jueves, abril 25, 2024

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la sesión ordinaria

Entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la sesión ordinaria.

 

 

Versión de la entrevista concedida por la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, durante la sesión ordinaria

 

PREGUNTA (P): Todo lo que hemos visto, todo este escándalo, ¿ameritaría ya hacer como una petición de juicio político al presidente?, porque, bueno, vaya, es terrible lo que estamos viendo que está pasando con la estela de corrupción.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Bueno, a ver, al presidente lo eligieron los mexicanos y yo creo que él tiene que gobernar, lo que sí creo que tiene que mesurarse y tranquilizarse; esto que dijo de los abogados, de traición a la Patria, me parece gravísimo porque cualquier persona tiene derecho del ejercicio libre de su profesión, y tenemos que garantizárselo.

Entonces, yo creo que si una empresa siente o un mexicano que están afectando sus intereses, por ejemplo, yo si el medio ambiente de mi estado se va a ver dañado con más combustóleo, pues puedo meter un amparo, ¿y a poco el abogado que me defienda es un traidor a la Patria?

Entonces creo que ahí el presidente se equivoca.

Y en el caso del auditor fue tal la presión, no veo conveniente que el auditor en este momento, antes de tener las solventaciones, porque hay un periodo de solventación, ahí podría rectificar, pero casi-casi a las 10 horas sale, pues sí, como que llama la atención y no me parece adecuado.

P: Senadora, ¿no es más traición a la Patria mentirle al pueblo y dejarlo en la economía como nos está dejando Andrés Manuel López Obrador?

XGR: Bueno, para mí traicionar a la Patria pues es eso, justamente, condenar a los niños y a los jóvenes y a los que no han nacido a un ambiente contaminado el resto de su vida por su decisión de la Ley Eléctrica, que en este momento se está aprobando en la Cámara de Diputados.

Obviamente las malas decisiones que está tomando han tenido consecuencias gravísimas, pero yo creo que esa palabra de traición a la Patria tiene otra connotación, que no debería de usarse en ningún sentido.

O sea, el traidor a la Patria, casi-casi vendo a la Patria, y yo no creo que ni los opositores queramos vender a la Patria ni el presidente, entonces creo que lo que tiene que hacer el presidente es mesurarse.

P: ¿Habría la necesidad de hacer un extrañamiento?, porque estaba escuchando a algunos especialistas comentar que a lo mejor esto era hasta meritorio como para destituirlo del cargo (inaudible) un trabajo bien hecho, sino porque pues se está retractando del mismo.

XGR: Pues la verdad es que yo creo que hay tiempos para todo, ése es el primer saque de la Auditoría, y ahora le toca al gobierno presentar pues obviamente la información que aclare lo que dice el auditor, y para mí lo más importante es que el gobierno haga transparente toda la información porque la información del aeropuerto está oculta, está reservada.

Por eso nadie puede saber cuál es valor real de la cancelación del aeropuerto, entonces el primer llamado que le hago al gobierno es si quiere de dejar de despertar sospechas, que publique la información del contrato que se hizo con Grupo Aeroportuario de la cancelación del aeropuerto; ni siquiera sé cuánto acero recibieron, y es información que yo he pedido a través de un punto de acuerdo y me enteré que lo estaban vendiendo como chatarra cuando sabíamos que era acero nuevo.

Entonces, toda esa información está opaca, está oculta, creo que el problema se resuelve haciendo la transparente la información, ahorita viene la del INAI, la vamos a cuestionar en ese tema; y el Auditor yo creo que tiene que ser más cuidadoso porque lo que se vio, al menos en la oposición, es que le jalaron las orejas y él responde a un Poder que es el Poder Legislativo y no es empleado del presidente.

P: Claro, y no tuvo por qué haber asumido una actitud de este tipo, ahora tiene que salir a aclarar.

XGR: Además es una carta tan enredada, tan enredada que ni siquiera se entiende porque dice que lo que se va a pagar en el futuro no se tiene que ver como deuda, claro que se tiene que ver como deuda, entonces, muy cuestionable.

Yo creo que el Auditor que hizo la auditoría original tiene razón, pero por eso yo llamo a que el gobierno haga pública y transparente todos los contratos de cancelación y toda la información referente al contrato de la cancelación del aeropuerto internacional, porque si no son puras especulaciones.

P: Senadora, la presentación que da en un momento más la encargada del INAI también cree usted que sea con ese tipo o esa inclinación, como la Auditoría, de dar a conocer la realidad.

XGR: Bueno, el INAI ha sido firme hasta este momento obligando al Gobierno a que abra los datos, pero lleva mucho tiempo y entrar a impugnar las resoluciones casi todo no existe la información, no se cuenta con la información y el INAI tiene que estar teniendo reuniones para obligar al Gobierno a que dé la información, y aún así se niega a dar la información.

Entonces, por eso el presidente quiere desaparecer al INAI, porque le molesta, le molesta el INAI, le molesta la Auditoría Superior de la Federación, él no quiere nadie que lo cuestione y lo critique, pero aquí estamos la oposición para exigir que rinda cuentas.

P: En relación con Félix Salgado hoy dice Marko Cortés que más bien parece una cortina de humo lo de Félix Salgado, porque de mantenerlo sería desastroso para morena, ¿cree usted que pudiera ser por ahí una cortina de humo?

XGR: A mí me parece que es una ofensa para las mujeres, porque la verdad es que lo van a mantener y tiene muchas posibilidades de ganar y lo saben porque Guerrero es un estado pobre, es un estado que con control político y con dádivas desafortunadamente la gente vota por ellos.

Entonces, lo que yo diría es que Félix Salgado tendría que voluntariamente separarse para someterse a un juicio y después de eso ser candidato, a lo mejor en esta no, pero en la que viene, ya sin esa sombra de la duda.

P: ¿De lo contrario le quedaría el estigma al presidente que es el presidente que apoya a violadores, no, senadora?

XGR: Pues al menos hay cuatro denuncias de violación que no son de ayer, que son de hace mucho tiempo y hay que reconocer la valentía de estas mujeres que se atrevieron a denunciar y yo le creo a las mujeres.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...