jueves, abril 18, 2024

Nuestro país nos convoca a todas y todos a unir esfuerzos y mantenernos unidos por la niñez y adolescencia mexicana: Vázquez Mota

  • Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, sostuvo que las niñas, niños y adolescentes no tienen partido político sino derechos

La senadora y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, señaló que el país convoca a todas y todos a unir esfuerzos y mantenerse unidos por el bien de la niñez y adolescencia mexicana, pero también, porque les corresponde actuar con acciones concretas a las demandas de la sociedad.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas, sostuvo que las niñas, niños y adolescentes de México no tienen partido político sino derechos, y un interés superior consagrado en la Constitución.

La senadora Vázquez Mota destacó que uno de los temas a destacar es la iniciativa que presentó en materia de violencia sexual, a fin de que no prescriba este delito, y de que los crímenes sexuales contra niñas, niños y adolescentes se puedan denunciar siempre.

“Es urgente que este delito no prescriba, porque la mayoría de las víctimas denuncia 20 o 30 años después. Existen cerca de 5 millones de niñas y niños víctimas de violencia sexual en nuestro país. De acuerdo con Early Institute, más del 60 por ciento de casos de violencia sexual infantil son cometidos en el hogar. Adivac señala que 1 de cada 10 delitos se denuncia y menos del 2 por ciento encuentran justicia”, asentó.

Durante su Segundo Informe bajo la modalidad a distancia, la legisladora por Acción Nacional indicó que se presentó una iniciativa para que las escuelas y hospitales den parte al Ministerio Público de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, cuando éstos presenten signos de maltrato, violencia física, sexual o psicológica.

“Otra de las iniciativas fue la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales contra niñas, niños y adolescentes con el propósito de que se tenga información sobre aquellas personas que han sido sentenciadas en esta materia, pues este tipo de registros permiten tener acceso a la información sobre la ubicación de los delincuentes sexuales, y su grado de peligrosidad”, afirmó.

Vázquez Mota indicó que con la creación de un Registro se pueden tomar medidas preventivas tanto en el entorno familiar, como en los espacios de convivencia de las personas menores de edad, sobre todo cuando México ocupa el primer lugar de difusión de pornografía infantil a nivel mundial; y el segundo en turismo sexual infantil, siendo el paraíso de los pedófilos por el hecho de que cerca de 600 mil depredadores sexuales visitan nuestro país cada año para estos efectos.

La senadora urgió a voltear la mirada a los Centros de Reinserción en el país, pues en muchos de ellos se cometen violencia sexual infantil, y es por ello que junto con la organización REINSERTA, presentó una iniciativa para que las visitas de convivencia de los sentenciados con sus hijas o hijos menores de edad estén sujetas a una evaluación psicológica, para determinar el riesgo que representa la convivencia con las niñas y niños.

En cuanto al tema de castigo corporal en niñas, niños y adolescentes, la senadora dijo que se logró aprobar por unanimidad en el Senado, una iniciativa para prohibirlo, misma que llevó el acompañamiento de la sociedad civil a través de Save the Children México.

“Basta con revisar los datos del Balance Anual 2020 de REDIM, para conocer que debido a la pandemia de Covid-19, las discusiones y tensiones en el hogar han aumentado cerca de un 35 por ciento, y de enero a octubre del año pasado, se han registrado cerca de 600 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar”, señaló.

Vázquez Mota afirmó que la invisibilidad de la niñez que ya existía desde antes de la pandemia se ha profundizado y tendrá consecuencias a corto, mediano y largo plazo que pueden ser devastadoras, debido a que se pronostica un aumento de entre el 10 y 50 por ciento de la mortalidad infantil global, un aumento en la desnutrición aguda, una crisis alimentaria infantil, un incremento de la pobreza, y de niñez trabajadora.

Detalló que cada cuatro horas muere una niña o niño en México por cáncer, siendo la primera causa de muerte en la edad pediátrica en nuestro país, y que diariamente más de 20 padres de familia son informados que una de sus hijas o hijos tiene cáncer.

Vázquez Mota destacó también la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a Feminicidios de Niñas y Adolescentes, con la finalidad de darle un seguimiento puntual a los hechos cometidos contra éstas y de que se lleve a cabo la impartición de justicia, así como, conocer la verdad y tener datos para poder prevenir.

Recordó que también se presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Niñas, Niños y Adolescentes, que estará a cargo de la investigación de delitos en casos de violaciones a los derechos humanos, que afecten la vida, la integridad y la libertad de éstos.

Sobre el tema de trabajo infantil, la legisladora sostuvo que desde la Comisión han trabajado con World Vision para realizar diversas acciones, pues en México antes de la pandemia ya existía una grave situación sobre el trabajo infantil, pues se estimaba que más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban en esta condición.

 

oo0oo

 

Ciudad de México, 3 de febrero 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Josefina Vázquez Mota

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...