jueves, marzo 28, 2024

Iniciativa de AMLO sobre sector eléctrico viola la constitución y tratados internacionales: GPPAN

  • Reforma busca privilegiar energía cara y sucia que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Gobierno debe transparentar construcción del Tren Maya pues representa un ecocidio para el sureste del país

Senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN acusaron que la iniciativa preferente enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados para reformar el sector eléctrico es violatoria de la Constitución y de tratados internacionales firmados por nuestro país, y alertaron que traería consecuencias graves para los mexicanos.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que la propuesta es contraria a lo establecido en el T-MEC respecto a no privilegiar los monopolios de las empresas del Estado y señaló que en muy poco tiempo habrá aranceles hacia bienes y servicios que sean producidos con energía sucia.

“Y aquí lo que se pretende es absolutamente privilegiar la energía sucia de CFE, aunque sea más cara.  Es falso que el sector privado genere energía más cara, es falso que por culpa del sector privado el gobierno pierda el dinero, lo que pasa es que CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado y en lo que la vende”, explicó.

Por su parte, el senador Jesús Horacio González Delgadillo indicó que la iniciativa preferente abre las puertas a una expropiación indirecta, atenta contra los compromisos adquiridos bajo tratados internacionales y contraviene las garantías de certeza jurídica y de debido proceso.

De aprobarse, insistió, “afectaría gravemente a México, aumentando los precios de productos y servicios, provocando una mayor caída en la inversión nacional y extranjera justo en el momento que requerimos mantener y generar empleos para la recuperación económica”.

En otro tema, la senadora Gálvez Ruiz pidió transparentar la información de los 19 polos de desarrollo que se proyectan con la construcción del Tren Maya, ya que representan un ecocidio para el sureste del país.

La legisladora afirmó que es lamentable la cantidad de selva que pretende destruirse bajo la promesa de detonar la economía de la zona y señaló que las autoridades ambientales no se encuentran o rescatan especies en la zona de la construcción, “más bien el Tren Maya fue a meterse al hábitat de algunas especies” y eso lo deben tener claro.

Gálvez Ruiz denunció también que autoridades federales están obligando a pueblos y comunidades indígenas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán a vender sus tierras a preciosos irrisorios para vendérselos a grandes capitales, a fin de concretar el proyecto del Tren Maya.

En su turno, la senadora Kenia López Rabadán anunció que presentará una iniciativa para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales tengan un beneficio fiscal y no paguen el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“El gobierno debe de reconocer que es necesario ayudarlas y la manera de hacerlo, sin duda, es otorgando un beneficio para las que las viudas no paguen el Impuesto Sobre la Renta, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres ante la crisis económica y sanitaria para que puedan enfrentar su pérdida y salir adelante”, señaló.

ooOoo

8 de febrero de 2021                          

Versión de la introducción de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz y Kenia López Rabadán, en la conferencia de prensa virtual para hablar sobre el Tren Maya y la iniciativa eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Buenos días a todos.

Muchas gracias a los compañeros de los medios, a mis compañeras senadoras y a nuestro senador Jesús.

Bueno, básicamente puntualizar lo que pasó la semana pasada con la iniciativa preferente del presidente, hemos visto diferentes reacciones en cuanto a que es una ley inconstitucional, sería lo primero que resaltaría; segundo, esta noticia pues claramente en su momento el negociador por parte de México, Seade, pues anunció que se respetaría la reforma energética, fue parte de los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos y pues obviamente esta iniciativa viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es clarísimo.

Hay una cláusula en lo que tiene que ver a que no se pueden permitir los monopolios de las empresas del Estado, y aquí lo que se pretende pues es absolutamente privilegiar la energía sucia de CFE, aunque ésta sea más cara, los últimos datos que conocemos es que mientras el megawatt del sector privado cuesta 380 pesos, el megawatt de la CFE llega a costar con combustóleo hasta mil 600 pesos.

Es falso que el sector privado genera energía más cara, es falso que por culpa del sector privado el gobierno pierda dinero, lo que pasa es que CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado y en lo que la vende, tiene grandes utilidades en materia de transmisión, el problema está que estamos pagando sus pérdidas que tiene en generación.

Ya vimos la nota la semana pasada de la cantidad de combustóleo que está almacenado, con esta iniciativa lo que pretenden es poder quemar más combustóleo para poder seguir con su locura de refinar petróleo y al quemar más combustóleo, sobre en la zona de Tula, Salamanca, los niveles de contaminación van a ser mucho más altos en las regiones donde están estas termoeléctricas.

Entonces precisar este tema, y algo más: en muy poco tiempo vamos a ver aranceles hacia productos que sean producidos con la energía sucia, el caso de General Motor es una empresa que ya tomó la decisión, a nivel mundial, de sólo producir automóviles con energía limpia, esta iniciativa pues obviamente es contraproducente porque muchas empresas que tienen esa política pues difícilmente se van a poder instalar en un país que le apuesta a las energías sucias y las que estén aquí posiblemente tengan aranceles para exportar productos a países que están apoyando los Acuerdos de París.

Entonces esta iniciativa, aparte de que genera energía más cara, lo hace de manera sucia, viola el Tratado de Libre Comercio.

Y el segundo tema que quiero poner aquí en la mesa es el caso del Tren Maya, es un ecocidio lo que está empezando a pasar en la zona de Quintana Roo, la entrada del ejército pues es justamente para meter presión a las comunidades indígenas y que no se atrevan a manifestarse ni a oponerse a este Tren Maya.

Los 19 polos de desarrollo que pretenden hacer en esta zona están siendo ocultados, la información es pública, el titular de Fonatur, Jiménez Pons, pues es un corrupto porque sabe de antemano que van a expropiar terrenos a costa de centavos para poder vendérselo a los grandes capitales, habría que investigar cuáles son los negocios que trae este señor entre manos, pero la verdad desde aquí denuncio lo que está pasando con las comunidades indígenas en la zona de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se les está obligando a vender tierras en precios irrisorios, se les está expropiando disque para las estaciones del tren tierra que no tiene nada que ver porque es una estación del tren la haces en una hectárea, no les pides que te vendan 100 hectáreas, por ejemplo.

Entonces, llamo la atención, hay estudios que se han dado a conocer por parte de la UAM sobre este ecocidio y realmente es lamentable lo que se pretende hacer de la zona de Escárcega a Bacalar, que hoy no hay vía en la cantidad de selva que pretenden tirar, hemos visto ya como muchos animales están siendo atacados en su hábitat y dice: nos encontramos en la obra el Tren Maya; no, el Tren Maya se fue a meter al hábitat de estas especies, entonces, bueno son los dos temas que yo quería plantear aquí.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, Sergio. Sin duda, los temas en medio de la pandemia son muchos y necesitamos desde el Senado de la República y desde el Congreso de la Unión tomar decisiones que de manera personal y frontal apoyen a las y los mexicanos. Esta semana, el día de hoy registraré una iniciativa que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales tengan un beneficio fiscal y no paguen el Impuesto Sobre la Renta; durante estos meses emergencias sanitaria las mujeres se han tenido que enfrentar al fallecimiento de sus parejas.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la mortalidad por el virus es más elevada en los hombres, de las más de 165 mil personas que han fallecido por el coronavirus, 63 por ciento son hombres y 37 son mujeres; de cada a tres personas que enviudan, dos son mujeres y por ello es necesario encontrar una figura jurídica desde el Senado para que podamos ayudar a las mujeres en medio de esta pandemia, que ha dejado en estado de indefensión a miles de ellas, por lo que el día de mañana presentaré esta reforma para que se apoye económicamente a las viudas que han dejado, que se ha dejado a su paso en esta terrible pandemia.

El gobierno debe de reconocer que es necesario ayudarlas, y la manera de hacerlo, sin duda es otorgando un beneficio para las que las viudas no paguen el Impuesto Sobre la Renta, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres ante la crisis económica y sanitaria para que puedan enfrentar su pérdida y salir adelante.

Es importante recordar que México atraviesa por una doble crisis, por un lado el pésimo manejo de la economía que registra una recesión constante desde principios del año 2019, por otro lado esta tragedia de salud, producto de una pandemia que no ha sido correctamente evaluada ni atendida por el Gobierno federal.

Muchas gracias.

ooOoo

 

 

 

                 

Versión de la conferencia de prensa virtual de senadoras y senadores del GPPAN, convocada para hablar sobre el Tren Maya y la iniciativa eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Buenos días a todos.

Muchas gracias a los compañeros de los medios, a mis compañeras senadoras y a nuestro senador Jesús.

Bueno, básicamente puntualizar lo que pasó la semana pasada con la iniciativa preferente del presidente, hemos visto diferentes reacciones en cuanto a que es una ley inconstitucional, sería lo primero que resaltaría; segundo, esta noticia pues claramente en su momento el negociador por parte de México, Seade, pues anunció que se respetaría la reforma energética, fue parte de los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos y pues obviamente esta iniciativa viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es clarísimo.

Hay una cláusula en lo que tiene que ver a que no se pueden permitir los monopolios de las empresas del Estado, y aquí lo que se pretende pues es absolutamente privilegiar la energía sucia de CFE, aunque ésta sea más cara, los últimos datos que conocemos es que mientras el megawatt del sector privado cuesta 380 pesos, el megawatt de la CFE llega a costar con combustóleo hasta mil 600 pesos.

Es falso que el sector privado genera energía más cara, es falso que por culpa del sector privado el gobierno pierda dinero, lo que pasa es que CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado y en lo que la vende, tiene grandes utilidades en materia de transmisión, el problema está que estamos pagando sus pérdidas que tiene en generación.

Ya vimos la nota la semana pasada de la cantidad de combustóleo que está almacenado, con esta iniciativa lo que pretenden es poder quemar más combustóleo para poder seguir con su locura de refinar petróleo y al quemar más combustóleo, sobre en la zona de Tula, Salamanca, los niveles de contaminación van a ser mucho más altos en las regiones donde están estas termoeléctricas.

Entonces precisar este tema, y algo más: en muy poco tiempo vamos a ver aranceles hacia productos que sean producidos con la energía sucia, el caso de General Motor es una empresa que ya tomó la decisión, a nivel mundial, de sólo producir automóviles con energía limpia, esta iniciativa pues obviamente es contraproducente porque muchas empresas que tienen esa política pues difícilmente se van a poder instalar en un país que le apuesta a las energías sucias y las que estén aquí posiblemente tengan aranceles para exportar productos a países que están apoyando los Acuerdos de París.

Entonces esta iniciativa, aparte de que genera energía más cara, lo hace de manera sucia, viola el Tratado de Libre Comercio.

Y el segundo tema que quiero poner aquí en la mesa es el caso del Tren Maya, es un ecocidio lo que está empezando a pasar en la zona de Quintana Roo, la entrada del ejército pues es justamente para meter presión a las comunidades indígenas y que no se atrevan a manifestarse ni a oponerse a este Tren Maya.

Los 19 polos de desarrollo que pretenden hacer en esta zona están siendo ocultados, la información es pública, el titular de Fonatur, Jiménez Pons, pues es un corrupto porque sabe de antemano que van a expropiar terrenos a costa de centavos para poder vendérselo a los grandes capitales, habría que investigar cuáles son los negocios que trae este señor entre manos, pero la verdad desde aquí denuncio lo que está pasando con las comunidades indígenas en la zona de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, se les está obligando a vender tierras en precios irrisorios, se les está expropiando disque para las estaciones del tren tierra que no tiene nada que ver porque es una estación del tren la haces en una hectárea, no les pides que te vendan 100 hectáreas, por ejemplo.

Entonces, llamo la atención, hay estudios que se han dado a conocer por parte de la UAM sobre este ecocidio y realmente es lamentable lo que se pretende hacer de la zona de Escárcega a Bacalar, que hoy no hay vía en la cantidad de selva que pretenden tirar, hemos visto ya como muchos animales están siendo atacados en su hábitat y dice: nos encontramos en la obra el Tren Maya; no, el Tren Maya se fue a meter al hábitat de estas especies, entonces, bueno son los dos temas que yo quería plantear aquí.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias, Sergio. Sin duda, los temas en medio de la pandemia son muchos y necesitamos desde el Senado de la República y desde el Congreso de la Unión tomar decisiones que de manera personal y frontal apoyen a las y los mexicanos. Esta semana, el día de hoy registraré una iniciativa que reforma los artículos 96 y 152 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que todas aquellas mujeres que hayan enviudado a causa del coronavirus y tengan ingresos inferiores a 10 mil pesos mensuales tengan un beneficio fiscal y no paguen el Impuesto Sobre la Renta; durante estos meses emergencias sanitaria las mujeres se han tenido que enfrentar al fallecimiento de sus parejas.

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud, la mortalidad por el virus es más elevada en los hombres, de las más de 165 mil personas que han fallecido por el coronavirus, 63 por ciento son hombres y 37 son mujeres; de cada a tres personas que enviudan, dos son mujeres y por ello es necesario encontrar una figura jurídica desde el Senado para que podamos ayudar a las mujeres en medio de esta pandemia, que ha dejado en estado de indefensión a miles de ellas, por lo que el día de mañana presentaré esta reforma para que se apoye económicamente a las viudas que han dejado, que se ha dejado a su paso en esta terrible pandemia.

El gobierno debe de reconocer que es necesario ayudarlas, y la manera de hacerlo, sin duda es otorgando un beneficio para las que las viudas no paguen el Impuesto Sobre la Renta, es fundamental garantizar los derechos de las mujeres ante la crisis económica y sanitaria para que puedan enfrentar su pérdida y salir adelante.

Es importante recordar que México atraviesa por una doble crisis, por un lado el pésimo manejo de la economía que registra una recesión constante desde principios del año 2019, por otro lado esta tragedia de salud, producto de una pandemia que no ha sido correctamente evaluada ni atendida por el Gobierno federal.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): En primer lugar, empezaríamos con las preguntas, la primera es de Mayolo López y es para la senadora López Rabadán, nos pregunta Mayolo si usted, como parte de la Comisión de Defensa, necesitaría su opinión acerca del fideicomiso de la Defensa que ha engordado mil por ciento en lo que va del sexexio. Obviamente, si alguien más quiere opinar, adelante.

KLR: Sin duda este tema es un tema prioritario para conocer por parte de los mexicanos. Es necesario que se nos informe y que se transparente para qué es ese recurso, en qué se va a invertir.

En medio de una pandemia es necesario eficientar los recursos de los mexicanos. No estamos hablando de la chequera de López Obrador, estamos hablando de los impuestos de las y los mexicanos. Y un fideicomiso que ha crecido en esa magnitud está obligado a transparentarse, está obligado saber cuáles son las prioridades de este Gobierno, en qué se va a invertir y, evidentemente, ante esas prioridades lo fundamental por parte del Gobierno es decirle a los mexicanos cuánto es, en qué se va a gastar y por qué se va a gastar.

P: Muchas gracias, senadora. Senadora Minerva, por favor.

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR): Sí, con mucho gusto. Hola, Kenia y hola, Xóchitl, buenos días, medios de comunicación.

Yo quisiera plantear que precisamente para aclarar este tema de este fideicomiso y de muchos otros, para aclarar el tema del gasto público y en general de la evolución de las finanzas públicas de nuestro país, estamos exhortando a que la Jucopo convoque a una reunión de trabajo a los titulares de Hacienda, de Economía y al Gobernador del Banco de México para que analicemos juntos la actual situación económica del país.

No está sencillo. Tenemos, estamos viviendo en una crisis sin precedente y al frente de las decisiones de este Gobierno no hay empatía, no hay entendimiento alguno, no hay voluntad para impulsar medidas de emergencia, tampoco para apoyar a las empresas familiares, micronegocios, etcétera, y parece absurdo que hay dinero para un tren maya que, como ya lo dijo Xóchitl, será un ecocidio; para una refinería en Dos Bocas, cuando todo mundo está transitando hacia las energías limpias; y para el aeropuerto, que terminará costando ese de Santa Lucía muchísimo más de lo planteado. Creo que estamos urgidos los legisladores de tener un diálogo con el Ejecutivo de alto nivel y serio, porque mucho ellos lo toman a broma, no le dan la dimensión que tienen los problemas.

Ya ven que en Palacio Nacional parecen alegrarse por una caída del 80 por ciento del PIB, diciendo que no alcanzó el doble dígito de las peores predicciones, pero ya sabemos que este Gobierno se ha vuelto un experto en jugar con los escenarios catastróficos, tanto en materia económica como de salud y también de incidencia delictiva.

P: Muchas gracias, senadora. Mayolo López pregunta también, en principio para la senadora Kenia y la senadora Xóchitl, pero quien desee contestar. Dice, parece que Morena no cede a las protestas y va a postular a Félix Salgado Macedonio, si pueden dar una opinión al respecto.

KLR: Me parece que el tema de Guerrero es muy claro, no tiene que ver con un tema legal, tiene que ver con un tema ético, porque claramente el 3 de 3 del INE establece que debe haber una sentencia firme. Ante estas denuncias, es claro que lo que debe de hacer Morena, y todos los demás partidos políticos, es no postular impresentables, esa es una exigencia para todos los partidos políticos.

Y tiene que ver con algo que pareciera muchos partidos y muchos políticos no conocen y es la ética.

P: Muchas gracias, senadora. Gerardo Segura nos hace dos preguntas también, dice qué opinan de las innombrables mentiras en torno a la vacuna contra el Covid y que la Organización Mundial de la Salud revela hoy que el Gobierno de México no hizo pagos adelantados para adquirirlas, y ahora no hay vacunas en el país y que eso seguirá provocando muertes, estancamiento económico, sólo por la torpeza del Gobierno. ¿No es inmoral seguir invirtiendo en temas como el tren maya, el aeropuerto o Dos Bocas, cuando pudieran dar el dinero para la pandemia, pagar las vacunas y evitar muertes y la situación económica del país?, es la primera de dos preguntas, quien desee responder.

XGR: Yo primero celebro que el presidente de la República esté de regreso, creo que de las cosas que pudimos ver es que sin él no hay Gobierno, eso es un poco delicado porque realmente para mí tiene un gabinete que necesita aprender, pero ya llevan dos años de aprendizaje y no vemos resultados.

Y, por otro lado, sigamos diciendo que la ciencia neoliberal no hay que apostarle. Hoy los países que tienen vacunas son los países que le han apostado a la investigación científica de manera seria y audaz y aquí somos capaces de calificar como ciencia neoliberal a estas farmacéuticas que hicieron la investigación.

Está clarísimo que Estados Unidos tuvo una estrategia clara para vacunar a sus habitantes. Hoy ha vacunado a 40 millones de personas y seguramente el presidente Biden va a lograr el objetivo y son horribles las comparaciones, pero son nuestros vecinos y seguramente ellos hicieron algo bien.

Me llama la atención el cambio de estrategia de Biden, fue clarísimo lo que él decidió al llegar al poder, uso obligatorio de cubrebocas, establecer una meta de 100 millones de personas vacunadas en los primeros 100 días y creo que la van a superar por mucho. Toda una estrategia de apoyo económico a las empresas, a las familias que están beneficiando a los mexicanos con las remesas.

Entonces, lo que haya hecho el Gobierno mexicano no tengo la certeza de si pagaron. No pagaron las vacunas porque los contratos son ocultos, este Gobierno es tan poco transparente que el tema más importante en este país no lo transparenta, lo oculta, están jugando con la esperanza de millones de mexicanos en que se entretengan si la página sirve, si no sirve, si hablas por teléfono, si te hablan los servidores de la nación, mejor que te vacunen y ya. Si para inscribirte ha sido el desastre con una vacuna que no existe, que hoy por hoy no está ni la chinas, ni la rusa, ni la de Pfizer, ni la de Astra. Hoy no tenemos vacunas y esa es la realidad y alguien no hizo su trabajo y en otros países alguien sí hizo su trabajo, como en Estados Unidos. Perdón, pero esa ciencia neoliberal les funcionó.

KLR: A mí me parece que es necesario ser claros y la realidad de nuestro país y la realidad del Gobierno mexicano es que no compró las vacunas hace ocho meses. Esa es la realidad.

La realidad es que este Gobierno, obsesionado por la ineficiencia, obsesionado por la demagogia y el populismo nos está dejando en el camino a mucha gente que está falleciendo.

No compraron las vacunas en el momento oportuno. No hay vacunas. En Estados Unidos están vacunando en un solo día tres veces lo que en 45 días en México no se ha hecho, es una vergüenza, son unos irresponsables, son ineficientes.

No puede ser que estemos en condiciones infrahumanas por culpa de López-Gatell y del presidente de la República, porque esto tiene nombre y apellido. Hay dos responsables de haber comprado las vacunas y no lo hicieron.

La página es un placebo, esa es la realidad, no hay vacunas, no hay certeza de cuándo te las van a poner, no hay certeza de dónde te las van a poner, solamente de manera populista lo que este Gobierno está haciendo es darnos a todos los mexicanos atole con el dedo.

Te piden que te registres en una página que, además, lastimosamente no sirvió por tres días y no hay certeza de dónde y cuándo te van a poner la vacuna.

El mensaje que hoy da el presidente de la República, regresando de tener Covid es una vergüenza, es una irresponsabilidad no ponerse el cubrebocas.

Cuando el primer mandatario se ha enfermado y regresa, qué bueno que regresa a trabajar, qué bueno que está saludable, qué bueno que no tuvo que sufrir lo que decenas de miles de mexicanos tuvieron que sufrir, pero si después de todas esas bendiciones no es capaz de reconocer la importancia de su mandato y mandar un mensaje claro para usar el cubrebocas, es que demuestra que antes y después del Covid es un irresponsable.

Claramente hoy las y los mexicanos están muriendo y claramente hoy las y los mexicanos no tenemos una vacuna porque este Gobierno no hizo su trabajo.

En 45 días no se ha podido vacunar al 1 por ciento de la población en México, eso es inhumano compañeras, compañeros. Eso es ineficiente, eso es corrupto, eso es francamente irresponsable y el Gobierno tiene que saberlo, porque no puede ser que sigamos suponiendo que una página en internet nos va a solucionar algo que realmente no tenemos y es que no tenemos vacunas. Gracias.

P: Gracias, senadora. Gerardo Segura también pregunta ¿qué opinan de Mario Delgado y Morena que defienden a toda costa de manera inmoral a candidatos violadores y mafiosos, como Félix Salgado macedonio, aun cuando hay denuncias de violación y estupro, ya que una de ellas es menor y también están proponiendo a Damián Sosa Castelán para una diputación plurinominal en Hidalgo, cuando el mismo Gobierno federal mantiene una investigación de la UIF en contra de su hermano, Gerardo Sosa Castelán y que esto representa revivir la mafia Sosa Castelán y los gánsteres para que los hagan ganar votos, ¿qué opinan de este asunto?

XGR: Me llama mucho la atención el tema de cómo Morena puede nombrar personajes como Félix, como los Sosa, como muchos otros en sus filas y pareciera que con el simple hecho de estar en Morena todos sus delitos, todas sus historias de corrupción, la sociedad y en algunos casos la prensa se las deja pasar.

Ha habido un señalamiento duro al PAN por algunos personajes que puso, pero a veces no veo ese mismo señalamiento, qué bueno que en este caso el periodista pregunte por el caso de Sosa, el hermano está preso por un quebranto millonario en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, encontraron cantidades millonarias en cuentas ocultas en el extranjero que le pertenecen a los maestros y a los estudiantes de la Universidad del Estado de Hidalgo.

Está preso, perdió la candidatura de Tulancingo porque la gente mandó un mensaje: que de los 15 candidatos de Morena al gobierno, 14 vienen del PRI y del PRD, sólo uno viene de su movimiento, han reciclado una y otra vez personajes corruptos del pasado, Morena sí representa lo que ellos tanto han cuestionado de la oposición, representa la corrupción, pero sobre todo representa el cinismo porque ellos dijeron ser diferentes.

Entonces a mí lo que me merece es realmente decir que Morena está dispuesta a ganar con quien tenga que ganar, a costa de lo que tenga que ganar, sin importarle presentar personajes como los que usted acaba de mencionar porque su único interés es el poder, es darle todo al presidente para que no haya un solo equilibrio, y el presidente está dispuesto a asociarse con cualquier mafioso, el que sea del país, con tal de mantener el poder en la Cámara de Diputados.

Y los Sosa Castelán le representan un botín político, de control político de la universidad, de redes, que han construido en nuestro estado con personajes de todo tipo para hacerle frente a la alianza que se ha conformado de parte de la oposición.

Entonces pues yo simplemente diría: Morena es más de lo mismo, no representó el cambio, no lo representa, ni con estos candidatos ni con muchos otros que tienen.

P: Muchas gracias, muy buenos días a todos, pues a propósito del comentario que estaba, que acaba de hacer la senadora Xóchitl Gálvez, me gustaría preguntarle particularmente a ella y también a la senadora Kenia López, sobre el informe que hoy se da a conocer, un informe de inteligencia financiera que involucra a René Bejarano y a algunos personajes políticos locales del estado de Quintana Roo con el líder de la mafia rumana que opera en aquella entidad.

A Bejarano concretamente lo señalan por pues supuestamente extorsionar a personas y a empresarios quintanarroenses, y en este caso mi pregunta concreta es: ¿cuál es su opinión sobre estos señalamientos de inteligencia financiera y si esto se debe pues interpretar, dar una lectura en el marco de la contienda electoral de este año en la que Bejarano y su esposa Dolores Padierna pues han anunciado su intención de ir por cargos públicos, concretamente la delegación Cuauhtémoc y una diputación federal en el caso de Bejarano?

XGR: Yo desconozco ese documento de manera oficial, creo que sería importante que la Unidad de Inteligencia Financiera diera conocer estos documentos, no sé si son públicos, vi la nota sólo en un periódico, tendría que enterarme, pero desafortunadamente pues Bejarano no hay mucho que defenderlo, pues todo mundo vimos esos videos guardando fajos de billetes y aún así a Morena nada le importó porque lo que les digo es mucho más profundo.

El Presidente está dispuesto asociarse con quien se tenga que asociar con tal de mantener la mayoría, está mafia rusa, pues por lo que leí en la nota, hay personajes públicos de todos los partidos.

Y a mí lo que me gustaría es que no sólo quedara pues en una vendetta interna dentro de Morena para evitar que uno u otro personaje llegue a alguna candidatura, lo importante sería que realmente se abra una investigación profesional, apegada a derecho y que se castigue a quien se tenga que castigar porque pues aparentemente esta mafia rusa se ha extendido por muchos lugares del país, ha hecho enorme daño a millones de mexicanos con clonarle sus tarjetas de crédito, y yo diría: ojalá, ojalá no sólo sea una vendetta, sino también el de la UIF presente las denuncias penales correspondientes y no pase pues lo que ha pasado con el caso de Emilio Lozoya, que el hombre está en su casa feliz de la vida a pesar de haber recibido depósitos millonarios y a pesar de haber hecho actos de corrupción inexplicables, y hoy pues no hay justicia.

Eso es lo que yo opino y ojalá no sólo quede en una información que se filtra a los medios para descalificarlos.

P: Claudia Flores Barreto pregunta: ¿tienen un estimado del número de empleos que se perderían de concretarse la iniciativa preferente en materia eléctrica, algún estimado del impacto económico del que hablan cuando señalan que México perdería inversiones y deberá atender y, en su caso, responder por litigios derivados del T-MEC en el sector?, ¿ven algún resquicio de que pudieran detener su aprobación o de plano sólo podría ser la Corte?

XGR: De entrada hay un daño que ya se está haciendo, que es la desconfianza, muchos inversionistas de todo el mundo no van a venir a un país donde no se respeta la inversión, aquí el tema es que se estima que más o menos hay 40 mil millones de dólares invertidos en el sector eléctrico, algunos proyectos ya están funcionando, otros proyectos tendrían que entrar en funcionamiento.

Las empresas que están siendo afectadas, que le llamamos de los contratos legados, que son muchas empresas como las que yo les decía, las automotrices, las acereras, bancos, tiendas de autoservicio, esas empresas generan su energía para ser más competitivas en el mercado internacional, al obligarlas CFE a comprarles la energía sucia muchas podrían optar por cambiar de país, no es tan fácil porque tienen activos aquí y a eso le apuesta CFE, a que no se van.

Seguramente se quedarían, pero muchas de ellas perderían competitividad en el mercado internacional, sobre todo la industria automotriz, acerera, donde México pues de alguna manera es competitivo.

Entonces hoy decir cuántos empleos se van a perder creo que es muy pronto, debido a que ésta es una iniciativa, si se concreta pues seguramente sí habría consecuencias, pero todavía hay una serie de mecanismos en la Corte.

Lo que sí creo es que el daño está hecho, se han cancelado muchas inversiones ya, yo me comprometo a entrar en contacto con las cámaras industriales para saber exactamente al momento de los proyectos que tenían en curso, cuántos se han cancelado, cuántos empleos implica y que pueda yo pasar el dato, si lo consigo, pero me parece que todavía la estimación es muy pronta, pero la amenaza es muy grande.

Yo espero que esta reforma no se concrete, que haya prudencia por parte del gobierno y no diciendo yo a los inversionistas, no tengo empresas eléctricas, yo defiendo a los consumidores y defiendo a los ciudadanos, los ciudadanos van a pagar las consecuencias de un medio ambiente mucho más contaminado, de una falta de empleos por la falta de confianza.

Entonces el panorama no es positivo, no sé si (inaudible) lo manda como a ver qué pasa y ya después cuando les truenen los dedos pues la retiran, pero lo que es cierto es que no es para bien esta reforma, aunque regresara a mis épocas de trotskista y de izquierdosa y me volviera súper 4T, no, la izquierda no puede estar en contra de las energías limpias, es un precepto ideológico, todos los gobiernos de izquierda avanzados le apuestan al planeta, le apuestan al medio ambiente, y éste no, no me parece que sea un gobierno de izquierda por ningún lado en el tema energético.

KLR: Solamente hacer un comentario, primero que nada que es muy lamentable de inicio que haya ocupado la figura de iniciativa preferente para este tema, desde ahí demuestra la urgencia, digamos, por (inaudible) las energías limpias.

Y tiene tres temas trascendentes, primero elimina las inversiones privadas y crea un monopolio del sector de la CFE, que ya se ha mencionado; segundo, es que representa un retroceso para las energías limpias; y el tercero, y me parece que igual de preocupante, es que afecta la confianza de los inversionistas en nuestro país. Con estos tres temas pues es necesario insistirle al Gobierno que afectará los empleos; en medio de una pandemia no puede haber una iniciativa, además preferente, para atar de manos al Congreso y obligar a que se resuelva.

Claro que el Gobierno tiene otras prioridades y no son las prioridades de los mexicanos.

P: Israel Aldave pregunta, ¿qué opinan de los candidatos pluris del PAN Margarita Zavala, Santiago Creek y Quadri, no son más de lo mismo? Si creen que con esas cartas fuertes les alcanzará para quitarle la mayoría Morena.

XGR: Mira, yo soy una de las que de repente expresa (inaudible), pero creo que  después de analizar lo que buscamos también es ganar y desafortunadamente pues puede haber personajes muy buenos, pero contra una maquinaria como la de Morena que usa los programas sociales, que usa todo el poder del Estado para posicionar a sus candidatos, pues sí, el PAN tiene que recurrir a personajes conocidos, porque el problema que se tiene en una campaña es que te conozcan y la gente no vota por alguien que no conoce y en una época de pandemia, en una época complicada no ha sido fácil lograr esto.

Entonces, yo diría que Quadri es un hombre que tiene una agenda clara, es un hombre que defiende el medio ambiente, es un hombre polémico.

Obviamente fue el candidato de la maestra y nosotros en su momento lo cuestionamos, pero si tiene algo que proponer yo creo que sí es en el tema medio ambiente y yo no dudo de su capacidad.

Y Margarita, por supuesto que es bienvenida, viene aquí a mi delegación a Miguel Hidalgo; yo creo que es una mujer sumamente conocida, es una mujer con una agenda muy clara en temas que le preocupan a los ciudadanos, intentó ir por la vía ciudadana, intentó hacer su propio partido, cosa que me parece muy grave que le hayan negado la posibilidad de hacer su propio partido.

Yo creo que si había otros partidos que no se lo merecían, pues eran los tramposos, los que usaron temas religiosos, y a esos les dieron su partido.

Y a Margarita le negaron el partido por un tema político, yo soy de esa idea porque pues sí hizo sus asambleas y que bueno que el PAN le abrió el espacio para que contienda por el PAN para que presenta unas propuestas que yo me supongo que son parte de la agenda con la que ha venido caminando y son tiempos de sumar, no son tiempos de dividir, no son tiempos de atacarnos entre nosotros.

Entonces, para mí son bienvenidas.

Santiago, por supuesto que también, es de aquí de mi Delegación, él me invitó a venir de candidata a Miguel Hidalgo; y cuando no estaba yo ya en la política, y bueno, creo que son tres personas muy honorables respecto a los mafiosos que Morena está trayendo como Gerardo Sosa Castelán del Estado de Hidalgo, que como muchos otros candidatos que tiene ahí propuestas.

KLR: Un pequeño comentario nada más. Mientras Morena está invitando a presuntos violadores, a presuntos delincuentes, a presuntos estafadores, el PAN está invitando a medioambientalistas y a mujeres defensoras de más mujeres.

La diferencia es absolutamente clara y por eso están preocupados, por eso es que todos los días el presidente de Morena sube un tuit criticando al PRIANRD porque está muy preocupado, saben que en estas elecciones no tendrán la misma suerte que tuvieron en 2018, que la gente está harta, que la gente no consigue oxígeno, que la gente no tiene empleo, que la gente está insegura, y que por supuesto no van a tener la misma cantidad de votos, porque hoy han demostrado que esa triada de palabras de no mentir, no robar, no traicionar no la respetaron.

Mienten, roban y traicionan todos los días y el mejor ejemplo es el ejemplo de como han enfrentado la pandemia en este país, de la peor manera.

P: El mismo Israel Aldave pregunta si con la postulación de los candidatos del PRI como Alito Moreno, Rubén Moreira y otros no se arrepienten de la alianza que se entabló con el PRI.

XGR: Mira, solamente el PRI asume sus consecuencias, yo fui una mujer que estuvo en contra de la alianza, o sea, por supuesto que a mí me duele, fui víctima del autoritarismo, del cacicazgo del PRI en mi estado, por supuesto que no es lo que me hubiera gustado, pero es que de verdad, los de  enfrente se venden como los honestos, los transparentes, los impolutos y no lo son, no lo son, o sea Andrés no represente ese cambio que le ofreció a los mexicanos, el 80 por ciento de sus adjudicaciones son sin concurso, ahí está el hermano robando dinero del gobierno de Chiapas con una impunidad y no pasa nada.

Entonces, yo creo que lo que se está logrando con esta alianza pues es tratar de evitar que siga tomando decisiones como esta iniciativa preferente eléctrica, evitar que dañe tanto los mexicanos a través de privilegiar tanto al Ejército, o sea, no es posible que el Ejército tenga  miles de millones de pesos guardados en un fondo y que el Presidente haya eliminado los fideicomisos para ciencia, para arte, para cultura, pareciera que (inaudible) para dárselo a los militares quien sabe para qué, y que los tienen en el banco guardado cuando en este momento tomaron el fondo catastrófico de salud y el Ejército tiene miles de millones de pesos que podrían ser empleados para suministrarle oxígeno a las familias, para darles medicamentos para el Covid a las familias, no se han puesto a pensar cuánto han gastado las familias, se lo digo a mi propia familia, ha habido casos de Covid donde han pagado más de 20 mil pesos entre medicamentos y oxígeno y mis primos no son gente de ricos, son gente que vive al día en el estado de Hidalgo, entonces es increíble.

Entonces, es increíble, por eso necesitamos un contrapeso, y si el tema era estar con el PRI, fíjense en la lista de inmorales que va a presentar Morena, ya les dije, de 15 candidatos a gobernadores que vienen del PRI y del PRD, así que se deje de hacer güey su Presidente y acepte que el mismo viene del PRI.

P: Gracias, qué tal, buenos días. Senadoras, yo quisiera preguntarle a la senadora, el Centro de Estudios Económicos del sector privado advierte que la iniciativa privada, la inversión de la iniciativa privada se está retirando del país, hoy el último reporte refleja ya una caída de 2.7 por ciento en esta inversión, acusan que no hay certeza para las inversiones y parece ser que el Presidente se sigue empeñando en darles mala señales, por ejemplo en esta materia de la energía eléctrica, a pesar de las críticas que ha recibido, la declaración que hace por la mañana es que aunque no les guste va adelante la reforma energética, ¿esto anticipa una caída de capitales?, estamos viendo ya el retiro de la iniciativa privada de la economía nacional, ¿qué riesgos podría enfrentar el país ante esta situación? Muchas gracias.

XGR: Pues lo que ya estamos enfrentando, estamos enfrentando hambre, el pueblo tiene hambre, hay miles de mexicanos que no están comiendo tres veces al día; se han agregado a la tasa de personas desempleadas muchísimos mexicanos, porque cuando el Presidente dice que hemos ganado los empleos, él no se pone a pensar que un mesero que ganaba 12 mil pesos al mes, hoy sólo trabaja tres días a la semana y trabaja medio tiempo, pues a lo mejor saca 4, 5 mil pesos al mes, y a lo mejor con eso no puede ni pagar su renta y obviamente no está desempleado, pero lo que sí ha pasado es que se ha precarizado el trabajo, o sea muchas empresas para sobrevivir han tenido que bajar los salarios  a sus empleados, y eso el Presidente piensa que son unos inmorales los empresarios, porque él cree que tienen una mina de oro donde sacan y sacan dinero, porque él no se da cuenta de la pequeñita empresaria que vendía comida para los empleados que venían, aquí en mi colonia en Reforma Social donde vivo, habían fácil 20 o 30 fonditas que hoy están solas,  y esos no son los grandes empresarios, todo es una cadena, si se espanta la inversión privada, hasta los vendedores ambulantes dejan de vender en la calle porque no hay empleados que vengan a consumir.

¿Dónde están los 2 millones de empleos que va a crear el Presidente? ¿Dónde están?, es una burla. Y los pocos que si pueden crear empleos, que son los empresarios, pues no tienen confianza en él y no van a tener confianza en él porque su necedad…, yo antes pensaba que era ignorancia, pero ahora creo que es ignorancia sumado en necedad el querer dañar al país, y lo hace a propósito por una enorme coraje que tiene del pasado, no sé cuál sea su resentimiento contra el mundo, contra la vida, pero lo hace de manera frontal, váyanse, no me importa que se vayan, no me importa, o sea pues ya se están yendo y se van a seguir yendo porque hay otros países que están, el mismo Estados Unidos, los mismos capitales mexicanos, hoy pueden ir a invertir en energías limpias a Estados Unidos y les va a ir muy bien, hoy los hombres de dinero de México se van en otros países como Estados Unidos, donde les va a dar la bienvenida con los brazos abiertos. Entonces, es terrible, lo que lo que les digo a eso es una realidad y Morena lo que quiere es que todos sean pobres.

KLR: Me parece que va a haber más de lo que se ha generado en los dos años de gobierno, va a haber más pobre, va a haber más hambre, va a haber más desempleo, va a haber más violencia, eso es lo que ha construido Morena desde el gobierno. Es terrible porque decían “primero los pobres” y la verdad es que lo único que han dado como resultado de estos dos años es generar más pobres.

En medio de la pandemia, yo estoy convencida, que así como lo comenta mi compañera, es un tema de ignorancia y de obsesión. Qué lástima que las obsesiones personales del Presidente estén impactando en millones de  mujeres y de hombres, porque no lo que está generando es desempleo, pobreza y sin lugar a dudas, está generando una desesperanza, que eso es lo peor que le puede pasar a una país, no tener esperanza de un trabajo, no tener esperanza de una vacuna pronto, no tener esperanza de salud es lo peor que le puede pasar un país y este gobierno está generando eso lastimosamente, no solo para quienes votaron por él o para quienes no votamos por él, este gobierno  está impactando en la vida, en la economía, en la salud y en la seguridad de todos los mexicanos.

Muchas gracias, Sergio, y qué bueno que ahora sí se van a transmitir las conferencias de prensa del PAN en el Canal del Congreso, me parece un acto de pluralidad.

XGR: Bueno, eso era parte del autoritarismo de Morena  que vivimos en el Senado, se transmiten las conferencias de Morena pero las de la oposición no, obviamente por eso tienen lo que tienen, porque la gente sólo escucha la versión de ellos y hoy la gente puede contrastar, pueden contrastar y verificar si lo que digo de Sosa Castelán es cierto o es falso.

KLR: Muy bien por el Canal del Congreso, muy bien, Sergio. Gracias compañeras, compañeros.  

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...