viernes, marzo 29, 2024

Urge romper el silencio sobre violencia sexual infantil: Vázquez Mota

  • Este crimen tiene al menos dos grandes aliados: la secrecía y la impunidad, dijo

La senadora y presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que en el país hay 5 millones de niñas, niños y adolescentes víctimas del crimen de violencia sexual infantil, que necesitan urgentemente ser escuchados.

Al presentar el libro ‘Alas Rotas, cómo prevenir la violencia sexual infantil y ayudar a las víctimas’, en el Senado de la República, afirmó que este crimen es mucho más común de lo que imaginamos, sobre todo en un país con una arraigada cultura patriarcal, cuyas expresiones y comportamientos machistas y misóginos cobran toda su fuerza, abuso y atrocidad.

«Mi interés por editar este libro es ayudar a visibilizar este crimen que vulnera a millones de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de la violencia sexual infantil. Esta violencia acecha a nuestra niñez en todos los lugares que habitan, comenzando desde su propio hogar», expresó.

Vázquez Mota dijo que a lo largo de la compilación de Alas Rotas los testimonios se multiplicaban, sin haber cifras exactas debido a que este crimen tiene al menos dos grandes aliados: el silencio junto con la secrecía, y la impunidad.

«Esta obra es una recopilación de textos de autores de diversos ámbitos, públicos y privados, académicos, educativos, de salud, y asociaciones civiles que han enfocado sus esfuerzos en luchar contra este denigrante mal. Plantea una visión interna del problema intercalando historias y experiencias que lamentablemente viven nuestras niñas, niños y adolescentes», agregó.

En su momento, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, sostuvo que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir una vida libre de violencia, a crecer en un ambiente sano que garantice un desarrollo pleno..

«Nuestras niñas y niños siguen siendo violentados sexualmente a veces en la familia, en la escuela, por adultos. Hacemos un llamado a hacer justicia y para que quienes cometan el delito sean castigados», asentó.

Por su parte, la doctora Katina Medina Mora, víctima de violencia sexual infantil, afirmó que es importante que este delito debe dejar de ser un tabú, porque la recuperación es tremenda, alzar la voz cuesta mucho trabajo.

«Créanle a los niños y niñas, no sólo pongamos el foco en las víctimas sino también en el abusador», externó.

Ciudad de México, 9 de febrero de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

ooOoo

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...