Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen sobre la Ley General de Educación

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación.

 

11 de febrero de 2021 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos tercero y quinto del artículo 75 de la Ley General de Educación

Muchas gracias, presidenta.

Primero, antes que nada, felicitar al Senador Martí Batres por esta extraordinaria iniciativa que sin lugar a dudas es el inicio de un trabajo importante.

En el pasado se han hecho esfuerzos en materia de cooperativas escolares prohibiendo a  la venta de productos de chatarra. De hecho, se hicieron una serie de productos de dosis menores lo cual fue muy acertado, pero creo que esta iniciativa toca un punto clave, lo que se vende fuera de las escuelas.

Yo como alcaldesa en esta ciudad, obviamente, aunque cuides a los niños adentro, aunque los padres se esmeren en llevar un lunch saludable, a la salida de la escuela, en diversos vehículos móviles: carretillas, bicicletas, se vende una cantidad de productos desde esos chicharrones hechos a base de harina, porque ni siquiera son de cerdo, con cueritos que también son sintéticos hechos a base de harina, o las paletas que no estaría mal porque todos las conocimos de niños, pero cuando le pones un montón de chocolate con alto contenido de azúcar, y las chispas que quién sabe qué serán, se vuelve un problema serio y delicado.

Pero también me parece importante, Senador, que se construya una ruta porque la parte que me preocupa un poco es que entra en vigor al día siguiente de su publicación y creo que tendríamos que preparar a muchos de estos comerciantes de la vía pública a una capacitación y que entiendan qué productos serían saludables; si no va a quedar quizá en algo muy positivo, pero que se puede prestar también a la corrupción, porque entonces va a pasar el de vía pública “y pues yo te dejo vender estos productos, pero me pasas una lana”, todos conocemos cómo se conduce la vía pública, no sólo en la Ciudad de México, seguramente en todos los estados.

Entonces, sí creo que es muy importante ir trabajando con las autoridades locales.

El espíritu de la iniciativa por supuesto que es extraordinario, es muy valioso, se suma toda esta política de ser saludables.

Gran parte de la problemática de esta pandemia como nación es obviamente los problemas de sobrepeso que tenemos y que nos conllevan a una serie de enfermedades que hacen mucho más grave la situación que está viviendo el país.

Entonces, el grupo parlamentario del PAN va a apoyar esta iniciativa.

Y, por lo tanto, muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *