martes, abril 16, 2024

Participación inicial de la senadora Minerva Hernández durante la conferencia de prensa conjunta con diputados.

Participación inicial de la senadora Minerva Hernández durante la conferencia de prensa conjunta con diputados.

 

 

 

 

7 de enero de 2021

Versión de la participación inicial de la senadora Minerva Hernández Ramos, en la conferencia de prensa virtual de senadoras, senadores, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN que integran la Comisión Permanente

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR):  Buenos días a los medios de comunicación, compañeros legisladores.

Por ello voy a abordar el tema del apagón, donde el reconocimiento y la aceptación por parte de la Comisión Federal de Electricidad  sobre la falsedad de este oficio atribuido a la coordinación de Protección Civil de Tamaulipas para pretender  justificar el apagón que dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de usuarios, necesariamente debe tener por consecuencia responsabilidad penal de quienes estuvieron involucrados directa o indirectamente, pues resulta muy ingenuo creer que fue un empleado al que se le ocurrió esta situación de inventarse un oficio.

Además, bueno, no se trata solamente de investigar y sancionar el delito federal de falsificación de documentos, sino también  que se lleve a cabo una investigación por hechos de corrupción, porque seguramente dentro de la CFE hay quienes tenían conocimientos de que al llevar a  cabo estas acciones se verían gravemente afectados tanto el patrimonio o los intereses de la empresa y a pesar de ello pues no se hizo nada para evitarlo, tan lo saben en la CFE  que las declaraciones que se han vertido al respecto han sido para minimizar el hecho de la falsificación del documento, destacando que este incendio si  sucedió, pues claramente saben  que negar la verdad o manifestar  hechos falsos es un delito de corrupción, es corrupción, se supone que ya se había acabado (inaudible).

Si algo queda claro frente al combate a la corrupción es que jamás se trata de una sola persona sino que se opera en redes, por eso es muy importante que se esclarezca el hecho porque no es lo mismo ocultar que la función Pública la propiedad de casas, terrenos, o empresas que causar una afectación mayúscula  al sistema eléctrico nacional y a los consumidores o usuarios finales, porque además ya no estamos en la época de una estructura monopólica, estatal en el sector eléctrico, sino que ahora la Comisión Federal de Electricidad requiere conducirse como un agente económico en el mercado eléctrico, es decir, como un generador que venda libremente su producción, por lo que el presidente en México no tendría que estar dando tampoco explicaciones sobre lo que sucedió. Ni haciendo promesas de que ya no va a repetirse porque esto claramente contraviene los principios de libre concurrencia, de competencia económica que están plasmados en la Constitución y envía señales intervencionistas en detrimento de los del Estado de impulsar la inversión y la competencia conforme a las Ley de la Industria Eléctrica.

Es desde luego inadmisible que estando en un país en el que pueden aprovecharse las fuentes de energía como la renovables, la solar la eólica, por decir algunos ejemplos, está pago esté siendo utilizado como pretexto, lo diálogo con toda claridad para atacar a quienes generan energía eléctrica de esta manera.

Si fuera a cierto lo que dice la Comisión Federal de Electricidad que se pone en peligro la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, dada la energía intermitente que se genera por esas fuentes, pues entonces no habría países en Europa que dependen en muchísimo mayor medida en que México, de las energías renovables y en lo que no se han experimentado pues este tipo de apagones, por cierto valdría cuestionarse en qué momento este gobierno reformó la Constitución y la Ley de la industria Eléctrica como para que Bartlett, el director de la Comisión, esté asegurando que el CENACE, el mandato legal de ejercer el control operativo del sistema eléctrico nacional va a sacar a las energías renovables. Su actuación está totalmente al margen de la ley, cómo es posible que un incendio leve de pastizales haya provocado una afectación en la red eléctrica de |17 entidades, es verdaderamente inaudito. Y bueno, para concluir, es necesario reflexionar qué equipo de falla fue la que verdaderamente generó este apagón que quieren distraer la atención diciendo que fue por un incendio prácticamente intrascendente. Es importantísimo que se haga una investigación independiente al respecto.

Gracias.

 

Conferencia completa

 

                                                                                     7 de enero de 2021

 

Ciudad de México, 07 de enero del 2021.

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL GPPAN EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

SENADORA ALEJANDRA NOEMÍ REYNOSO SÁNCHEZ (ANRS). Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos. Me da mucho gusto saludarlos en esta primera sesión virtual y en esta rueda de prensa.

En el tema que hoy abordaremos en la sesión de la Comisión Permanente, pues como ya lo hemos visto el fracaso de la estrategia del gobierno de López Obrador para proteger la salud y preservar la vida de las y los mexicanos. Los  resultados de la pandemia son tristes,  más de 127 000 mexicanas y mexicanos que han perdido la vida, personal de salud, más de 2 300 profesionales de salud. México es el cuarto país con más muertes de covid-19 a nivel mundial, se encuentra entre los 15 primeros países con más muertes de casos confirmados de COVID por cada 100.000 habitantes,  en fin somos testigos del más grande fracaso de una política social en la historia de México para desgracia de todos.

El Gobierno Federal incurrió en varias omisiones y acciones ineficaces que provocaron que la pandemia adquiriera el nivel de catástrofe fallando en todos los pronósticos sobre la mortandad, desolló a la propia OMS, se negó a hacer más pruebas y ahora estamos en una fase donde: primero, nunca se controló la pandemia; segundo, donde toda la esperanza está puesta en una vacuna -y que hay muy buenas noticias al saber que existe la vacuna, pero no es suficiente si no hay un capital, si no hay una estrategia y si no hay transparencia en el manejo y en la información- Por eso es que en Acción Nacional queremos pedirle al Gobierno Federal que designe a un responsable Nacional de la Estrategia de Vacunación, que coordine los esfuerzos. Muchos voceros y poco responsables.

Ocupamos un estratega porque desgraciadamente si se piensa en quién es el responsable de la pandemia ya sabremos cuáles serán los resultados de la vacunación Entonces que se pueda designar a un Responsable Nacional de la Estrategia de Vacunación; segundo,  que además este responsable de la estrategia pueda reunirse con la Comisión Permanente para conocer las acciones que se deban de desarrollar y tercero, también que la Comisión Permanente exhorte al responsable designado para que en todo caso primero se puede armar una comisión o un grupo de trabajo de esta Comisión Permanente,  no solamente  para el receso, sino para lo que resta del año, para la estrategia de vacunación y pueda ser el vínculo oficial para reunirse con quien sea designado,  insisto,  se ocupa de un responsable.

¡Basta de voceros, se ocupa de un estratega para que dirija la estrategia de vacunación!

Hasta aquí dejo mi comentario. Muchas gracias.

DIPUTADA KAREN MICHEL GONZÁLEZ MÁRQUEZ (KMGM). Saludo a todos los medios de comunicación porque amablemente el día de hoy nos acompañan,  a los diputados y diputadas también que nos acompañan, a los senadores, senadoras también de la Comisión Permanente.

Es por todo México conocido que mientras trabajadores de la salud arriesgan la vida en la línea de atención por la pandemia de la covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell vacacionaba en la playa, dato que vergonzosamente es incluso nota internacional y así comenzamos el año en nuestro país, con una nada sana distancia de la máxima autoridad en contra de la pandemia, pero  lo que ahora sabemos es que durante esos días se gestaba lo que era el verdadero pico de la pandemia en México 1 165 muertos  de mexicanas y mexicanos a causa de la covid-19 y 13 345 nuevos casos. Esto es lo que el día de ayer el presidente de la República sin el más mínimo recato se atrevió a defender, porque con sus declaraciones de ayer no está defendiendo a una persona, está defendiendo acciones irresponsables y lo peor de todo es que esta irresponsabilidad está costando vidas humanas.

Dice López Obrador defendiendo a Gatell: “lo que pasa es que el doctor estaba cansado, ha trabajado mucho” y aquí le preguntamos ¿Quién no  está cansado en esta pandemia?, ¿Quién  no ha trabajado mucho?  Lo mismo para sobrevivir que para pagar un hospital o por ejemplo, los que a diario trabajan para encontrar el sustento mientras arriesga, su vida, no se trata de Gatell se  trata de los resultados que ha dado Gatell, no se trata de política se trata de la salud pública, no se trata de simpatías o lealtades se trata de vidas  humanas.

Desde aquí le informamos al presidente que no vamos a caer en su trampa en la que como suele hacerlo manipula la información, por ello ayer declara “que no hay funcionario en el mundo como Gatell” y con ello trata de llevar a debate la simpatía o no de un funcionario y quiere evitar lo que verdaderamente se debe poner en la mesa que son los resultados que ha dado su cargo, es por ello que las y los legisladores del PAN,  de la Comisión Permanente del Congreso hemos solicitado también una reunión con este funcionario, además del secretario de Hacienda, Arturo Herrera y del secretario de Salud Jorge Alcocer. Las y los mexicanos quieren respuestas, basta ya de seguir postergando a  la rendición de cuentas.

En unos días,  justo el 30 de enero se cumplirá un año de que la Organización Mundial de la Salud declaró a la covid-19 como una emergencia de salud pública, de importancia internacional, alertando así a  que todos los gobiernos del mundo implementaran los respetivos  protocolos de protección a la población y por ello justo cuando se cumple un año de este  hecho, México necesita saber ¿qué acciones implementó  el Gobierno Federal desde que se conoció que padeceríamos  una pandemia?, ¿Qué medidas de protección a trabajadores de salud planearon? La evaluación general de la estrategia nacional y por supuesto el plan detallado del proceso de vacunación.

Todo ello es información que debe transparentarse,  ya basta de ocultar los datos, el gobierno debe de dar la cara ante la historia, ante las y los mexicanos  y si no es así, por salud, por decencia, por valor civil y por México les decimos si no pueden  con su trabajo, quédense en casa, quédese en casa y dejen que  quienes sí pueden hacerlo se encarguen de esto.

“Ya domamos la pandemia”, dijo el presidente el 27 de abril del año pasado, 255 días después estamos en el pico de la pandemia, el  presidente mintió deliberadamente  ¿Cuántas mentiras  más oculta?, por eso es necesario que las y los mexicanos escuchen a estos funcionarios y poder así conocer parte de  la verdad, es nuestro derecho.

Muchas gracias y estoy a sus órdenes

SENADORA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS (MHR).  Buenos días a los medios de comunicación, compañeros legisladores.

Por ello voy a abordar el tema del apagón, donde el reconocimiento y la aceptación por parte de la Comisión Federal de Electricidad  sobre la falsedad de este oficio atribuido a la coordinación de Protección Civil de Tamaulipas para pretender  justificar el apagón que dejó sin energía eléctrica a más de 10 millones de usuarios, necesariamente debe tener por consecuencia responsabilidad penal de quienes estuvieron involucrados directa o indirectamente, pues resulta muy ingenuo creer que fue un empleado al que se le ocurrió esta situación de inventarse un oficio.

Además, bueno, no se trata solamente de investigar y sancionar el delito federal de falsificación de documentos, sino también  que se lleve a cabo una investigación por hechos de corrupción, porque seguramente dentro de la CFE hay quienes tenían conocimientos de que al llevar a  cabo estas acciones se verían gravemente afectados tanto el patrimonio o los intereses de la empresa y a pesar de ello pues no se hizo nada para evitarlo, tan lo saben en la CFE  que las declaraciones que se han vertido al respecto han sido para minimizar el hecho de la falsificación del documento, destacando que este incendio si  sucedió, pues claramente saben  que negar la verdad o manifestar  hechos falsos es un delito de corrupción, es corrupción, se supone que ya se había acabado (inaudible).

Si algo queda claro frente al combate a la corrupción es que jamás se trata de una sola persona sino que se opera en redes, por eso es muy importante que se esclarezca el hecho porque no es lo mismo ocultar que la función Pública la propiedad de casas, terrenos, o empresas que causar una afectación mayúscula  al sistema eléctrico nacional y a los consumidores o usuarios finales, porque además ya no estamos en la época de una estructura monopólica, estatal en el sector eléctrico, sino que ahora la Comisión Federal de Electricidad requiere conducirse como un agente económico en el mercado eléctrico, es decir, como un generador que venda libremente su producción, por lo que el presidente en México no tendría que estar dando tampoco explicaciones sobre lo que sucedió. Ni haciendo promesas de que ya no va a repetirse porque esto claramente contraviene los principios de libre concurrencia, de competencia económica que están plasmados en la Constitución y envía señales intervencionistas en detrimento de los del Estado de impulsar la inversión y la competencia conforme a las Ley de la Industria Eléctrica.

es desde luego inadmisible que estando en un país en el que pueden aprovecharse las fuentes de energía como la renovables, la solar la eólica, por decir algunos ejemplos, está pago esté siendo utilizado como pretexto, lo diálogo con toda claridad para atacar a quienes generan energía eléctrica de esta manera.

Si fuera a cierto lo que dice la Comisión Federal de Electricidad que se pone en peligro la confiabilidad del sistema eléctrico nacional, dada la energía intermitente que se genera por esas fuentes, pues entonces no habría países en Europa que dependen en muchísimo mayor medida en que México, de las energías renovables y en lo que no se han experimentado pues este tipo de apagones, por cierto valdría cuestionarse en qué momento este gobierno reformó la Constitución y la Ley de la industria Eléctrica como para que Bartlett, el director de la Comisión, esté asegurando que el CENACE, el mandato legal de ejercer el control operativo del sistema eléctrico nacional va a sacar a las energías renovables. Su actuación está totalmente al margen de la ley, cómo es posible que un incendio leve de pastizales haya provocado un afectación en la red eléctrica de |17 entidades, es verdaderamente inaudito. Y bueno, para concluir, es necesario reflexionar qué equipo de falla fue la que verdaderamente generó este apagón que quieren distraer la atención diciendo que fue por un incendio prácticamente intrascendente. Es importantísimo que se haga una investigación independiente al respecto.

Gracias

Miguel Riggs Baeza.  Gracias. Legisladoras, Legisladores, es un gusto saludar a los medios de comunicación. Buena esta mañana nos atañen dos puntos primordiales que queremos tocar. Yo también estaré haciendo mención de lo que ha ocurrido en el tema de la inoperatividad, la frivolidad que ha llevado la Comisión Federal de Electricidad en torno a l apagón que se suscitó el Pasado 28 de diciembre.

Francamente este gobierno ya no siquiera circo llega. No es posible que acto tras acto se les caiga su presentación de mentiras burdas.

Bueno, de veras que lo expreso como circo, porque son una bola de payasos funcionarios públicos que intentan mentirle a México día tras día sustentado en una inoperatividad.

Miren, el director de la paraestatal de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sabía que este línea tenía problemas desde el 2016, nunca llevó a cabo la licitación para modificar y transitar a la modernidad, los instrumentos de esta línea, hasta hoy no ha llevado un solo proceso de licitación para modernizarme al menos atender esta línea.

Por eso es que de entrada dice que lo que genera este apagón es la quemazón de un pastizal y en donde también presentan un documento falso de Protección Civil del estado de Tamaulipas. Luego salen a decir que no es cierto, y que reconocen que este es un documento falso para justificar el apagón masivo de 10.3 millones, pero son cuentahabientes, son usuarios. Son 10.3 millones de cuentahabientes, entonces el director Manuel Bartlett.

Ya no se si la falta de energía de él trae en su ser dada las condiciones que presenta físicas hagan que estar enfrentando este tipo de errores y frivolidades y luego también, ya para terminar me parece por demás ocioso que intenten desprestigiar esta generación de energía que inyectan las energías renovables y que derivado e la pretendan correrlas de México que porque no dan el ancho para suministrar la energía constante que México requiere.

Entonces, de veras, medios de comunicación, yo les pido que nos ayuden a expandir este mensaje de los ciudadanos a través de nosotros los legisladores en cuanto a la falta de operación o la mostrada inoperatividad y constante falta de compromiso de Manuel Bartlett Díaz, de la cabeza de la CFE.

Eso sería todo.

SENADORA XOCHITL GALVEZ (XG).- Bueno básicamente ya lo han comentado la Senadora Minerva y el diputado Miguel, Yo solo quisiera agregar que el día de mañana estaré presentado una denuncia penal por la falsificación de los documentos, ya que son documentos que se falsificaron en una dependencia federal y entonces estaré en la Fiscalía General de la República, porque estoy segura que el equipo de Manuel Bartlett es el autor de esta falsificación  y él no va a hacer absolutamente nada para investigar lo que lo impuso en la Contraloría Interna y ya sabemos cómo funciona el gobierno actual que es incapaz de investigarse.

Imagínense ustedes una red de 110 mil kilómetros de un pastizal cuando brillaba el sol y soplaba el viento lo puso en jaque, pues si es de tener.

Entonces vamos a poner esa denuncia.

Creo que lo que está de fondo es conocer las verdaderas causas que provocaron este apagón. Y hay varias teorías graves como puede ser la falla de la línea de transmisión.

Efectivamente Migue, tiene razón se hizo la licitación, bueno se lanzaron las bases del concurso en febrero del año pasado de esa línea de transmisión para reforzarla, hasta el momento no tenemos información si se adjudicó si se licitó, pero al parecer que no.

Y la otra posibilidad muy real es que esta viejas plantas de diésel o de combustóleo que sacaron del vejestorio y las ´pusieron a trabajar puedan ser la causante real de este apagón dado que es muy difícil levantar esas

La energía produce CFE además de cara es sucia, daña la salud de los mexicanos y sobre todo en medio de esta pandemia-

Y eso hay que decirlo, mientras otros países apuestan a energías limpias, al informe

Llevó al 50 por ciento de energía renovables, España está cerca de llegar al 50 por ciento. Y ahora con la llegada del presidente Biden en Estados Unidos y la reincorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de Paris no tengo la menor duda que Estados Unidos será un gran impulsor de este tipo de energías.

 

Entonces no podemos permitir que este gobierno nos mande al pasado, que llama la atención la noticia de que Estados Unidos, después de muchos años que no le va a comprar petróleo a Arabia Saudita, y aquí seguimos pensando que el petróleo será la salvación del país.

El futuro del país son las energías limpias y eso lo que tenemos que dejar claro.

Muchas gracias

SENADOR JULEN REMENTERÍA (JR).- Muchas gracias, buenos días a todos, la verdad es que primero felicitarlos por este año que se inicia y desearle lo mejor a cada uno de ustedes y a sus familias.

Yo quisiera puntualizar, han dicho ya enty4re Minerva, Miguel Riggs y Xóchitl pues todo lo que se tiene que decir. Yo solamente quisiera agregar que lo que estamos primero a una banda de incompetentes que están al frente del sector de en de este país y eso es muy grave.

Ese solo es hecho es muy grave.

Segundo que no entienden que la Constitución diseñó un modelo para todo el sector energético en nuestro país, El CENACE no depende de la Comisión Federal de Electricidad.

Yo escuché y realmente da terror pensar que de alguna manera interpretar que la Comisión Federal de Electricidad pudiera ordenar la CENACE y le piden de revisar y recortar el suministro a través de las fuentes de producción renovables. Me parece que no entienden que el CENACE es simplemente un organismo que tiene de alguna manera la función de controlar precisamente como lo dice, la energía en nuestro país y así lo dice su nombre y despacharla aquella energía que resulte más económica, primero, para dejar al último la más cara. Aquí lo están haciendo al revés y más aún no en5tinden que el roll de la Comisión federal de Electricidad está por debajo del CENACE.

LA Comisión Federal de Electricidad es en todo caso es un competidor al sector y no es superior no es quien nada a la Comisión Nacional de Control de Energía, entonces lo que tenemos es precisamente una situación, en donde primero hay un delito, y hay que decirlo así, el presidente habla ayer de un error. No es un error, presidente, es un delito presentar documentos falsos en una conferencia de prensa, haciéndolos parecer como apócrifos.

Si el director de Comisión Federal de Electricidad es tan grave como si lo hubiera sabido, porque para que llegue un documento a manos de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad y este documento no se revisa en su autenticidad y se haga se presente como algo real como algo verdadero a toda la población de nuestro país, es algo que no podemos simplemente soslayar. Eso es tan grave, tan grave el haberlo sabido, como el haber sido engañado.

De cualquier manera, me parece que la denuncia que propone la senador Gálvez, debe proceder, debe presentarse para que se deslinden todo tipo de responsabilidades. Hemos pedido en el Senado e insistiremos en la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad, del titular del Centro Nacional de Control de Energías, para que puedan explicar cuál es la verdadera casusa. Y evidentemente no lo fue

Estop no puede quedar así hay una incompetencia total en este gobierno y en la Secretaría de Energía. No estamos hablando de ninguna excepción.

PREGUNTA (P).- Me gustaría saber sy opinión acerca del trabajo de la Secretaría de Función Pública respecto a este tema de la falsificación de los documentos por la quema del pastizal ¿Cuál sería el llamado a la Secretaría para que atienda este tema?- No sé si ya haya alguna denuncia- esa sería la primer pregunta.

También quisiera preguntarles respeto a el viaje que hizo Hugo López Gatell a Argentina, cuál es u opinión respecto a este viaje.

Y tercero el tema que hoy planteó el presidente en la conferencia mañanera, respecto a que presentará muna iniciativa el 15 de febrero para que el trabajo que realizan los órganos autónomos sea absorbido por otras dependencias de gobierno. Él no utilizó la palabra desaparecerlos, pero estaría bajo la tutela las dependencias.

XG.– Yo contesto la tercera-

JR.– A mi me parece que lo que hay que tomar la verdadera dimensión como mencionaba hace un momento en donde el titular del Comisión Federal de Electricidad, además conocido como tramposo va y presenta un documento falso como si fuera verdadero.

Ese es un hecho que no se puede dejar pasar y existe una denuncia ya existe una denuncia por parte del gobierno de Tamaulipas en contra de la presentación de ese documento por haber hecho uso de un documento falso, por haciéndolo parecer y por supuesto a esa se le agregará la denuncia que se presentará el día de mañana muy seguramente como lo ha dicho la senado Xóchitl Gálvez.

AR.- Respecto al viaje de López Gatell. Sabemos primero que si hay un uncionario protegido por el presidente es López Gatell. No sé si en su viaje a Argentina vaya a explicarles el modelo centinela con el que ´para él fue un éxito el manejo de la pandemia. No sé si lo que va a Argentina a ver la estrategia de vacunación porque en algún momento el presidente menciono que sería responsable la SEDENA, entonces por eso insistimos en la importancia de nombrar a un responsable para la estrategia de vacunación, porque esa ocurrencia y me parece que si dejamos en manos de quien no puedo controlar la pandemia la estrategia de vacunación ya nos están avisando que el resultado de la vacunación, también como un fracaso.

XG.– Definitivamente l presidente  o quiere contrapesos. Si por él fuera desaparecería el Poder Ejecutivo, el legislativo y el Judicial.

Y el sería el virrey de este país, con todo respeto para él.

La verdad es que no acaba de entender que él no puede ser juez y parte, que él no puede auditarse sus cuentas públicas, que el de él ha sido un gobierno opaco, la Función Pública ha sido su alcahuete, ahí está la sanción que le hicieron a León Bartlett, el hijo de Manuel Bartlett, por la compra de ventiladores en Hidalgo, una sanción que en la primera instancia la ganó porque sí estuvo hecha, con toda la intención, salieron del pasó diciendo ya lo sancionamos, pero sabían perfectamente que estaba tan mal hecha que le iban a revertir en el en el tribunal de lo contencioso.

Entonces, la Secretaría de la Función Pública fue incapaz de meter en cintura a su hermano que gastó millones de pesos en espectaculares en Guerrero, siendo delegado, ¿cuándo vimos una sanción?

Entonces, el Presidente quiere darle a la Función Pública las facultades del Inai, pero ni siquiera entiende lo que son los datos personales, si hacemos una pregunta de qué son los datos sensibles y está bien que no lo entienda, pero entonces que no destruya.

El Inai es una institución que le costó a los mexicanos muchos años, porque no sólo gobierno de todos los partidos que haya querido ser transparente, todos los gobiernos tienden a la opacidad porque no les gusta que exhiban las toallas de Fox, o el costo de la Estela de Luz o los ventiladores del hijo de Manuel Bartlett.

O sea, obviamente este es un instrumento de los ciudadanos, no es un instrumento del presidente, no lo vamos a permitir.

Vamos a apostarnos en el Senado, todavía tenemos la posibilidad de tener una mayoría que no la tienen ellos en totalidad y creo que habría gente del propio Morena que no le daría los votos para desaparecer instituciones tan importantes como es el Inai.

Y decirle al Presidente que corrija primero lo que está mal, él podría desaparecer instituciones pero varias, en la (Inaudible) tiene 3 meses tomada, no existe, no le dieron presupuesto.

O sea, que primero me voltee a su incapacidad de, como gobierno, que hoy tiene; hoy prácticamente podría operar con 34 secretarías; salud tuvo un subejercicio de 12 mil millones de pesos, y hoy se queja diciendo que no hay doctores para el hospital de Tláhuac, pues que use el presupuesto.

Que saque el 1.5 billones de pesos que ahorró de las licitaciones, que lo saque y que lo gaste, que lo gaste en doctores, que lo gaste en pruebas.

Entonces, por supuesto que no hay posibilidades de desaparecer un organismo autónomo tan importante como es el Inai, porque no es de él, es de los mexicanos.

CPL: El presidente habló hoy en la mañanera de desaparecer el SIPINNA, Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes

Creo que el Presidente ha sido muy claro en sus políticas públicas de que las niñas y los niños de este país no le interesan.

Desde la aparición de las estancias infantiles que han dejado a miles de niñas y niños desprotegidos, sin un espacio donde puedan ser cuidados; se ha dejado a niñas y niños sin tratamiento de cáncer y hoy quiere desaparecer este sistema, a lo mejor él no entiende el trabajo que es crear políticas públicas transversales que protejan a las niñas, niños y adolescentes de este país.

Si no entendemos y hablamos y seguimos hablando de cambio, pero no invertimos en la niñez mexicana no va a haber el cambio tan anhelado.

Está muy claro que los 0 a los 6 años es donde se forman las neuronas, los niños, nos formamos los seres humanos; por eso es importantísimo la aportación que pueda dar este sistema.

Nosotros presentamos en Cámara Diputados una iniciativa para elevar a rango constitucional el SIPINNA, para que casualmente esta no pueda ser tocada porque urge proteger a las niñas y a los niños y adolescentes de este país.

Por eso, lamentamos escuchar declaraciones como la de hoy, quizás al presidente lo que le falta es conocer cuál es esa labor que hace este sistema para proteger a las niñas y a los niños y esa labor de políticas públicas transversales, que en todo en todo el ámbito público estén estos lineamientos en favor de las niñas y los niños y adolescentes del país.

Muchísimas gracias, y pues lo mejor para este 2021 para todas y todos estaba.

MGM: Respecto al tema del viaje a Argentina del doctor Hugo López-Gatell. A ver, si hacemos cuentas, el responsable del manejo de la pandemia en la última semana no estará al menos 5 días y 3 de vacaciones, y dos de este viaje a Argentina, habiendo la tecnología que todos usamos, como el Zoom, realizar un viaje de más de 10 horas, es evidente que es un manejo de crisis, para sacarlo del ojo del huracán y lograr, es que el presidente prefiere cubrir un funcionario antes de aceptar que la estrategia general contra la Covid ha fracasado.

Ese era mi comentario nada más, Poncho, saludos a todos.

P: Claudia Téllez, del Imer. Buenos días a todos, para preguntarle a la senadora Xóchitl Gálvez si esta denuncia va a incluir a Manuel Bartlett como titular de la Comisión Federal de Electricidad y también preguntarles qué características debe tener esta persona o la persona que ustedes piden que haya un encargado del programa de vacunación, ¿qué características debe tener?

Y también preguntarles a los diputados si ellos también están en el mismo tenor de asistir al periodo extraordinario de sesiones en caso de que se convoque para el próximo 15 de enero y continúen la situación sanitaria como se encuentra en la Ciudad de México, gracias.

XGR: Bueno, fundamentalmente claro que va a incluir a Manuel Bartlett porque él es el titular de la CFE y más si él fue que presentó el documento.

Me parece que él sería el interesado en que esto ss investigue, a tener encima una denuncia pues él va a tener que deslindar responsabilidades y puede ser que conozcamos al verdadero culpable.

Yo lo que diría es que no está muy difícil, que vean los correos electrónicos de dónde llegó el documento, quién se lo mandó, cuál es el origen o sea está súper sencillo, al igual cuando se fabricó el fraude electoral en el 88, pues, no dudo que esa instrucción haya llegado desde los altos mandos, no creo que haya un empleado capaz de inventar un documento para el jefe, pero como no sabían qué decir lo inventaron.

Entonces, la denuncia sí, por supuesto va. Y nada más para ponerles un ejemplo de lo que dijo Julen, de que CFE es un competidor más, es como si las tiendas OXXO le dijeran al Seven eleven que no pueden vender, así, o sea, CFE no puede ordenar que limiten las energías limpias, es un competidor más CFE. No les gusta la Constitución, pues cámbienla, pero hoy la Constitución está así y la Constitución se respeta.

MRB: Dando respuesta a la última pregunta que realizó nuestra compañera reportera en torno a si estaríamos aprobado que existiera un periodo extraordinario, pues lo primero que debemos de prever es la salud de todas las y los mexicanos, por supuesto nosotros legisladores estamos dentro de ese grupo, le guste o no al presidente y al Doctor López-Gatell.

Entonces, yo considero que lo primero que se tiene que hacer es que el Doctor López-Gatell acuda a esa reunión de trabajo a la que se le está invitando a la Cámara de Diputados, explique, desmenuce cuál es el procedimiento y la monumental estrategia que ha llevado a cabo en estos meses de pandemia y luego ver qué es lo que propone para adelante en tema de poder prevenir que más mexicanos se sigan contagiando, así como los que están enfermos se les dé la atención adecuada y salvar vidas antes de que se piense en convocar a una sesión extraordinaria, primero que llegue a la Cámara de Diputados, dé la cara, exponga su programa, su proyecto, cuestionarlo y después podemos ver si convocamos a una sesión extraordinaria.

Esto no es un tema del Poder Legislativo, es un tema de todos los y las mexicanas a lo largo y ancho del territorio nacional, porque al él seguir de viaje y por supuesto que el Gobierno federal protegiéndolo, sacándolo de México, la vida de las y los mexicanos sigue en el aire; a ver, van a regresar las niñas y los niños a la escuela, cómo, bajo qué esquema. Pues todo está basado en el programa que pueda presentar el Doctor López-Gatell. Entonces, mi respuesta puntual es que primero que acuda López-Gatell a la Cámara de Diputados, después vemos si tocamos el tema de convocar a una sesión extraordinaria o no.

P: Muchas gracias, ahora tenemos una pregunta que nos envía nuestro compañero reportero Gerardo Seguro, de TV Azteca, son tres preguntas.

ARS: Poncho, perdón, es que faltó responder una pregunta de Claudia sobre el perfil de la persona para el manejo de la estrategia de vacunación. ¿Me permites?

Lo primero que me parece importantes es que se ocupa de un funcionario público que actúe con honestidad, que no mienta, que sea profesional, que sea responsable, que actúe de manera transparente, que juegue en el terreno de lo técnico y no de lo político, que tenga además el respeto tanto de los funcionarios, como de las entidades y de los ciudadanos. Se ocupa de un funcionario que sepa de logística, que tenga la sensibilidad también de escuchar y de dejarse ayudar por los sistemas estatales de salud. Se ocupa de una persona que tenga la disposición de trabajar para México y no sólo para el presidente López Obrador.

P: Muchas gracias, senadora. Les comentaba, las tres preguntas del reportero Gerardo Segura de TV Azteca, dice: ¿Lo sucedido en el capitolio en Washington debe servir de ejemplo para que en México se respete la ley y no ocurran hecho impulsado por un líder político que miente y manipula, como ha sido el caso de López Obrador en nuestro país? ¿Y creen que también debe ser ejemplo para los de morena la defensa que hubo de la legalidad, que los republicanos hicieron en contra de Trump y que en México de esa manera ponga fin a la defensa inmoral que en muchos casos hacen de López Obrador por encima del interés general del pueblo y del país? La segunda pregunta dice, ¿piensan poner denuncias por el manejo electoral en el manejo de la vacuna contra el Covid por parte del Gobierno y Morena? Y la tercera, ¿irán a fondo en la postura para que López-Gatell renuncie con sus vacaciones inmorales a Oaxaca y toda la estrategia criminal contra la pandemia? ¿Insistirán en que Bartlett renuncie y sea investigado y castigado penalmente por el delito que cometió al falsificar el documento oficial del gobierno de Tamaulipas? Gracias.  Son las tres preguntas.

ARS: Si me permite, la primera. Gracias, Alfonso. Lo que sucedió el día de ayer en el Capitolio sin duda fue algo muy grave, fue un atentado contra la democracia y que además provocado, provocada esta ofensa contra la democracia por un presidente autoritario y populista.

Y algo que hay que resaltar, no importa si es de derecha o es de izquierda, autoritario y populista son las características de quien ha dividido a la sociedad, es autoritario y populista el mensaje de quien ha agredido a las instituciones y que, miren, no es casualidad, se echan porras unos a otros, porque hasta Trump presumí el manejo de la pandemia en México y el presidente de México hablando de su diálogo con el presidente electo, a quien nomás no quiere reconocer en Estados Unidos.

Es un llamado de atención, y sí, ojalá que Morena aprendiera que no tiene que haber la sumisión a su presidente cuando se cometen los errores, y que lo que ayer hizo el vicepresidente fue asumir la responsabilidad y el encargo que tenía antes de la sumisión y de las instrucciones que le daba el presidente Trump.

Esperemos que se fortalezca y la reflexión, que es para todo el mundo, la democracia no está garantizada en ningún país, tenemos que fortalecerla todos los días con respeto y con Estado de derecho, principalmente.

P: Las siguientes dos preguntas, la que se refiere al tema de Bartlett, que básicamente creo que ya la respondieron y la del manejo electoral de la vacuna, ¿alguien lo quiere hacer?

MRB: Miren, a todas luces está la frivolidad del gobierno federal, llámese inoperatividad, llámese falta de estrategia o llámese que tiene fines y tintes electoreros, porque eso de estar recibiendo pues digamos vacunas de a 3 mil, en 7 mil, pues no da muestra de que quieran salvar a México de esta pandemia.

Puede ser, y aquí es donde viene el tinte electorero, puede ser que cuando se acerque la elección, allá por el mes de junio, mayo, junio, entonces sí dejen traer las 120 mil vacunas que dijo el presidente de la República que con eso cubriría a todo México ¿no?, digo, sería un gran avance que brincáramos de 3 mil, 7 mil a 120 mil, eso no tengo duda, pero pues el presidente también está perdiendo de vista que con 120 mil  vacunas no le va a alcanzar para la elección porque el listado nominal, de entrada, pues va por ahí de los…, no sé,  110 mil, sí, 110 millones de mexicanas y mexicanos que pueden acudir a votar.

Entonces yo sí veo que esto tiene un tinte electoral, ya Morena en sus spots de radio y televisión está sacando que están aportando ellos parte de sus prerrogativas para la compra de las vacunas, cuando no debieran de estar hablando de ello, puesto que desaparecieron el fideicomiso de salud, que contaba con 110 mil millones de pesos, y que con ello supuestamente iban a destinar para la compra de la vacuna cerca de 60 mil millones de pesos, entonces ¿en dónde pues está ese recurso que apartaron de la desaparición del fondo de salud para la compra de la vacuna?

Me parece que aquí si están jugando ya en este momento con la salud de los mexicanos, dándole un tinte electorero, Morena no debe de estar haciendo mención de ello, el gobierno federal debe de tener el recurso ya apartado, ése fue el sustento que dieron cuando desaparecieron el fondo de salud.

P: Buen día, diputados, senadores.

Bueno, mis preguntas son dos, la primera me gustaría saber, en otro tema, su opinión respecto a la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero por parte de Morena, luego de todas estas acusaciones que pesan sobre él.

Mi segunda pregunta es sobre el tema de Rosario Robles y este juicio político que parece está “congelado” en el Senado de la República, saber cuál es su posición al respecto, el plazo se venció en noviembre pasado, saber si lo van a retomar, entiendo que se detuvieron los plazos, sin embargo, me gustaría conocer cuál es la posición de la fracción parlamentaria del PAN.

XGR: Félix es un compañero senador, creo que se ha ido educando en el Senado porque al principio era bastante llevado y varias mujeres le pusimos un hasta aquí, y entendió; desconozco el porqué el gobierno del estado paró la investigación tanto para beneficio de él porque si no cometió ningún delito creo que es injusto que se le impute, y si lo cometió pues es injusto que sea candidato.

Entonces creo que aquí quien tiene que responder es la autoridad del estado y de una vez por todas hacer una investigación y deslindar y castigar si hubiera un delito, y también si no hay delito pues que no se le impute algo ahora que salió de candidato.

Me suena más a una venganza ahí del grupo interno de Morena, de Amílcar Sandoval, que no (inaudible) electo, pero bueno eso se sabe que sucede en campaña, pero es algo muy delicado que no tendría que echarse por la borda.

Creo que el gobierno del estado tiene que investigar, y si hay delito castigar, y si no hay delito que lo dejen ser candidato (inaudible).

P: Sobre la segunda pregunta, respecto al juicio político de Rosario Robles en el Senado y que está detenido, ¿alguien que me pueda responder la posición de la fracción parlamentaria?

XGR: Posición no hay porque no lo hemos discutido en el Grupo, pero a mí me parece que es como hacerle el caldo gordo a Morena en un tema que ni al caso viene, Rosario no es funcionaria pública, a ella la está investigando la justicia ¿por qué le tendríamos que hacer un juicio político?, pero bueno, no sé, en la Cámara de Diputados lo hicieron para el espectáculo, a mí, yo desde mi punto de vista no estaría de acuerdo, pero eso lo tenemos que discutir como Grupo Parlamentario y no lo hemos discutido.

P: Muchísimas gracias, senadora.

Gracias, buenos días, perdón ya entré un poco tarde, cuando ya había comenzado la conferencia, no sé si ya les preguntaron sobre este anuncio que hace el Presidente por la mañana de que va a absorber a algunos órganos autónomos, que me pudieran decir tanto diputados como senadores cómo ven esta propuesta, ya se ha dicho en varias ocasiones que están en contra y cómo el Presidente actúa con autoritarismo, pero si pudieran abundar en este punto, muchas gracias.

XGR: Repito lo dicho, ya Michel también comentó algo sobre el SIPINNA, yo respecto al Inai lo que veo es que al Presidente le molesta la transparencia, le molesta que el Inai lo obligué a hacer pública información de su 80 por ciento de asignaciones directas de contratos y de invitaciones restringidas; le molesta el  que su gobierno esté lejos de cumplir la promesa de ser un gobierno que no miente y que no roba, hace las dos cosas y además por ende traiciona, y por eso su arremetida, no son los mil millones de pesos, los mil millones de pesos son los que pierde por día en Pemex, o por medio día, si realmente quisiera ahorrar dinero dejaría de estar tirando el dinero a la basura en Pemex y en CFE, por ejemplo quemando combustóleo.

Si realmente fuera un hombre de finanzas y de interés por la austeridad, hay muchos lados donde han tirado millones y millones de pesos, entonces dar mil millones de pesos a un organismo autónomo que nos garantiza el acceso a la información, o sea por un lado pide que se le dé asilo político a Assange que por un tema de derechos humanos, por un tema de libertad de expresión, y qué bueno, pero por otro lado quiere cerrar el organismo que nos garantiza la información a los mexicanos, o sea es muy contradictorio porque es un tema de derechos humanos también.

Entonces no, respecto al Inai, en el Senado tenemos los votos suficientes para parar esta locura y espero que algunos senadores de Morena que han demostrado ser más pensantes en el sentido de no darles cartas y cheques en blanco al Presidente, pues pudieran acompañar también en esta situación. Sé que la presión empieza durísima para cumplir el capricho del Presidente, pero creo que podemos resistir ese tipo de presiones, ya lo hemos hecho en otras ocasiones en el Senado.

MRB: Un comentario así extra, bien corto, es enserio, desaparecer los órganos autónomos sería el último clavo en el ataúd de los contrapesos, ya no de poderes, de los contrapesos administrativos, como sí él ofrece asilo político a esta persona, a Assange, pero aquí sí quiere censurar a todos los que estén en su contra o bueno ya no en su contra, a todo aquel que opine y verse con alguna opinión congruente.

Evidentemente los comentarios que da el Presidente son totalmente incongruentes, ese sería mi comentario en torno a esto.

P: Muchas gracias. La última pregunta nos la envía Jorge López, dice: qué perspectiva se tiene en la relación con Estados Unidos, luego de que las acciones que ha tenido el gobierno mexicano al mostrar reticencia a reconocer el triunfo de Biden, su rechazo a energía limpias, la restricción a agentes extranjeros y hoy que López Obrador declara que no tiene postura por los actos de violencia de ayer en el Congreso estadounidense.

ARS: Gracias, Alfonso. A ver, me parece que el gobierno debiera de repensar la estrategia con nuestro país vecino, efectivamente no le felicitó por la victoria, no le reconoció el triunfo electoral, no condena los lo sucedido el día de ayer, ninguna expresión con el pueblo de Estados Unidos, ahora anuncia que no asistirá a la toma de protesta, me parece que tiene que repensar porque la relación que tenemos con nuestro país vecino no solamente es la frontera más grande que compartimos, compartimos mexicanos, comunidad mexicana en Estados Unidos, comunidad estadounidense en México, compartimos tratados muy importantes como el T- MEC, compartimos muchas cosas y que me parece que el presidente López Obrador debe dejar ya el papel de coordinador de campaña y de porra de Trump y asuma el de un jefe de Estado.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

GPPAN votará en contra de reformas a leyes de amparo y amnistía

Modificaciones a la Ley de Amparo implican un grave retroceso en materia de protección a los derechos humanos Reformas a la Ley de...

Claudia Sheinbaum además de lavar dinero es mentirosa: López Rabadán

Dijo en el debate del INE que hizo la Universidad Rosario Castellanos y ese edificio lo hizo Miguel Mancera cuando era jefe de...

Intervenciones en la Comisión de Justicia – Senador Damián Zepeda: suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la segunda parte de la reunión de Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para...