Intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo, al presentar una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo tercero transitorio de la Ley de Transición Energética

9 de febrero de 2021

Versión de la intervención del senador Jesús Horacio González Delgadillo, al presentar una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo tercero transitorio de la Ley de Transición Energética

Muchísimas gracias, presidente.

Muy buen día, Senadoras y Senadores.

Hoy estoy muy preocupado porque en esta semana en medios nacionales vimos que muy probablemente podíamos prácticamente salir del Acuerdo de París. Si esto pasa, ¿qué es lo que le vamos a decir a nuestros hijos, que desde nuestra responsabilidad como Senadores qué fue lo que hicimos para poder detener el cambio climático?

Creo que mis hijos y los de ustedes, hoy más que nunca, entienden perfectamente lo que es el cambio climático y entienden que hay que apostarles a las energías que son renovables y que vienen del viento y del sol.

Creo que esta generación está mucho más sensible que todas y tenemos nosotros un compromiso moral.

Creo que hay que mirar a nuestros hijos sin vergüenza y yo por eso les prometí que voy a hacer lo correcto.

Por eso, les quiero decir que estoy presentando esta iniciativa y esta modificación a la Ley de Transición Energética con un solo objetivo muy claro, y es que la Secretaría de Energía esté obligada a cumplir con la meta que para este año teníamos del 30 % de energías limpias y que para el año 2024 podamos lograr el 35 %.

Por ello es que es necesario que se convoquen a las subastas mencionadas en el artículo 53 de la Ley de la Industria Eléctrica con la periodicidad que determinen los manuales de prácticas de mercado, subastas que no pueden y no deben de ser canceladas.

Desde mi espacio, les diré que tienen todo mi apoyo, porque siempre estaré impulsando las energías renovables y limpias, y le apostaré tanto a la inversión nacional siempre, como a la extranjera, porque creo fielmente en que ellos son unos grandes generadores de empleo y es hoy, más que nunca, cuando lo necesita nuestro país para poder ser más competitivos.

Amigas y amigos senadores:

Creo que hay que entender cuál va a ser nuestro legado como legisladores en materia de medio ambiente y los invito a que pensemos en los estragos que ha provocado el uso de todo el uso desmedido de los hidrocarburos y con esta reflexión nos podamos encaminar en ver cuáles van a ser las acciones puntuales para tener un país limpio.

Creo que es tiempo de pensar en las futuras generaciones, es tiempo de aprovechar el viento, de aprovechar el sol y de manera sustentable.

Creo que es tiempo de energías libres, limpias y renovables.

Es por esto que les agradezco y les pido por favor que se turne a las Comisiones Unidas de Estudios Legislativos, Segunda, y Energía.

Es tanto, señor presidente.

Y muchísimas gracias.

–ooOoo–

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *