jueves, marzo 28, 2024

Exige GPPAN al Presidente y sus legisladores respeto a la Auditoría Superior de la Federación y detener ataques

  • Gobierno debe reconocer el cochinero que hay en el manejo de los recursos públicos
  • Ya basta de mentirle a la gente. Este gobierno es ineficiente, corrupto y letal

El Grupo Parlamentario del PAN exigió al Gobierno federal y a sus legisladores respetar las facultades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en materia de fiscalización, reconocer las irregularidades de la actual administración y detener los ataques en contra de este organismo autónomo.

“Desde Acción Nacional hacemos un llamado al Ejecutivo federal y a sus legisladores a que no inicien, como en otros casos, un ataque en contra de la institución que hizo pública la información, ya que sería atentar contra la transparencia y la fiscalización necesaria para los recursos públicos, porque no estamos hablando de la chequera de López Obrador, sino de los impuestos de las y los mexicanos”, sostuvieron las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez en conferencia de prensa virtual.

Asimismo, hicieron un llamado a atender las observaciones del órgano de fiscalización y cumplir la ley en esta materia.

“Le exigimos al presidente de la República que respete las facultades de la Auditoría y sus resultados, que acate la ley y reconozca el cochinero que hay en su gobierno. Ya basta de mentirle a la gente; este gobierno es ineficiente, corrupto y letal”, insistieron.

La senadora Gálvez Ruiz señaló que es increíble la incongruencia de este gobierno, pues la propia Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, que se supone que es la encargada de la transparencia y la rendición de cuentas, impidió que la Auditoría Superior de la Federación entrara a sus instalaciones para llevar a cabo su trabajo. “¿Qué esconden? ¿Por qué no quieren dar cuentas al pueblo de México?”, cuestionó.

Asimismo, alertó que durante la actual administración se han licitado solo 1 de cada 10 contratos, lo que abre la puerta a la corrupción. “Las irregularidades detectadas por 67 mil 498 millones de pesos rebasan a las detectadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, lamentó.

“El Partido Acción Nacional le exige a este gobierno que cumpla su palabra de ser un gobierno honesto y transparente, y que deje de mentir y deje de ponerse la bandera anticorrupción; no les queda, son bastante peor de corruptos que los gobiernos anteriores”, indicó.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán acusó que el informe de la Auditoría Superior de la Federación develó de cuerpo entero a la cuarta transformación, pues no hay un seguimiento eficiente a los programas y se gasta de manera irregular.

Destacó que la política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es errónea, pues, de acuerdo con la auditoría, “falta un sistema estándar para la reunión de datos estadísticos en la materia, ausencia de un sistema nacional de información de feminicidios y hay una inexistencia de estadísticas oficiales confiables de violencia contra las mujeres”.

Este documento, abundó, estima que los feminicidios, a 11 años, tendrán una tendencia creciente anual de aproximadamente un 9 por ciento, lo que proyecta que se pasará de 960 feminicidios a 2 mil 477 en 2030.

“Urge que el gobierno reconozca su responsabilidad histórica y destine presupuesto, políticas públicas y una estrategia clara para que las mujeres no seamos asesinadas por el hecho de ser mujeres; en un país donde mueren más de 10 mujeres al día, es urgente que se visibilicen e implementen políticas tendientes a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; es momento de que este gobierno deje de minimizar la violencia contra las mujeres”, dijo.

En cuanto a la cancelación del aeropuerto, subrayó, es claro que ha salido más cara la cancelación que haberlo terminado, con la irresponsabilidad de cancelarlo y de haber tirado el dinero de los mexicanos.

“¿Saben cuántas vacunas se pudieron haber comprado con estos casi 332 mil millones de pesos?, la cantidad de 5 mil 442 millones de dosis. Considerando que diversos medios señalan que la vacuna AstraZeneca tiene un costo aproximado de 3 dólares, cada mexicano hubiera tenido acceso a 43 vacunas y hoy estamos viviendo la realidad de este gobierno, no se ha vacunado ni al 1 por ciento de los mexicanos”, apuntó.

En su turno, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez destacó irregularidades en la Conade por 186 millones de pesos, así como en Conacyt, por 367 millones de pesos.

“No solamente hay corrupción, no solamente se roban el dinero, sino que además a quienes quieren investigar, crecer y ayudar a la ciencia y tecnología en nuestro país, les truncan la posibilidad con estas ideas y con estos objetivos de la cuarta transformación, que no es transformar, sino destruir”, finalizó.

ooOoo

Intervenciones iniciales de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez, durante la conferencia de prensa virtual del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar de las observaciones de la ASF al Gobierno federal

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias buenas tardes, qué gusto saludarles a todas y a todos, especialmente a mi compañera la güera, senadora Alejandra Reynoso, y a mi compañera senadora Kenia López rabadán.

Y bueno aquí quiero hablar hoy en nombre de las y los senadores del PAN, toda la vida hemos insistido en la importancia de tener instituciones confiables como es la Auditoria Superior de la Federación, y pues lo que nos parece increíble es la incongruencia de este gobierno donde la propia Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, que se supone que es la encargada de la transparencia y la rendición de cuentas, pues, impidió que la Auditoría Superior de la Federación entrara a sus instalaciones, y la segunda pregunta sería: ¿qué esconden, por qué no quieren dar cuentas al pueblo de México?

La Secretaría de la Función Pública negó información, cometió irregularidades en la contratación de personal para altos cargos; siempre dijimos que aquí pedir 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de capacidad no era lo más recomendable, ya que se requería 100 por ciento de honestidad y 100 por ciento de capacidad, y por lo que vemos no se cumplió con los requisitos.

No actualizó el Registro de Servidores Públicos sancionados, no tuvo evidencias que comprueben el seguimiento a las quejas; su servidora ha presentado más de 10 quejas.

Por cierto, sólo de una ha recibido respuesta por parte del gobierno, la de Manuel Bartlett, que esa sí la resolvió en 15 minutos; hay una serie de denuncias ciudadanas en contra de servidores públicos que no ha sido resueltas.

En suma, la Secretaría de la Función Pública es una de las principales acusadas en este en este informe de la Auditoría.

Por otro lado, es impresionante, siempre ha habido cifras alarmantes, pero esta parece que rebasa cualquier… hasta la del gobierno de Enrique Peña Nieto la rebasó; o sea, imagínense cómo estará la cosa.

Hay regularidades que ascienden 67 mil 498 millones de pesos y miren que como se atrasó la entrada en vigor de la Auditorías Superior de la Federación a las dependencias, pues tuvieron muchísimo tiempo para acomodar los números, así es que no hay excusa de que estaban en pandemia, al contrario, tuvieron tiempo.

Se detectaron anomalías en Dos Bocas por 75 millones de pesos de pagos que están duplicados y no corresponden a los volúmenes de obra pagados.

Quiero aclarar que la Auditoría Superior de la Federación sólo audita algunos contratos; o sea, no está auditando el 100 por ciento de la Cuenta Pública; de esos contratos que auditó, pues hay todos estos problemas.

Hay inconsistencias en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, lo cual pone en riesgo su entrada en vigor en el año 2022.

Alerta la Auditoría Superior de la Federación que la Defensa Nacional ha incurrido en una serie de omisiones que comprometen la rentabilidad y la operación del aeropuerto; ni siquiera se pudo cuantificar el avance del aeropuerto Felipe Ángeles ya que no cuentan con metas anuales, no cuenta ni siquiera con el permiso de SCT para la construcción del aeropuerto.

Lo que sí se pudo cuantificar es el incremento del costo del Aeropuerto Internacional que se canceló, que fueron 331 mil 996 millones de pesos. Nos habían dicho que iba a costar 100 mil millones de pesos.

O sea, imagínense el nivel de estupidez de que vamos a pagar un aeropuerto que no tenemos. Es increíble lo que está pasando.

El padrón de beneficiarios del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues, tiene jóvenes que aparentemente no existen, otros que han fallecido y se detectaron 57 millones de pesos de este rubro que se auditó.

La Secretaría de Cultura cometió decenas de irregularidades administrativas, que concluyó que hay mil 700 millones de pesos pendientes de aclarar.

En el padrón de beneficiarios de las Becas para el Bienestar o del Crédito Ganadero tiene graves inconsistencias.

Hay graves anomalías en la compra de medicamentos, suministros médicos y la compra de vacunas.

La Auditoría Superior advierte la falta de congruencia y calidad en el diseño de las compras, sumada a la mala instrumentación de procesos que no sólo amenaza en la calidad del gasto, también ponen en riesgo el acceso efectivo y universal de la población a estos medicamentos.

Todo eso en 2019, ahora imagínense lo que va a pasar en 2020.

Se licitó a penas 1 de cada 10 contratos públicos; es decir, se está adjudicando de manera abierta la realidad de los contratos abriendo la puerta a la corrupción.

Y la Auditoria Superior de la Federación presentará 298 procedimientos de responsabilidades.

Por lo tanto, el Partido Acción Nacional le exige a este gobierno que cumpla su palabra de ser un gobierno honesto y transparente, y que deje de mentir y deje de ponerse la bandera anticorrupción; no les queda, son bastante peor de corruptos que los gobiernos anteriores.

Sería el posicionamiento de entrada.

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias.

Primero que nada, felicitar a mi querida Xóchitl Gálvez, que hoy es su cumpleaños, que sea, amiga, que te bendiga Dios muchísimo, en medio de esta pandemia sin duda hay muchas cosas que agradecer. Muchas felicidades, muchas, muchas felicidades. Sabes cuánto te queremos, te respetamos y reconocemos tu trabajo diario e incansable.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación develó de cuerpo entero a la cuarta transformación, no hay un seguimiento eficiente a los programas y se gasta de manera irregular.

Dentro de este informe hay dos temas que hoy quiero destacar: primero, la errónea política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; y, segundo, las erogaciones por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que bien ha comentado aquí mi compañera Xóchitl.

La Auditoría destaca en la evaluación a la política de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que se ha identificado que, y abro comillas, “falta un sistema estándar para la reunión de datos estadísticos en la materia, ausencia de un sistema nacional de información de feminicidios y hay una inexistencia de estadísticas oficiales confiables de violencia contra las mujeres”, cierro comillas.

Esta evaluación debe tomarse en cuenta y proponerse una estrategia clara que permita erradicar la violencia, ya chole con políticas erróneas para las mujeres.

Dentro de las atribuciones de la Auditoría está realizar una prospectiva de la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y, de manera precisa, este documento estima que los feminicidios, a 11 años, tendrán una tendencia creciente anual de aproximadamente un 9 por ciento, proyecta que se pasará de 960 feminicidios a 2 mil 477 en 2030.

Tal como lo señala la Auditoría Superior, abro comillas, “se evidenció la necesidad de reforzar el trabajo coordinado entre los actores institucionales y fomentar el registro oficial y adecuado de la incidencia y prevalencia de la violencia contra la mujer en todos sus tipos y modalidades”, cierro comillas.

Urge que el gobierno reconozca su responsabilidad histórica y destine presupuesto, políticas públicas y una estrategia clara para que las mujeres no seamos asesinadas por el hecho de ser mujeres; en un país donde mueren más de 10 mujeres al día, es urgente que se visibilicen e implementen políticas tendientes a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; es momento de que este gobierno deje de minimizar la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la cancelación del aeropuerto, nos queda claro que ha salido más cara la cancelación que haberlo terminado, con la irresponsabilidad de cancelarlo y de haber tirado el dinero de los mexicanos, ¿saben cuántas vacunas se pudieron haber comprado con estos casi 332 mil millones de pesos?, la cantidad de 5 mil 442 millones de dosis, considerando que diversos medios señalan que la vacuna AstraZeneca tiene un costo aproximado de 3 dólares, cada mexicano hubiera tenido acceso a 43 vacunas y hoy estamos viviendo la realidad de este gobierno,  no se ha vacunado ni al 1 por ciento de los mexicanos.

Si esta administración hubiera comprado en tiempo y forma las vacunas, en lugar de haber tirado el dinero en el aeropuerto, se pudieron haber adquirido 43 por cada mexicano, lamentable que se siga tirando el recurso de los mexicanos en las necedades de este gobierno.

Es necesario recordar que el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco incluía la construcción de dos terminales aéreas, seis pistas, calles de rodaje, estacionamientos, torre de control, centro de operaciones regionales, centro de transporte terrestre intermodal y vialidades de acceso; hoy no tenemos ni un aeropuerto de clase mundial ni vacunas para los mexicanos.

Es sumamente irresponsable el actuar de esta administración durante dos años de gestión, no ha cumplido con su obligación de garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos y han despilfarrado el recurso público.

Desde Acción Nacional hacemos un llamado al Ejecutivo federal y a sus legisladores a que no inicien, como en otros casos, un ataque en contra de la institución que hizo pública la información, ya que sería atentar contra la transparencia y la fiscalización necesaria para los recursos públicos, porque no estamos hablando de la chequera de López Obrador, sino de los impuestos de las y los mexicanos.

El gobierno debe de reconocer que la Auditoría Superior de la Federación presenta un informe en cumplimiento a sus facultades, y sus observaciones deben ser atendidas.

Por último, le exigimos al presidente de la República que respete las facultades de la Auditoría y sus resultados, que acate la ley y reconozca el cochinero que hay en su gobierno, ya basta de mentirle a la gente; este gobierno es ineficiente, corrupto y letal.

Muchas gracias.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Comentar algo nada más rápidamente.

Nada más recordar que en el pasado periodo legislativo desaparecieron los fideicomisos porque, según la cuarta transformación, había corrupción; solamente de las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, desaparecen el Fondo para el deporte de alto rendimiento, el fideicomiso, que éste era de poco más de 200 millones, sin embargo, se observan 136 mil de desfalco tan sólo en un año.

Recordemos que los fondos y los fideicomisos son de mediano y largo alcance, pues tan sólo en el 2019 se reconoce en Conade un desfalco por 186 millones de pesos.

Ahora también lo que está en crisis es la ciencia y tecnología en nuestro país, desaparecieron muchísimos fondos de Conacyt, sin embargo, también detectan irregularidades por 367 millones de pesos durante un año para Conacyt.

También el oxígeno se ocupa para los investigadores del Conacyt porque ya les avisaron desde ahora que a partir del próximo año dejarán de recibir sus estímulos, es decir, no solamente hay corrupción, no solamente se roban el dinero, sino que además a quienes quieren investigar, crecer y ayudar a la ciencia y tecnología en nuestro país, les truncan la posibilidad con estas ideas y con estos objetivos de la cuarta transformación, que no es transformar, sino destruir.

Gracias, Sergio.

ooOoo

Conferencia de prensa del GPPAN, para hablar de las observaciones de la ASF al Gobierno federal

 

 

                

Versión de la conferencia de prensa virtual de las senadoras Xóchitl Gálvez Ruiz, Kenia López Rabadán y Alejandra Reynoso Sánchez, así como el senador Damián Zepeda Vidales, para hablar de las observaciones de la ASF al Gobierno federal

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias buenas tardes, qué gusto saludarles a todas y a todos, especialmente a mi compañera la güera, senadora Alejandra Reynoso, y a mi compañera senadora Kenia López rabadán.

Y bueno aquí quiero hablar hoy en nombre de las y los senadores del PAN, toda la vida hemos insistido en la importancia de tener instituciones confiables como es la Auditoría Superior de la Federación, y pues lo que nos parece increíble es la incongruencia de este gobierno donde la propia Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, que se supone que es la encargada de la transparencia y la rendición de cuentas, pues, impidió que la Auditoría Superior de la Federación entrara a sus instalaciones, y la segunda pregunta sería: ¿qué esconden, por qué no quieren dar cuentas al pueblo de México?

La Secretaría de la Función Pública negó información, cometió irregularidades en la contratación de personal para altos cargos; siempre dijimos que aquí pedir 90 por ciento de honestidad y 10 por ciento de capacidad no era lo más recomendable, ya que se requería 100 por ciento de honestidad y 100 por ciento de capacidad, y por lo que vemos no se cumplió con los requisitos.

No actualizó el Registro de Servidores Públicos sancionados, no tuvo evidencias que comprueben el seguimiento a las quejas; su servidora ha presentado más de 10 quejas.

Por cierto, sólo de una ha recibido respuesta por parte del gobierno, la de Manuel Bartlett, que esa sí la resolvió en 15 minutos; hay una serie de denuncias ciudadanas en contra de servidores públicos que no han sido resueltas.

En suma, la Secretaría de la Función Pública es una de las principales acusadas en este en este informe de la Auditoría.

Por otro lado, es impresionante, siempre ha habido cifras alarmantes, pero esta parece que rebasa cualquier… hasta la del gobierno de Enrique Peña Nieto la rebasó; o sea, imagínense cómo estará la cosa.

Hay irregularidades que ascienden 67 mil 498 millones de pesos y miren que como se atrasó la entrada en vigor de la Auditorías Superior de la Federación a las dependencias, pues tuvieron muchísimo tiempo para acomodar los números, así es que no hay excusa de que estaban en pandemia, al contrario, tuvieron tiempo.

Se detectaron anomalías en Dos Bocas por 75 millones de pesos de pagos que están duplicados y no corresponden a los volúmenes de obra pagados.

Quiero aclarar que la Auditoría Superior de la Federación sólo audita algunos contratos; o sea, no está auditando el 100 por ciento de la Cuenta Pública; de esos contratos que auditó, pues hay todos estos problemas.

Hay inconsistencias en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, lo cual pone en riesgo su entrada en vigor en el año 2022.

Alerta la Auditoría Superior de la Federación que la Defensa Nacional ha incurrido en una serie de omisiones que comprometen la rentabilidad y la operación del aeropuerto; ni siquiera se pudo cuantificar el avance del aeropuerto Felipe Ángeles ya que no cuentan con metas anuales, no cuenta ni siquiera con el permiso de SCT para la construcción del aeropuerto.

Lo que sí se pudo cuantificar es el incremento del costo del Aeropuerto Internacional que se canceló, que fueron 331 mil 996 millones de pesos. Nos habían dicho que iba a costar 100 mil millones de pesos.

O sea, imagínense el nivel de estupidez de que vamos a pagar un aeropuerto que no tenemos. Es increíble lo que está pasando.

El padrón de beneficiarios del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues, tiene jóvenes que aparentemente no existen, otros que han fallecido y se detectaron 57 millones de pesos de este rubro que se auditó.

La Secretaría de Cultura cometió decenas de irregularidades administrativas, que concluyó que hay mil 700 millones de pesos pendientes de aclarar.

En el padrón de beneficiarios de las Becas para el Bienestar o del Crédito Ganadero tiene graves inconsistencias.

Hay graves anomalías en la compra de medicamentos, suministros médicos y la compra de vacunas.

La Auditoría Superior advierte la falta de congruencia y calidad en el diseño de las compras, sumada a la mala instrumentación de procesos que no sólo amenaza en la calidad del gasto, también ponen en riesgo el acceso efectivo y universal de la población a estos medicamentos.

Todo eso en 2019, ahora imagínense lo que va a pasar en 2020.

Se licitó apenas 1 de cada 10 contratos públicos; es decir, se está adjudicando de manera abierta la realidad de los contratos abriendo la puerta a la corrupción.

Y la Auditoría Superior de la Federación presentará 298 procedimientos de responsabilidades.

Por lo tanto, el Partido Acción Nacional le exige a este gobierno que cumpla su palabra de ser un gobierno honesto y transparente, y que deje de mentir y deje de ponerse la bandera anticorrupción; no les queda, son bastante peor de corruptos que los gobiernos anteriores.

Sería el posicionamiento de entrada.

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Muchas gracias.

Primero que nada, felicitar a mi querida Xóchitl Gálvez, que hoy es su cumpleaños, que sea, amiga, que te bendiga Dios muchísimo, en medio de esta pandemia sin duda hay muchas cosas que agradecer. Muchas felicidades, muchas, muchas felicidades. Sabes cuánto te queremos, te respetamos y reconocemos tu trabajo diario e incansable.

El informe de la Auditoría Superior de la Federación develó de cuerpo entero a la cuarta transformación, no hay un seguimiento eficiente a los programas y se gasta de manera irregular.

Dentro de este informe hay dos temas que hoy quiero destacar: primero, la errónea política para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; y, segundo, las erogaciones por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que bien ha comentado aquí mi compañera Xóchitl.

La Auditoría destaca en la evaluación a la política de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, que se ha identificado que, y abro comillas, “falta un sistema estándar para la reunión de datos estadísticos en la materia, ausencia de un sistema nacional de información de feminicidios y hay una inexistencia de estadísticas oficiales confiables de violencia contra las mujeres”, cierro comillas.

Esta evaluación debe tomarse en cuenta y proponerse una estrategia clara que permita erradicar la violencia, ya chole con políticas erróneas para las mujeres.

Dentro de las atribuciones de la Auditoría está realizar una prospectiva de la política de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y, de manera precisa, este documento estima que los feminicidios, a 11 años, tendrán una tendencia creciente anual de aproximadamente un 9 por ciento, proyecta que se pasará de 960 feminicidios a 2 mil 477 en 2030.

Tal como lo señala la Auditoría Superior, abro comillas, “se evidenció la necesidad de reforzar el trabajo coordinado entre los actores institucionales y fomentar el registro oficial y adecuado de la incidencia y prevalencia de la violencia contra la mujer en todos sus tipos y modalidades”, cierro comillas.

Urge que el gobierno reconozca su responsabilidad histórica y destine presupuesto, políticas públicas y una estrategia clara para que las mujeres no seamos asesinadas por el hecho de ser mujeres; en un país donde mueren más de 10 mujeres al día, es urgente que se visibilicen e implementen políticas tendientes a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia; es momento de que este gobierno deje de minimizar la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la cancelación del aeropuerto, nos queda claro que ha salido más cara la cancelación que haberlo terminado, con la irresponsabilidad de cancelarlo y de haber tirado el dinero de los mexicanos, ¿saben cuántas vacunas se pudieron haber comprado con estos casi 332 mil millones de pesos?, la cantidad de 5 mil 442 millones de dosis, considerando que diversos medios señalan que la vacuna AstraZeneca tiene un costo aproximado de 3 dólares, cada mexicano hubiera tenido acceso a 43 vacunas y hoy estamos viviendo la realidad de este gobierno,  no se ha vacunado ni al 1 por ciento de los mexicanos.

Si esta administración hubiera comprado en tiempo y forma las vacunas, en lugar de haber tirado el dinero en el aeropuerto, se pudieron haber adquirido 43 por cada mexicano, lamentable que se siga tirando el recurso de los mexicanos en las necedades de este gobierno.

Es necesario recordar que el proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco incluía la construcción de dos terminales aéreas, seis pistas, calles de rodaje, estacionamientos, torre de control, centro de operaciones regionales, centro de transporte terrestre intermodal y vialidades de acceso; hoy no tenemos ni un aeropuerto de clase mundial ni vacunas para los mexicanos.

Es sumamente irresponsable el actuar de esta administración durante dos años de gestión, no ha cumplido con su obligación de garantizar los derechos fundamentales de los mexicanos y han despilfarrado el recurso público.

Desde Acción Nacional hacemos un llamado al Ejecutivo federal y a sus legisladores a que no inicien, como en otros casos, un ataque en contra de la institución que hizo pública la información, ya que sería atentar contra la transparencia y la fiscalización necesaria para los recursos públicos, porque no estamos hablando de la chequera de López Obrador, sino de los impuestos de las y los mexicanos.

El gobierno debe de reconocer que la Auditoría Superior de la Federación presenta un informe en cumplimiento a sus facultades, y sus observaciones deben ser atendidas.

Por último, le exigimos al presidente de la República que respete las facultades de la Auditoría y sus resultados, que acate la ley y reconozca el cochinero que hay en su gobierno, ya basta de mentirle a la gente; este gobierno es ineficiente, corrupto y letal.

Muchas gracias.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Comentar algo nada más rápidamente.

Nada más recordar que en el pasado periodo legislativo desaparecieron los fideicomisos porque, según la cuarta transformación, había corrupción; solamente de las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, desaparecen el Fondo para el deporte de alto rendimiento, el fideicomiso, que éste era de poco más de 200 millones, sin embargo, se observan 136 mil de desfalco tan sólo en un año.

Recordemos que los fondos y los fideicomisos son de mediano y largo alcance, pues tan sólo en el 2019 se reconoce en Conade un desfalco por 186 millones de pesos.

Ahora también lo que está en crisis es la ciencia y tecnología en nuestro país, desaparecieron muchísimos fondos de Conacyt, sin embargo, también detectan irregularidades por 367 millones de pesos durante un año para Conacyt.

También el oxígeno se ocupa para los investigadores del Conacyt porque ya les avisaron desde ahora que a partir del próximo año dejarán de recibir sus estímulos, es decir, no solamente hay corrupción, no solamente se roban el dinero, sino que además a quienes quieren investigar, crecer y ayudar a la ciencia y tecnología en nuestro país, les truncan la posibilidad con estas ideas y con estos objetivos de la cuarta transformación, que no es transformar, sino destruir.

Gracias, Sergio.

PREGUNTA (P): Víctor Mayén pregunta: Andrés Manuel hoy descalifica informe de la Auditoría Superior de la Federación, afirma que él tiene otros datos, y la Secretaría de la Función Pública se niega a ser auditada, argumentando la crisis sanitaria de la pandemia, ¿qué opinan al respecto?

XGR: Pues no dudo que en poco tiempo el Presidente mande una iniciativa para desaparecer a la a la Auditoría Superior de la Federación, porque este gobierno todo lo que le molesta lo desaparece.

Creo que el Presidente lo que tiene que tener es un poco de vergüenza con los mexicanos de lo que hay en su gobierno, del opaco que ha sido su gobierno y exigirle a sus funcionarios, porque ya vimos que el encanta alcahuetearlos, como a Félix Salgado, entonces tiene que exigirle a sus funcionarios que rindan cuentas, y le recuerdo que la Auditoría Superior de la Federación es autónoma y que depende del Poder Legislativo y que no es si quiere o no quiere dar cuentas, tiene que dar cuentas, tiene que acreditar la documentación que tenga, todos.

Yo en su momento me acuerdo que salí ahí con un faltante de 97 millones de peso porque todos mis documentos…, 70 y tantos millones, estaban siéndome auditados por la Auditoría local, me acuerdo, porque a mí me caía la Auditoría de la Ciudad al tercer día que empezaba enero. Fue sencillo mandar un escrito pidiendo la documentación de la Auditoría local y mandarlos a la Auditoría Superior y se solventó, o sea, creo que la información existe pueden solventar lo que exista, pero si no hay información pues y lo que me preocupa es que la titular de la Función Pública le niegue la entrada a la Auditoría Superior de la Federación, o sea eso ya es grave, ¿por qué? Porque tienen un desastre de gobierno; ¿Por qué? Porque tiene mucha gente absolutamente incapaz de conocer los procesos administrativos, y ellos creían que bastaba con asignar recursos a diestra y siniestra sin tener comprobaciones, sin hacer licitaciones, pues estas son las consecuencias, y lo único que les queda es afrontarlas, y les recuerdo que puede haber procesos legales en curso y su servidora se va a encargar de hacer denuncias donde tenga que hacer denuncias, empezando por el aeropuerto internacional que se canceló, porque tiene que haber gente responsable de hacerse cargo de este problema.

Les recuerdo que intentaron vender el acero del aeropuerto, un acero nuevo que había costado más de 2 mil millones de pesos, lo intentaron vender como chatarra, los cachamos, se paró la licitación, por eso ya no se pudo, y qué bueno que ya no se desmontaron las estructuras, yo sí tengo esperanza que algún día ese aeropuerto se acabe, que llegue un gobierno inteligente y acabe lo que tenía que haberse acabado, porque eso que está pasando en el aeropuerto es inaceptable, el hecho de que nos cueste 230 por ciento más de lo que se previó, siempre se lo dijo, que eso iba a salir más caro el caldo que las albóndigas, y fue un capricho y hay que ver quién fue el funcionario que acabó firmando esta cancelación.

P: Gracias, senadora. Mayolo López pregunta si el bloque opositor está unido para rechazar la reforma eléctrica.

XGR: Pues, a ver voy a hablar de ese tema, yo creo que en general vamos a coincidir en este tema los cuatro partidos, inclusive el Verde, en esta ocasión te va a sumar al bloque opositor por lo que vi en la Cámara de Diputados que votaron en contra, y yo creo que se deberían de sumar todos aquellos mexicanos que están en contra de que se usen energías sucias para producir energía y todos aquellos mexicanos que sepan que a la larga nos va a costar más caro la energía que proviene de hidrocarburos y que la verdadera autosuficiencia energética no tiene que conseguirla apostando al petróleo, tiene que ver con apostarle a las energías limpias.

Entonces, de entrada, yo sí creo que va a haber un buen bloque y ojalá a los senadores de Morena no les prohíban pensar ni decidir por su propia cuenta y se sumen a este rechazo que es muy dañino para la salud de los mexicanos y para la economía de los mexicanos.

Damián, no te escondas.

P: Qué tal, buenos días, tardes. Senadora, yo preguntarle, usted dice que va a ir a todas las denuncias necesarias, pero tendrá que presentarlas ante la Secretaría de la Función Pública, una de las dependencias que se negó a entregar la información a la Auditoría Superior de la Federación, es decir, una dependencia opaca, ¿qué posibilidades hay de que alguna de las múltiples quejas que usted ha presentado fructifique, ante un panorama como éste de una Secretaría tan opaca, tan escondida como es la Secretaría de la Función Pública?

La siguiente, insistir un poco respecto de esta decisión, Morena ya anunció que va a votar mañana la reforma eléctrica con sus aliados en la Cámara de Diputados, y seguramente pasará como minuta al Senado, es la única forma que tienen ustedes de frenarlo, ¿qué van a hacer? ¿cómo se va a aliar?, ¿a quién están buscando?, ¿qué van a promover?, ¿estaríamos pensando también en una toma de la tribuna, es necesario?

Muchas gracias por sus respuestas.

XGR: Pues mira, aparentemente  no hay consecuencias, aparentemente, pero seguramente las muchas denuncias que miles de ciudadanos han hecho y su servidora han hecho es parte del dictamen de la Auditoría Superior de la Federación, porque ahí lo que dice es que la Función Pública no le ha contestado a los ciudadanos las denuncias ni ha hecho investigaciones, eso tiene consecuencias, la consecuencia es que la Auditoría Superior de la Federación puede dar vista a la Fiscalía General de la República, y eso ya es un delito y se puede perseguir, o sea puede no contestar y puede sentarse en su berrinche pero hay consecuencias legales, o sea, ella está obligada por ley a rendir cuentas, ella está obligada por ley a dar la información a la Auditoría, y miren que pensábamos que este auditor era bastante tranquilo con esta administración, de hecho nos llamó la atención que se esperara tanto tiempo para auditar, o sea que tuvieron meses para tener lista la información que les estaba solicitando la Auditoría.

De verdad, yo que fue funcionaria, les es juro que a mí la Auditoría me caía el 7 de enero, o sea, eran durísimos con los gobiernos de oposición y bueno, qué bueno porque así te obligaban a tener todo en tiempo y en forma, eso respecto a que aunque hay otras instancias y en este caso sería la Fiscalía General de la República.

El otro tema de qué vamos a hacer, bueno, seguramente va a ser virtual el tema y eso pues le ayuda Morena para esconder la cara, pero miren, a mí me encantaría que los jóvenes de este país despertaran, que los jóvenes hicieran la primavera mexicana ambiental, es increíble lo que este gobierno está haciendo con el futuro de los niños y de los jóvenes, está condenándolos a tener un ambiente como el que respira la “Wuera” Reynoso allá en su tierra, estuvieron en emergencia ambiental este fin de semana en Salamanca, justamente por la cantidad de combustóleo que tuvieron que quemar, eso es lo que el Presidente quiere, que se queme combustóleo en todas las refinerías de nuestro país para podérselo acabar, porque ya no sabe qué hacer con tanto combustóleo, ojalá los jóvenes de verdad se pongan las pilas y se den cuenta que los están condenando al pasado, a que México no tenga energías limpias, y a que a la larga alguien pague ese valor de las energías sucias, pero algo se me va a ocurrir en el Senado, pero no les voy a adelantar.

ARS: Yo creo que va a ser muy importante lo que la propia sociedad civil pueda ejercer de presión para los y las senadoras, ¿por qué?, porque la composición de las cámaras son diferentes, en Diputados, Morena fácilmente tiene la mayoría, sólo Morena tiene mayoría simple, en el Senado no, en el Senado le faltan seis votos para esa mayoría simple, pero tiene ocho del Partido del Trabajo y tiene cuatro del PES, si es que el Verde se mantuviera con el voto en contra como lo hizo en Diputados.

Entonces, en realidad digamos tiene Morena 58, actualmente 58 senadoras y senadores, y que si entre esos 58, yo espero que más de alguno tenga la conciencia de hacer un voto razonado y que no lo obliguen, que no lo obliguen a votar lo que el Presidente dice, y que realmente asuma su responsabilidad ante los ciudadanos que seguramente votaron por él y que no están de acuerdo con esta regresión en materia energética, y lo mismo, bueno pues el Partido del Trabajo prácticamente todos son de representación, pero creo que se puede hacer una presión muy importante y que los ciudadanos pidan cuentas, piden cuentas a Morena, al PT, con ellos se hace la mayoría simple.

Y por supuesto, con los cuatro votos del PES, que en realidad son de Morena, porque hacen lo que Morena les dice.

P: Gracias, senadora. Ricardo Salustio pregunta, sobre la violencia política de género que sufrió la senadora por Aguascalientes, Martha Márquez, ¿se presentará alguna denuncia?

XGR: Yo estuve en la rueda de prensa donde ella hizo público que presentó hace tres semanas una denuncia por la violencia política que sufre de un periodista local, yo escuchar las grabaciones y este periodista se refiere a que es “amiguita” del gobernador. ¿Qué insinúa? Pues insinúa en el fondo una relación sentimental con el gobernador de Aguascalientes, eso es lo que trata de decir este periodista, y eso se llama violencia política, que a la senadora Márquez la juzguen por su trabajo, por sus iniciativas, pero no tienen por qué referirse a ella como que es la “amiguita” del gobernador, creo que ya basta que vean a las mujeres que simplemente que llegamos a ciertos cargos por ser amigas de alguien o por presuntamente tener una relación sentimental con alguien, cuando, al menos en la Facultad de Ingeniería, dos de cada tres menciones honoríficas eran entregadas a mujeres.

Entonces, creo que es el momento en que a las mujeres las vean cómo lo que son, mujeres inteligentes, trabajadoras, talentosas y dejen de hacer sus comentarios misóginos, vengan de donde vengan.

KLR: Gracias, solamente para adicionar lo que ya ha comentado la cumpleañera, la senadora Márquez trabajó y presentó una denuncia, ella como denunciante y el denunciado se llama José Luis Morales Peña, a decir de la senadora es locutor, trabaja en el programa “Infolínea”, en la Mexicana 91.3 en Aguascalientes, y me parece que no solamente es la irresponsabilidad de este seudo locutor, sino de las empresas en las que trabaja.

Los dueños de las empresas de difusión deben de tener claridad de que si alguno de sus empleados ejerce violencia en contra de una mujer, debe ser reconvenido, no es posible que alguien se atreva a difamar y hablar en contra de una mujer, en este caso de una senadora, simple y sencillamente porque les es incómodo.

Y sabemos, por supuesto, que Martha Márquez ha hecho un gran trabajo a favor de Aguascalientes, que claramente ha denunciado todas las irregularidades en términos de salud, que es una defensora total de la lucha que los papás de los niños con cáncer han ido pues llevando a cabo. Así es que, en lugar de denostarla y en lugar de inventar cosas, más bien lo que deberían de hacer los periodistas de Aguascalientes, los éticos, los profesionales, los responsables sin duda es reconocer el trabajo de una mujer valiente. Gracias.

P: Sí, gracias. Es en relación a los temas que han tocado, pero nada más precisar, en relación a la reforma eléctrica, dicen especialistas han alertado que es un grave error. Muñoz Ledo hoy vuelve a decir que podría afectar al país. Ricardo Anaya dice que es un grave error también. Xóchitl Gálvez, la senadora, por cierto, felicidades, senadora, también ha advertido que se multiplicará la actual crisis energética, incluso se advierte que afectará hasta a las Afores, hoy se dice eso, pero ¿qué hacer para evitar este capricho que seguirá hundiendo al país y qué hacer para alertar a los mexicanos de esta cuchillada a toda la sociedad? Y López Obrador dice que los abogados que vayan contra la reforma cometerán traición, ¿y esto no será todo lo contrario, que insistir en esto no es una traición en contra del pueblo de México?

XGR: De una vez le aviso al presidente que voy a presentar una controversia constitucional y que el traidor a la patria es él, porque él sabe perfectamente que usar combustibles fósiles es algo que atenta contra la salud de los mexicanos él sabe perfectamente que usar combustibles fósiles es más caro que generar energía limpia.

No hay duda que las energías limpias valen una tercera parte. No pueden estar equivocados todos los países del mundo que están usando energías limpias. Mejor que nos diga qué negocios trae con petroleros. A la mejor la de los negocios son su gobierno, porque ya vimos que Dos Bocas paga doble los contratos, mejor que nos diga él si está empeñado en apostarle al petróleo porque ahí estás sus negocios de ellos, no de nosotros los mexicanos que defendemos al planeta, de verdad, de verdad la crisis ambiental que le viene al planeta en 30 años es de una dimensión brutal.

Estar del lado de los combustibles fósiles es traicionar no sólo a la patria, es traicionar al planeta.

Todos los países están pidiendo que bajemos los contaminantes que generan el efecto invernadero. Hicimos un compromiso en los Acuerdos de París, no es falso.

Yo entiendo el nivel de desconocimiento de estos temas del presidente, porque cuando dice que resolvimos la crisis antes que Houston, señor presidente, la nevada no fue aquí, aquí no cayeron las toneladas de nieve, aquí no se congelaron las tuberías, vergüenza le debería de dar a este Gobierno habernos metido en esa crisis, porque si hubiera hecho su trabajo ni siquiera hubiera habido apagón, si hubieran tenido combustibles, si hubieran echado a andar las presas hidroeléctricas, si hubieran tenido un poco de planeación, de tener almacenamiento de gas no estaríamos en la crisis en que metieron a la industria.

Entonces, me muero de risa cuando el presidente dice que resolvimos el problema antes que Houston. ¿Tendrá idea de la cantidad de energía del estado de Texas? Mucho más grande que el país, pero eso habla de su nivel de ignorancia, es mucho pedirle que le entienda al tema de energías limpias, es demasiado pedirle, jamás lo va a intentar hacer.

Entonces, la hija de Rocío Nahle sí le podría explicar a su mamá en qué consiste el tema de cambio climático, porque ella estudió ingeniería ambiental.

Entonces, están traicionando a los niños y a los jóvenes de este país, los están condenando a tener graves problemas de salud el resto de su vida.

Creo que quien comete traición a la patria es quien hace cosas indebidas, sabiendo que vamos a tener energía sucia y cara. Así es que yo me pongo del lado de los que vas a defender a la patria, porque no vamos a permitir, porque a lo mejor mayoritean, a la mejor nos ganan con sus votos, pero seguro en la Corte, en la Corte no nos pueden ganar, porque la Constitución es muy clara. El derecho a un ambiente sano lo tenemos los mexicanos y un ambiente sano no se tiene con los hidrocarburos.

La concurrencia energética está clara en la Constitución, y esto que están poniendo viola la Constitución.

Entonces, su victoria les durará algunos cuantos meses, pero el daño que le hacen al país, yo sé que he leído que nos les importan las inversiones privadas, que los empresarios viene a ganar mucho dinero, quisiera que le preguntaran a la gente que hoy no tiene empleo si quieren o no quieren inversión en nuestro país, a toda esa gente que quizá hoy no pueda ni siquiera poder alimentar a sus hijos porque este Gobierno ha creado un desempleo brutal al no tener medidas contracíclicas con el problema de la pandemia.

ARS: Sí, complementando lo que dice mi compañera Xóchitl, a ver, no solamente está la política energética de López Obrador que atenta contra la vida y la salud, atenta contra la economía.

En el país en el que el presidente vive todo está perfecto, pero en el que 120 millones de mexicanas y mexicanos vivimos las cosas son diferentes.

No le han informado al presidente que la industria automotriz tuvo que frenar varias armadoras su producción por el desabasto de gas. No le han informado al presidente el resultado del estudio de Coneval cómo aumentó la pobreza laboral, es lo ignora lo ignora el presidente y me parece muy grave que alguien que está al frente del país no pueda reconocer los problemas económicos, de salud, en el que su política energética nos tiene hundidos y hacia dónde nos lleva.

Sin duda, es un atentado contra la salud, es un atentado contra la economía, es un atentado contras las y los mexicanos.

P: Perdón, tengo una pregunta adicional. Los ataques a la Auditoría Superior a la Federación, quisiera preguntarle, si no representa seguir minando la credibilidad de las instituciones. ¿No es López Obrador quien tiene que aclarar sus datos, no es hora de pedirle que deje de recurrir a ese tipo de acciones que manipulan, no es hora ya de que actúen ellos ya de manera seria y no solamente con frases huecas y ya irrisorias como las que vimos hoy en la mañana? Gracias.

XGR: A ver, yo creo que López Obrador es el personaje que va en sentido contrario del periférico, que cree que todos van en contra y sólo él va bien. No hay manera. Es claro que la decisión de cancelar el aeropuerto fue una irresponsabilidad. Es claro que su Gobierno ha sido opaco. Es claro que ocho de cada diez contratos los han hecho por adjudicación directa o invitación restringida. Es claro que a este Gobierno no le gusta rendir cuentas, por eso atenta contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información, que por cierto mañana vendrá a rendir su informe.

Entonces, lo que no es claro es que los mexicanos acaben de entender que algo está mal, pero este problema se da porque sí, efectivamente, hubo muchos abusos en gobiernos del pasado y entonces, es como su retórica de decir es que ellos robaban más, es que ellos eran peores, es que ellos, son iguales, se trajeron un montón de priistas ya a unos panistas corruptos también se los llevaron, ya unos perredistas corruptos, o sea, Morena se conformó de muchos personajes que en en otros partidos habían tenido el mismo comportamiento. Ahí está la señora de las ligas de regreso, o sea, es increíble parece que se nos olvida a los mexicanos, pero nosotros tenemos que explicar de manera más contundente como oposición, y ustedes como medios, lo que es correcto y lo que es incorrecto, y quemar combustóleo no es correcto.

Ocultar información no es correcto y eso es lo que tenemos que explicarle a los mexicanos, que este Gobierno engaña y miente.

KLR: Gracias, a mí me parece que es necesario que López Obrador acepte que vive en un país en donde hay contrapesos, en donde hay tres poderes y no es él el único que puede decidir.

Es claro que la Auditoría Superior de la Federación ha demostrado autonomía, ha demostrado altura de miras, ha demostrado que conforme a sus facultades les está diciendo a los gobiernos qué están haciendo mal, no como una concesión graciosa, porque esa es la obligación de la Auditoría Superior de la Federación.

Y López Obrador no debe tener otros datos, López Obrador debe tener los datos institucionales, los que generan las mismas instituciones que él dirige. Él debe aceptar que hay un cochinero en su Gobierno. Debe aceptar que las cosas se están haciendo mal, porque desde que llegó empezó la destrucción de la administración pública de este país y eso es verdaderamente lamentable.

En esta lógica de contratar subordinados, leales ideológicamente, cometió un gran error. Y el gran error es que no contrató profesionales, contrató a gente que solamente le dice sí señor, sí patrón, pero no contrató a gente experta. Por eso hoy la Auditoría está demostrando cómo hay esta gran cantidad de ineficiencia.

Esa ineficiencia termina costando vidas a los mexicanos. Gastar dinero en un capricho como el aeropuerto está costando la vida de los mexicanos, porque en lugar de que ese dinero se hubiera ocupado para vacunas, ese dinero se está ocupando para aplacar o para contrarrestar la cantidad de cláusulas que él sabía existían en los contratos del aeropuerto.

Así es que esa irresponsabilidad no solamente tiene que ver con dinero, tiene que ver con vidas humanas y él debe de reconocerlo. Gracias.

P: Gracias, senadora, finalmente Karina Aguilar nos pregunta, dice, ¿consideran adecuado que se adelante 200 mil millones de pesos a los programas sociales para evitar la entrega durante las elecciones? Sería la primera.

XGR: Pues mira, yo sí lo considero adecuado porque finalmente la gente requiere los recursos, lo que me parece poco ético es que este Gobierno haga uso de esa entrega como si fuera dinero que saca él de su bolsa. Creo que tiene que haber una campaña muy clara explicándole a los mexicanos que los programas sociales son producto del pago del impuesto de todos los mexicanos y eso no veo que el Gobierno lo haga, porque finalmente la gente la pasa mal y no por una elección hay que evitar que reciban los recursos, el problema es que para el día de la elección seguramente ya no van a tener un peso y ahí el gobierno también puede volverse un gran captador de necesidad; es una elección compleja, pero, bueno, yo espero que los mexicanos sepan finalmente y sepan castigar a quien quiere usar o lucrar con su necesidad.

Yo he visto miles de gentes aquí en la Miguel Hidalgo (inaudible) el país, con la casaca de Morena, con una tabla, apuntando, apuntando, apuntando, o sea, están sobre la caza de los votos y yo creo que estos señores, que se llaman los “servidores de la Nación”, lo que están haciendo es toda una estrategia electoral en beneficio del partido Morena y eso es un delito.

Y ojalá los partidos se animen a juntar las pruebas y a denunciarlo porque ahora es delito grave, requiere prisión preventiva oficiosa.

P: También Karina Aguilar pregunta si consideran que el presidente va a intentar desaparecer o minar a la Auditoría Superior de la Federación, por los resultados recién publicados.

XGR: Pero absolutamente, no dudo que en el siguiente periodo ya esté aquí la iniciativa para cerrar a la Auditoría Superior de la Federación; el presidente quiere ser virrey, él es el único que quiere mandar, y como los diputados obedecen y una buena cantidad de senadores le van a obedecer, y yo espero que los ministros de la Corte no le obedezcan, pues la verdad es que si todo mundo se vuelve obediente, pues se queda solo, gobernando, o sea, sí es muy peligroso lo que está pasando,  y va a desaparecer todo lo que él…, y con el pretexto del dinero, porque ése es su pretexto, que gastan mucho, cuando ya vimos lo que él tiró de dinero en el aeropuerto, con ese dinero no tenía que haber cerrado fideicomisos, pero es un capricho, es un enojo, es actuar con…, no todo lo que se hizo en el pasado estaba mal, por supuesto que había cosas malas, pero no era para desaparecer.

Le dejo la palabra a mi amigo Damián Zepeda, que él entiende mucho a los organismos autónomos.

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): ¿Cómo estás, amiga?, un gusto saludarte.

Sergio, si me permiten, nada más un comentario: que la Auditoría Superior de la Federación encuentre irregularidades siempre es de la máxima importancia, es su trabajo, así es el sistema en México, y los gobiernos tienen que acatar los temas, tienen un tiempo para subsanar y, en dado caso de que no exista esa posibilidad, pues hay responsabilidades, punto.

A mí lo que más me resalta, además de la respuesta fuera de lugar completamente del presidente, es el daño hecho a los mexicanos, o sea, una cosa son los temas en donde hay mal uso del dinero, pero el otro es un daño abierto, aceptado, 330 mil millones de pesos o más tirados a la basura por una decisión irresponsable de un gobierno, o sea, eso…, hay un daño patrimonial al Estado, es un daño, es dinero que los mexicanos pagamos vía impuestos que se tiraron a la basura por una mala decisión de gobierno, es un escándalo, es de veras alarmante, y parecería aquí que no pasa nada.

Entonces no, por supuesto que no, muy mal el presidente con atacar a la Auditoría, es un órgano que nos ha costado mucho tiempo fortalecer, todavía falta mucho, por cierto, es increíble que estamos en 2021 y estamos hablando de los hallazgos del 2019 pues, o sea, así es el sistema, así de mal está, debería de haber todo este tema de fiscalización en tiempo real, más desarrollado, pero hoy lo relevante son los datos; a ver, si quiere cambiar el país, tiene que poner el ejemplo y acatar esta fiscalización de la Auditoría.

De hecho no está, no es si quiere o no, pues la ley afortunadamente ya lo regula, punto, tiene facultad para hacerlo y qué bueno que lo hayan hecho.

P: Muchísimas gracias, Sergio.

Sí, bueno, es que López Obrador hoy defiende las candidaturas de artistas y deportistas, sabemos que pueden estar en su derecho de contender, pero hay personajes como Félix Salgado, que ya lo has comentado mil veces, que simplemente es indignante, inmoral, impresentable, ¿qué opinan?

Y continuará la vacunación el miércoles con los tintes electorales, ¿qué opinan?

Muchísimas gracias.

XGR: Seguro el presidente tiene otros datos de Félix, seguro él piensa que al que acosaron fue a Félix, seguro el presidente piensa que Félix es un hombre súper respetuoso de las mujeres, eso es lo que el presidente piensa porque jamás va a escuchar a mujeres que fueron violadas, no digo que Félix sea culpable, pero hay cuatro denuncias de violación y el presidente debiera de investigarlas, debería atraerlas a la Fiscalía y no estar alcahueteando a Félix, muy mal el presidente de justificarse.

Entonces sería la que yo contestaría, no sé si alguien quiera contestar alguna otra.

KLR: Seguramente varios de ustedes tuvieron oportunidad de escuchar la argumentación de Germán Martínez, y yo la acompaño, la verdad es que probablemente habrá otras oportunidades para que el senador pueda ser candidato, pero debería de dar paso a la ley, hacer una investigación, que haya una investigación objetiva, que se defina si es o no responsable, me parece que eso sería muy honorable no solamente por parte de Morena, estamos hablando del partido en el poder, y no solamente por parte del senador, sino también por parte del presidente de la República.

Es claro que la tres de tres del INE pide sentencia, todos lo sabemos, pero hoy no estamos hablando de legalidad, estamos hablando de ética, y en este gobierno se necesita mucha ética, también sabemos que el presidente miente todos los días, es lamentable y es real, sabemos que vive en un mundo paralelo, sabemos que él tiene otros datos porque tiene los datos que le benefician para continuar con su autoritarismo.

Pero en este tema en específico deberían de dejar que haya una investigación objetiva, una investigación clara y precisa para que, si hay un responsable, se le sancione; hacerlo de manera distinta solamente va a demostrar, por cierto en el marco del Día Internacional de la Mujer, ya estamos a unos cuantos días del 8 de marzo, va a demostrar que este gobierno sistemáticamente minimiza a las mujeres, sí las prioriza para pedirles su voto, pero las minimiza a la hora de defender sus derechos.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...