Exhorta Alejandra Reynoso al Poder Ejecutivo a designar a un responsable de la estrategia de vacunación contra el Covid-19

  • También solicitó que se forme un grupo de trabajo integrado por diputados y senadores, para dar seguimiento a la estrategia de vacunación contra el Covid-19

Durante la sesión de la Comisión Permanente realizada de manera virtual, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo a presentar una estrategia de vacunación con una ruta específica, designando a un responsable de la misma.

“El punto de acuerdo que presento el día de hoy es pedirle a esta Comisión Permanente el exhorto al Ejecutivo para que nombre a este responsable; segundo, que a quien sea nombrado y designado por el titular del Poder Ejecutivo federal pueda presentar a la brevedad la estrategia de vacunación que permita conocer todas las acciones”, indicó.

Lo anterior, al señalar que el Gobierno federal incurrió en graves omisiones y acciones ineficaces que provocaron que la pandemia adquiriera el nivel de catástrofe, fallando en todos los pronósticos de mortandad.

La senadora por Guanajuato dijo que se tiene el registro de 127 mil mexicanas y mexicanos que perdieron la vida por Covid-19, incluyendo a más de 2 mil 300 profesionales de la salud que dieron su vida en defensa contra el letal virus, sin embargo, hay estudios que demuestran excedentes importantes en defunciones.

México es el cuarto país en registrar el mayor número de muertes por Covid a nivel mundial y se encuentra entre los primeros países con más fallecimientos por casos confirmados por cada 100 mil habitantes, lamentó Reynoso Sánchez.

“Hasta el día de hoy, han hablado sobre el tema de vacunación, el subsecretario de Salud, el secretario de Relaciones Exteriores, una subsecretaria, pero también el titular de la Sedena, el mismo Presidente, es decir, muchos voceros y pocos responsables con cifras erróneas, pues declararon que se aplicarán de 4 mil a 5 mil dosis diarias a los trabajadores de la salud, para que en el mes de febrero se alcance 1 millón. Por ello la importancia de contar con un responsable de la estrategia”, señaló la legisladora.

Por eso es que en Acción Nacional queremos proponer que esta Comisión Permanente exhorte al Gobierno federal para que designe a un responsable de la estrategia de vacunación, que coordine las acciones que habrán de tener, es decir un responsable que sepa de estrategia no de contención solamente”, precisó la “Wera” Reynoso.

Adicional a ello, presentó otro punto de acuerdo para solicitar que se forme un grupo de trabajo integrado por diputados y senadores, para dar seguimiento a la estrategia de vacunación contra el Covid-19, que dure lo que resta de la Legislatura.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud hizo recomendaciones al Gobierno federal que no se acataron, y destacó que afortunadamente para la humanidad, la investigación y el desarrollo para la vacuna contra el Covid- 19 rindió frutos y a principios de diciembre de 2020 autoridades sanitarias de diversos países aprobaron el uso de alguna de las vacunas desarrolladas.

“Espero que exista la disposición para que podamos trabajar, diputados, senadores, integrantes de esta Comisión Permanente y podamos escuchar al Poder Ejecutivo para que nos expliquen la estrategia y podamos salvaguardar la vida de todas y todos los mexicanos”, concluyó.

Ambos puntos de acuerdo fueron turnados a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis.

ooOoo

León, Guanajuato, 7 de enero de 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar un punto de acuerdo para crear un grupo plural de trabajo de seguimiento a la estrategia y política nacional de vacunación contra el SARS-Cov2, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso.

 

 

 

7 de enero de 2021

Versión de la intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar un punto de acuerdo para crear un grupo plural de trabajo de seguimiento a la estrategia y política nacional de vacunación contra el SARS-Cov2, en la sesión a distancia de la Comisión Permanente del Congreso

Con su permiso, presidente. Más de 127 mil mexicanas y mexicanos han perdido la vida por Covid-19, incluyendo a más de 2 mil 300 profesionales de la salud, que dieron su vida en la primera línea de defensa contra el letal virus. Estas son cifras oficiales. Sin embargo, hay estudios que demuestran excedentes importantes en defunciones. México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 a nivel mundial y se encuentra entre los primeros países con más fallecimientos de casos confirmados por cada 100 mil habitantes.

El gobierno federal incurrió en graves omisiones y acciones ineficaces que provocaron que la pandemia adquiriera el nivel de catástrofe, fallando en todos los pronósticos sobre la mortandad. También se hicieron recomendaciones desde la Organización Mundial de la Salud, mismas que no se acataron.

Afortunadamente para la humanidad la carrera mundial para obtener una vacuna contra el Covid-19 rindió frutos gracias a la investigación y el desarrollo, y no como un producto de un milagro ni de una ocurrencia. A principios de diciembre de 2020, autoridades sanitarias de diversos países aprobaron el uso de algunas de las vacunas desarrolladas. Nuestro país vecino del norte, Estados Unidos, aprobó la vacuna de Pfizer, pero también ya a principios de este año, en días pasados, se da otra aprobación en nuestro país, con AstraZeneca.

Ahora bien, la estrategia de vacunación se ocupa de una ruta específica, de algo que sí se pueda planear, de algo que se lleve a cabo con orden con disciplina, de algo y de una estrategia en donde acepten el apoyo, los brazos, las manos y la disposición de las autoridades locales para poder cumplir el objetivo y poder preservar la vida de todas las mexicanas, de todos los mexicanos.

¿Qué es lo que ha sucedido hasta el día de hoy? Sobre el tema de la vacunación han hablado desde el secretario de Salud, el subsecretario, secretario de Relaciones Exteriores y una subsecretaria, la titular del Cencia, pero también el titular de la Sedena, el presidente mismo. Es decir, muchos voceros y pocos responsables.

Por eso es que en Acción Nacional queremos proponer, primero, que esta Comisión Permanente exhorte al Poder Ejecutivo, al titular, para que designe a un responsable. Repito, responsable de la estrategia de vacunación, quien coordine las acciones que deberán tener.

Si es Relaciones Exteriores, para traer la vacuna. Si es la Sedena, para la distribución o la aplicación. Si es el Cencia, es decir, un responsable que sepa de estrategia, no de contención solamente. El punto de acuerdo que presento el día de hoy es pedirle a esta Comisión Permanente el exhorto al Ejecutivo, para que nombre a este responsable.

Segundo. Que a quien sea nombrado y designado por el titular del Ejecutivo federal pueda presentar a la brevedad la estrategia de vacunación que permita conocer todas las acciones.

Miren, ¿qué es lo que ha sucedido en los últimos días? De repente se dice que se aplicarán de 4 mil a 5 mil dosis diarias para que, entonces, en el mes de febrero se alcance a un millón de trabajadores de la salud vacunados. Las matemáticas no dan con las declaraciones que se han hecho. De repente se dice que para mediados de este año se podrán tener ya vacunados a cerca de 40 millones de mexicanos, pero no sabemos ni siquiera con cuál vacuna.

Por eso la importancia y la trascendencia de que haya una persona, un estratega, un responsable que sí sepa, que sí quiere y que pueda con una estrategia específica para la vacunación.

Y aprovechando, quisiera en este mismo espacio presentar el otro punto de acuerdo que tiene que ver con el tema, para que se pueda turnar y se pueda trabajar de manera permanente. En el Senado se aprobó un grupo de seguimiento para atender la estrategia del Covid. Honestamente, no funcionó.

Sin embargo, considero que esta fase de la vacunación ocupa desde el seguimiento. Y no solamente de una de las Cámaras, sino que se pueda formar un grupo bicameral de trabajo integrado por diputadas, diputados, senadores, senadoras, para que le podamos dar seguimiento a la estrategia de vacunación. No durante esta Permanente, no durante lo que resta de este año, sino cuando menos en lo que resta de esta legislatura.

Me parece fundamental que se pueda llevar a cabo, que se pueda integrar y espero que exista la disposición para que podamos trabajar diputados, senadores, integrantes de esta Comisión Permanente y podamos escuchar al Poder Ejecutivo y que haya una reunión para que nos expliquen la estrategia y podamos salvaguardar la vida de todas y todos los mexicanos.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *