivel mundial, como ya se ha dicho, la brecha salarial de género es del 16 %, en nuestro país llega a ser hasta del 30 %. De nada sirve tener acciones afirmativas en materia de igualdad si estas no van acompañadas de políticas públicas que verdaderamente ayuden a lograr la igualdad sustantiva y a romper los obstáculos que impiden que la mujer pueda desarrollarse plena y profesionalmente.

Es tarea de todos y de todas en el ámbito político, pero también en la ciudadanía en conjunto apostar por la sensibilidad, por la asertividad y objetividad en las decisiones que se tomen, apostar por acabar de fondo con la desigualdad y abrir oportunidades para que crezcamos todas y todos en México.

Enseñemos a las actuales y futuras generaciones que, con preparación, con disciplina, con trabajo, sin importar el género se gana respeto, se conquistan los espacios y se hacen realidad los sueños.

Sin duda, votaré a favor de este dictamen porque nos une, porque nos coloca en un plano de igualdad. Votaremos a favor de reconocer la igualdad salarial porque si la mujer trabaja y da resultados tiene absolutamente el mismo derecho que el hombre, de recibir una remuneración igual por un trabajo de igual valor.

Que nuestra Legislatura pase a la historia y sea recordada por aquella que tuvo la visión de trabajar unidos, por aquella que tuvo la humildad y la solidaridad de reconocer y aceptar nuestras diferencias; pero también nuestras igualdades, como aquella que ve al hombre y a la mujer como un equipo complementario y no como el enemigo a vencer.

Más allá de la ideología de género y de la corriente feminista extremista que caen en un feminismo no igualitario, mi voto es por convicción a favor de este dictamen, a favor de las trabajadoras, a favor de las mujeres que todos los días se la parten para estudiar, a favor de las mujeres que todos los días se la parten para sacar adelante a su familia, a sus hijos, a todas las mujeres que todos los días trabajan por tener una mejor calidad de vida.

Porque yo estoy convencida que somos una mejor sociedad y podemos ser un mejor país cuando decidimos y trabajamos en unidad hombres y mujeres.

Es cuanto.

–ooOoo–

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

10 de marzo de 2021 

 

Version de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Primera, que modifica la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, la Ley del Seguro Social, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Muchas gracias, presidenta.

Muchas gracias a Napoleón, Alejandra Lagunes, a Rogelio Israel, a Indira Kempis, a Nancy De la Sierra, Mauricio Kuri, a Claudia Ruiz, a Rocío Abreu, a Malú Micher, a Gloria Sánchez, a José Luis Pech, a Citlalli Hernández, Arturo Bours, a Bertha Alicia Caraveo, a Martí Batres, a las y los Senadores del grupo parlamentario del PAN y de MC, y, en fin, no podría acabar la lista de todos los que hicieron posible este dictamen.

Pero creo que merece un reconocimiento especial Patricia Mercado. Patricia Mercado hiló fino, trabajó duro, organizó foros, se reunió con el secretario de Hacienda, convenció.

Pero también tengo que reconocer la generosidad de personajes como Napoleón, como Malú Micher, que son los presidentes de las comisiones, que sin ellos no sería posible.

Yo celebro que en este Senado haya temas en los que sí nos ponemos de acuerdo.

Apenas hace una semana debatíamos el tema energético y hoy celebro que este tema nos una y este tema ayude a que más mujeres puedan realmente integrarse al mercado laboral con plenitud, con igualdad, con pleno reconocimiento.

Voy a mencionar el caso de las trabajadoras del hogar.

Muchas de nosotras estamos aquí por las trabajadoras del hogar porque ellas complementan una tarea importantísima. No puede haber desarrollo de las mujeres a plenitud si no hay un reconocimiento pleno a los derechos de todas aquellas mujeres que soportan, que ayudan.

Se han perdido cerca de 600 mil empleos con esta pandemia en las y los trabajadores del hogar, pero principalmente les ha pegado a las trabajadoras del hogar de mayor edad.

Creo que ahí es a donde tenemos que hacer algo para que esas mujeres ahora que se van a reintegrar no sean acosadas laboralmente, porque estoy segura de que estarían dispuestas a aceptar cualquier salario con tal de tener trabajo y eso realmente es muy injusto y es un tema que empieza desde abajo.

Las jornaleras agrícolas, las mujeres que a veces por el simple hecho que le den el desperdicio para llevárselo a casa dan a cambio su trabajo. Muchas, muchas mujeres y hombres hoy no reciben paga por su trabajo, ¿por qué? Por la condición de pobreza y por el abuso que se da.

Entonces yo quisiera retomar las palabras del secretario de Hacienda, del día de ayer, donde él calcula que se requieren invertir 250 mil millones de pesos para un sistema que haga, que haya un número de mujeres correcto en la actividad laboral.

O sea, ni siquiera estamos hablando de igualdad salarial, estamos hablando de que las mujeres se puedan insertar en la actividad laboral, ¿qué bueno que se inserten con equidad laboral?

Pero el siguiente paso es que no sólo nos den los cargos medianos, no, queremos los cargos de dirección. Que a las mujeres se les vea con su capacidad y su talento.

Yo siempre he dicho que las neuronas no tienen sexo, que nos vean para poder ser presidentas de los consejos de administración de las empresas de este país, para ser coordinadoras de los grupos parlamentarios de este Senado.

Que nos vean para poder tomar decisiones al igual que los hombres, ese es el gran trabajo, porque es posible que nos digan: “bueno, ya ganas bien en tu nivel”, pero no podamos acceder a los siguientes niveles.

Entonces quiero reconocer nuevamente a todas y a todos que hicieron posible esto. Estoy muy contenta, lo celebro, y muchas gracias a todos y a todas por su generosidad.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...