miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales; se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

 

 

 

Muchas gracias, presidente.

Creo que hay una confusión, los que estamos votando en contra no estamos a favor de los delincuentes, eso es un error. Lo que nosotros queremos es que el Ministerio Público justifique la prisión preventiva oficiosa.

Qué fácil es para los juzgadores ahora darla de oficio y vámonos, y saben qué, ¿cuál es la mala noticia? Que ni siquiera vamos a castigar a los delincuentes, porque eso no implica que tengamos pruebas para poderlos sentenciar, en cambio, cuando un Ministerio Público tiene que justificar la prisión preventiva tiene que hacerse de todas las pruebas, tiene que hacer periciales, detalladas, tiene que haber una investigación seria.

¿Hoy qué va a pasar? Lo único que va a pasar es que van a decir: “ya está en la cárcel, ya se hizo justicia” y esto no es cierto. No se hace justicia dando la prisión preventiva oficiosa, porque ese delincuente va a salir muerto de la risa porque no se presentaron las pruebas de su culpa.

¿Qué es lo que tendremos que hacer? Lo que tendríamos que hacer es que realmente los ministerios públicos tuvieran una serie de elementos, sobre todo científicos, para hacer una verdadera investigación de los culpables.

Miren, aquí se han desgarrado las vestiduras hablando de la corrupción del pasado. Primero, les digo que de sus 15 candidatas y candidatos a gobernadores ocho vienen del PRI, no se confundan, ocho vienen del PRI, seis vienen del PRD, PAN, y otros partidos, y solo uno de su Movimiento.

Así es que creo que ese discurso del pasado ya no les queda. Uno de sus principales delincuentes, Emilio Lozoya, está muerto de la risa en su casa. ¿Ahí no se justificaba la prisión preventiva oficiosa? ¿Ahí no debieron haberlo mantenido en prisión? Mejor España lo tuvo en prisión y cuando llegó aquí lo mandaron a su residencia, impresionante, de Lomas de Bezares.

Esa es la enorme hipocresía de este gobierno. Tienen a uno de los delincuentes más impresionantes de consentido de su gobierno, Manuel Bartlett, acusado de muchos delitos, millones de pesos en su haber, el hijo haciendo mega negocios con los insumos médicos ¿y saben qué? Van a dar el ejercicio de la no acción penal porque resulta que el delito de corrupción no se encuentra en el Código Penal.

Entonces nos llenamos la boca aquí diciendo que van a hacer justicia y sus delincuentes, que ya los tenían en la cárcel en España, el más importante, el que dio los pagos, el que dio los sobornos, ahora dice: “Es que yo fui un instrumento del poder”. Mangos, no fue un instrumento del poder, es un corrupto y ese corrupto se va a quedar muerto de la risa del delito grave de corrupción. ¿Y quién va a ir a la cárcel? Van a ir a la cárcel sus adversarios políticos en algunas ocasiones, cuando no les convenga; va a ir a la cárcel gente inocente.

Entonces, no se confundan, estar en contra de la prisión preventiva oficiosa no es estar a favor de los delincuentes, es estar a favor de un Estado de derecho, es estar a favor que se investigue con detalle y se castigue, pero realmente se castigue a personas que sean culpables.

Entonces mi voto será en contra por ese motivo, porque yo no les creo nada. Pudieron haberlo demostrado ya con algunos personajes que les he mencionado y ahí está ya, exculparon al hijo de Manuel Bartlett, a León Bartlett, por haberle vendido ventiladores al Seguro Social.

Y les aseguro que la denuncia que presenté en la Fiscalía General de la República va a tener no ejercicio de la acción penal por mil razones y el señor sí que le quiso vender a tres veces el valor los ventiladores, el señor sí que entregó ventiladores en mal estado.

Muchas gracias, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez del PAN, al inaugurar el Conversatorio sobre el “Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes”    

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que...

Senadora Kenia López Rabadán: al Muro de Honor la leyenda “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Educación, que inscribe en letras...