Gobierno puede bajar tarifas de energía eléctrica: Xóchitl Gálvez

  • Descargar documento de Pidiregas de la CFE (pdf)
  • Tan sólo en 2020, CFE tuvo un resultado neto positivo por más de 56 mil millones de pesos en la compra de energía a privados, dijo
  • No debe atentarse contra las energías limpias, son más baratas, aseguró

El Gobierno federal no quiere bajar las tarifas de energía eléctrica pese a tener utilidades por más 56 mil millones de pesos en 2020, en el rubro de Pidiregas, por la compra de energía a privados, aseguró la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz.

La legisladora señaló que este es el momento de bajarle la energía a los mexicanos hasta en un 15 por ciento, ya que de acuerdo con el documento “Flujo Neto de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo de Inversión Condicionada en Operación”, que se encuentra en el sitio web de la CFE (abajo liga y tabla), se aprecian millonarias utilidades de la paraestatal.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene elementos para bajar la energía eléctrica a los mexicanos y se los puedo demostrar con números. Tuvieron utilidades de 19 mil millones de pesos en transmisión, no han invertido en transmisión”, afirmó.

Gálvez Ruiz indicó que es necesario abrir un diálogo con el gobierno a fin de debatir estos datos con claridad y se entienda que el sol y el viento producen energía más barata.

“Hay que dar argumentos técnicos, no ideológicos.  Yo no soy socia, ni inversionista de ningún proyecto en el sector eléctrico. Tengo cero conflicto de interés para dar un debate serio. Es necesario defender los derechos de las siguientes generaciones”, aclaró.

En conferencia de prensa virtual, la senadora explicó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con número de acuerdo A/046/2020, modificó la fórmula para calcular la tarifa eléctrica con base a los últimos 24 meses.

“Es decir, actuó a favor del Gobierno para evitar que pudieran bajar el costo de la energía eléctrica.  Hubo reunión de la CRE para hacer esta chapucería y evitar que bajara la luz”, finalizó.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *