sábado, abril 20, 2024

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la sesión ordinaria virtual, para referirse a la situación política nacional, en el apartado de Agenda Política

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la sesión ordinaria virtual, para referirse a la situación política nacional, en el apartado de Agenda Política

Con su permiso, Presidente.

Hablar de la situación de México, ¿hablamos de la crisis económica?, ¿hablamos de la crisis de salud?, ¿hablamos de los caprichos del presidente?, ¿hablamos de la pérdida de vidas?, ¿hablamos del “Doctor Muerte”?, ¿de qué hablamos de la situación que está en nuestro país?

El pasado mes de septiembre, seis ex secretarios de Salud hicieron recomendaciones para evitar que en enero perdieran la vida 150 mil personas; hoy, más de 160 mil familias lloran la pérdida de un ser querido, simplemente el “Doctor Muerte”, López-Gatell, en el mes de septiembre se burló de las recomendaciones que hicieron ex secretarios de Salud.

En el mes de enero, otro documento, Reflexiones en torno al tema de la pandemia, diferentes instituciones le decían al “Doctor Muerte”, López-Gatell, lo que tenía que hacer para recomponer la estrategia; nuevamente, ignora un documento.

¿Qué quieren?, ¿el libro?: Daño irreparable, daño que causa dolor, daño que hace llorar a miles de mexicanas y mexicanos, ¿qué más quiere el “Doctor Muerte”?

Hoy, más de 400 líderes, académicos, escritores, políticos, le están recomendaciones al gobierno, le están suplicando que haga un espacio, una reflexión y que acepte los errores que se han cometido, ¿y qué nos encontramos?, simplemente diciendo que el cubrebocas sigue sin ser necesario, prohibido prohibir en México, que no pueden cancelar las obras faraónicas del presidente para poder dedicar a la situación económica, a la crisis y otorgar un apoyo económico a las familias, que deben dejar de salir para poder prevenir la cadena de contagios y evitar la cadena de contagios, y simplemente el gobierno sigue, sigue sin escuchar.

Nos encontramos con una estrategia de vacunación sin vacunas, yo sé que para Morena es normal, como la rifa del avión sin avión, pero para México no; necesitamos formalidad, necesitamos transparencia, necesitamos un estratega que tenga la sensibilidad de escuchar, que tenga la sensibilidad de reconocer que se ha equivocado.

Lo hemos pedido en la Comisión de Salud, lo hemos pedido desde la Comisión Permanente, se niegan a una reunión del Ejecutivo con el Poder Legislativo, ¿cuántas muertes más merecen su atención señores de Morena?, ¿cuántas muertes más tenemos que llorar para que puedan atender la estrategia?

Lo vemos en las contradicciones, también en la vacunación, no son capaces de escuchar a los sistemas estatales de salud, no son capaces de transparentar la información, ¿por qué ocultar los contratos o convenios de la vacunación?, ¿por qué ocultar la información que México necesita y merece saber?, ¿por qué tanta opacidad y no querer dar la cara?

Sin duda, se ocupa la renuncia de López- Gatell, pero también se ocupa que el Consejo de Salubridad sesione, que sean transparentes sus sesiones, que sean transparentes sus acuerdos; se ocupa de un rediseño de la estrategia, que hagan un alto, que puedan escuchar, que reflexionen los errores que se han cometido.

¿Cuántas muertes más merecen la atención de Morena y del gobierno?, ¿cuántas muertes más merecen la atención para que entonces se pueda escuchar a académicos, a expertos, a exsecretarios, a científicos, a la comunidad internacional, llamando la atención de que en México las cosas nos están haciendo bien?

Por eso me parece que es oportuno; esta es la primera sesión, prácticamente después de la instalación de este periodo ordinario, ya pasó un año en que no quisieron tomar cartas en el asunto para la contención de la pandemia, ya pasó un año en que no han querido que den la cara.

Les pedimos, les pedimos el Gobierno federal se presente en una reunión y que puedan transparentar y de una vez por todas nombrar a una persona que sí quiera ser responsable de la vacunación en nuestro país, que se pueda nombrar a una persona que sí dé la cara; que el Consejo de Salubridad pueda sesionar; que se aprueba el Ingreso Básico Universal para las familias. Que tenga la sensibilidad de escuchar a México y no solamente al “Doctor Muerte”.

Es cuanto, Presidente.

 ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...