Anuncia Mauricio Kuri separación como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado

      • Reconoce a sus compañeros de bancada su experiencia, conocimiento, dedicación, gallardía, entusiasmo y sensibilidad para afrontar los retos legislativos
      • En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, le agradece su consejo y confianza para dirigir al GPPAN
      • La pluralidad fortalece, el respeto nutre y las oposiciones enaltecen, le dice en misiva al Presidente de la Junta de Coordinación Política
      • DESCARGAR CARTA AL GPPAN
      • DESCARGAR CARTA AL PRESIDENTE DEL PAN
      • DESCARGAR CARTA AL PRESIDENTE DE LA JUCOPO

Entusiasmado por acometer nuevos retos, emprender nuevos proyectos y hacer realidad nuevos sueños, el senador Mauricio Kuri González anunció su separación del cargo como coordinador de la bancada panista en el Senado, el cual desempeñó durante los dos últimos años.

En una carta dirigida a los miembros del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el senador por Querétaro afirmó que esta ha sido la experiencia más honrosa y gratificante de su vida profesional, porque, dijo, “soy un convencido de que los asuntos más trascendentes de la vida nacional deben incluir la visión de personas de la sociedad”.

Reconoció en los miembros de la bancada su experiencia, conocimiento, dedicación, gallardía, entusiasmo y sensibilidad y destacó que “son personas excepcionales y servidoras y servidores públicos de primera”.

Asimismo, hizo un recuento de los logros obtenidos durante estos últimos 24 meses, entre los cuales resaltó poner en el centro de la atención pública los riesgos del sistema de salud nacional, en dos momentos: primero, alertando sobre el error de desaparecer el Seguro Popular y, segundo, proponiendo acciones para combatir la pandemia del COVID-19 y evidenciando su mal manejo por parte del Gobierno federal.

“A su vez, insistimos en la aprobación de la Ley de Emergencia Económica y un Seguro de Desempleo, para rescatar a millones de familias que hoy sufren una de las peores crisis de nuestra historia”, sostuvo.

Le entregamos al gobierno federal las herramientas necesarias para enfrentar la crisis de violencia e inseguridad, aprobando una Guardia Nacional con un mando civil, para evitar la militarización del país, indicó.

“Se consolidó el Bloque Opositor en el Senado para dar freno a los atropellos de Morena y trabajamos en favor de las mujeres, aprobando diversas leyes como: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Olimpia, así como propusimos una Ley de Igualdad Salarial y no Discriminación, entre otras”, subrayó.

Además, dijo, se logró frenar la tentación reeleccionista mediante la separación de la Revocación de Mandato de la elección intermedia.

“Me reintegro al trabajo de nuestro grupo con humildad y gratitud. Entusiasmado por acometer nuevos retos, emprender nuevos proyectos y hacer realidad nuevos sueños”, puntualizó.

En otra misiva dirigida al presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, agradeció el consejo y la confianza de dirigente nacional, al que relató que el trabajo de la bancada se dio en circunstancias sumamente complejas “pero, precisamente por ello, más reconfortantes. Tenemos la convicción de que México necesita no solo de oposición, sino también de opciones. Supimos ser ambas”.

Afirmó que las senadoras y los senadores del PAN han defendido con gallardía la democracia, el imperio de la ley, la división de poderes y el federalismo. “Abanderamos la racionalidad económica ante la tentativa de desaparecerla por la ideología, la obcecación o el servilismo”, señaló.

“Ser opositor, en estos grises momentos, es una condición necesaria pero no suficiente para poner nuevamente en pie a nuestro país. Hay que saber ser una opción. Ofertamos vías claras para construir bien común. Por eso empeñamos innumerables propósitos a ofrecer alternativas a las y los mexicanos: para proteger su salud, para defender la economía de sus hogares o para salvaguardar su integridad y su patrimonio”, reiteró.

Finalmente, en una carta dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el morenista Ricardo Monreal, Kuri González afirmó que la unidad, el diálogo y la concordia no están reñidos con los puntos de vista diversos. “Al contrario: la pluralidad fortalece, el respeto nutre y las oposiciones enaltecen”.

En ese sentido, recordó que, en la mayoría de las ocasiones, sostuvieron posturas diferentes y hasta encontradas, pero siempre se privilegió el diálogo para acercarlas. “No siempre fue posible: intentarlo, sin embargo, es en política una obligación”.

“Así construimos no pocos acuerdos que ofrecieron aliento a la sociedad y también mantuvimos posturas contrarias que demuestran que México es un país demasiado grande, demasiado diverso, demasiado generoso, para aprehenderlo en un pensamiento único”, indicó.

La tentación autoritaria ya no corresponde a este tiempo mexicano ni tampoco a las aspiraciones democráticas de la inmensa mayoría de las y los mexicanos. Nuestra postura como opositores lo demuestra, pero también, nuestra lealtad con las instituciones, finalizó, al tiempo que le solicitó darle trámite legal a su separación del cargo.

ooOoo

MENSAJE SALIDA

Soy un convencido de que la política, como la vida, se compone de ciclos. Para mí se cierra el ciclo de la coordinación.

El día de hoy hice del conocimiento al Presidente de mi Partido, Marko Cortés, a quien le estaré siempre agradecido,  mi decisión de separarme  de la Coordinación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional,

Paso a seguir sirviendo a Querétaro ahora como senador.

Haber sido coordinador de la bancada del PAN ha sido una de las experiencias más honrosas, desafiantes y gratificantes de mi vida profesional.

Estoy convencido que México necesita oposiciones y opciones. Supimos ser ambas, siempre en beneficio de las y los mexicanos.

Subrayo algunos momentos: creamos un bloque de contención que ha impedido que se realicen abusos constitucionales. Frenamos, por ejemplo, la tentación de hacer de la revocación un ensayo electoral para la reelección. También impedimos que el poder ejecutivo distribuya el presupuesto según su criterio.

Pero también fuimos opción: yo son un creyente de la igualdad de género. Las mujeres son el alma de este país. Aprobamos la ley que dio seguridad social a las trabajadoras del hogar. Impulsamos la equidad de género en cargos públicos. Reforzamos los mecanismos contra la violencia familiar. No admito que se maltrate a una mujer.

También aprobamos muchas reformas, porque pienso que quien ame a México no puede aspirar a que le vaya mal. Siempre apoyare todo lo que beneficie a las familias, sin importar quien lo proponga.

Como candidato me comprometí a subir el salario mínimo y cumplimos en una votación unánime. También aprobamos la Guardia Nacional.

En la pandemia alertamos que su manejo no iba bien. Que no era buena idea cancelar el Seguro Popular. Que había que prepararse y basarse en la ciencia. Presenté iniciativas para proteger la salud y defender la economía de los hogares. No tuvimos respuesta del partido Morena.

En fin me voy satisfecho.

Agradezco al presidente de mi partido, Marko Cortés por su confianza. A mis compañeras senadoras y senadores. A mis colegas coordinadores. Al presidente de la Junta de Coordinación Política y a las y los senadores de todos los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *