miércoles, abril 24, 2024

Senador Erandi Bermúdez al ser entrevistado en las instalaciones del Senado de la República

Versión de la entrevista concedida por el Vicecoordinador del GPPAN en el Senado de la República, Erandi Bermúdez Méndez, previo al inicio de la sesión ordinaria para la instalación del Segundo Periodo del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura

 

Senador Erandi Bermúdez Méndez (EBM): …el jefe nacional, Marko Cortés, lo único que estamos esperando es que él nos indique cuándo se llevará a cabo esta reunión y él decidir cuándo puede designar al próximo Coordinador o Coordinadora.

Pregunta (P): ¿Hay fecha tentativa para esta reunión?

EBM: Sí, él me comentaba que a mediados del mes de febrero ya pueda él estar nombrando quién pueda ser el Coordinador o la Coordinadora de este Grupo Parlamentario.

P: ¿Estás en la pelea?

EBM: Los 25 senadoras y senadores estamos en la pelea, las 25 senadoras y senadores tienen excelentes cartas credenciales, y hoy creo que cualquiera de los 25 puede encabezar los esfuerzos del Grupo Parlamentario.

P: Oiga, ¿es cierto que hay cierta unidad con Julen Rementería…?

EBM: Yo creo que la unidad está en los 25, los 25, es difícil poder descalificar a un compañero y poder calificar a otro; al final somos compañeros, estamos en esta Legislatura desde el inicio, y el poder decir que se califica o se descalifica a otro, yo creo que es un tema que no deja de ser más que una grilla luego como para juntar adeptos, pero mi posicionamiento desde un principio es: cualquiera de los 25 compañeros puede ser Coordinador o Coordinadora.

P: ¿Apoyarían la reforma que manda el presidente, la preferente…?

EBM: La tenemos que analizar, hoy vimos ya esta iniciativa que manda hoy el presidente de la República, recordemos que hoy en este mes de febrero estaremos solamente discutiendo lo que en el acuerdo de la Jucopo se va a decir, mientras tanto no podemos dar un posicionamiento hasta no conocer los detalles de esta iniciativa preferente en materia energética del presidente.

P: ¿Qué es lo que se tiene en agenda, senador, para iniciar ya…?

EBM: El primer tema que tenemos es el modificar el acuerdo de la Junta de Coordinación, el acuerdo anterior, para que podamos sesionar virtualmente, excluir todos aquellos temas que tengan que ver con la Constitución o con nombramientos que lleven las dos terceras partes, o cédula de las senadoras y senadores, todo lo demás, puntos de acuerdo, iniciativas, se podrán estar discutiendo.

Y un aspecto importante que Acción Nacional ha privilegiado en este acuerdo es evitar la censura, y me refiero a que cuando algún compañero o compañera pueda ser cancelado su audio o su video cuando estemos en estas sesiones, hay que recordar que apenas se está también viendo la posibilidad en la Junta de Coordinación Política con el Comité de Administración de comprar equipo con el que se estará llevando las sesiones, pero no solamente eso, que tengan la validez que requerimos en el Senado y que también los ciudadanos quieren tener.

P: (Inaudible) sesionando (inaudible).

EBM: Virtualmente, virtualmente, hoy se aprueba ya el acuerdo, ésa es la idea, que todos los grupos parlamentarios hoy podamos aprobar este acuerdo para que mínimo el mes de febrero podamos tenerlo de manera virtual.

P: ¿Qué opinión tienes de la propuesta de Martí para retirar el concepto de “mexicano por  nacimiento” para que diputados y senadores puedan aspirar a serlo?

EBM: Bueno, tendríamos que analizarla, yo no conozco a ciencia qué es lo que pide el senador Martí Batres, lo tendremos que revisar…

P: …ese requisito, que sean mexicanos de nacimiento.

EBM: No te escuché, ¿perdón?

P: Sólo el requisito, quitarlo de la Constitución, de que sean mexicanos por nacimiento.

EBM: Tendríamos que ver las implicaciones que pueda tener el día mañana, legales, no es un tema tan fácil como poder quitar una serie de requisitos, sobre todo en cargos de elección popular, hay que recordar que el Constituyente, cuando impone este tipo de requisitos fue por una motivación, tendremos que leer las motivaciones que tiene el senador Martí Batres para ver si es válido o nosotros podamos pronunciarnos en contra o a favor de esto.

P: Por ahí ya circula que tiene destinarlo: John Ackerman.

EBM: No lo dudo, no lo dudaría que tenga destinatario, mientras no analizarlo, no podemos ver cuál es la jiribilla que trae esta iniciativa de fondo.

P: ¿Estarían de acuerdo que tiene destinarlo para (inaudible)?

EBM: No, estaríamos…

P: (Inaudible), ¿se puede?

EBM: No, no se puede, recordemos que si se llegara a aprobar no pudiera pasar luego-luego, inmediato, se tendría que esperar una Legislatura para que pudiera tener validez, como pasó con el tema, ustedes recordarán, de la reelección de legisladores, que quienes lo aprobaron no puede recaer en los mismos que aprobaron estos beneficios.

Entonces hay que revisar y analizar muy bien, creo que el país tiene cosas muchísimo más importantes que ver y eliminar candados que le han dado certeza y viabilidad a la democracia de México.

Gracias.

P: Oiga, senador, todo parece indicar que el presidente de la República regresa el lunes a laborar, después del Covid, él contempla mandar, ya sea Senado o a Diputados, la iniciativa del “outsourcing”, ¿cuál es la posición de Acción Nacional?

EBM: Revisar la posibilidad, nosotros ya hemos dado nuestro planteamiento como Grupo Parlamentario, en donde efectivamente se tendría que regular el tema del “outsourcing”, mientras tanto el propio presidente dijo a los empresarios que analizaría precisamente con ellos la posibilidad de hacer algunos cambios y modificaciones a esta ley.

No la ha enviado, no la conocemos porque él se comprometió con ellos a trabajarla en conjunto, mientras no la tengamos en nuestras manos no podemos ver cuál es el destino que tiene esta iniciativa.

P: ¿(Inaudible) mantenga ese acuerdo?

EBM: Esperemos que mantenga el acuerdo que tuvo con los empresarios en México.

Gracias.

P: Gracias.

–ooOoo–

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...