viernes, abril 19, 2024

Preocupan ataques del Presidente a la Auditoría Superior de la Federación: Erandi Bermúdez

  • Irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos son solo una muestra de todos los contratos del gobierno
  • Informe de la Auditoria Superior de la Federación nos confirma lo que ya todos sabíamos: este gobierno es corrupto, incompetente y le miente a la sociedad
  • Tenemos una Secretaría de la Función Pública palera del gobierno que no combate la corrupción

El coordinador en funciones de las senadoras y los senadores del PAN, Erandi Bermúdez Méndez, expresó su preocupación por los ataques e intentos de presión a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) desde el poder presidencial y reiteró que los resultados expuestos desnudan la corrupción e incompetencia de este gobierno.

Preocupan los ataques mediáticos que hace el Presidente desde la mañanera, al presionar directamente a la Auditoría Superior de la Federación y que esta informe que va a hacer modificaciones, señaló durante la conferencia de prensa virtual, en conjunto con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks,

“Son preocupantes los ataques del Presidente diciendo que da información a los adversarios. No, no da información a los adversarios, da información a las mexicanas y los mexicanos sobre el manejo de los recursos de todos”, sostuvo.

El senador por Guanajuato indicó que sería un escándalo que gobiernos anteriores hubiesen obligado a la ASF a retractarse y recordó que el actual mandatario, cuando era oposición, festinaba los señalamientos del órgano de fiscalización al manejo de los recursos de aquellas administraciones.

“El Presidente y sus aliados saben que tienen mayoría en la Cámara de Diputados y que tendrán que aprobar la Cuenta Pública presentada por la ASF, y por eso hoy el Presidente desdice lo hecho por el órgano”, alertó.

Hoy vemos con preocupación cómo el Presidente sigue atacando a aquellas instituciones que no le gusta lo que dicen, apuntó, al tiempo que hizo un llamado a defenderlas ante los intentos de presión y desaparición por parte del Ejecutivo.

Bermúdez Méndez subrayó que las irregularidades en el gasto público que ascienden a 67 mil 498 millones de pesos son solo el resultado del análisis de una muestra de todos los contratos del gobierno, y acusó que la manipulación de estos recursos por parte del gobierno va en detrimento de los que menos tienen.

“Esta corrupción y mal manejo de los recursos va en detrimento de tener menos vacunas, de tener menos inversión, de tener menos apoyos, de simular recurso que se da y no se entrega, y sobre todo de tener una Secretaría de la Función Pública palera, a la que el gobierno del presidente López quiere y solamente simulando que se hacen las cosas bien”, dijo.

En ese sentido, lamentó el papel que ha jugado la Secretaría de la Función Pública, que se supone es la encargada de combatir la corrupción, la cual cometió irregularidades en la contratación de personal para altos cargos que no cumplía con los requisitos, no actualizó el Registro de Servidores Públicos Sancionados, y no tuvo evidencias que comprueben el seguimiento a quejas, denuncias y peticiones ciudadanas por presuntas faltas administrativas en contra de servidores públicos federales.

“El informe de la Auditoria Superior de la Federación nos confirma lo que ya todos sabíamos: este gobierno es corrupto, incompetente y le miente a la sociedad. Rechazamos cualquier intento de presión, cooptación o peor aún, de desaparición de los órganos que permiten el equilibrio de poderes, que evitan los abusos del gobierno”, remató.

ooOoo

Intervención inicial del coordinador en funciones de los senadores del PAN, Erandi Bermúdez Méndez, durante la conferencia de prensa conjunta.

 

 

23 de febrero de 2021                          

Versión de la intervención inicial del coordinador en funciones, senador Erandi Bermúdez Méndez, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks

SENADOR JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (JEBM) Gracias presidente Marko, Juan Carlos qué gusto saludarte, a Carlos, a todas a todos los medios de comunicación.

Lo que vimos el día de ayer me parece muy preocupante.

Lo que la Auditoría Superior de la Federación pone en evidencia, muestra solamente la punta del iceberg de las cuentas que ha estado revisando en todos y cada uno de los programas.

Preocupante resultado lo que sucedió con la Secretaría de la Función Pública, la denuncia que hace directamente la Auditoría Superior de la Federación, y donde la titular de esta Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, niega el acceso y que se puedan revisar los archivos de las SFP y lo único que muestra es que esta Secretaría, no es más que una Secretaría palera del desvío de recursos que tiene este gobierno y que desde un inicio hemos estado denunciando en todos y cada uno de los programas que el gobierno federal está teniendo.

Vemos cómo la Auditoría Superior de la Federación hace una pequeña muestra de las observaciones de los pliegos prácticamente en todas las áreas que ha revisado.

Y hay recordar muy bien que estas observaciones que hace, no las está haciendo la totalidad de la Administración pública, solamente algunos lugares donde pueden hacer, la Auditoría Superior la Federación desgraciadamente no puedo revisar centavo por centavo, contrato por contrato, lo preocupante es que en todo lo que encuentra, todo lo que revisa encuentra una anomalidad y encuentra algo que está sucediendo.

Vemos en Sagarpa que aun cuando le descuentan, o Segalmex. aun cuando le reducen el Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los lugares donde más beneficiarios simulados existen, donde más compras simuladas existen y dónde más daño hay a quienes son los beneficiarios finales, que son quién, nuestros agricultores, nuestros ganaderos, las personas que menos tienen, menos pueden y menos saben, hoy es Morena quien se aprovecha de ellos, de la pobreza, de la ignorancia y de la falta de conocimiento, y es por eso que el Presidente sigue desde las mañaneras atacando todo aquello que vaya en contra de lo que él pide, de lo que él quiere y de lo que él desea.

Ayer preocupante cuando el Presidente ataca a la Auditoría Superior de la Federación diciendo que está dando información a los adversarios, no, no da información los adversarios, da información a las mexicanas y los mexicanos del recurso de todas y de todos nosotros, es muy claro lo que hace la Auditoría Superior de la Federación, nos preocupa mucho la presión mediática y pública que hace el propio Presidente de la “mañanera” al presionar directamente a la Auditoría Superior de la Federación y que en la tarde escuchamos y vemos el comunicado de que tendría que hacer algunas modificaciones, ya hubiera pasado con Zedillo, con Fox, con Calderón o con Peña, que en algún momento obligaran a retractarse a la Auditoría.

Hoy Morena tiene mayoría en la Cámara Diputados, y es la mayoría quién aprobará el informe de la Auditoría Superior de la Federación, y esto se sabe el Presidente y sus aliados que tienen el poder y el sartén por el mango, eso es lo más preocupante, por eso es que el Presidente hoy desdice  a lo que la Auditoría Superior de la Federación hace y dice.

Hay que recordar al Presidente, palabras de él, cuando él era oposición y que la Auditoría Superior ponían en evidencia casos de anomalías de los gobiernos anteriores, cómo el Presidente festinaba ese tipo de datos, y hoy vemos con preocupación cómo nuestras instituciones el Presidente las sigue dilapidando.

Las instituciones no se defienden solas, somos las mexicanas y los mexicanos quienes debemos de defenderlas porque nos costó mucho trabajo, y hoy es que este recurso que se ha perdido, que se ha manipulado, que se ha simulado a través del gobierno de Morena, va en detrimento de los que menos tienen, va en detrimento de tener menos vacunas, de tener menos inversión, de tener menos apoyos, de simular recurso que se da y no se entrega, y sobre todo de tener una Secretaría de la Función Pública palera, a lo que el gobierno del presidente López quiere y solamente simulando que se hacen las cosas bien.

La mejor arma del Presidente siguen siendo el tener el control en la “mañanera” de la agenda y lo seguirá haciendo, por eso nosotros desde el Senado la República rechazamos tajantemente la presión autoritaria que hace el Gobierno federal a la Auditoría Superior de la Federación y no reconocer el Presidente se mea culpa de que puede haber errores y que los hay, que el Presidente se crea y se sienta que no tiene ningún error y que no tiene una sola mancha  que pueda señalarlo de corrupto, cuando los  hechos de corrupción  ya son más que evidente en de estos dos años y medio.

Muchas gracias, por mi parte es todo en este momento, agradezco mucho al Presidente y a mis compañeros que me acompañan.

ooOoo

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2021

Conferencia de prensa del Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el coordinador en Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; el vicecoordinador en el Senado, Erándi Bermúdez; y el coordinador General Jurídico, Raymundo Bolaños

PRESIDENTE MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Nuevamente un gusto saludarlos, particularmente  a los amigos de los medios de comunicación, a nuestro coordinador Juan Carlos Romero Hicks, en la Cámara de Diputados,  a nuestro vicecoordinador en funciones de coordinador en el Senado de la República, Erandi Bermúdez,  un gusto saludarlos y a todas y todos ustedes amigos, gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa habitual nuevamente.

En Acción Nacional, lamentamos profundamente  amigos que nuestro país  con Morena pase por el peor momento desde que se tenga registro.

La incompetencia Morenista mezclada con su cínica corrupción y el burdo uso político de todos los programas y recursos públicos ya no tiene límites y esto es muy peligroso para nuestro país. Está claro que con Morena, México está retrocediendo.

Lo que se logró a través de muchos años, el esfuerzo de muchas personas son paso a paso con acierto y error, hoy simplemente se está destruyendo.

El bandidaje oficial está peor que nunca, los políticos de Morena salieron malos para gobernar, pero buenos para robar y manipular y mentir. Tenemos un presidente de la República obsesionado con llevar al país a lo viejo a los años 70, al siglo pasado.

Las decisiones caprichosas de los políticos de Morena le cuestan muy caro al país,  le cuentan muchas vidas y le cuentan muchos empleos, cuestan mucho dinero.

Ayer con cifras oficiales ya rebasamos las 180 mil personas fallecidas por la pandemia, una verdadera tragedia humanitaria.

Esto recuerden que es 3 veces el muy escenario catastrófico previsto por el Gobierno, esto es 37  veces más  de los muertos que tuvieron en China, el origen del virus, un país mucho más poblado que el nuestro, el más poblado del mundo.

En cuanto al dinero, bastan dos ejemplos en el manejo económico, el primero, la cancelación del aeropuerto de Texcoco, le costará al país por lo menos 331 mil millones de pesos y, el segundo, mantener a su amigo agrónomo al frente de Pemex, le costó al país 348 mil millones de pesos en el primer año y esto,  es verdaderamente lastimoso.

Yendo por partes, se presenta el informe de la Auditoría Superior de la Federación y ustedes ya conocen los datos, que se destacan irregularidades por más de 90 mil millones de pesos.

Por mi parte, solo quiero resaltar lo que esto significa. Es claro que esta nueva élite en el poder, o sea los políticos de Morena, gozan de la tolerancia presidencial para enriquecerse, ahí están los denunciados contratos de Felipa López Obrador, que solo los cancelaron ante la denuncia pública.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación pone en evidencia, pone en manifiesto que la incompetencia y la corrupción se abrazan estrechamente en el gobierno de Morelos, desaparecieron dinero, pagaron sobreprecios y entregaron contratos en el oscurito a los familiares del presidente.  En nombre de la moral, cierran las puertas a los auditores, impiden que revisen los archivos, eso resulta escandaloso, pero es así y es la marca de la casa, la opacidad.  Son unos tramposos envueltos en la bandera de combatir la corrupción, pero llenos de corrupción por dentro.

Hay un gran abuso en todo el proceso de la vacunación, el gobierno está dando un uso absolutamente electoral en la aplicación de las vacunas, pero eso no es lo más grave, lo grave es que sigue costando vidas humanas su manejo, está claro que Morena le da un uso electoral a la vacuna y hay sobradas evidencias de ello, desde el registro anticipado que no sirvió para nada, desde las largas filas que son ineficientes porque se anuncia que no hay vacuna después de que hicieron la fila o bien,  de los que se saltan la fila que son los políticos de Morena.

Por esto quiero informarles que el día de ayer, solicitamos formalmente una reunión pública con el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que nos informe sobre las investigaciones o, en su caso, sobre los procesos sancionatorios contra los llamados Cuervos de la Nación, conforme … paralela de Morena  y a partir de los hechos que son públicos que sin duda confirman  el condicionamiento y uso electoral de la vacuna.

Aquí tenemos el acuse de recibido de esta  solicitud, de esta reunión pública,  para estos efectos. Yo le voy a pedir  al área de Comunicación Social –Laura, Felipe, si me apoyan—a que les entreguen a ustedes copia  de este acuse de recibo que presentamos ayer  ante la Fiscalía.

Nosotros esperamos una pronta y puntual respuesta por parte  de la autoridad,  para que se frene este abuso por parte de los Cuervos de la Nación, servidores de Morena.

El programa de vacunación sin vacunas, ha sido un clarísimo ejemplo de la  incompetencia, hay  más publicidad, hay más información  que vacunas mismas. Es inhumano que tengan a la gente formada  horas y días y no haya  vacunas, ya ayer en Ecatepec se les hizo un caos, la  gente pasó toda la noche formada y hoy les avisaron  que simplemente no hay vacuna, la gente hace bloqueos y esto es parte de la manifestación  de violencia, los mexicanos queremos, merecemos vacunas ya, que no estén cuestionadas a razones políticas,  vacunas para todas y todos los mexicanos, como está ocurriendo con nuestro vecino del norte, en donde ya llevan un porcentaje muy alto de su población  vacunada –que por cierto es mucho más grande que la de México–.

Por otro lado, junto con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, la contrarreforma eléctrica va a marcar este sexenio como el más delirante y regresivo de la historia.

Realmente lo que busca concretar el gobierno Morenista esta semana en Cámara de Diputados y, la próxima seguramente en el Senado de la República, se va a convertir en el segundo más grave error de su sexenio, más pérdida de inversión, más pérdida de credibilidad, más pérdida de empleo, tarifas de energía más costosas, voltear al pasado a las energías contaminantes y no ver hacia el futuro en las energías limpias, desconfianza -país, que se traduce en menos empleo para todos.

El delirio de la autosuficiencia energética, el delirio del monopolio de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, el delirio por el uso del carbón y el combustóleo para conseguir energía eléctrica ya no se ve en ninguna parte del mundo, por eso aquí la mirada está hacia el siglo pasado, hacia los años 70. Con la reforma energética que pretenden llevar se generaría un retroceso al menos de medio siglo.

El monopolio es tan delirante como creer que el trapiche reactivará la economía, que la mano de obra infantil es tan buena como la maquinaria para construir caminos y que el machete puede sustituir a la herbicida, esta es la edición de quienes lamentablemente hoy nos están gobernando, absolutamente retrógrada.

La contrarreforma energética, lamentablemente incrementará el precio de la luz y, con ello, desatará un alza generalizada de precios en diversos productos, pues todas las empresas usan la energía eléctrica para producir, empacar y procesar sus mercancías.

La contrarreforma energética, como lo fue la cancelación del aeropuerto, espanta a las inversiones, genera litigios internacionales que terminarán siendo muy costosos para todos los mexicanos.

Por esa razón, Acción Nacional confirma que, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República votaremos en contra de retroceso morenista.

Quiero darle el uso de la palabra a mi amigo el coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Adelante, coordinador.

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE ACCIÓN NACIONA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Saludo a todas y a todos, agradeciendo por su presencia y reconociendo el gran liderazgo de nuestro jefe nacional y también nuestra forma de coordinación con Erandi Bermúdez, quien en este momento coordina a los senadores.

Y agradecer a Carlos Castaños que es nuestro vocero del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Mala semana.

Hoy va a ser un martes negro.

Haremos la defensa del país frente al intento de destrucción de una empresa nacional de la cual quisiéramos sentirnos orgullosos y la quieren destruir, es Comisión Federal de Electricidad.

Todos los que han sido escuchados han generado la voz de alarma y han dicho: “basta de leyes ideológicas”. No podemos regresar al museo de arqueología política del siglo pasado, ni al museo de tecnología del siglo pasado.

Hoy en San Lázaro se va a procesar la contra reforma energética, y esto tiene muchas sorpresas. La primera es que el presidente tiene el derecho a una Iniciativa Preferente y cuando esperábamos que llegase iniciativas para las cuatro crisis más importantes: la educación y la salud, en lo social, el empleo, el ingreso y la pérdida de salarios; tercero, la violencia y la inseguridad; y, cuatro, el problema de la corrupción y la gobernanza ¡No! Nos receta un tema con energías sucias y caras.

Y nosotros convocamos, porque ya es una práctica en ambas Cámaras del Congreso de la Unión a un Parlamento Abierto. Nadie, ninguna voz informada salió a la defensa de esta forma de expresión reciente de un presidente que esta desconectado de la realidad.

Preguntas elementales:

¿Se están atendiendo las mejores prácticas del mundo? No.

¿Esto era de la Comisión Federal de Electricidad una empresa innovadora y de vanguardia? No.

¿Esto va a consolidar la energía eléctrica en el país y la industria que se ha venido desarrollando? No.

¿Esto tendrá los filtros de los tratados internacionales? Tampoco.

¿Está apegado a la Constitución?

Tenemos entonces en el tema energético, entre otros, cuatro problemas:

Primero, el de las tarifas, se van a encarecer.

Segundo, la pérdida de empleo e ingresos familiar.

Tercero, la mala atención a la salud y a la protección del medio ambiente.

Y, cuatro, tendremos una gran cantidad de problemas de litigios, tanto de carácter internacional como de carácter doméstico.

Frente a todo esto, no le han querido cambiar una coma, porque el señor que ahora vive en un Palacio y que llegó con el virus del odio y la soberbia, mandó instrucción de que no se le modificará.

En varias etapas de la vida nacional, Comisión Federal ha sido una gran empresa. En lo personal, ahí hice mis primeras prácticas profesionales, son mis vecinos, donde crecí en la capital de Guanajuato, y sé por testimonios de trabajadores y directivos de que lamentablemente esta es una regresión autoritaria.

Y lo que quieren hacer es, precisamente, el tener un apagón, y le podemos llamar la “Ley del Apagón” y vamos a tener una generación de corrupción, vamos a tener problemas de contaminación y tendremos lamentablemente la energía más costosa y que no esté al alcance de los mexicanos. Nosotros por eso el día de hoy daremos la batalla.

No queremos una Comisión Federal de Electricidad chata y sucia. Lo que necesitamos es hoy mejores condiciones.

Y junto con todo esto estamos en el peor momento del país, como lo dijo Marko Cortés.La Auditoría Superior de la Federación para el primer maño estableció el régimen más corrupto y ahí tenemos las grandes pérdidas acumuladas con el tema de la pandemia y la salud como el hecho de que no tenemos medicinas, que tenemos niños con cáncer, de que no hay programa integral de vacunas. De que las instalaciones en general e infraestructura no están mejor que el día de ayer y hoy daremos esa gran batalla.

Ganaremos el debate ojalá que entren en humildad, prudencia, sensibilidad inclusión y sentido común, porque en caso contrario se va a tomar una de las peores decisiones de los últimos años, ojalá reconsideren, de lo contrario la historia no los absolverá. La historia los condenará por esta regresión al Paleozoico.

Es cuánto.

MCM: Ahora le damos el uso de la palabra al Vicecoordinador en funciones de Coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado de la República, amigo, Erandi Bermúdez, adelante

SENADOR JOSÉ ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (JEBM) Gracias presidente Marko, Juan Carlos qué gusto saludarte, a Carlos, a todas a todos los medios de comunicación,

Lo que vimos el día de ayer me parece muy preocupante.

Lo que la Auditoría Superior de la Federación pone en evidencia, muestra solamente al punta del iceberg de las cuentas que ha estado revisando en todos y cada uno de los programas.

Preocupante resultado lo que sucedió con la Secretaria de la Función Pública y donde la titular de esta Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval niega el acceso y que se puedan revisar los archivos de las SFP y lo único que muestra es que esta Secretaría no es más que una Secretaría palera del desvío de recursos que hoy tiene este gobierno y que desde un inicio hemos estado denunciando en todos y cada uno de los programas que el Gobierno federal está teniendo. Vemos cómo la Auditoría Superior de la Federación hace una pequeña muestra de las observaciones de los pliegos prácticamente en todas las áreas que ha revisado.

Y hay recordar muy bien que estas observaciones que hace, no las está haciendo la totalidad de la Administración pública, solamente algunos lugares donde pueden hacer, la Auditoría Superior la Federación desgraciadamente no puedo revisar centavo por centavo, contrato por contrato, lo preocupante es que en todo lo que encuentra, todo lo que revisa encuentra una anomalidad y encuentra algo que está sucediendo.

Vemos en Sagarpa que aun cuando le descuentan, o Segalmex, aun cuando le reducen el Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los lugares donde más beneficiarios simulados existen, donde más compras simuladas existen y donde más daño hay a quienes son los beneficiarios finales, que son quién, nuestros agricultores, nuestros ganaderos, las personas que menos tienen, menos pueden y menos saben, hoy es Morena quien se aprovecha de ellos, de la pobreza, de la ignorancia y de la falta de conocimiento, y es por eso que el Presidente sigue desde las mañaneras atacando todo aquello que vaya en contra de lo que él pide, de lo que él quiere y de lo que él desea.

Ayer preocupante cuando el Presidente ataca a la Auditoría Superior de la Federación diciendo que está dando información a los adversarios, no, no da información los adversarios, da información a las mexicanas y los mexicanos del recurso de todas y de todos nosotros, es muy claro lo que hace la Auditoría Superior de la Federación, nos preocupa mucho la presión mediática y pública que hace el propio Presidente desde la “mañanera”, al presionar directamente a la Auditoría Superior de la Federación y que en la tarde escuchamos y vemos el comunicado de que tendría que hacer algunas modificaciones; ya hubiera pasado con Zedillo, con Fox, con Calderón o con Peña, que en algún momento obligaran a retractarse a la Auditoría.

Hoy Morena tiene mayoría en la Cámara Diputados, y es la mayoría quién aprobará el informe de la Auditoría Superior de la Federación, y esto se sabe el Presidente y sus aliados que tienen el poder y el sartén por el mango, eso es lo más preocupante, por eso es que el Presidente hoy desdice a lo que la Auditoría Superior de la Federación hace y dice.

Hay que recordar al Presidente, palabras de él, cuando él era oposición y que la Auditoría Superior ponían en evidencia casos de anomalías de los gobiernos anteriores, cómo el Presidente festinaba ese tipo de datos, y hoy vemos con preocupación cómo nuestras instituciones el Presidente las sigue dilapidando.

Las instituciones no se defienden solas, somos las mexicanas y los mexicanos quienes debemos de defenderlas porque nos costó mucho trabajo, y hoy es que este recurso que se ha perdido, que se ha manipulado, que se ha simulado a través del gobierno de Morena, va en detrimento de los que menos tienen, va en detrimento de tener menos vacunas, de tener menos inversión, de tener menos apoyos, de simular recurso que se da y no se entrega, y sobre todo de tener una Secretaría de la Función Pública palera, a lo que el gobierno del presidente López quiere y solamente simulando que se hacen las cosas bien.

La mejor arma del Presidente siguen siendo el tener el control en la “mañanera” de la agenda y lo seguirá haciendo, por eso nosotros desde el Senado la República rechazamos tajantemente la presión autoritaria que hace el Gobierno federal a la Auditoría Superior de la Federación y no reconocer el Presidente se mea culpa de que puede haber errores y que los hay, que el Presidente se crea y se sienta que no tiene ningún error y que no tiene una sola mancha  que pueda señalarlo de corrupto, cuando los  hechos de corrupción  ya son más que evidente en de estos dos años y medio.

Muchas gracias, por mi parte es todo en este momento, agradezco mucho al Presidente y a mis compañeros que me acompañan.

 MCM: Muchas gracias, mi querido Erandi Bermúdez, senador de la República.  Ahora amigas, amigos de los medios, estaríamos a sus órdenes para cualquier pregunta que ustedes tengan.

PREGUNTA (P): Marko, buenos días, ¿cómo están?

MCM: Bien, amigo Rubén, gusto en saludarte.

P: Gracias. Oye, dos cosas, la primera: ¿Qué opinas de la visita del (inaudible) Presidente de Argentina, que es otro (inaudible) de la 4T, aquí a México?

La segunda, ¿qué me puedes comentar de los panistas que se fueron del PAN y que se fueron a Morena, que ya tienes los nombres?

Y, ¿quién va a ser el coordinador de los senadores en el Senado?

Son mis preguntas.

MCM: Muchas gracias, mi estimado Rubén. Primero, pues absolutamente irrelevante la visita del Presidente de Argentina, yo hoy lo que creo es que tendríamos que estar concentrados en cómo hacer mucho más eficiente el proceso de vacunación, cómo hacer lo necesario para que se involucre sociedad civil, gobiernos, Gobierno federal, el Sistema Nacional de Vacunación, para que todo mundo pueda tener acceso a esta esperanza de vida, de tranquilidad, para que también se nos permita reactivar la economía.

Entonces, francamente te lo digo: lo veo irrelevante.

Y respecto de tu segunda pregunta, mi querido Rubén, yo creo que a muchos panistas les queda muy claro que a quienes se fueron pues fue porque no tuvieron algo que ellos estaban buscando, querían, y yo creo que algunos panistas se les ha olvidado la enseñanza Don Manuel Gómez Morín, que nos dijo que aquí, a Acción Nacional nadie viene a triunfar ni a obtener, que sólo un objetivo había de guiarnos, el de acertar en la definición de lo que es mejor para México, y si algunos no lograron sus intereses personales y se han ido, pues lo que les puedo decir es que muchos más  sin intereses personales se han sumado, porque están viendo el interés superior de la nación.

Hoy más que nunca México nos requiere unidos, fuertes, y a quienes vemos con preocupación que se destruya al país, que se retrocede, tenemos que cohesionarnos, sin importar un objetivo personal o particular, sino el de cuidar la patria.

¿Cuál fue tu tercera pregunta, mi querido Rubén?

P: ¿Quién va a ser el coordinador de los senadores?

MCM: Ah bueno, pues estoy en el proceso, estoy hablando todavía, ya llevo la mitad aproximadamente de las senadoras y senadores, me di a la tarea de tener un diálogo personal con cada uno de ellos, en donde les estoy preguntando qué oportunidades de mejora ven en el Grupo Parlamentario, en el caso del Senado están por llegar a la mitad del camino de las dos legislaturas para la que fueron electos, y estoy en ese proceso de consulta, de análisis para tomar la mejor decisión para el país, para el partido y por supuesto el Senado de la República.

P: Aquí estoy, buenos días, Marko, buenos días a todas y a todos, ¿me escuchan bien?

MCM: Perfecto, Rodolfo, adelante.

P: Muchas gracias. Tiene que ver con la elección próxima en el estado de Guerrero, en donde si bien en otras entidades federativas lograron una alianza PRI, PAN, PRD, aquí el PRI y el PRD van por una ruta diferente con Mario Moreno y ustedes con una candidata mujer, debido a la polémica y a todo el ruido que se ha generado en torno a la figura de Félix Salgado Macedonio por presunta violación a varias mujeres, ¿no se hace indispensable o ustedes todavía no descartan la posibilidad de que el candidato del PRI, PRD se una a la candidata de Acción Nacional a la gubernatura, precisamente pues porque es el estado que más requiere con urgencia esta unión entre estas tres fuerzas políticas? Marko, ¿tú ves que el día de mañana, durante el desarrollo de la contienda pueda declinar ya sea la candidata de ustedes o el candidato de PRI, PRD? Y sobre todo, no sé, yo creo que sería más conveniente o el escenario está más dibujado a favor de la candidata de Acción Nacional, ¿se requiere una mujer ahí por tantos agravios hacia las mujeres, Marko?

MKM: Muchas gracias, mi estimado Rodolfo. Te soy honesto, creo que Morena simplemente está jugando con el tema, generando una cortina de humo más que les gusta hacerlo y que Félix Salgado Macedonio no va a ser el candidato de Morena, es simplemente impresentable, está acusado de violación.

Hoy estamos en un momento en México en donde queremos que se respeten los derechos de todos, particularmente de las mujeres, que se termine la violencia de género, que se termine la violencia física, verbal contra la mujer.

Félix Salgado Macedonio es impresentable, yo por eso creo que Morena simplemente está generando una cortina de humo y que el propio Félix Salgado Macedonio ya sabe que no va a ser, porque eso le costaría a Morena no sólo perder Guerrero, le costaría perder a millones de mujeres en todo el país que se ven decepcionadas del Gobierno morenista, que desprecia a la mujer, que queda evidenciado cuando cancelan los programas como el Seguro Popular, donde las mujeres podían llevar a su familia, o las estancias infantiles, en donde las mujeres podían dejar en buen resguardo a sus hijas, o las clínicas rurales en las lejanías, en donde las mujeres podían ir a la atención ellas y sus hijos para su cuidado, cuando se quita el fondo para las mujeres violentadas.

El Gobierno de morena desprecia a la mujer, y yo lo que creo es que simplemente es una estrategia de Morena para jalar la atención ante el pésimo fracaso en la vacunación, ante el fracaso en todo el manejo económico y que ya tiene cara una ruta de que no va a ser Félix Salgado, pero por lo pronto lo están usando de pararrayos.

Yo lo veo simplemente impresentable, es una broma, no va as er. Félix Salgado Macedonio no va a ser el candidato de Morena, así es como nosotros lo creemos y simplemente están jugando con la gente y con la opinión pública.

Y respecto de la candidatura de Acción Nacional, por supuesto que vamos con una mujer y ya estamos por tener información de una encuesta que mandamos a hacer este fin de semana para medir a varias mujeres de Acción Nacional, con talento, con liderazgo, con capacidad, con historia propia para que sean nuestra abanderada por la gubernatura en Guerrero.

Y por supuesto que serían bienvenidos todos aquellos partidos, organizaciones políticas que deseen sumarse con quien vaya a resultar la propuesta de Acción Nacional para la gubernatura de Guerrero. Muchas gracias, Rodolfo.

P: Muchas gracias, Marko.

Buenos días, presidente, ¿me escuchan?

MCM: Perfecto, Horacio, a tus órdenes.

P: Buenos días, ¿cómo están todos? Preguntarte, Marko, el día de hoy publicamos una encuesta en el periódico sobre la preferencia electoral rumbo a San Lázaro en la próxima elección, quiero preguntar porque Morena, PT y Verde traen el 43 por ciento de la intención de voto y ustedes, PAN, PRI, PRD traen solamente el 29, es decir, no les alcanza a ustedes ¿cómo están viendo esta posibilidad, si ya traen encuestas.

Y también preguntarte por esta opinión que tienen algunos especialistas en el sentido de que la alianza opositora solamente estará perfilando a cartuchos quemados y a algunos perfiles que ya no traen mucha fuerza con la ciudadanía. Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias, mi estimado Horacio. Bueno, primero decirte que todas las encuestas, solos, como partido y en la coalición Va por México estamos creciendo y estamos en muy buen punto de arranque para lograrlo.

Recuerdan ustedes en el 2019, cuando fuimos a la elección de Aguascalientes, de Durango, Tamaulipas, particularmente éstos, ahí Morena estaba arriba en las encuestas y terminamos ganando en los tres estados.

Y en el caso de Puebla, donde ganó otro impresentable Acción Nacional como partido, frente al partido de Morena le ganó en el voto a voto. Por supuesto que le vamos a ganar.

Así como en el 2020 el PRI, a pesar de que las encuestas en Coahuila estaba arriba Morena, ganó la elección. Y en el caso de Hidalgo, el gran perdedor fue Morena, nosotros tuvimos 10, 11 municipios, el PRI ganó la mayoría y en las encuestas estaba arriba Morena.

Morena es un partido caótico, como su gobierno, y por ello no tengo duda que vamos a tener un buen resultado electoral y que vamos a construir lo que tanta falta le hace a México, una nueva mayoría en la Cámara de Diputados que nos permita corregir el rumbo, reconducir la economía para que esta vuelva a crecer y se generen empleos que tanta falta hacen, para que se apoye a los pequeños negocios, que los dejaron a su suerte y que dijeron que cierre y quiebre aquel que tenga que quebrar.

Por ello es que nosotros estamos trabajando, para recuperar el recurso que se le quitó al sector salud, para que no vuelva a ocurrir que la gente tenga que hacer filas toda la noche para esperar una vacuna, para que no se hagan compras erróneas de medicamentos y hoy tengamos realmente una escasez en todo el país, para que no se recorten los recursos para la seguridad de las y los mexicanos, como ocurrió con el Fortaseg para los municipios o el recurso para la seguridad en los estados.

Por eso estamos trabajando por una nueva y no tengo duda de que la vamos a lograr.

Y de los 152 de 300 candidatos que Acción Nacional propone solo o en coalición, decirles que 42 son personas que provienen de sociedad civil, que no han militado y no militan en ningún partido político, que son auténticos productores rurales, auténticos empresarios o auténticos deportistas olímpicos, tenemos un gran número de candidatos de la sociedad civil que ha propuesto Acción Nacional por sí solo o dentro de la coalición…

… y lo único que muestra es que esta Secretaría no es más que una Secretaría palera del desvío de recursos que hoy tiene este gobierno y que desde un inicio hemos estado denunciando en todos y cada uno de los programas que el Gobierno federal está teniendo. Vemos cómo la Auditoría Superior de la Federación hace una pequeña muestra de las observaciones de los pliegos prácticamente en todas las áreas que ha revisado.

Y hay recordar muy bien que estas observaciones que hace, no las está haciendo la totalidad de la Administración pública, solamente algunos lugares donde pueden hacer, la Auditoría Superior la Federación desgraciadamente no puedo revisar centavo por centavo, contrato por contrato, lo preocupante es que en todo lo que encuentra, todo lo que revisa encuentra una anomalidad y encuentra algo que está sucediendo.

Vemos en Sagarpa que aun cuando le descuentan, o Segalmex, aun cuando le reducen el Presupuesto de Egresos de la Federación es uno de los lugares donde más beneficiarios simulados existen, donde más compras simuladas existen y donde más daño hay a quienes son los beneficiarios finales, que son quién, nuestros agricultores, nuestros ganaderos, las personas que menos tienen, menos pueden y menos saben, hoy es Morena quien se aprovecha de ellos, de la pobreza, de la ignorancia y de la falta de conocimiento, y es por eso que el Presidente sigue desde las mañaneras atacando todo aquello que vaya en contra de lo que él pide, de lo que él quiere y de lo que él desea.

Ayer preocupante cuando el Presidente ataca a la Auditoría Superior de la Federación diciendo que está dando información a los adversarios, no, no da información los adversarios, da información a las mexicanas y los mexicanos del recurso de todas y de todos nosotros, es muy claro lo que hace la Auditoría Superior de la Federación, nos preocupa mucho la presión mediática y pública que hace el propio Presidente desde la “mañanera”, al presionar directamente a la Auditoría Superior de la Federación y que en la tarde escuchamos y vemos el comunicado de que tendría que hacer algunas modificaciones; ya hubiera pasado con Zedillo, con Fox, con Calderón o con Peña, que en algún momento obligaran a retractarse a la Auditoría.

Hoy Morena tiene mayoría en la Cámara Diputados, y es la mayoría quién aprobará el informe de la Auditoría Superior de la Federación, y esto se sabe el Presidente y sus aliados que tienen el poder y el sartén por el mango, eso es lo más preocupante, por eso es que el Presidente hoy desdice a lo que la Auditoría Superior de la Federación hace y dice.

Hay que recordar al Presidente, palabras de él, cuando él era oposición y que la Auditoría Superior ponían en evidencia casos de anomalías de los gobiernos anteriores, cómo el Presidente festinaba ese tipo de datos, y hoy vemos con preocupación cómo nuestras instituciones el Presidente las sigue dilapidando.

Las instituciones no se defienden solas, somos las mexicanas y los mexicanos quienes debemos de defenderlas porque nos costó mucho trabajo, y hoy es que este recurso que se ha perdido, que se ha manipulado, que se ha simulado a través del gobierno de Morena, va en detrimento de los que menos tienen, va en detrimento de tener menos vacunas, de tener menos inversión, de tener menos apoyos, de simular recurso que se da y no se entrega, y sobre todo de tener una Secretaría de la Función Pública palera, a lo que el gobierno del presidente López quiere y solamente simulando que se hacen las cosas bien.

La mejor arma del Presidente siguen siendo el tener el control en la “mañanera” de la agenda y lo seguirá haciendo, por eso nosotros desde el Senado la República rechazamos tajantemente la presión autoritaria que hace el Gobierno federal a la Auditoría Superior de la Federación y no reconocer el Presidente se mea culpa de que puede haber errores y que los hay, que el Presidente se crea y se sienta que no tiene ningún error y que no tiene una sola mancha  que pueda señalarlo de corrupto, cuando los  hechos de corrupción  ya son más que evidente en de estos dos años y medio.

Muchas gracias, por mi parte es todo en este momento, agradezco mucho al Presidente y a mis compañeros que me acompañan.

 MCM: Muchas gracias, mi querido Erandi Bermúdez, senador de la República.  Ahora amigas, amigos de los medios, estaríamos a sus órdenes para cualquier pregunta que ustedes tengan.

PREGUNTA (P): Marko, buenos días, ¿cómo están?

MCM: Bien, amigo Rubén, gusto en saludarte.

P: Gracias. Oye, dos cosas, la primera: ¿Qué opinas de la visita del (inaudible) Presidente de Argentina, que es otro (inaudible) de la 4T, aquí a México?

La segunda, ¿qué me puedes comentar de los panistas que se fueron del PAN y que se fueron a Morena, que ya tienes los nombres?

Y, ¿quién va a ser el coordinador de los senadores en el Senado?

Son mis preguntas.

MCM: Muchas gracias, mi estimado Rubén. Primero, pues absolutamente irrelevante la visita del Presidente de Argentina, yo hoy lo que creo es que tendríamos que estar concentrados en cómo hacer mucho más eficiente el proceso de vacunación, cómo hacer lo necesario para que se involucre sociedad civil, gobiernos, Gobierno federal, el Sistema Nacional de Vacunación, para que todo mundo pueda tener acceso a esta esperanza de vida, de tranquilidad, para que también se nos permita reactivar la economía.

Entonces, francamente te lo digo: lo veo irrelevante.

Y respecto de tu segunda pregunta, mi querido Rubén, yo creo que a muchos panistas les queda muy claro que a quienes se fueron pues fue porque no tuvieron algo que ellos estaban buscando, querían, y yo creo que algunos panistas se les ha olvidado la enseñanza Don Manuel Gómez Morín, que nos dijo que aquí, a Acción Nacional nadie viene a triunfar ni a obtener, que sólo un objetivo había de guiarnos, el de acertar en la definición de lo que es mejor para México, y si algunos no lograron sus intereses personales y se han ido, pues lo que les puedo decir es que muchos más  sin intereses personales se han sumado, porque están viendo el interés superior de la nación.

Hoy más que nunca México nos requiere unidos, fuertes, y a quienes vemos con preocupación que se destruya al país, que se retrocede, tenemos que cohesionarnos, sin importar un objetivo personal o particular, sino el de cuidar la patria.

¿Cuál fue tu tercera pregunta, mi querido Rubén?

P: ¿Quién va a ser el coordinador de los senadores?

MCM: Ah bueno, pues estoy en el proceso, estoy hablando todavía, ya llevo la mitad aproximadamente de las senadoras y senadores, me di a la tarea de tener un diálogo personal con cada uno de ellos, en donde les estoy preguntando qué oportunidades de mejora ven en el Grupo Parlamentario, en el caso del Senado están por llegar a la mitad del camino de las dos legislaturas para la que fueron electos, y estoy en ese proceso de consulta, de análisis para tomar la mejor decisión para el país, para el partido y por supuesto el Senado de la República.

P: Aquí estoy, buenos días, Marko, buenos días a todas y a todos, ¿me escuchan bien?

MCM: Perfecto, Rodolfo, adelante.

P: Muchas gracias. Tiene que ver con la elección próxima en el estado de Guerrero, en donde si bien en otras entidades federativas lograron una alianza PRI, PAN, PRD, aquí el PRI y el PRD van por una ruta diferente con Mario Moreno y ustedes con una candidata mujer, debido a la polémica y a todo el ruido que se ha generado en torno a la figura de Félix Salgado Macedonio por presunta violación a varias mujeres, ¿no se hace indispensable o ustedes todavía no descartan la posibilidad de que el candidato del PRI, PRD se una a la candidata de Acción Nacional a la gubernatura, precisamente pues porque es el estado que más requiere con urgencia esta unión entre estas tres fuerzas políticas? Marko, ¿tú ves que el día de mañana, durante el desarrollo de la contienda pueda declinar ya sea la candidata de ustedes o el candidato de PRI, PRD? Y sobre todo, no sé, yo creo que sería más conveniente o el escenario está más dibujado a favor de la candidata de Acción Nacional, ¿se requiere una mujer ahí por tantos agravios hacia las mujeres, Marko?

MKM: Muchas gracias, mi estimado Rodolfo. Te soy honesto, creo que Morena simplemente está jugando con el tema, generando una cortina de humo más que les gusta hacerlo y que Félix Salgado Macedonio no va a ser el candidato de Morena, es simplemente impresentable, está acusado de violación.

Hoy estamos en un momento en México en donde queremos que se respeten los derechos de todos, particularmente de las mujeres, que se termine la violencia de género, que se termine la violencia física, verbal contra la mujer.

Félix Salgado Macedonio es impresentable, yo por eso creo que Morena simplemente está generando una cortina de humo y que el propio Félix Salgado Macedonio ya sabe que no va a ser, porque eso le costaría a Morena no sólo perder Guerrero, le costaría perder a millones de mujeres en todo el país que se ven decepcionadas del Gobierno morenista, que desprecia a la mujer, que queda evidenciado cuando cancelan los programas como el Seguro Popular, donde las mujeres podían llevar a su familia, o las estancias infantiles, en donde las mujeres podían dejar en buen resguardo a sus hijas, o las clínicas rurales en las lejanías, en donde las mujeres podían ir a la atención ellas y sus hijos para su cuidado, cuando se quita el fondo para las mujeres violentadas.

El Gobierno de morena desprecia a la mujer, y yo lo que creo es que simplemente es una estrategia de Morena para jalar la atención ante el pésimo fracaso en la vacunación, ante el fracaso en todo el manejo económico y que ya tiene cara una ruta de que no va a ser Félix Salgado, pero por lo pronto lo están usando de pararrayos.

Yo lo veo simplemente impresentable, es una broma, no va as er. Félix Salgado Macedonio no va a ser el candidato de Morena, así es como nosotros lo creemos y simplemente están jugando con la gente y con la opinión pública.

Y respecto de la candidatura de Acción Nacional, por supuesto que vamos con una mujer y ya estamos por tener información de una encuesta que mandamos a hacer este fin de semana para medir a varias mujeres de Acción Nacional, con talento, con liderazgo, con capacidad, con historia propia para que sean nuestra abanderada por la gubernatura en Guerrero.

Y por supuesto que serían bienvenidos todos aquellos partidos, organizaciones políticas que deseen sumarse con quien vaya a resultar la propuesta de Acción Nacional para la gubernatura de Guerrero. Muchas gracias, Rodolfo.

P: Muchas gracias, Marko.

Buenos días, presidente, ¿me escuchan?

MCM: Perfecto, Horacio, a tus órdenes.

P: Buenos días, ¿cómo están todos? Preguntarte, Marko, el día de hoy publicamos una encuesta en el periódico sobre la preferencia electoral rumbo a San Lázaro en la próxima elección, quiero preguntar porque Morena, PT y Verde traen el 43 por ciento de la intención de voto y ustedes, PAN, PRI, PRD traen solamente el 29, es decir, no les alcanza a ustedes ¿cómo están viendo esta posibilidad, si ya traen encuestas.

Y también preguntarte por esta opinión que tienen algunos especialistas en el sentido de que la alianza opositora solamente estará perfilando a cartuchos quemados y a algunos perfiles que ya no traen mucha fuerza con la ciudadanía. Muchas gracias.

MCM: Muchas gracias, mi estimado Horacio. Bueno, primero decirte que todas las encuestas, solos, como partido y en la coalición Va por México estamos creciendo y estamos en muy buen punto de arranque para lograrlo.

Recuerdan ustedes en el 2019, cuando fuimos a la elección de Aguascalientes, de Durango, Tamaulipas, particularmente éstos, ahí Morena estaba arriba en las encuestas y terminamos ganando en los tres estados.

Y en el caso de Puebla, donde ganó otro impresentable Acción Nacional como partido, frente al partido de Morena le ganó en el voto a voto. Por supuesto que le vamos a ganar.

Así como en el 2020 el PRI, a pesar de que las encuestas en Coahuila estaba arriba Morena, ganó la elección. Y en el caso de Hidalgo, el gran perdedor fue Morena, nosotros tuvimos 10, 11 municipios, el PRI ganó la mayoría y en las encuestas estaba arriba Morena.

Morena es un partido caótico, como su gobierno, y por ello no tengo duda que vamos a tener un buen resultado electoral y que vamos a construir lo que tanta falta le hace a México, una nueva mayoría en la Cámara de Diputados que nos permita corregir el rumbo, reconducir la economía para que esta vuelva a crecer y se generen empleos que tanta falta hacen, para que se apoye a los pequeños negocios, que los dejaron a su suerte y que dijeron que cierre y quiebre aquel que tenga que quebrar.

Por ello es que nosotros estamos trabajando, para recuperar el recurso que se le quitó al sector salud, para que no vuelva a ocurrir que la gente tenga que hacer filas toda la noche para esperar una vacuna, para que no se hagan compras erróneas de medicamentos y hoy tengamos realmente una escasez en todo el país, para que no se recorten los recursos para la seguridad de las y los mexicanos, como ocurrió con el Fortaseg para los municipios o el recurso para la seguridad en los estados.

Por eso estamos trabajando por una nueva y no tengo duda de que la vamos a lograr.

Y de los 152 de 300 candidatos que Acción Nacional propone solo o en coalición, decirles que 42 son personas que provienen de sociedad civil, que no han militado y no militan en ningún partido político, que son auténticos productores rurales, auténticos empresarios o auténticos deportistas olímpicos, tenemos un gran número de candidatos de la sociedad civil que ha propuesto Acción Nacional por sí solo o dentro de la coalición.

Gracias amigo Horacio.

P.- Qué tal, buenos días, Marko, buenos días, te quiero preguntar en torno a lo que está ocurriendo, por ejemplo, en Chihuahua con Maru Campos, que parece ser que hay una intención de descarrilarla a cualquier precio y a cualquier costo.

La segunda pregunta que te quiero hacer, estamos publicando en el Diario La Razón, un mecanismo de corrupción que se está dando a través de programas sociales que carecen de estos lineamientos para poder otorgarse y están engañando a la gente en varios estados de la República, ya son ocho, donde se les entrega o se les cobra por entregarles los supuestos recursos, les cobran un dinero, les dicen que les van a pagar y finalmente ya no entregan nada.

Esto aunado a la corrupción que ya detectó la Auditoría Superior de la Federación por más de 67 mil millones de pesos, y bueno, la deuda que está sobre el aeropuerto.

Preguntarte si esto lo tienen en el radar, lo han conocido los fraudes que se dan con estos programas sociales y qué va a pasar, por ejemplo, se puede confiar en una Auditoría Superior de la Federación que dice una cosa y ante la presión gubernamental se desdice y cambia el discurso radicalmente, 180 grados, gracias.

MCM: Muchas gracias estimado Jorge, primero decirte con total convicción, Maru ha logrado sumar a propios y extraños.

Acción Nacional y sus liderazgos, muchos de ellos que no estuvieron en su proyecto interno hoy han cerrado filas contundentemente con Maru Campos.

Pero ha sumado también a gente que no está en el PAN, a muchísimos liderazgos de la sociedad que ha venido sumando actores distintos, sectores diferentes, que cierran filas y Maru va fuerte, Maru va con todo y Maru va a ganar la gubernatura de Chihuahua, no tengo la menor duda de ello.

Respecto del manoseo de todos los programas del gobierno, pues está claro, en el gobierno de Morena los programas sociales eran muchos, le quitan una parte a la gente. Por eso hemos exigido a través de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, una y otra vez, que se publiquen las listas de beneficiarios.

Por qué ocultan la información. Este es un gobierno corrupto, opaco, le quita a la gente parte de lo que dice que le da.

Nosotros nuevamente exigimos que se publiquen listas de beneficiarios, para que entonces la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar si a la gente sí le llega lo que dicen que les mandan, porque hay muchas denuncias con el riesgo de que les quiten todo, de que no está llegando completo.

Este gobierno morenista salió cínicamente corrupto y le están quitando el recurso a los más pobres.

Es realmente contradictorio su dicho con su hecho y respecto de la Auditoría Superior de la Federación, debo decir primero, nuestro total respaldo al auditor, y a todo el equipo de la Auditoría Superior de la Federación, que nadie se deje presionar y amedrentar.

Nosotros le recordamos al presidente que la Auditoría Superior de la Federación es autónoma, que no depende del Ejecutivo federal, que por fortuna su nombramiento fue antes de que llegara este pésimo gobierno morenista y que recuerde la Auditoría y su titular que sus funciones por fortuna terminarán después de que se vaya el pésimo gobierno morenista.

Nosotros le pedimos a la Auditoría Superior de la Federación que ejerza plenamente sus funciones, con plena autonomía, con un órgano autónomo de un poder que le cuide las manos al gasto público, que esa es su función.

Por eso nuestro total respaldo y además fortaleza, que nadie quiera amedrentar a nadie, México es una democracia, y el Presidente se debe dedicar a gobernar, no a amenazar, no amedrentar.

Los datos ahí están y son claros, hay una enorme pérdida por la cancelación caprichosa del aeropuerto, ya está reportada, 331 mil millones de pesos, por un capricho del presidente que además nos costó la credibilidad como país, la cancelación de inversiones.

Es increíble que tiren tanto dinero a la basura, y claro, al gobierno federal le duele que le digan la verdad con los datos oficiales. Y por eso nuestro respaldo al auditor, que se eche para adelante y asuma esta responsabilidad histórica con México, que yo creo lo está haciendo bien.

P.- Marko buenos días. Quería preguntarte dos cosas estimado Marko: una, no ya se venía venir este tema de la corrupción al haber quitado programas que ya estaban autorizados por la Cámara de Diputados por haber quitado fideicomisos que ya estaban autorizados por la Cámara de Diputados. Esa es una parte, no es ahorita solamente el tema de la Auditoría sino desde la Cámara de Diputados ya se había visto que muchos de los programas que se habían autorizado y partidas presupuestales autorizadas, no se ejercieron en tiempo y forma, esa es una.

A lo mejor el coordinador Romero Hicks pudiera abonar un poco sobre eso y también quisiera preguntarte, Marko, retomando el tema de la Cámara de Diputados, cómo ves tú, crees que logren una mayoría o por lo menos un empate para que no fuera mayoría Morena allá en la Cámara de Diputados, Gracias Marko.

MCM: Te contesto la segunda y la primera le pasaré la palabra a Juan Carlos Romero Hicks, por supuesto que estamos trabajando mi estimado Bruno por esa mayoría en la Cámara de Diputados, una mayoría opositora que permita dialogar, debatir, construir y reorientar el gasto público, reorientar el apoyo social, reorientar el respaldo para la seguridad de las y los mexicanos, fortalecer el sector salud; por supuesto que sí, en eso estamos trabajando, por el bien de México.

Le doy la palabra a Juan Carlos Romero Hiks para que nos pueda contestar sobre el tema de los fideicomisos y del ejercicio corrupto de los mismos y que no se hicieron a tiempo y en forma.

JCRH: Bruno, estamos frente a un gobierno inepto, corrupto, austericida y que debería denominarse a “cuarta trastornación” porque eso es lo que está afectando en ese momento a los mexicanos.

Nosotros estamos a favor de la austeridad, la rendición de cuentas y la transparencia, pero no de la destrucción de las propias instituciones y la falta de oficio político se manifiesta en las decisiones y en la soberbia en la que ellos van desmantelando todo lo que encuentran en el camino.

Por eso hicimos en su momento la defensa de los fideicomisos; el presidente mintió, ofreció presentar pruebas de corrupción, no presentó una. Lo retamos cuatro veces, no resistió la prueba de la invitación o el reto, como lo quiera él asumir.

Si hubieron imperfecciones humanas, debieron haberse denunciado y procesado conforme a derecho y eso es lo que estamos viviendo; por ejemplo hoy que además es una coincidencia, es el cumpleaños del directo de la Comisión Federal, de Manuel Bartlett, vamos a ver el debate en donde vamos a estar hablando del México real y del imaginario desconectado de la realidad, que ellos no conocen y que quisieran asumir.

Esa es la posición nuestra y lo haremos de manera indeclinable porque nuestro compromiso es muy firme, cuánto vale la verdad en este país, cuánto vale la legalidad y el Estado de Derecho, cuánto vale la transparencia, la rendición de cuentas y el poder estar atendiendo a toda la población; los que votaron por uno, los que votaron por otro y los que votaron por nadie.

Hay que recordar que el presidente obtuvo el 53 por ciento de la votación, la alianza juntos haremos prehistoria, no historia, prehistoria, obtuvo 44 por ciento de votación, ellos no tienen mayoría y por sus refugios ilegales de huachicoleo en las maneras de presentar las candidaturas, se asumen como lo que no son, no tuvieron un mandato de mayoría.

Entonces nosotros por eso tenemos este gran estímulo de ir por la reconquista para que seamos un Poder Legislativo y no un querer legislativo, como nos quieren ver.

MCM: Gracias coordinador.

Adelante.

P.- Marko, buenos días, buenos días, diputados y senadores. Preguntarle Marko, ya has hablado un poco, pero sabemos que ahora se conoce que el costo del aeropuerto, 231 veces más de lo que reportó en su momento la SCT y es el equivalente a 47 estafas maestras, de lo que hemos estado escuchando o a 2 mil 307 casas blancas de Peña Nieto, equivale a más de medio Fobaproa, equivale a 518 veces el Pemex gate, ¿no es hora de exigir que aclare esta cascada de corruptelas López Obrador o pensar en un juicio político?, ¿no es hora de decirle que ya decirle que él es quien tiene que aclarar todo esto y no pedirle que aclare a auditoría?, ¿no es hora ya de decirle a López Obrador que si va seguir con esta cascada de corruptelas que renuncie de plano?

Y bueno, la otra Marko si tú me lo permites, en relación a lo que presentó la Auditoría Superior, van a hacer un extrañamiento al Auditor Superior en que el que reconocen inconsistencias en el cálculo del costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, esto luego de que el Presidente dijo, “que las cuentas estaban mal”, esto pues también, ¿no representa un rastro de presión presidencial?, gracias.

MCM: Absolutamente Gerardo. Es una forma muy clara, evidente y burda de que el gobierno federal presione a la Auditoría Superior de la Federación, pero la Auditoría no debe dejarse presionar, por eso nuestro total respaldo al auditor, David Colmenares, nuestro total respaldo a la Auditoría Superior de la Federación, donde les pedimos que con fortalezca asuman su responsabilidad histórica, ante un gobierno morenista sínicamente corrupto, absurdamente corrupto, que ha generado pérdidas millonarias para los mexicanos e inversión y generación de empleo, y que a los más pobres, también les da muchos sus apoyos sociales.

Por supuesto que se requiere, por eso estamos trabajando en una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, porque es ante esta, ante la glosa, ante la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, solamente ante la Cámara de Diputados, ante quien la Auditoría Superior de la Federación, ante quien debe rendir cuentas.

Por ello, es que México requiere una nueva mayoría, un contrapeso, un equilibro, que le cuide las manos al gobierno que las tiene muy sucias, llenas de corrupción, y por eso creemos que es un gobierno, que exactamente lo que dice, hace lo contrario.

Gracias.

P.- Pero en relación Marko a la pues, a esta cuestión de poder, en ya pensar en abrir un juicio político, ¿es hora de pensar en esto, o que se tendría que hacer?

MCM: Se tienen que abrir juicios de responsabilidad para todos los corruptos políticos de Morena.

Dijeron que la escalera se barrería de arriba hacia abajo y simplemente esta escalera no se barre, la corrupción se apoya y lo que han hecho es tapar con un tapete muy sucio, todas las escaleras que están llenas de corrupción y podredumbre.

P.- Su opinión sobre un formato de una urna electrónica en las próximas elecciones, su opinión si, ¿la apoyan, es fiable y seguro?

MCM: Que tal Arlette, que gusto saludarte.

Sobre este tema yo he dialogado con algunos consejeros del Instituto Federal Electoral, por supuesto que es un proceso deseable, pero que hay muchas dudas al respecto y por ello, pruebas piloto y casillas en el país, podrían ser bien vistas, pero que no pongan en riesgo, primero la participación de la gente, la secrecía del voto y que dé garantías de que la gente por quién votó, es como se registró.

Hay muchas dudas al respecto y vale la pena explorar de manera piloto, unas casillas en el país, elegidas muy estratégicamente para poco a poco ir conociendo el proceso.

Pero de manera general, por supuesto que México, aún no está preparado para una votación de esa manera, lo que si es que se tiene que empezar a explorar para ir en un proceso de perfeccionamiento.

Muchas gracias.

**00**

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...