jueves, marzo 28, 2024

Senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

 

 

18 de febrero de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se reforma y adiciona el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de Vías Generales de Comunicación

Muchas gracias, presidenta.

Dicen que “de la moda, lo que te acomoda”. Y la verdad es que la prisión preventiva oficiosa no le acomoda al ser humano.

La prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos de las personas. Eso dicen organismos internacionales, eso ha emitido, incluso ha enviado al Senado de la República, a través de distintas comunicaciones, la ONU. También lo dice Amnistía Internacional, incluso la CNDH, cuando funcionaba lo dijo.

La Comisión Interamericana es uno de los organismos que nos ha dicho que la prisión preventiva oficiosa no debería de aplicarse ni en México ni en el mundo.

¿Cuál es el problema de la prisión preventiva oficiosa? Pues de manera prioritaria es que viola el principio de inocencia.

Así es, compañeras y compañeros, lo que hoy están aprobando, si es que eso sucede en este Senado de la República, es que los mexicanos entrarán a la cárcel y después averiguarán si son o no culpables.

Con estas reformas se están violando tratados internacionales que México ha firmado y que evidentemente va en una lógica distinta desde el Senado de la República, que ya se había aprobado anteriormente.

Fíjense nada más, vamos a tratar de contextualizar qué está pasando en la realidad en las cárceles en nuestro país. De cada 10 personas que están en una prisión, que están en una cárcel, de cada 10 personas, cuatro no tienen sentencia.

Hemos recibido en la Comisión de Derechos Humanos a muchísimas personas que acuden al Senado buscando justicia, buscando un canal de comunicación para que los Senadores de la República puedan conocer la problemática que les aqueja.

Hay muchas historias de adultos mayores, de indígenas, de defensores de derechos humanos. Tenemos un testimonio en la Comisión de Derechos Humanos de este Senado de la República de un compañero, de un hombre integrante de una comunidad indígena, lleva 18 años en prisión y no tiene sentencia.

Esa es la realidad, compañeras y compañeros de la justicia en nuestro país; viola la presunción de inocencia, pero también viola el principio de excepcionalidad, porque con estas reformas que se están planteando y que se están aprobando ya no es una excepción, la prisión preventiva oficiosa ya no es una excepción a la regla, lo están convirtiendo en la regla.

 

Como bien ha comentado aquí el Senador Zepeda, obligan al juez directamente a enviar a las personas al reclusorio.

Es claro que podríamos ahora politizar el tema hablando de los delitos electorales, porque justo este dictamen contiene la sanción de prisión preventiva oficiosa para quienes durante el proceso electoral usen recursos públicos y se vayan a la cárcel.

Y primero que nada decirles, compañeros de Morena, no van a estar para siempre en el poder. Eso significa que habrá teóricamente a futuro la posibilidad de que apliquen esta reforma y este articulado en contra de quienes hagan uso de los recursos públicos.

Y podríamos empezar hoy, por ejemplo, hablando de las vacunas, de este lucro político inhumano de las vacunas; podríamos hablar incluso de las lamentables filas que hoy se ven en las redes sociales de adultos mayores queriendo obtener una vacuna; de la irresponsabilidad del gobierno para que no tengan ni la infraestructura ni el acceso a una vacuna. Menos del 1 % de los mexicanos ha sido vacunado y todavía quieren lucrar políticamente con las vacunas. Lamentablemente es una vergüenza.

Pero, ni, aun así, ni aun con eso podremos justificar la prisión preventiva oficiosa para el gobierno que quiera usar en un proceso electoral los recursos públicos para su beneficio.

Votaremos en contra, por supuesto, de manera congruente con los derechos humanos y de manera congruente con lo que nos han solicitado diversos organismos protectores de derechos humanos.

Muchísimas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...