viernes, marzo 29, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, una reserva sobre Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígena

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales para referirse a una reserva a un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, por el que se reforma el inciso 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

 

 

16 de febrero de 2021 

Version de la intervención del senador Damián Zepeda vidales para referirse a una reserva a un dictamen de las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, por el que se reforma el inciso 6 del artículo 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

Gracias.

Voy a compartir una inquietud, comparto el fondo de su intención, pero como no sabía que iba a haber una reserva al respecto, no había visto la implicación de la misma.

Les voy a plantear una preocupación: Al escuchar que es un Consejo Nacional, mi mente rápido se fue a decir “bueno, seguro es como un Sistema Nacional de Coordinación”.

Pero aquí inmediatamente en un minuto abrí la ley y me doy cuenta de que ese Consejo Nacional resulta ser, cuando menos de la lectura de un párrafo que vi, o sea, por no tener tiempo, resulta ser que es el órgano de administración de gobierno de este órgano, que es un órgano integrante de la Administración Pública Federal; o sea, este órgano es un órgano de la Administración Pública Federal descentralizado, pero forma parte del Poder Ejecutivo. Cuando menos lo que en ese minuto alcancé a ver yo ahora que abrí la ley que la regula y me fui al artículo.

Si es así, ese Consejo, la participación del Poder Legislativo es legalmente improcedente. Esa es mi interpretación, cuando menos para… (Fallas de origen) porque implicaría la invasión de un poder en otro poder.

Planteo esta inquietud, a lo mejor la promovente lo tiene claro y nos lo pudiera aclarar, pero lo que me preocuparía es que estoy de acuerdo en el fondo de la propuesta, pero si implica que sea un órgano de gobierno, que participe con voto otro poder, sería ilegal.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...