sábado, abril 20, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos para referirse a un dictamen en materia de la ley de crédito y servicios financieros

Intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

 

18 de febrero de 2021                          

Versión de la intervención de la senadora Minerva Hernández Ramos, para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros

Con su venia, Presidente.

Compañeros senadores, en Acción Nacional… (Fallas de origen) información entre quienes integramos este Senado de la República.

Somos de la idea de que es necesario establecer mesas… (Fallas de origen) con Banxico, con Condusef, para entregar a la población una regulación más clara respecto de la protección de los trabajadores en la contratación de nómina con cobranza delegada.

Conforme al presente dictamen, previamente al apartar un crédito de este tipo ante un trabajador y el acreedor, la entidad financiera tiene que celebrar un convenio con la persona empleadora, para que sea ésta quien… (Fallas de origen) pagos respecto del crédito.

Hasta ahí vamos bien, pero hay que fijarse en las letras chicas. Por ejemplo, para que el empleador haga estos pagos no se requerirá que la entidad financiera acredite en todos los casos que el trabajador autorizó un descuento, sino que…  (Fallas de origen) de que se contrató ese crédito.

Además, esos convenios no permiten necesariamente la celebración con el empleador, se permite que se haga con sindicatos, cámaras de comercio u otras instancias de buena fe que sean… (Fallas de origen) para el trabajador, como lo que sucedió con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el llamado Profeproa.

Aunado a esto, se establece que se devengarán intereses desde el momento de la contratación, lo que, ante la ausencia de claridad en la disposición, podría ser interpretado en perjuicio de los trabajadores, en el sentido de que simultáneamente se devengan los intereses ordinarios y los moratorios, y esto por supuesto se traduciría en una afectación mayor al patrimonio del trabajador en caso de litigio.

Si bien los Senadores promoventes señalan la existencia de abusos y arbitrariedades en los créditos que otorgan las entidades financieras no reguladas como los Sofomes, puede decirse que éstas se encuentran sujetas a regulación y cumplimiento de un sinnúmero de requisitos, ciñéndose a un marco jurídico que determina claramente la conducta que deben observar.

Si la intención del grupo mayoritario es mejorar la regulación de estas entidades en beneficio de los usuarios de los servicios financieros, desde Acción Nacional les extendemos una invitación para que consideren prioritaria la dictaminación de la iniciativa que presentamos en esta materia desde noviembre de 2019… (Fallas de origen) la reducción de costos de operación y también de tasas de interés.

Como si esto no fuera suficiente, hay que hacer del conocimiento general que, en tanto la Unidad de Banca de Valores y Ahorro, como la Unidad de Pensiones, ambas de la Secretaría de Hacienda, emitieron opiniones en contra de los alcances de estas reformas.

La autoridad hacendaria puntualiza… (Fallas de origen) o renta vitalicia de los trabajadores, puesto que ya en la ley de la materia está previsto con mucha mayor precisión y claridad el otorgamiento de créditos a los pensionados del IMSS y del ISSSTE.

Creo que no podemos de ninguna manera poner en riesgo las pensiones, compañeros Senadores.

Por si eso no fuera poco, la autoridad también señala que estas reformas establecen barreras a la competencia, al establecer que únicamente las entidades financieras podrán ofertar este tipo de créditos, impidiendo el acceso a competidores al mercado o limitando su capacidad para competir. Esto tendrá por consecuencia una afectación al consumidor, pues en la contratación de estos créditos no podrán gozar de precios reducidos, de mejor calidad ni tampoco tendrán opciones para elegir.

Además, es opinión experta de la autoridad hacendaria que se requiere flexibilizar los supuestos para que el trabajador pueda revocar la instrucción de pago, que es necesario regular el orden y la prelación de los créditos de nómina bancarios respecto de los de cobranza delegada, a fin de no favorecer un mercado sobre otro y no crear distorsiones.

En suma, compañeras y compañeros, se advierte que todavía hay muchísimas áreas de oportunidad sobre las cuales podemos trabajar y mejorar este dictamen, a fin de no causar afectaciones futuras a los trabajadores por una deficiente regulación.

No quisiéramos en Acción Nacional que suceda en este caso lo mismo que ocurrió con las reformas a la Ley de Banxico, en que en este Pleno no hubo apertura para modificar y después todas las voces coincidieron en que se ponía en riesgo la estabilidad financiera de la Banca Central.

Vayamos despacio, pero con paso seguro, en favor de los trabajadores de México.

Por eso, en aras de construir acuerdos, de poder encontrar espacios de coincidencia, Acción Nacional votará en abstención el presente dictamen.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...