miércoles, abril 24, 2024

Piden legisladores del PAN política exterior institucional y sin preferencias ideológicas

  • Exhortan al Presidente de México a abandonar posiciones patrioteras y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana
  • Urgen a enviar propuesta de Embajador de México en Estados Unidos
  • Descargar comunicado sobre Política Exterior (PDF)

Legisladores panistas integrantes de la Comisión Permanente exhortaron al Presidente a desplegar una política exterior responsable y sin preferencias ideológicas, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

“Lo exhortamos también a abandonar posiciones patrioteras y autárquicas, y a no escatimar esfuerzos que vayan más allá de administrar la coexistencia y aprovechar plenamente las múltiples coincidencias para cooperar proactivamente y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana”, señalaron en conferencia de prensa virtual, en voz de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

Asimismo, solicitaron enviar lo antes posible al Senado de la República la propuesta de Embajador de México en los Estados Unidos y buscar un encuentro de trabajo con el presidente Biden y su equipo, así como formular una agenda de fortalecimiento de la relación bilateral, considerando la oportunidad que brinda tanto el cambio de gobierno como el de representantes legislativos en el país vecino.

Indicaron que es preocupante la falta de definiciones concretas en una serie de temas como la cooperación en materia ambiental y la inversión en energías limpias, la colaboración con agencias de seguridad estadounidenses para el combate al crimen organizado, y la amenaza permanente por violar las reglas del T-MEC, al pretender desaparecer los órganos autónomos.

Al PAN, dijo, le interesa la relación de México con el resto del mundo y, en ese contexto, contribuir a recuperar la institucionalidad de las relaciones con Estados Unidos.

“Las relaciones entre México y Estados Unidos van más allá de las relaciones entre sus gobiernos y, sin embargo, es justo reconocer que el Gobierno mexicano no ha puesto el esmero suficiente para comenzar con el pie derecho el diálogo con la nueva administración en Washington”, señaló la senadora por Guanajuato.

En ese sentido, insistió Reynoso Sánchez, exhortamos al presidente López Obrador desde el Senado de la República, que detenta facultades constitucionales exclusivas en materia de política exterior, la aprobación de nombramientos diplomáticos y tratados, desplegar una política frente a los Estados Unidos responsable, institucional, de Estado, proactiva y de buena fe a la altura de la que merecen los mexicanos, “sin que las preferencias ideológicas, las simpatías personales o las animadversiones político partidistas se impongan”.

EL PAN siempre ha defendido siempre la necesidad de una política exterior de grandes consensos que unifiquen y fortalezcan a la Nación mexicana en su conjunto frente a sus socios principales en el exterior, sostuvo.

“En consecuencia, trabajaremos también para llevar a cabo lo antes posible, incluso de manera virtual, una Reunión Interparlamentaria que ponga las bases de esta nueva etapa de entendimiento, intercambio y contribución sustantiva a las relaciones entre ambos países”, anticipó.

Finalmente, los integrantes de las bancadas panistas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados enviaron una felicitación al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su nuevo encargo.

ooOoo

Participación inicial de la senadora Alejandra Reynoso, durante la conferencia de prensa de integrantes panistas de la Comisión Permanente.

 

Senadora Alejandra Reynoso responde durante la conferencia de integrantes panistas de la Comisión Permanente

Audio completo de la conferencia de prensa de integrantes panistas de la Comisión Permanente.

 

 

 

                                                                                     20 de enero de 2021

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL PAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH: Muy buen día.

Agradezco su presencia. No había tenido oportunidad de (audio inaudible) con ustedes este año, había seguido a distancia.

Estamos en un momento muy crítico, cuatro crisis simultaneas que nunca había enfrentado nuestra generación:

Primero, la crisis de salud y las escuelas cerradas por necesidad.

Segundo, la del empleo y el ingreso familiar.

Tercero, la de la inseguridad.

Y, cuarto, la de un gobierno inepto, con falta de valores y que permite y fomenta la corrupción.

Dos temas que debemos de poner de relieve el día de hoy: uno, el de la salud con el ingrediente de la vacunación; y, segundo, la relación México – Estados Unidos por el cambio (audio inaudible) el día de hoy en Washington, que será al mediodía hora local, 11 de la mañana hora de México.

En el tema de la salud, hará el comentario preliminar nuestro la diputada Cecilia Patrón Laviada, solamente destaco que estamos frente a una catástrofe en donde hay una pésima atención al tema de la pandemia.

Y en el tema de la vacunación cada vez queda más claro que no hicieron las compras a tiempo, que no está la cobertura universal y gratuita prevista, como es el interés de todos nosotros, y que están utilizando criterios electorales. Es una ruindad. Es ruin mezclar el interés de una población de su (audio inaudible) y de su bienestar con el empleo de los “Siervos de la Nación”.

Y que es una ineptitud acumulada de al menos dos años en la falta de vacunas, no solamente estamos hablando del tema del Covid, está el tema del papiloma humano, la tuberculosis, entre otras. Y el uso de los Centros de Bienestar en lugar de todo el sistema nacional de vacunación que tiene años construyéndose.

Y el otro es el tema internacional. Hoy entra una nueva administración en los Estados Unidos y necesitamos hacer muchas cosas de manera diferente.

Hemos acercado a la Mesa Directiva un posible pronunciamiento —ojalá que se logre en la Mesa Directiva— para saludar la bienvenida al nuevo presidente de los Estados Unidos, porque necesitamos varios elementos: primero, una agenda bilateral que no existe; segundo, el de tener una visita de Estado, que nuestra generación nunca se había dado tanto tiempo el ingreso de un presidente mexicano y que no hubiera una visita de Estado.

Lamentablemente nuestro presidente hasta este momento ha estado subyugado al anterior presidente de la Unión Americana. Y ya es tiempo de hablar enserio de los temas esenciales de la relación bilateral: el tema migratorio; dos, el de comercio con todo lo que significa el T-MEC; tres, la seguridad; cuatro, el medio ambiente; cinco, la infraestructura y, finalmente, potenciar temas donde podamos ser mejores condiciones como es la cadena virtuosa de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación.

En Estados Unidos hay una gran cantidad de mexicanos. El 2 de febrero, el Inegi hará pública la presentación preliminar de los datos del Censo de Población y Vivienda y nos hablará de que tenemos alrededor de 128 millones de mexicanos.

En la Unión Americana hay 53 millones de hispanos parlantes, más que en la península ibérica. De eso, 37 son de origen mexicano, más que la población de Canadá y son mexicanos de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación.

(Audio inaudible) para nosotros, porque la mexicanidad no se pierde en la frontera, la mexicanidad se lleva en el alma y el corazón.

Y hoy, lo que queremos es potenciar una relación de colaboración con respeto y, sobre todo, mirando al interés superior del futuro.

Pensar en concepciones como la de (audio inaudible), que hizo la propuesta tiempo atrás de una comunidad de América del Norte, como se hizo en Europa durante décadas para construir la comunidad europea.

Hoy lo que tenemos que tener es una altura de miras. Por eso, nuestro énfasis el día de hoy será salud y sus consecuencias y la relación bilateral México – Estados Unidos.

Le voy a pedir a la legisladora, nuestra compañera Ceci Patrón, que nos comente el tema de lo de la salud y estamos otros legisladores también para complementar.

Gracias.

DIPUTADA CECILIA PATRÓN LAVIADA (CPL): Muchas gracias.

Muchas gracias, coordinador.

Muy buenos días a todas y a todos, un gusto poder estar aquí.

Muchos saludos desde mi tierra, desde Yucatán.

Pues, bueno, nosotros queremos hablar un poquito sobre el tema de la vacunación, escuchábamos y se escucha los programas de la radio y la televisión de la propaganda del gobierno de la 4T, que la salud es un derecho y no un privilegio. Y hoy pareciera que es un privilegio para algunos ¿Y porque decimos esto? Porque hoy los “Siervos de la Nación”, que son los encargados de llevar los programas sociales, de difundir la imagen del presidente y del gobierno de la 4T, están siendo vacunados y están teniendo la responsabilidad de la vacunación, cuando existe un sistema nacional de vacunación que debería ser responsable de este tema que es tan importante, porque estamos hablando entre vivir o morir.

Además se está privilegiando vacunar a “Siervos de la Nación “antes que aquellas personas que están en el primer, en la primera línea de la batalla, que son los médicos, las enfermeras, camilleros y todo el sector salud, que todos los días dan la batalla por nosotros y que, además está cuidando la vida de todos los demás.

Esto verdaderamente es muy grave, es una acusación muy, muy grave y que, además está documentada en estados como Guanajuato, que se ha visto, que se ha pedido la credencial de elector para que se te sume a esta lista de vacunación, es verdaderamente, es algo —y me atrevo a decir del tiempo que llevo trabajando en esto— es de lo más terrible y abominable que he escuchado. Cómo poner la vida de las personas a cuestión de que (audio inaudible).

Es verdaderamente lamentable este hecho que estamos viendo en estados de la República y que, además este privilegiado a estos “Siervos de la Nación” sobre aquellas personas que están dando todos los días la batalla la frente.

Queremos decir que estamos solicitando el retiro de los “Siervos de la Nación” de las brigadas de vacunación ¿Por qué? Porque, además violan principios (audio inaudible) de los procesos electorales, la imparcialidad y la difusión de propaganda gubernamental. Estos dos principios están siendo violentados y creemos que debe ya, desde este momento, retirarse a los “Siervos de la Nación”.

Recordemos que hay 140 mil personas fallecidas en México por el tema del Covid, es un tema uy delicado. Además, México es de los países donde mayor número de personas del sector salud han perdido la vida. Por eso, es tan importante y le pedimos la seriedad debido a este tema de la vacunación.

Hemos solicitado la presencia de los responsables, tanto el Secretario de Salud, como de todos, de López Gatell y de todos los responsables para que acudan con nosotros, con la Cámara de Diputados y con los senadores ha explicar cuál este proceso de vacunación. Queremos que nos explique cuál es la planeación, cuál es el planteamiento. Un día escuchamos que hay 400 mil dosis, después escuchamos a los pocos días que siempre no, que van a ser 200 mil que, porque se dieron unas a la ONU.

Hay muchísima confusión, hay mucho sospechosísimo, queremos claridad, transparencia.

Hemos pedido también un Padrón Único para que sepamos quienes están entregando, (audio inaudible) y que a todos les toca de forma ordenada, lo único que buscamos aquí es que haya orden y transparencia en la aplicación de algo tan delicado como son estas vacunas.

Creo que hay muchos momentos para hacer política, hoy es momento de estar unidos, de trabajar todos juntos buscando la salud y privilegiando la salud y como, creo es el derecho, pues en primera línea que merecemos los mexicanos y que hoy no se está privilegiando.

Entonces, en Acción Nacional vamos a presentar este Punto de Acuerdo donde solicitaremos este retiro de los “Siervos de la Nación” de esta campaña y pedimos que sea este sistema nacional de vacunación, que también veíamos qué renunciaba quien lo liderea, habrá que ver, hay demasiadas cosas que no nos cuadra, hay demasiadas notas informativas muy extrañas, dicen una cosa y al siguiente dicen otra. Y lo único que queremos es transparencia, claridad y, por eso, hemos solicitado la presencia de los que liderean estos proyectos para que (audio inaudible). Porque, finalmente al hablar ante la Cámara de Diputados están explicando a los mexicanos cuál es el proceso y la planeación para la aplicación de estas vacunas.

Muchas gracias.

MODERADOR (M): Muchas gracias, diputada.

Ahora cedemos el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Reynoso.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muchas gracias, Alfonso.

Muy buenos días a todas y a todos, me da mucho gusto el poder compartir este espacio con mis compañeros y compañeras legisladores, Ceci, Michel, el doctor Éctor Jaime, el coordinador Romero Hicks.

Y compartir con todos ustedes, porque para lo que estará sucediendo en unos minutos más, al PAN, al PAN le interesa la relación de México con el resto del mundo. Y en este contexto contribuir a la recuperación, recuperar la institucionalidad de las relaciones con Estados Unidos que se han visto muy dañada.

Enviamos, sin duda alguna, la felicitación al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Las relaciones entre México y Estados Unidos van más allá de las relaciones entre sus gobiernos y; sin embargo, es justo reconocer que el gobierno mexicano no ha puesto el esmero suficiente para comenzar con el pie derecho el diálogo con la nueva administración en Washington.

Vemos con preocupación la falta de definiciones concretas en una serie de temas que van desde la cooperación en materia ambiental, la inversión en energías limpias, la colaboración con agencias de seguridad estadounidenses para el combate al crimen organizado, la amenaza permanente por violar las reglas del T-MEC y, como un ejemplo, la desaparición de los órganos autónomos que también afectaría, en este sentido, las reglas establecidas en nuestro tratado comercial.

Exhortamos por lo pronto al presidente López Obrador desde esta Comisión Permanente, tanto desde el Senado de la República, como desde la Cámara de Diputados a que pueda aplicar la política exterior de Estado, a que, además frente a los Estados Unidos sea responsable, institucional y como jefe de Estado actuar de manera proactiva y de buena fe a la altura que merecen los mexicanos y las mexicanas sin que las preferencias ideológicas, las simpatías personales o las animadversiones político-partidistas se impongan.

Lo exhortamos también a López Obrador a abandonar posiciones patrioteras y autárquicas, ya no escatimar esfuerzos que van más allá de administrar la coexistencia y aprovechar plenamente las múltiples coincidencias para la cooperación que proactivamente se puede dar y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana.

No obstante, esperamos que a diferencia de lo ocurrido con la pasada administración estadounidense, el Ejecutivo Federal defienda con determinación los derechos de las y los mexicanos en Estados unidos, que no comprometa la soberanía nacional y, en efecto, que convoque a distintos actores políticos, empresariales y sociales a saber la recuperación económica, la atención de la dimensión sanitaria de la pandemia y la agenda de migración.

El exhorto es también para enviarlo antes posible al Senado de la República la propuesta de que busca que se desempeñe como el próximo embajador de México en Estados Unidos, a buscar un encuentro de trabajo aún virtual con el presidente Baiden y su equipo y acumular una agenda de fortalecimiento de la relación bilateral, considerando la oportunidad que brinda tanto el cambio de gobierno, como el de representante del Poder Legislativo con nuestro país vecino.

El PAN siempre ha defendido la necesidad de una política exterior de grandes consensos que unifiquen y fortalezca a la nación mexicana en su conjunto frente a sus socios principales en el exterior.

En consecuencia, también trabajaremos para llevar a cabo lo antes posible, incluso de manera virtual una reunión interparlamentaria que pongan las bases de esta nueva etapa de entendimiento.

Esperemos, esperemos que se tenga la disposición de parte del Gobierno Federal de actuar a la altura de miras, de un presidente como jefe de Estado y que asuma la responsabilidad y que esperemos dimensione la importancia de la política exterior.

Muchas gracias.

M: Muchas gracias, senadora.

Bien, vamos a pasar a preguntas de los compañeros reporteros.

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ (KMG): Poncho, primero me gustaría a mí también hacer una última intervención.

M:  Adelante, diputada.  de los compañeros reporteros h primero me gustaría a mí

Muchas gracias. Saludo con mucho gusto a nuestro coordinador Juan Carlos Romero Hicks, a todas nuestras compañeras y compañeros legisladores y a todos los representantes de los medios de comunicación que el día de hoy nos acompañan.

Quiero informarles que el día de ayer las y los legisladores de MORENA se convirtieron en cómplices del manejo criminal de la pandemia en nuestro país. Y esto porque con sus votos evitaron que los funcionarios responsables de la estrategia contra la pandemia fueran llamados a cuentas ante el Poder Legislativo y específicamente estoy hablando a l exhorto que hicimos hacia el doctor Hugo López Gatell, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer y al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Como están enterados, todos y ustedes, las y legisladores en la Comisión Permanente del Congreso solicitamos que fuera aprobado un Punto de Acuerdo para sostener una reunión de trabajo a manera de análisis general porque ya en unos días, para ser exacto el 30 de enero, se cumple un año de la Organización Mundial de la Salud anunciara al nuevo coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Las y los legisladores de MORENA se opusieron a que estos funcionarios rindieran cuentas. Se limitaron a aprobar que solo enviaran un informe por escrito y se evitara un encuentro ante legisladores de todos los partidos,

Queda claro que este gobierno y la bancada de MORENA y aliados desprecia profundamente la transparencia. Son enemigos jurados de la rendición de cuentas, prefieren esconder a sus funcionarios antes de que las y los mexicanos precisamente conozcan la situación y que estamos viviendo en materia de salud en México. Prefieren preguntas como por ejemplo ¿por qué somos el cuarto lugar?  Y ahorita ya casi el tercero desafortunadamente de muertes por coronavirus. ¿Por qué somos el primer lugar en el mundo en muertes de personal médico? ¿Por qué vacunar primero a las siervos de la Nación que son la estructura electoral de MORENA antes que al personal médico de hospitales privados?

Estos son desafortunadamente algunos de los cuestionamientos que se quedarán esperando respuesta porque los diputados y las diputadas de MORENA y a los votaron por encubrir funcionarios, convirtiéndose en cómplices del manejo criminal de la pandemia en México.

Muchas gracias.

P.- Son varias preguntas que tengo que hacerles. La especial de educación sería para Romero Hicks, pero las demás a quien guste responder.

¿Desde el poder legislativo pedirán el costo de las vacunas, porque es el único medio que creo que se les pueda pedir al gobierno que les digan cuánto se han gastado en la vacunas y la misma distribución?

HA habido robos de estas vacunas en algunos estados inclusive aquí en la Ciudad de México. Si esto se desbordará por la mala estrategia de distribución porque la gente está desperada en conseguir una vacuna.

Para Romero Hicks se está anunciando por parte del presidente que a lo mejor en Campeche se regresen a la s clases presenciales y eso ya puede estar realmente a salvo este estado del coronavirus o seria criminal que los niños vayan a la escuela de manera presencial.

Y en el caso de Estados Unidos el caso Cienfuegos, esto parece ser que va desatar un conflicto internacional entre nuestros países porque ayer el Fiscal dijo que pues nos vamos ajuicio entonces Joe Biden tendría que aclarar también este tema de Cienfuegos.

Muchas por su respuesta.

JCRH.– Empiezo por el tema educativo. Campeche es el único estado que está en semáforo verde en este momento y desde marzo están las escuelas cerradas hay un protocolo que se ha hecho público hay recomendaciones de organismos internacionales y la propia Secretaría de Educación Pública Nacional y la correspondiente al estado de Campeche.

El Interés superior es la niñez y es un principio internacional y de nuestra Constitución y eso significa la salud y significa la educación. Y significa también la convivencia cotidiana.

No podemos extrapolar a partir de una micro realidad. No conozco la opinión de la Secretaría de Educación Pública de Campeche que es la que tiene atribuciones, no solamente la secretaría nacional.

Hay que recordar que en el marco federal hay atribuciones exclusivas y atribuciones coordinadas, estas es una actividad de una atribución coordinada. Muchas veces se olvida este diseño de la República y también hay que ver qué opinan los padres de familia, los maestros, los directivos para poder tomar este tipo de circunstancias.

Estamos en el peor momento de la pandemia en los indicadores generales, al menos en fallecimientos y en el caso de número de personas atendidas. Estaré muy atento a lo que señale la autoridad del propio gobernador de Campeche y la Secretaría de Educación local.

Me queda claro que en el resto del país no estamos en condiciones para regresar a la escuela, y además, que en este paréntesis hay que reconocer varias cosas que tendremos que corregir a futuro.

Primero, hay que cambiar el modelo educativo porque no estaba diseñado para ser telemático.

Segundo, hay que cambiar el modelo de evaluación porque no estaba diseñado para hacerse a distancia.

Tercero, hay que formar profesores, porque tampoco teníamos esta preparación para poder tener este tipo de interacción.

Cuarto, hay que suplir de alguna manera la tarea de la formación de los padres de familia, que es una tarea esencial para también atender todo esto.

Y hay un aspecto final que no se está atendiendo y que tiene que ver con la salud integral del educando y de la familia, hay un dolor mental y emocional por la falta de convivencia al tener las escuelas cerradas.

Sé que la Secretaría de Educación ha hecho un gran esfuerzo, pero sin duda estamos ante el riesgo de que los aprendizajes establecidos en el modelo educativo y los planes de estudio difícilmente se van a cumplir en el periodo que han estado cerradas las escuela, de marzo pasado a este momento, cuando la costumbre en el calendario escolar ha sido hacer las evaluaciones en la primera semana de julio.

Habrá que estar muy atentos a las mejores prácticas internacionales de lo que han desarrollado otros países. Sería mi comentario en cuanto a lo de Campeche. No quisiera dominar la conversación.

En el tema del General Cienfuegos, es un tema de instituciones, no es un tema del Presidente de Estados Unidos ni es un tema del Presidente de México, es un tema de las fiscalías y de los poderes judiciales.

P: Buenos días. Quería preguntarle, por favor, al coordinador Romero Hicks, si me pudiera dar un comentario de este avance de las averiguaciones sobre el caso de Ayotzinapa, de que tanto policías estatales como militares participaron con sicarios en la desaparición de los estudiantes y también de otras personas que también habrían estado en los hechos de aquella noche de septiembre. Y cómo ve que no se ha dado mayor castigo a militares y también pues en ese caso en el General Cienfuegos pues pudo haber estado informado o pudo haber sabido de lo que estaba sucediendo y no es investigado por ese hecho.

Y también preguntarle al coordinador, ¿cómo verían la inauguración del periodo ordinario de sesiones en medio de la pandemia, cuando tiene que abrir el Congreso General en semáforo rojo? ¿Han platicado algo de cómo sortear esta situación? Por favor.

JCRH: Claudia, gracias por la pregunta.

La tragedia del 26 de septiembre de 2014 no está resuelta. Las investigaciones no han concluido. No hay certeza y, sobre todo, nadie tiene satisfacción sobre lo que se ha podido hacer desde el punto de vista de la paz y la justicia, tanto para ver el caso, como las propias familias de las 43 personas que se encuentran desaparecidas

Sería poco responsable de nuestra parte estar opinando sobre una investigación que le toca al ministerio público y que en su momento le toca al Poder Judicial. Estamos muy atentos a todo esto, pero es un tema de instituciones y lo que tiene que ocurrir es que opere el Estado de derecho.

En lo que se refiere a la apertura del periodo ordinario, todavía estamos por conocer los detalles. Hay una reunión de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro el lunes 25 a la 1 de la tarde. La propuesta que probablemente llevaremos nosotros es que, aunque requiere una sesión de Congreso General, que sería el lunes primero de febrero a las 11 de la mañana, se guarden por supuesto todas las medidas de sanidad y probablemente se haga de manera semi presencial. Ustedes ya saben el dispositivo que tenemos en San Lázaro para las sesiones en un futuro.

Y, salvo que se requiera una reforma constitucional que en este momento no hay ninguna a la vista, ninguna propuesta esencial a la vista, se pueden desarrollar de manera telemática, semipresencial. Los legisladores pueden pasar lista y votar a distancia, desde cualquier lugar alterno, y participar también en la plataforma. En lo que se refiere a la Cámara de Diputados tendremos mayor información el día lunes alrededor de las 2, 3 de la tarde.

En el caso de la Comisión Permanente, todavía nos queda la próxima semana por normatividad sabemos que se tiene que entregar el informe de la Comisión de Derechos Humanos y eso tendrá una parte de la sesión del miércoles 27 de enero.

P: Diputado, sin embargo, ¿los senadores podrían también estar en forma telemática?

JCRH: Sería muy aventurado prejuzgar en este momento, tenemos que suponer la conciliación de la salud pública y la normatividad. Y tendríamos que tener esto también con las autoridades del Senado de la República.

A partir de la reunión que tengamos nosotros en la Junta de Coordinación y lo que determine la Mesa Directiva, porque la autoridad que tiene facultades para el resguardo del recinto y la integridad de las personas es la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, y al ser una sesión de Congreso General, la preside la presidenta del Congreso y la presidenta del Congreso es la diputada Dulce María Sauri Riancho.

Entonces tenemos que conciliar la propuesta de la Junta de Coordinación Política con la Mesa Directiva, por ejemplo, de parte de nosotros aquí está Michel González, ella es secretaria de la Mesa Directiva, y ha estado muy atenta, entonces cuando tengamos alguna circunstancia con mucho gusto la iremos comunicando, y si ustedes tienen sugerencias, será muy importante.

Debo de recordar que en el caso de San Lázaro hay un comité asesor de la Mesa Directiva, en donde están 16 médicos interviniendo, que son legisladores, está el doctor Ramírez Barba, que es uno de los más activos, doctor Ramírez Barba, ¿tú tendrías algún comentario sobre esto?, por favor.

Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (EJRB): Bueno, me parece que las cosas que ha comentado usted, Coordinador, están en lo correcto, no tendría nada más que agregar, la verdad es que lo han dicho con claridad tanto Ceci Patrón como usted.

P: Escribe Félix Muñiz, quien hizo las preguntas anteriores, dice que quedó pendiente responder si desde la Cámara de Diputados pedirán cuentas sobre lo que se ha gastado en vacunas.

CPL: Claro que sí, Félix, muchas gracias por la pregunta, te agradecemos mucho.

Desde luego que vamos a estar muy pendientes, por eso ha sido la insistencia por parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la presencia y este exhorto a que las autoridades de salud, el secretario de Salud, el doctor López-Gatell puedan acudir a rendir cuentas ante la Cámara de Diputados y lo decimos nuevamente, que es rendir cuentas ante los mexicanos porque somos los representantes de todos los mexicanos.

Vamos a insistir en este punto, aunque ayer fue desechado por Morena y su mayoría, pero vamos a insistir porque consideramos y que además es una obligación del Estado informar cuánto se ha gastado, dónde están esas vacunas, cómo se van a distribuir, queremos saber claramente cuál es el plan de vacunación, a dónde van a llegar, cómo están llegando y cuánto nos está costando a los mexicanos y de dónde está saliendo el recurso, si es que está saliendo el recurso que debería estarse destinando a esto, porque pues hoy hay muchas dudas sobre el número de vacunas que se hayan hecho convenios o contratos.

No sabemos bien, un día se dice una cosa (inaudible), convenio, entonces realmente hay muchísimas dudas, creo que es obligación del gobierno pues aclararle estas dudas a todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

EJRB: Mira, Félix, sin duda que es una obligación nuestra el solicitar esa información porque ahorita tenemos ya cuatro documentos formales emitidos por el gobierno federal, en donde lo que se ha estado recibiendo está muy lejano de lo que estaba esperado que se recibiera.

El primer documento fue publicado el 8 de diciembre, en el cual se presentaron las políticas y el documento rector del gobierno federal, rompiendo inclusive la institucionalidad de dos organizaciones que son clave y que están en la ley, la primera es del Consejo de Salubridad General y la segunda es del Consejo Nacional de Vacunación.

El segundo documento, que fue publicado el 28 de diciembre en la revista Salud pública de México, son los datos de lo que en teoría se esperaba, de qué proveedores y cuántas dosis de vacunas llegarían a México y que fue publicado, insisto, en la revista Salud pública de México, hecho por el grupo técnico asesor Covid 19 de México.

El tercer documento, publicado un mes después del documento rector, que fue el 8 de enero, me refiero a una publicación en el Diario Oficial a un decreto del secretario de Salud, en donde marca que el sitio oficial de la política nacional de vacunación sería el de coronavirus.salud.gob.mx.

Y el último documento, actualizado el 12 de enero, es decir, cuatro días después de esta publicación en el Diario Oficial, supuestamente en su cuarta versión, es otra vez este documento rector, en donde de manera inusitada no solamente cambian las cifras que van a llegar de medicamentos, en este caso de vacunas de manera puntual, sino además también cambian la lógica, asignándole ya una labor operativa al presidente de la República y haciendo responsable de una operación que pareciera (inaudible) operación “tortuga lenta”, que una operación “correcaminos”, en la cual se pretende establecer una lógica alterna al Sistema Nacional de Salud, que es el que está en ley, al Consejo Nacional de Vacunación, que es el que está en ley para vacunar.

Entonces lo que sí estamos convencidos es que la renuncia de la directora del Censia también se llevó a cabo en la máxima transparencia, al no estar de acuerdo con la política que se estaba llevando sobre las rodillas del gobierno federal, entonces tanto en las preguntas parlamentarias al informe del gobierno, como las dudas grandes que tenemos de que este retraso en la vacuna de Pfizer, dado que no sabemos el contrato, conocíamos solamente que había un convenio supuesto para vacunar a 17.2 millones de personas, que son 34.4 millones de dosis, no sabemos si los 68 mil millones de pesos que se obtuvieron de los fideicomisos se iban a dedicar a las vacunas, conforme a lo dicho en el Congreso cuando se aprobó esta iniciativa y también los casi 73 mil millones de pesos extraídos del Fondo de Gastos Catastróficos, pues ya serían 140 mil millones.

Los cálculos que tenemos en el Grupo Parlamentario es que considerando los 190 millones de vacunas necesarias para vacunar a los mexicanos, con base en lo que ellos dijeron, ocuparían 31 mil millones de pesos, no sabemos de dónde están sacando el dinero, como decía de manera  muy acertada la diputada Cecilia Patrón Laviada, y tampoco sabemos estos anticipos que en teoría se estuvieron dando, pero que al poner ellos con total opacidad, según ellos pedido por las farmacéuticas, de que no se diga el monto de lo adquirido, bueno, a nivel internacional están publicados esos montos de cuánto están costando las vacunas, y estaremos pidiendo las cuentas a la brevedad posible.

Es cuanto, Félix.

P: Gracias, qué tal, buenos días a todos.

A mí me gustaría nada más la precisión con el diputado Romero Hicks, en torno a la respuesta que le da a Claudia, entonces quiero suponer que del semáforo epidemiológico estarían dependiendo las sesiones presenciales, porque o recuérdeme tantito si la Cámara ya legisló precisamente para que las sesiones de Congreso General puedan ser semipresenciales o incluso cómo sería a partir del primero de febrero las sesiones en Cámara de Diputados, ¿como el anterior período, semipresenciales también?, quisiera que me precisara esa parte.

JCRH: Maxi, gracias por la pregunta, la parte de la sesión de Congreso General no ha sido legislada, es un reto que tenemos por resolver y tendríamos que verla de manera compartida con el Senado de la República, lo que sí está resuelto es el desarrollo de las sesiones de comisiones y del Pleno de la Cámara de los Diputados, y esa sí puede ser semipresencial y telemática, y solamente requiere presencial para cambios, para votaciones que requieren mayoría calificada, eso no está resuelto, por eso la preocupación, tenemos que hacerle diagnóstico y tratamiento.

P: Entonces tendría que ser obligatorio que la sesión de Congreso General sea presencial, porque todavía no hay una legislación y la Constitución, si se apegan a ella, establece que, pues tiene que ser en la Cámara de Diputados como sede del Congreso las dos cámaras, ¿no?

JCRH: No prejuzgo en este momento, pero sí tenemos un reto por resolver.

P: Gracias, del Senado de  la República, Gerardo Segura de TV Azteca pregunta a los senadores: es criminal el proceso de vacunación que se está llevando a cabo en México porque se miente en la adquisición de las mismas, se utiliza electoralmente de manera cínica e inmoral y se niega la posibilidad de que se distribuya la vacuna, ¿qué piensan de esto los senadores del PAN, que mientras se tira el dinero en obras inservibles se deja de comprar vacunas y todo eso costará vidas y el gobierno de Morena serán los únicos responsables por esta estrategia?

Mario Delgado no tiene vergüenza, saca un video donde critica el PAN y al PRI por el fraude electoral del 88 con la caída del sistema, pero no sacan al corrupto de Bartlett, ¿qué opinan acerca de esto?, ¿creen que desde ahora Mario Delgado ya comenzó a entrar en pánico por la decisión de Ricardo Anaya por regresar a la arena política, a la arena electoral y por eso las descalificaciones en su contra?

ARS: Sí, Alfonso, gracias. Gerardo, muy buenos días, a ver, sin duda alguna hemos pedido cuentas sobre la fallida estrategia de vacunación como lo fue la estrategia contra la pandemia. El viernes pasado tuvimos sesión de la Comisión de Salud del Senado de la República y nuevamente Morena se opone a que haya una reunión de trabajo porque su respuesta es que cualquier información que quieras saber la puedes ver en las “mañaneras”  o las puedes ver en las vespertinas, es decir, no, ni siquiera Morena permite en el Senado y en la Cámara de Diputados que asumamos nuestra responsabilidad como Poder Legislativo, que una de las facultades que se tienen justo es mandar a llamar a los funcionarios para las reuniones de trabajo, las comparecencias, como le quieran llamar, y que es muy lamentable las respuestas concurrentes con las que nos encontramos con Morena y rechazar cualquier cuestionamiento, cualquier reunión, incluso nos mandaron la información, porque todo ahora si quieres es por escrito y es cuando quieran responder, pero no llevar a cabo una reunión con los funcionarios.

Y sí me parece muy lamentable la actitud que se está tomando, y mira renuncia la titular de (inaudible), desorden en el programa de vacunación, desorden en la estrategia de vacunación, ellos dicen que solamente son dos servidores de la nación, no, son 20 mil, 20 mil médicos que se dejan de vacunar; 20 mil personas que sí están en la línea de batalla; 20 mil personas que están cuidando por la vida de las y los mexicanos.

Se niegan a reuniones, insistimos y volveremos a insistir el próximo viernes en la siguiente sesión, porque sí me parece muy lamentable que sigan oponiéndose, y si ya vimos los resultados de la estrategia para contener el contagio del Covid-19, con el mismo estratega ya podemos imaginarnos cómo estarán los resultados de la vacunación, sin duda alguna es una lástima, pero bueno, el fanatismo de la 4T les hace sentir orgullosos de quien ha sido responsable de miles de muertes en nuestro país.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, al inaugurar el diálogo intergeneracional sobre “Niñas poderosas”

Intervención de la senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante el Diálogo Intergeneracional sobre “Niñas poderosas”.       La senadora panista Adriana Guadalupe Jurado Valadez,...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y...

Senador Víctor Fuentes Solís, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al referirse al Orden del Día, en la reunión de las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales...