jueves, abril 25, 2024

Peligroso, uso electoral y electorero que hace el Presidente de la vacuna: Erandi Bermúdez

  • 22 mil promotores del voto morenista serán vacunados
  • El presidente quiere decidir sobre la vida eligiendo quién se vacuna y cuándo

El uso electoral que están haciendo el Presidente y su partido de la aplicación de la vacuna pone el peligro la vida de millones de mexicanos, alertó el coordinador en funciones del GPPAN, Erandi Bermúdez Méndez, y acusó que 22 mil promotores del voto a favor de Morena serán vacunados antes que el personal de salud o adultos mayores.

“Hoy vemos al partido Morena, a su Presidente, a los spots que salen en la televisión diciendo que ellos están dando parte de sus prerrogativas para poder adquirir vacunas; mienten, no es dinero de Morena, es dinero de los mexicanos”, señaló.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, y el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes panistas, Enrique Vargas, el senador por Guanajuato indicó que este esquema de las brigadas de vacunación integradas por funcionarios no es viable y que México es el único país que lo aplicará.

“¿Por qué? Pues porque el Presidente quiere decidir de tu vida, de mi vida y de la vida de todos y él quiere decidir cuándo vacunarse y cuándo no, ¿para qué?, pues para que puedas depender o podamos depender de la voluntad del ser supremo”, lamentó.

Erandi Bermúdez subrayó que puede repetirse el caso del fideicomiso que Morena usó para desaparecer 12 millones de pesos que jamás llegaron a las personas que fueron afectadas por el sismo de 2017.

“Por eso hay que dejarlo muy claro. Este manejo faccioso, este manejo inhumano que está haciendo el Presidente por una simple y sencilla razón: seguir estos dos años en lo único que sabe hacer, hacer política, pero política de la mala, no pensando en gobernar un país, no pensando en llevar desarrollo, salud, educación, seguridad, sino solamente pensar en votos. Lamentablemente es lo que pasa hoy con el Presidente de la República, con López-Gatell, y con el Gobierno de la cuarta transformación”, finalizó.

ooOoo

Intervención inicial del coordinador en funciones, senador Erandi Bermúdez Méndez, durante la conferencia de prensa conjunta con el CEN del PAN.

 

19 de enero de 2021

Versión de la intervención inicial del coordinador en funciones, Erandi Bermúdez Méndez, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, y el presidente de la ANAC, Enrique Vargas

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): buenos días, gracias, presidente. Enrique, Éctor, los medios de comunicación.

Es lamentable lo que está sucediendo, en voz del presidente de nuestro partido, y del presidente Enrique Vargas. Lamentable cómo están dando Morena un uso electoral y electorero a este tema. 22 mil “siervos de la nación” están en la lista de prioridad de quienes se van a vacunar. Y estos 22 mil “siervos de la nación” hay que recordar que fueron los promotores del voto de Morena.

El presidente al inicio de la pandemia dijo una frase que me parece que me parece muy temeraria y que hoy al final muestra de cuerpo entero quién es el presidente cuando habla que la pandemia le caía como anillo al dedo. Y hoy, desgraciadamente, el presidente, en esta obsesión de decidir por la salud de las mexicanas y los mexicanos cómo desaparece el Seguro Popular para crear el quiénsabi, que no tiene pies ni cabeza, hoy vemos cómo el presidente no permite que la iniciativa privada, que empresarios, que hospitales privados puedan coadyuvar a este problema mundial.

Y hay que decirlo muy claro. México es de los pocos países de América latina que tiene este esquema, ¿por qué tiene esquema? Bueno pues porque el presidente quiere decidir de tu vida, de mi vida y de la vida de todos y él quiere decidir cuándo vacunarse y cuándo no, para qué, pues para que puedas depender o podamos depender de la voluntad del ser supremo.

Ya lo han dicho muchos medios de comunicación, lo han dicho últimamente los comunicadores, refiriéndose al mal manejo que está presentando el propio presidente, ya lo vimos ayer de quien era la titular de este programa, de Miriam Esther, cómo renuncia y por arte de magia desaparecen toda la información vinculada. Es un grave problema lo que está sucediendo hoy e n este tema de la pandemia y lo más peligroso, es el manejo y el uso electoral y electorero.

El presidente dijo que hoy no haría eso y hoy vemos al partido Morena, a su presidente, a los spots que salen en la televisión diciendo que ellos están dando parte de sus prerrogativas para poder adquirir vacunas, para mentir, no es dinero de Morena, es dinero de los mexicanos.

Y puede suceder lo mismo que sucedió en el fideicomiso del pasado sismo, donde aquellos 12º millones de pesos que daría el presidente de la República se esfumaron y jamás llegaron a las personas que habían sufrido por este terrible incidente por el terrible sismo.

Por eso hay que dejarlo muy claro, este manejo faccioso, este manejo inhumano que está haciendo el presidente por una simple y sencilla razón, seguir estos dos años en lo único que sabe hacer, hacer política pero política de la mala, no pensando en gobernar un país, no pensando en llevar desarrollo, salud, educación, seguridad, sino solamente pensar en votos. Y lamentablemente lo que pasa hoy con el presidente de la República, con López-Gatell y con el Gobierno de la cuarta transformación.

Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros.

ooOoo

 

 

 

 

 

Ciudad de México, a 19 de enero de 2021

Conferencia de prensa virtual del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza; el vicecoordinador en el Senado, Erandi Bermúdez Méndez; el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; y el presidente de la ANAC, Enrique Vargas del Villar

MARKO CORTÉS MENDOZA (MCM): Pues muchas gracias, nuevamente buenos días a todas y a todos, gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa virtual.

Y hoy quisiera comenzar (inaudible) ¿qué es lo que oculta el gobierno morenista que no quiere dar a conocer los contratos para las compras de las vacunas?, ¿qué es lo que oculta el gobierno?, ¿en realidad se están comprando las suficientes vacunas para la población?, ¿por qué no se difunden en un portal de la Secretaría de Salud los nombres de todas y todos los mexicanos que van vacunados?

Esta opacidad ya parece la del caso de las pipas, donde se supone que Marcelo Ebrard compró una gran cantidad, que nunca vimos, por cierto, tratándose del tema más importante hoy por hoy para las y los mexicanos no se puede explicar por qué tanta opacidad, por qué ocultan la información.

Así como se hizo pública, aunque sea parcial, la información del caso del general Cienfuegos, así se debería de transparentar el contrato con Pfizer, pero también con las otras empresas de vacunas.

El proceso de vacunación en México va demasiado lento y ha sido un verdadero caos, apenas se ha logrado vacunar al 0.3 por ciento de la población, de 120 millones de habitantes; además, hay un abuso indiscrecional total porque prefieren vacunar a los mal llamados “siervos de la Nación”, que más bien parecen “cuervos de la Nación”, que a los médicos, enfermeras, camilleros, personal de limpieza, de servicios funerarios, socorristas y demás personal de salud que está en la primera línea de la pandemia.

Está claro que el gobierno morenista no sabe, es incompetente y además completamente opaco; al corte de anoche, oficialmente han muerto 141 mil 248 personas por Covid, los especialistas señalan que la cifra real podría ser del doble.

El Presidente y su vocero, López-Gatell, han actuado de manera por demás irresponsable para atender la pandemia, tienen la responsabilidad política y moral por esta tragedia humanitaria, desde el principio su decisión de manejar la crisis políticamente extendió y profundizó la enfermedad, provocando muertes que pudieron evitarse.

Hoy su decisión de volverlo a concentrar todo y hacer campaña política con la vacunación, su bloqueo para que puedan adquirirse vacunas en estados, municipios y la propia iniciativa privada están retrasando el proceso de vacunación, y provocando más muertes que pudieron evitarse.

Hoy el Presidente quiere construir su triunfo electoral de Morena sobre una tragedia humana, al frente de la campaña de vacunación puso al operador político y territorial de Morena y del gobierno, Gabriel García Hernández, el jefe de todos los súper delegados y, a su vez, el jefe de los “cuervos de la Nación”, en vez de que fuera el Sistema Nacional de Vacunación, y conste que es una campaña política ilegal, diseñada al capricho del presidente y para alcanzar sus objetivos políticos, no de salud.

Esto demuestra que estamos ante una elección de Estado, el gobierno actúa sin principios y sin escrúpulos, lo único que le importa es conservar el poder. Gabriel García Hernández lleva 10 años, 10 años como operador político de López Obrador, fue el responsable de hacer la lista de beneficiarios del gasto electoral disfrazado de programas sociales, por eso él está al frente de la vacunación, buscan hacer creer que la entrega de dinero en efectivo y la vacuna son un regalo personal del presidente y de Morena, sólo le conceden al pueblo el derecho de ser agradecidos y votar por ellos, eso realmente es una actitud miserable.

Las pésimas decisiones y el manejo político de López Obrador y López-Gatell han colocado a México en el primer lugar en médicos y personal sanitario muertos en la lucha contra el Covid, el primer lugar mundial de letalidad, ningún país en el mundo tiene más muertos que México por cada 100 casos, en el cuarto lugar mundial en decesos, según datos oficiales, y en el segundo lugar mundial de acuerdo con los especialistas, en el último lugar entre 53 países analizados en el manejo de la pandemia, que simplemente ha sido un desastre.

Pero en honor a la verdad, el más responsable de todos es el presidente López Obrador porque pudo rectificar y no lo hizo, López-Gatell dijo que no había evidencia para pensar en una tragedia, dijo que la influenza era 10 veces más grave que el coronavirus, y a pesar de las pruebas en contrario (inaudible), López-Gatell dijo que la pandemia (inaudible) en términos sociales o económicos, y a pesar de todas las pruebas en contra, el presidente lo mantuvo en su puesto.

López-Gatell dijo que habría 8 mil muertes y hasta 60 mil, en un escenario catastrófico, ya superamos los 140 mil decesos oficialmente reconocidos, que ustedes saben podrían más de 300 mil, pero a pesar del fracaso el presidente lo mantiene en su puesto.

Luego entonces, la culpa principal no es de López-Gatell, sino del presidente López Obrador, nos dicen que cedieron las vacunas que compramos para que otros países más pobres…, pues como si en México no hubiera pobres hoy esperando la vacuna, pero como ocultan todos los contratos y toda la información, ni siquiera podemos saber si eso es cierto.

Lo que sí es cierto es que hay miles de personas que no recibirán la segunda dosis de vacunas simplemente porque no se va a surtir, el gobierno de manera criminal está jugando con la vida de las y los mexicanos, y lo único que le importa es el triunfo electoral.

Nosotros proponemos que los gobiernos estatales, los gobiernos municipales y la iniciativa privada participen activamente en el proceso de vacunación, pero el gobierno reiteradamente se ha negado.

Por eso, con una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, los López y todo el gobierno morenista tendrán que rendir cuentas ante el pueblo de México por todo este desastre del manejo de la pandemia.

Amigas y amigos, ahora le quiero ceder el uso de la palabra a mi amigo el Coordinador Nacional de Alcaldes Panistas, Enrique Vargas del Villar; adelante, Presidente.

ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR (EVV): Muchas gracias, presidente Marko Cortés, muy buenos días a todas y todos ustedes; a todos los medios de comunicación agradecerles que estén el día de hoy con nosotros.

Primero hay que dejar algo en claro, estamos hablando de salvar la vida de los mexicanos, no es un tema electoral como lo hace el Presidente de la República, como lo hace Morena y voy a explicar dos casos muy claros de que militantes de Morena ya se vacunaron sin ser mayores de 65 años.

El día de hoy en la “mañanera”, en sus mismas gráficas están anunciando que nada más han podido conseguir hasta el día de hoy 14 millones de vacunas, 14 millones de mexicanos.

Esta vacuna universal es completamente falsa, Morena le está mintiendo al pueblo de México, al día de hoy –como lo dijo nuestro presidente Marko Cortés—han podido vacuna al 0.3 por ciento de la población en México, pero eso sí, están vacunando a regidores y regidoras de Morena, como fue el caso de Acapulco en donde la regidora presumió que ya había sido vacunada, los servidores de la nación que se están vacunando, donde hay doctores que están en la primera línea en los hospitales privados y públicos y no han recibido ninguna vacuna.

Hay que dejarlo en claro, el Gobierno federal está vacunando a su militancia, el día de ayer un precandidato a la diputación federal del Distrito 18 de Huixquilucan presumió que ya había sido vacunado, esto es claro, que Morena está usando las vacunas para su gente.

La semana pasada formalmente presenté como presidente municipal de Huixquilucan, a la Secretaría de Salud, el poder comprar las vacunas directamente mi gobierno, fue el primer gobierno que compró un ultra refrigerador, que es lo que se necesita, yo no veo por ningún lado la red fría que se necesita en esta vacuna; los gobiernos de Acción Nacional municipales estamos listos para poder comprar la vacuna, es una voz de alarma la que estamos levantando la voz las y los presidentes municipales de Acción Nacional, tenemos el recurso para hacerlo, queremos salvar la vida de nuestra gente y hacemos responsables en este momento al Gobierno federal de todas las muertes que se vayan a dar.

Estamos ya listo con recursos, con médicos, con médicas, con doctores que quieren empezar ya a vacunar en nuestros municipios, el Gobierno federal no nos permite comprar directamente la vacuna a la iniciativa privada, muchos empresarios se me han acercado a decir, tenemos el recurso y queremos vacunar a nuestra gente y no nos los permite.

Hay que dejar en claro, la responsabilidad de todas las muertes es del Gobierno federal. Elevamos nuestra voz para poder salvar la vida de nuestros mexicanos.

Muchísimas gracias.

MCM: Muchas gracias, amigo presidente Enrique Vargas del Villar, ahora le damos el uso de la palabra al Vicecoordinador en el Senado la República, Erandi Bermúdez. Adelante, senador.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Buenos días, gracias, presidente. Enrique, Éctor, los medios de comunicación.

Es lamentable lo que está sucediendo, en voz del presidente de nuestro partido, y del presidente Enrique Vargas. Lamentable cómo están dando Morena un uso electoral y electorero a este tema. 22 mil “siervos de la nación” están en la lista de prioridad de quienes se van a vacunar. Y estos 22 mil “siervos de la nación” hay que recordar que fueron los promotores del voto de Morena.

El Presidente al inicio de la pandemia dijo una frase que me parece que me parece muy temeraria y que hoy al final muestra de cuerpo entero quién es el presidente cuando habla que la pandemia le caía como anillo al dedo. Y hoy, desgraciadamente, el presidente, en esta obsesión de decidir por la salud de las mexicanas y los mexicanos cómo desaparece el Seguro Popular para crear el “quiénsabi”, que no tiene pies ni cabeza, hoy vemos cómo el presidente no permite que la iniciativa privada, que empresarios, que hospitales privados puedan coadyuvar a este problema mundial.

Y hay que decirlo muy claro. México es de los pocos países de América latina que tiene este esquema, ¿por qué tiene esquema? Bueno pues porque el presidente quiere decidir de tu vida, de mi vida y de la vida de todos y él quiere decidir cuándo vacunarse y cuándo no, para qué, pues para que puedas depender o podamos depender de la voluntad del ser supremo.

Ya lo han dicho muchos medios de comunicación, lo han dicho últimamente los comunicadores, refiriéndose al mal manejo que está presentando el propio presidente, ya lo vimos ayer de quien era la titular de este programa, de Miriam Esther, cómo renuncia y por arte de magia desaparecen toda la información vinculada. Es un grave problema lo que está sucediendo hoy e n este tema de la pandemia y lo más peligroso, es el manejo y el uso electoral y electorero.

El presidente dijo que hoy no haría eso y hoy vemos al partido Morena, a su presidente, a los spots que salen en la televisión diciendo que ellos están dando parte de sus prerrogativas para poder adquirir vacunas, para mentir, no es dinero de Morena, es dinero de los mexicanos.

Y puede suceder lo mismo que sucedió en el fideicomiso del pasado sismo, donde aquellos 12º millones de pesos que daría el presidente de la República se esfumaron y jamás llegaron a las personas que habían sufrido por este terrible incidente por el terrible sismo.

Por eso hay que dejarlo muy claro, este manejo faccioso, este manejo inhumano que está haciendo el presidente por una simple y sencilla razón, seguir estos dos años en lo único que sabe hacer, hacer política pero política de la mala, no pensando en gobernar un país, no pensando en llevar desarrollo, salud, educación, seguridad, sino solamente pensar en votos. Y lamentablemente lo que pasa hoy con el presidente de la República, con López-Gatell y con el Gobierno de la cuarta transformación.

Muchas gracias, Presidente. Compañeras y compañeros.

MCM: Gracias, senador Erandi Bermúdez. Finalmente le damos el uso de la palabra al Doctor y diputado Éctor Jaime Ramírez, experto en salud, adelante, amigo.

DIPUTADO ÉCTOR JAIME RAMÍREZ BARBA (EJRB): Presidente, Marko, muchas gracias. Enrique, senador Erandi, muchas gracias, a los medios de comunicación que nos acompañan.

Presidente, estamos casi en la última llamada. No hay tiempo que perder. Morena debe de corregir el rumbo.

Las muertes y la tragedia que está ocurriendo en México nada más puede tener un adjetivo y se llama negligencia y un calificativo: negligencia criminal.

Lo que estamos viendo hoy son los resultados no de la cuarta transformación, sino de la cuarta devastación.

La primera devastación hecha, como ya lo dijo el presidente Marko Cortés,  por una subestimación. La pandemia desde un inicio. La segunda devastación, cuando en vez de tener los equipos de protección en salud en México fueron llevados a China y devastado el sistema de almacenamiento mexicano que había de respiradores, de material, de equipo, de médicos e insumos, incluyendo que por supuesto que por tercer año consecutivo, presidente, el presupuesto a la salud de los mexicanos ha sido disminuido, no solamente disminuido, como por ejemplo el año próximo pasado, subgastado, 12 mil millones de pesos de subejercicio en un año con pandemia. Impensable.

La tercera devastación se dio con este mecanismo fallido de la reconversión de hospitales, pensando que poniendo camas era suficiente, sin reconocer que se ocupaban además medicamentos, insumos, personal, equipos de protección.

La tercera devastación se dio, además, con un gran sacrificio para nuestra primera línea de defensa, que son médicos, enfermeras, asistentes, gente que lleva cocina, gente que lleva los sitios donde están los enfermos, y que ha causado en el caso del sector médico una mortalidad cuatro veces que en el resto el mundo.

Y en el caso de la población, como ya bien ya se señaló de manera muy puntual, ya estamos rebasando más del doble del escenario más catastrófico visibilizado por el Gobierno federal.

Y la cuarta devastación llega con la concurrencia de dos fenómenos, el primero de ellos, la compra de vacunas a destiempo. ¿Cuánto dinero tenía el Gobierno federal, independientemente del presupuesto, en la mano? Tenía 70 mil millones de pesos de haber eliminado 109 fideicomisos. Más 73 mil millones de pesos más que tomó del fondo de gastos catastróficos. Tenía 140 mil millones de pesos, y al menos en el papel, para comprar las vacunas que ocuparía México, se requieren 31 mil millones de pesos.

Esto hace entonces que el Gobierno federal está gastando el dinero en otras cosas, quizás en sus obras grandilocuentes e inservibles hasta este momento para lo que nuestra patria necesita.

Estas vacunas compradas apenas el 2 de diciembre ya fueron bloqueados los contratos, y entonces no sabemos al menos lo que han comprado, lo que sí sabemos es su intencionalidad de comprar.

El día 8 de diciembre, en esta Cuarta Devastación, el Gobierno federal dijo que estaba todo planeado y preparado, que iban a llegar en diciembre y enero 2.5 millones cada mes, o sea 5 millones de dosis de la vacuna Cansino. No ha llegado ninguna.

Dijo que se habían comprado dosis suficientes para 17 millones de mexicanos de la vacuna Pfizer – BioNTech, y como dijo ya el alcalde Enrique Vargas, no se hizo ni si quiera la compra de refrigeradores, mucho menos de esas vacunas.

Por eso es que en vez de haber llegado 250 mil, llegaron 3 mil, y luego 40 mil y luego 400 mil.

Hasta ahorita no se alcanza a cubrir si quiera el 30 por ciento de la población médica y ya están vacunando con poca manera a gente que no fue designada en la primera línea de defensa, como los Servidores de la Nación, con uso electoral, como ya lo dijo el senador Erandi Bermúdez.

Esta Cuarta Devastación, Presidente, además de compra a destiempo, hace probablemente que estemos en la cola, con otros escándalos, Presidente, por ejemplo, que gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sido vacunada con la vacuna Sputnik que ni siquiera ha sido autorizada en México para emergencia, pero que causó quizás la renuncia de la titular del CeNSIA, como ya mencionaba el senador Erandi Bermúdez, y también de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

O sea, no solamente a los Siervos de la Nación sino a otros funcionarios que, pues el que parte y reparte le toca la mejor parte, y como ellos están haciendo los contratos con el exterior, pues también decidieron vacunarse con la vacuna Sputnik, que no ha llegado para México.

3 por ciento de lo planeado es lo que se ha vacunado. De los médicos ni siquiera podemos decir cuánta gente ha dejado de ser vacunada.

Concurre, insisto, la falta de vacunas con otro tema que va a causar grave crisis en México: 100 mil millones de pesos dedicados a la compra, a través de un tercero de la unión, una oficina de la Unops, que va a destiempo en la adquisición.

La única experiencia que tenía esta oficina era haber conducido la compra en Guatemala.

Para que tengan una idea, Guatemala no consume ni siquiera una décima parte de lo que consume México, y la Unops no pudo hacer la compra.

Pues acá está pasando lo mismo, ya se les hizo agua el engrudo.

La Unops ya pasó de haber declarado el día 18 cuál era la adquisición para que se empezara la producción en el mundo o de los laboratorios para medicamentos, ya la pasó para febrero.

Los medicamentos tardan en promedio cuatro meses para producirse, de forma tal que México tendrá medicamentos para el sector público hasta julio o agosto.

Va haber una gran crisis, como ya la hay hoy.

Es una gran tragedia que los pacientes que están en los hospitales muchos de ellos se des intuban porque no hay sedantes, porque no hay la manera de tenerlos relajados, porque los familiares para que puedan llegar a los hospitales ocupan llegar con su tanque de oxígeno y sus medicamentos.

Presidente estamos ante la cuarta devastación de México. Morena y el gobierno federal han mostrado una negligencia criminal y es hora de que cambiemos de rumbo.

PREGUNTA (P): Qué tal, buenos días a todos en el Partido Acción Nacional, a los compañeros de los medios de comunicación.

Mis preguntas serían dos, presidente Marko y coordinadores y vicecoordinadores, ante este manejo electorero e irresponsable para combatir la pandemia y sobre todo en la aplicación de la vacuna que ha ocasionado la muerte de miles de mexicanos, ante quién debemos de recurrir para obligar al gobierno  federal para que acepte el apoyo de los gobernadores panistas y de otros institutos políticos del mismo Partido Acción Nacional y de la UNAM, quienes le han ofrecido ayudar precisamente a este gobierno de la 4T en el Plan Nacional de Vacunación, ¿tenemos los mexicanos la oportunidad de recurrir, de acceder a autoridades extranjeras para que se pueda obligar a este gobierno federal, no ser tan irresponsable, no ser tan ignorante y aplicar las vacunas a quienes verdaderamente las necesitan, y si ustedes como partido y gobernadores están pensando o tienen un plan b precisamente para doblarle las manos a este gobierno?

Mi segunda pregunta sería si están viendo ustedes ya quién será el que va a suplir a Kuri en la Cámara Alta, si tienen ya pensados los nombres de quién será su próximo coordinador parlamentario en el Senado.

Les agradezco mucho su respuesta.

Gracias, buenos días.

MCM: Gracias Cecilia, está claro que el manejo de la pandemia, el manejo de este proceso de vacunación ha sido completamente un desastre, está claro que el gobierno morenista no sabe, no puede, es incompetente, es opaco y además maneja todo con criterios políticos.

Lo peor es que no solo no sabe y no puede, sino no se deja ayudar, sino que quiere concentrarlo absolutamente todo. Nosotros a través de nuestros gobernadores, a través de la Asociación de Alcaldes panistas representada por Enrique Vargas, le hemos dicho formalmente al gobierno que se permita a estados, municipios y además a la iniciativa privada que participen en este proceso de vacunación, que se publiquen los contratos porque no hay suficientes vacunas ni siquiera se tiene garantizada la segunda aplicación que se debe dar a las personas, a ese 0.3% que ya se vacunó, que irresponsabilidad del manejo de la vacuna de Covid.

Y esto, como hemos dicho, va a costar más vidas que pudieron salvarse. Qué hemos hecho en el transcurso de esta pandemia, denunciar al gobierno federal de delincuencia criminal ante la Fiscalía General de la República, denunciar al gobierno morenista ante la Organización Mundial de la Salud, denunciar al gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque se trata de un derecho humano y más hoy que se tiene la vacuna y que no se está haciendo lo necesario para que un país de 120 millones de personas de manera expedita pueda contar con su vacuna.

Eso es lo que hemos venido haciendo, lamentablemente este gobierno lo sabe, no se deja ayudar, y por ello es tan importante que el 6 de junio próximo logremos un equilibrio y un contrapeso, que le haga un llamado fuerte y potente al gobierno morenista de que la voz de todos los mexicanos es muy importante.

Y que se tienen que hacer cambios y que se tiene que corregir el rumbo.

Respecto de tu pregunta Cecilia, de la coordinación en el Senado de la República, yo le he pedido al vicecoordinador Erandi Bermúdez, que tengamos una reunión con los senadores y senadoras el próximo lunes 1 de febrero.

Lo más probable es que ahí yo esté tomando una decisión en base a las facultades y atribuciones que me confieren los estatutos del partido, previa consulta con cada una y cada uno de nuestros senadores.

Muchas gracias y no sé si quisieran agregar algo mis compañeros respecto de la primera pregunta.

EVV: Primero, debemos de hacer responsable al Gobierno de la República con el pueblo, al pueblo no se le debe de mentir y ellos lo están haciendo. No han comprado las vacunas para todos los mexicanos, independientemente de las instancias legales a las que ya hemos acudido y vamos a seguir acudiendo, el pueblo de México es el que debe de saber que se le está mintiendo.

A los adultos mayores, el Presidente de la República dijo el día de hoy que para marzo iban a quedar vacunados: es una irresponsabilidad.

El pueblo es que le debe decir al Presidente de la República ya no mienta, que ya no les mienta a los mexicanos. No podemos seguir perdiendo más vidas humanas; van más de 300 mil muertes, 300 mil familias, que se pudo haber evitado desde el principio de la pandemia. A principio de la pandemia donde sacaban detentes, en donde decían que tenían todo controlado y que la curva ya la habían controlado.

Siempre le han mentido al pueblo, que no le sigan mintiendo al pueblo porque estamos hablando de la vida de los mexicanos.

Muchísimas gracias.

EJRB: Además del uso electoral que el Gobierno le quiere dar, el partido Morena en particular está haciendo algo similar, llenando padrones en la periferia, acá en Guanajuato, ya lo comentamos, ya se puso la denuncia ante la Fepade de gente que ni siquiera es Siervo de la Nación en las oficinas, llenando padrones, pidiendo credenciales de electores para adultos mayores, lo cual es un franco despropósito.

Insistiendo un poco en la vacuna Sputnik, presidente, en agosto el secretario Ebrard anunció que ya se tenían los datos para que participara México en esta vacuna que por cierto está en un buen nivel de eficacia en estos momentos. Para septiembre, Rusia formalizó este apoyo para hacerse, para octubre dijeron que iba a empezar los estudios, para noviembre que ya casi empezaban, para diciembre que ya iban a ser, y ahora para enero ya tuvo que ir el subsecretario de vacaciones a Argentina a comerse a un bistec para venir a regresar que iba a manejar la vacuna Sputnik en México, cuando ni siquiera se protocolizaron.

Obviamente septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cinco meses que pudieron haber comprado la vacuna, haber hecho el compromiso como dice Enrique Vargas ahorita, y tenerla, pues a lo mejor cuando se decida si se compra o no, otra vez vamos a estar en la fila de la cola y el dolor evitable va a estar retrasado. Es cuánto.

P.- Buenos días todos, uno si ya una precisión, si ya se presentaron estas denuncias ante la OMS, y la CIDH, otra si van a presentar alguna denuncia por el uso electoral de las vacunas, por lo que comentaba el diputado.

Tres, Enrique Vargas dice que están listos, que tienen recursos para comprar las vacunas, ¿cuántas vacunas podrían comprar los gobiernos del PAN si ya han hecho una estimación?

Y para el diputado y el senador, está por entrar el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, ¿qué papel jugará el Congreso de la Unión en esta nueva administración, dada la relación que hay con los gobiernos de México y Estados Unidos?, gracias.

MCM: Muchas gracias estimada Claudia, hemos presentado ya las denuncias y la información a la OMS, hemos presentado ya en su momento la información a la CIDH y la denuncia por delincuencia criminal, por esa negligencia que ha tenido el gobierno, también lo hemos presentado en las primeras etapas del manejo de esta pandemia.

Pero ahora, a razón de este proceso tan desaseado, tan equívoco de vacunación, nuevamente, Acción Nacional presentará todas las denuncias correspondientes, tanto en la Fiscalía General de la República, como también en los organismos internacionales, así como también se hará ante la FEPADE, por ser un delito electoral.

La verdad es increíble que este gobierno lo esté haciendo todo mal y, además, por si algo faltara, con tinte electoral.

Le doy la palabra a los demás legisladores, por si quisieran, primero al alcalde, Enrique Vargas para que nos hable de la propuesta de adquisición de vacunas.

EVV: Gracias Presidente, Claudia, te informo.

Huixquilucan fue el primer gobierno en el país, donde anuncié que en una primera etapa tenía más de 10 millones de pesos, que iba a alcanzar hasta 30, 40 millones, estoy esperando la respuesta en la Secretaría de Salud, formalmente, la semana pasada se la presenté como presidente municipal de Huixquilucan, y estoy platicando con mis compañeros y compañeras presidentes municipales para poder hacer una compra consolidada.

Yo creo que en una primera etapa podemos estar hablando de 150 a 200 millones de pesos, consolidad la compra para nuestros municipios, Claudia, muchísimas gracias.

MCM: Le doy la palabra a los legisladores para hablar sobre la toma de protesta de Biden.

EBM: Muchas gracias, Presidente, buen día.

Efectivamente el día de mañana, el Presidente Joe Biden estará rindiendo protesta como Presidente de los Estados Unidos, sabemos de la relación complicada que el gobierno de la cuarta transformación ha llevado desde no pronunciar la felicitación al propio Presidente, en ese entonces Presidente Electo, Biden, hasta poderse meter en la vida pública y política de Estados Unidos, argumentando que algunos sucesos que sucedían en los Estados Unidos, con el Presidente actual Trump, habían casos de censura.

Hay que recordar que la Cámara de Diputados, el Senado de la República, somos un poder distinto al Poder Ejecutivo y ésta es una de la labor que tenemos en el Congreso de la Unión: mejorar la relación que el Presidente al día de hoy ha estropeado con el vecino país del norte y con quienes llegarán a ocupar la Presidencia de los Estados Unidos, la oficina de la Casa Oval, y desde el Senado de la República, que es una facultad que se tiene exclusiva también, establecer los canales de comunicación para que podamos diferenciar.

Aun así, cuando Morena y sus aliados tiene mayoría en el Senado de la República, tenemos nosotros que actuar como lo que somos, un poder distinto, independiente, pero, sobre todo, con quien es nuestro principal socio comercial, nuestro principal vecino y alguien que da alojamiento a muchas personas que ayudan a las finanzas de nuestro país.

Esa es una tarea muy importante que se tendrá que recurrir a los buenos oficios de todos y de cada uno de los legisladores en el Senado de la República para recomponer la relación y que se pueda diferenciar entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

MCM: Adelante Éctor Jaime.

EJRB: Presidente, pues un tema que va a estar por la presencia de Biden, los nombramientos que ha hecho en el caso de Salud y en el caso del Consejo de Ciencia, es precisamente la diferencia que ha mencionado el Presidente Marko a lo largo de muchas conferencias.

Es un gobierno que será basado en la ciencia y no en la ideología, el hecho de que el Presidente Biden haya marcado la señal y haya empezado a hacer los proyectos de decreto para el uso de cubre bocas, mayor cantidad de pruebas, mayor apoyo a la economía de Estados Unidos, ojalá sirva de ejemplo para que también Trump, que falló por manejarse de manera ideológica, también nuestra población sepa que el Presidente López Obrador, López-Gatell y sus colaboradores, están basados solamente en ideología, y al no usar la ciencia han provocado esa devastación de la salud en México, es cuánto.

MCM: Gracias Éctor.

Yo agregaría que López Obrador fue muy obediente y sumiso con Donald Trump, ahora pareciera que está siguiendo el camino de Nicolás Maduro contra Estados Unidos, al no solo no reconocer su triunfo de manera oportuna, sino no condenar el intento de auto golpe de Estado, por parte de Donald Trump.

Adelante Laurita si tuviéramos más preguntas.

P: Buenos días Marko, ayer, bueno, hace unos días Ricardo Anaya declinó la invitación que le hizo el PAN a participar como candidato a diputado plurinominal y se apunta para el 2024, por segunda ocasión estaría contendiendo por la Presidencia de la República bajo las siglas de Acción Nacional, es decir, que con ello Acción Nacional ve una caballada de candidatos, yo sé que falta mucho tiempo Marko, pero esto engrosa las posibilidades de Acción Nacional de recuperar la presidencia, ¿ustedes ven con buenos ojos que Ricardo Anaya en su momento participe como candidato presidencial con sus siglas?

MCM: Ricardo Anaya tiene un importante liderazgo en Acción Nacional y nosotros le agradecemos mucho la decisión de apoyar la campaña de nuestras candidatas y candidatos.

También, reconocemos que vaya a visitar al menos mil municipios, como él lo comenta en su video.

Estamos ante una elección que nos requiere a todos, cada quien desde su trinchera. Efectivamente, en mi carácter de Presidente Nacional, le propuse a Ricardo Anaya ser diputado plurinominal, porque cuenta con la experiencia y la trayectoria para estar en la Cámara de Diputados, pero él me dijo que su ruta es otra, y su ruta es absolutamente compatible con los intereses de Acción Nacional, de estar cerca de la gente.

Hoy el debate también se va a dar en la plaza pública, en los municipios, y esa tarea y esa labor se ha ofrecido hacerla Ricardo Anaya y nosotros lo vemos con muy buenos ojos.

P: Y para el Presidente municipal Enrique Vargas, ayer en la noche, en el programa de Ciro Gómez Leyva, se transmitió un reportaje en donde el alcalde de Ecatepec justo cuando se está vacunando a la población hace un uso desvergonzado ya de plano de todas sus políticas públicas, recogió fotocopias de credenciales de elector, es decir, se aprovecha la estrategia de vacunación, se monta en ella este alcalde, precisamente para buscar su relección, está haciendo un uso ilegal, es decir, hay un delito electoral, es decir hay un delito electoral, Enrique Vargas, ¿va a proceder Acción Nacional ante ese sentido ante las autoridades competentes?

EVV: Así es. Realmente lamentable que este alcalde, en donde están rellenando el oxígeno, donde se está lucrando con la vida de la gente ponga pantallas, ponga sus pocos logros de éxito de gobierno, aparte de que gente del ayuntamiento está entregando periódicos de su informe, que obviamente ya terminó.

Se lo informé en la mañana al Presidente Marko Cortés y dio la instrucción de inmediatamente nuestro representante del Instituto Electoral del Estado de México y en el INE se informará, para empezar de inmediato una queja, no podemos estar lucrando con la vida de la gente, es inaceptable (inaudible) que la gente que va por oxígeno para salvar a sus familiares, (inaudible) el presidente municipal (inaudible) muchísima gracias Rodolfo.

MCM: Gracias Enrique. Adelante Laurita.

P:  Rubén Pasquel de Grupo Marmor.

Marko, Legisladores, buenos días, oye Marko qué opinas lo que dijo Elena Poniatowska sobre las mañaneras en entrevista ayer con Ciro Gómez Leyva, qué opinas. Y qué opinas tú en las (inaudible) para gobernadores del PAN como la de San Luis Potosí y de los migrantes en Estados Unidos que no han tocado ese tema. Son mis preguntas.

MCM: Muchas gracias mi estimado Rubén, pues tiene razón Elenita, la gente está cansada de tantos pleitos, de que se haya dividido a los mexicanos, entre fifís y chairos, claro que es un exceso las mañaneras que llega al hartazgo y al cansancio.

Así como Elenita millones de mexicanas y mexicanos están hartos del circo mañanero. El presidente debería trabajar más y hablar y mentir menos a los mexicanos.

Respecto del proceso de las coaliciones o alianzas, se están todavía trabajando algunas de ellas, estamos en los plazos, en los tiempos legales, las que ya los tiempos y periodos han concluido, ya se han venido formalizando y firmando.

Lo que sí te puedo decir Rubén, amigos, es que Acción Nacional en donde juega solo, como es el caso de Querétaro o como es el caso de Nuevo León, va con todo y va a ganar, y en otros estados donde jugamos coaligados también vamos con muy buenas condiciones y circunstancias para poder ganar y evitar que la mancha destructora morenista se esparza en el país.

Gracias, Rubén.

P-. Hola, buenos días. Yo quiero preguntarles, no me queda claro, lo que había dicho o comentado Marko acerca de poner estas denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la OMS, ante la Fiscalía, ¿son las denuncias que ustedes ya habían interpuesto o van a ser nuevas denuncias incluyendo este delito de delincuencia criminal? Esto es, por un lado.

Y, por el otro, este ofrecimiento que ustedes hacen a Ricardo Anaya para que sea diputado plurinominal, ¿a qué otras figuras tanto del PAN como de otras organizaciones se han hecho y hasta el momento quien ha aceptado hacer su candidato a diputado plurinominal?

Gracias.

MCM: Gracias, Ernestina.

A ver, lo que hemos dicho es que ya se han presentado denuncias con lo que ha venido ocurriendo en todo este proceso tan lamentable y desaseado de la pandemia.

Este nuevo capítulo amerita una nueva denuncia, que es el proceso de vacunación, en donde se hace con criterios políticos, en donde no se transparenta los contratos, en donde no hay suficiencia de vacuna para todos los mexicanos, todo este proceso negligente en donde no se difunde claramente quienes son los que se han vacunado, donde se brinca la fila, todo este proceso tan desaseado que sigue constando vidas, el bloqueo a estados, municipios y a la iniciativa privada, también tiene que ser denunciado por negligencia criminal, por obstrucción en la posibilidad de salvarle la vida a los mexicanos y mexicanas.

Y nuevamente lo haremos ante la Fiscalía General de la Republica, nuevamente lo haremos ante la Organización Mundial de la Salud y ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, porque la Comisión de los Derechos Humanos de México no sirve para nada. Entonces lo haremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como una instancia que este enterada, porque al paso del tiempo, yo estoy seguro, y cuando tengamos una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, el gobierno morenista será citado a rendir cuentas por esa negligencia criminal en el manejo de la pandemia que costo muchas vidas humanas.

Y respecto de los candidatos, Ernestina, ya en breve, Acción Nacional tendrá sus definiciones en la primer semana de febrero, tendremos la definición de nuestros candidatos de mayoría y, en la segunda semana de febrero, tendremos la definición de los candidatos de representación proporcional.

P-. ¿Marko, podrías adelantarnos algunos nombres de las personas a las que les han hecho esta invitación por la vía plurinominal?

MCM:  Quisiera esperar a que ya fueran realmente oficial.

P-.  Buenos días, ¿si me escuchan ahí?

MCM: Adelante, Gerardo.

P-. Ok. Sí, Marko. Quisiera preguntarte, hay quienes perciben que López Obrador está llevando al país a un enfrentamiento con Estados Unidos de manera deliberada para sacar provecho electoral, pues en su momento tratará de unir a la sociedad a su favor y sumarlo a su lucha por ganar las elecciones que ahorita, bueno, pues parece las tiene perdidas ¿Qué opina? ¿Y también qué opina del enfrentamiento con Estados Unidos? ¿Cuál es el riesgo?

MCM: Bueno, Gerardo, Estado Unidos es el principal socio comercial de México y pareciera que ahora el presidente quiere atarle las manos a la DEA, otros organismos de inteligencia que operan en coordinación con México para combatir la delincuencia organizada.

Recuerden que en este gobierno a los delincuentes no se les combate; al contrario, se les libera.

Y esto está claro que lo que está buscando el presidente es generar un escenario en el que ahora el enemigo sea Estados Unidos, pero eso es en detrimento de todos los mexicanos, debe haber una buena, sana relación conveniente para ambos países, en donde hablemos de los temas que son relevantes para todos. Primero, el trasiego de armas de Estados Unidos hacia México. Recientemente se supo que los Estados Unidos ofreció colaboración y equipos para evitar ese trasiego de armas ilegales a nuestro país y que México no lo acepto, por qué no hay una colaboración para evitar que tantas armas que vienen a generar violencia no entran ilegalmente a nuestro país, por qué no se hace un trabajo coordinado y efectivo para detener a los grupos delictivos en el trasiego de drogas, por qué no se habla ya de una política migratoria distinta.

Yo lo que creo es que ahora ya sin la sumisión de López Obrador a Donald Trump, pues yo esperaría que al menos la Guardia Nacional la deje de tener como policía migratoria y la ponga a brindarnos seguridad a las y a los mexicanos. Pero si es muy importante que haya una buena relación, un buen entendimiento entre dos países que tienen una gran historia y que, además hay una gran necesidad, porque un gran número de mexicanos viven allá en los Estados Unidos y porque nuestras economías son muy dependientes. Sin sumisión, como ha ocurrido con Donald Trump, pero sí con colaboración y sí con disposición de construir.

Pregunto a los legisladores o al coordinador (…) si tiene algo que agregar.

EVV: A mí me gustaría comentar algo. Es realmente muy delicado este enfrentamiento me que estamos teniendo con el gobierno de Estados Unidos.

Como bien lo dice el presidente Marko, aquí a los delincuentes se les libera y a las abuelitas del narco traficante número uno del mundo, porque eso es lo que es Ovidio el día de hoy, es el narcotraficante número uno del mundo, se le saluda, va a su camioneta, se le saluda y aparte se le saluda al abogado del narcotraficante número uno del mundo, es un tema muy delicado.

El presidente de la República debe de valorar la relación con el gobierno de Estados Unidos por el bien del pueblo mexicano. No podemos dejar que México sigan avanzando la delincuencia, no podemos dejar que México sigan avanzando los carteles, como van avanzando y, es por eso, que debe de haber un lanzamiento, una relación nueva con el gobierno de Estados Unidos, este enfrentamiento con la DEA no nos va a ayudar en nada, sino al contrario al pueblo mexicano.

Muchísimas gracias.

P.- Mis preguntas serían para el Doctor quien nos pueda dar sus opiniones para la población en general ante este tema de la vacunación que se ha generado tanta controversia y como menciona no queda claro, toda la información al entorno. Ante esta falta de garantía para obtener la segunda aplicación de la vacuna, ¿qué sucedería, cuales serían sus comentarios y observaciones sobre los ciudadanos que haya que hayan tenido la primera aplicación y de no obtener la segunda y busque ayuda en Estados Unidos de estas personas que ya están pasando a Estados Unidos a tratar de vacunarse, pero si ya tuvieron la primera aplicación y después de un tiempo buscan iniciar el proceso de vacunación qué sucedería clínicamente, medicamente?

Y la segunda cuáles serías sus comentarios sobre esta versión de que algunas personas fallecieron tras ser vacunados.

EJRB.- Comentarte. Primero lo que se ha evidenciado cuando son dos dosis, la Pfizer BIOTECH que se puso en México, con la 1ª dosis apenas se alcanza una eficacia del 85 por ciento más o menos, con la segunda dosis se alcanza una eficacia del 95 por ciento. Lo que va a pasar es que la gente sea vacunada con una sola dosis alcanza a ser protegida. no lo que hubiéramos querido, pero si recordáramos que apenas en junio cuando se empezaron a hacer estos protocolos para desarrollar vacunas se consideraba como meta que cuando fuera eficaces al menos el 50 por ciento, pues 85 por ciento es bueno. Lo deseable es que cuando sea población de alto riesgo, es decir que cuando quien se ha vacunado es una persona adulto mayor y que nomás se le pone una sola dosis, entonces lo vamos a dejar con grave indefensión porque precisamente en el caso de que se le dé una enfermedad, la probabilidad que sea una enfermedad grave y que lo pueda conducir incluso hasta la muerte es muy alta.

En algunos países como Inglaterra, en donde tienen una disminución mucho menor que en el DF, y allá lo consideran muy grave, por ejemplo, en que la Ciudad de México, se contempló por el órgano asesor inglés que se hiciera primero una gran vacunación con las primeras dosis con la población más desfavorecida, médicos, enfermeras y luego los adultos mayores. Y si no alcanzaba una segunda dosis que se esperaran uno, dos o tres meses a recibir la segunda dosis.

Esto lo que pareciera ser una, en un mercado de escasos recursos pareciera ser útil en el caso de los adultos mayores incluso allá la lo están revalorando. Entonces lo más conveniente es poner dos dosis, pero si se ponen una sola dosis no habría problema. El tema sería si la primera dosis que llegaron fue de Pfizer y la segunda que le quieran poner de otro laboratorio. Decía el presidente Cortes que va a ser imposible que lleguen a marzo vacunando a los adultos mayores, por una sola razón, se ocupan 30 millones de eso si son las de dos dosis para poderlo hacer. Va a ser imposible que lleguen a vacunarlos. Esa es una mentira más como decía Enrique Vargas ha estado mintiendo de manera repetida.

Por último, cuando tu buscas efectos adversos, las vacunas hasta ahorita, las que están en fase clínica en la tres y que ya la aprobaron incluso con fase de emergencia ya aplicándose a más gente, la tasa de mortalidad ha sido muy inferior, apenas están estudiando, algunos de los casos que se dieron son pacientes de más de 84 años sobre todo en Holanda y en Bélgica que es donde se reportaron, pero acaban de (..) adeverso de la vacuna, yo lo que te puedo decir es que confiemos los mexicanos en que la vacuna si es la Pfizer , si es la de Astra Zéneca, si el la Sputnik, si es la Cansino, si es la Zenofan, tienen el efecto adverso que pueden presentar es ínfimo y lo que hay que hacer cuando alguien resulta ser alérgico a los alimentos, alérgico al piquete de hormiga, de piquete de abeja, gente que tenga asma severo es vacunarse en un área hospitalaria. Por eso hacer una cadena de vacunación especial para la vacuna Pfizer en los centros del bienestar pues yo no quiero saber cuándo una persona presente un efecto severo que requiera que tú ataques ese choque anafiláctico que pueda requerir una intubación y que no tienen forma de hacerlo pues que le empecemos echar la culpa a la vacuna y no a que el mecanismo de planeación habiendo hecho a un Lado con la política al Sistema Nacional de Vacunación, habiendo desplazado a una institución como es el Consejo de Salubridad General, pues quieran hacer ellos en casita, hasta donde se entregan los cheques para los adultos mayadores, es una indecencia, la negligencia criminal.

Es cuanto.

P.- Respecto de estas averiguaciones previas que supuestamente la Fiscalía General de la Republica presentaría en contra de los gobernadores de Guanajuato, de Querétaro y de Tamaulipas por el caso Odebrecht, en la denuncia presentada por Emilio Lozoya. Se habla de que podría ser judicializada ya la carpeta de investigación. De hecho, anunciaron que lo iban a hacer desde la semana pasada, pero se prevé que pueda ser esta semana cuando se presenten estos cargos y conocer tu opinión respecto de si debe asumir el partido una defensa de los gobernadores emanados de esta institución o por el contrario debería de mantener salo margen y dejar que sean ellos quienes lleven a cabo su defensa.

Y también preguntarte respecto insistir sobre la relación de la Fiscalía General de la Republica con el gobierno de Estados Unidos.  Hoy Gertz Manero incluso está dispuesto a ir a tribunales internacionales para atender este asunto. Si fuera necesario, es decir si Estados Unidos se inconforma con la investigación que realizo la Fiscalía entonces se pueden ver en tribunales internacionales.

¿Estas bravuconadas o estas actitudes le ayudan al país? Muchas gracias

MCM.- Primero, para nosotros más bien parecen actos de desesperación política del gobierno morenista por el fracaso, no tiene nada que presumir el gobierno de MORENA en los más de dos años que llevan a frente no hay un indicador en donde México esté mejor, entonces más que una situación de justicia o de combate a la corrupción, parece que lo que están haciendo es generar cortinas de humo, de distracción, de espectáculo en una ruta completamente política y no de justicia.

Respecto de la Fiscalía General de la República con la DEA o con otros organismos de inteligencia de los Estados Unidos sí es muy preocupante por esa relación tan conveniente entre ambos países para combatir a la delincuencia organizada pero ya no o hemos dicho parecería que aquí en México a los delincuentes se les dio luz verde para actuar para expanderse en todo el país, ahora hasta quieren que el Banco de México pueda lavar dinero del narcotráfico.

Realmente es muy preocupante y yo esperaría que corrija el gobierno federal y que acepte que se equivocaron.

Miren, el presidente de la República cuando detienen al ex secretario de la Defensa Nacional, Cienfuegos, ese mismo día en la mañanera lo juzgó, dijo que, qué bueno. Después se dio cuenta que había cometido un error, simplemente por juzgar de manera anticipada.

Luego, no sabemos a cambio de qué y cómo se logra que regrese el Secretario a nuestro país con el compromiso de que habría un proceso- Ahí están los videos, ahí están los audios. Pasaron los días y simplemente ni hubo proceso y entonces lo que estanos haciendo es que en materia de colaboración, de combate a la delincuencia y de compartir inteligencia en el mismo, México está quedando muy mal parado, no solo con Estados Unidos, sino con el mundo entero y particularmente aquí en México vemos que la delincuencia, robo, el secuestro, la droga los cárteles se siguen expandiendo en todo el país con la violencia que de la mano lleva.

P.- La primera. si una mujer debiera ser la Coordinadora del PAN en el Senado ya que varios Senadores panistas dicen que le corresponde de ese lugar.

La Segunda, para el presidente nacional si pretender reelegirse en la Presidencia.

Para el diputado Éctor Jaime. El Subsecretario López Gatell dijo que, según la evidencia científica, el intervalo de aplicación de la segunda

Debe puede ser de 21 y hasta a 28 y 45 días. ¿En su experiencia es esto posible?

ÉJRB: Yo tengo experiencia porque no he aplicado la vacuna. Lo   que sí tengo es la evidencia por lo reportado en los estudios y la evidencia reportada en 14 estudios de manera puntual hasta el día de ayer, marca que la vacuna debe ser aplicada a los 21 días. Obviamente como todo en medicina puede ser dos días más o dos días después y también cabe señalar que esta eficacia e no ha sido reportada ni para mujeres embarazadas ni para menores de 15 y 16 años estamos hablando de 16 a 85 años de edad sin haber aplicado nunca a ningún adulto mayor.

Esta vigencia que están reportando de Pfizer solamente se aplicó 16 a 65 años. Lo que se está aplicado a adultos mayores se está empezando a recolectar los datos.

Entonces otra vez más con la ligereza de boca el doctor López Gatell está mintiendo a los mexicanos.

MCM: Respecto de la Coordinación Misael, ya he comentado que le he pedido al Vicecoordinador Erandi Bermúdez que tengamos una reunión las y los Senadores aquí en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el próximo primero de febrero para poder analizar la Coordinación y decidirla en base a las atribuciones que los Estatutos del Partido le dan al Presidente.

Yo escucharé la voz, la opinión de los diferentes compañeros y compañeras y tomaré una definición para buscar una correcta Coordinación entre la dirigencia y el Senado y además de que en el senado tengamos una fuerte oposición como se requiere en este momento en México.

Respecto de la pregunta de Mayolo, hoy estamos concentrados Mayolo en tener nueva mayoría en la Cámara de Diputados. México la necesita. Las cosas van muy mal en todos los aspectos. De hecho, hoy ustedes en la portada de Reforma saca una encabezado de que crece la desigualdad, que dónde está primero los pobres y esa es una realidad. Estamos mal en economía, pero no fue la pandemia.

En el 2019 ya tuvimos recesión económica debido a las malas decisiones del gobierno. En el 2019 tuvimos el año más violento hasta la fecha y vino el 2020 y superó el 2019, destrozaron el sistema de salud, quitaron el Programa de Estancias Infantiles, de Pueblos mágicos, de Promoción Turística, el apoyo para el fortalecimiento de las policías y este gobierno parece una fábrica de pobres. Desde antes de la pandemia su incompetencia nos ha salido muy cara y por esa razón es que hicimos lo que no había ocurrido unca en México: ponernos de acuerdo con causas concretas, específicas con compromiso de cara a la Nación para evitar la destrucción y el deterioro y en eso estamos hoy concentrados en lograr que en México tengamos una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, el equilibrio que dé contrapeso y que dé viabilidad a nuestro país para que ,los mexicanos puedan tener un ingreso que les alcance para que los mexicanos podamos vivir en paz, para que los mexicanos podamos tener un sistema de salud robusto que nos atienda y que nos resuelva y yo lo que hoy creo es que tenemos concentrarnos en eso.

Gracias.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...