viernes, marzo 29, 2024

Ante un gobierno corrupto e inepto, los órganos autónomos son indispensables: Erandi Bermúdez

  • Hoy están en riesgo el Inai, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el IFT
  • Las senadoras y los senadores de Acción Nacional alzamos la voz para evitar la destrucción de las instituciones

Ante un gobierno federal caracterizado por la ineptitud, la ocurrencia y la corrupción, los órganos autónomos son necesarios para evitar los excesos, la injusticia y la concentración del poder, afirmó el senador Erandi Bermúdez Méndez, coordinador en funciones de las senadoras y los senadores del PAN, al tiempo que reiteró que darán la batalla para evitar que el Presidente destruya las instituciones.

“En el Senado de la República haremos este bloque con los partidos del Bloque de Contención para evitar a toda costa la desaparición de todos estos organismos autónomos independientes que son necesarios para la vida pública de nuestro país”, advirtió.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, el encargado de la coordinación del GPPAN, Erandi Bermúdez, señaló que estamos viendo un retroceso preocupante, pues el Presidente quiere hacerse del control de todas las instituciones y volver a un régimen de presidencialismo extremo.

“Esta tentación que tiene el presidente de desaparecer los organismos autónomos con el so pretexto siempre de hablar y decir que es para que el dinero pueda llegar a las mexicanas y a los mexicanos es una gran mentira y es otras de las mentiras más que el presidente todos los días sale a decir, pues lo que vemos es que hoy las mexicanas y los mexicanos tienen menos ingresos de lo que se tenía en otras administraciones, hay menos programas, hay menos recursos que realmente ayuden a cambiar la pobreza en nuestro país, ha aumentado incluso la misma situación de la pobreza”.

El Presidente no quiere a los órganos autónomos porque no le gusta que nadie critique, cuestione o evidencie la ineficiencia de su gobierno, sostuvo.

“En su conferencia de ayer López Obrador dijo que si el Gobierno actúa con rectitud y transparencia no es necesario tener aparatos administrativos costosos. El problema es precisamente que este gobierno está resultando más opaco y más corrupto que los anteriores”, abundó.

Durante este gobierno, el 80 por ciento de los contratos se asignan por adjudicación directa, los escándalos de corrupción surgen cada día y en los círculos más cercanos al Presidente, las solicitudes de acceso a la información no se atienden y la información se reserva por años, insistió.

“Tenemos un Gobierno federal caracterizado por la ineptitud, la ocurrencia y la corrupción. Por eso son necesarios los órganos autónomos, pues surgieron precisamente como un contrapeso al Poder del Ejecutivo para evitar los excesos, la corrupción y la injusticia”, reiteró.

Hoy, alertó, están en riesgo el Instituto Nacional de Acceso a la información, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el instituto Federal de Telecomunicaciones.

Este gobierno, recordó, se ha caracterizado por la destrucción de las instituciones como el Seguro Popular, el Fondo para la Atención de Emergencia, las estancias infantiles, los fideicomisos, el Instituto Nacional del Emprendedor, por mencionar algunos, dejando a millones de mexicanos sin certeza y a la deriva.

“Estamos viendo un retroceso preocupante. El Presidente quiere hacerse del control de todas las instituciones, quiere volver a un régimen de presidencialismo extremo”, señaló.

Tiene el control legislativo con la mayoría en ambas cámaras, tiene a la Fiscalía General de la República y como no ha tenido éxito cooptando todos los organismos autónomos, ahora su estrategia es desaparecerlos, afirmó.

“Ya lo hizo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el INEGI y el Banco de México, enviando a su gente más cercana, sin importar el perfil o la independencia”, subrayó.

La construcción de instituciones para frenar la concentración de poder ha sido un logro de muchos años y lejos de desaparecerlos se necesita fortalecerlos, ya que la presencia de los órganos autónomos es un paso adelante hacia la democracia y la pluralidad, detalló.

“Desaparecerlos sería un golpe al progreso de la democracia, a la transparencia, a la economía y a la competitividad del país. Es una pésima señal frente a nuestros socios comerciales y el resto del mundo. Sería un terrible retroceso”, advirtió.

Todos aquellos recursos que no vayan a la construcción de sus obras faraónicas le estorban, le incomodan. El presidente Andrés Manuel está demostrando ser un gobierno más corrupto, más opaco, e ineficiente que los gobiernos anteriores, lamentó y reiteró que las senadoras y los senadores de Acción Nacional alzarán la voz para evitar la destrucción de las instituciones.

 

ooOoo

12 de enero de 2021

Versión de la participación inicial del coordinador en funciones del GPPAN, Mauricio Kuri González, durante la conferencia de prensa conjunta con el presidente del partido, Marko Cortés Mendoza, y el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Gracias presidente, muy buen día a todas y todos, Juan Carlos, muchas gracias, te saludo con mucho gusto, a mi compañero Carlos también.

Efectivamente, el presidente en cada una de las mañaneras sigue con este discurso de división y polarización con el argumento de que quiere tener ahorros y si podemos recordar desde el inicio de la administración a la fecha, todo ese discurso ha ido en ese sentido.

Lo que vemos es que hoy las mexicanas y los mexicanos tienen menos ingresos de lo que se tenía en otras administraciones, hay menos programas, hay menos recursos que realmente ayuden a cambiar la pobreza en nuestro país, ha aumentado incluso la misma situación de la pobreza.

Y esta tentación que tiene el presidente de desaparecer los organismos autónomos con el so pretexto siempre de hablar y decir que es para que el dinero pueda llegar a las mexicanas y a los mexicanos es una gran mentira y es otras de las mentiras más que el presidente todos los días sale a decir.

¿Y por qué lo decimos? Solamente entre el IFT y el Inai son 2 mil 400 millones de pesos lo que representa el gasto anual; representa un siete por ciento de lo que hoy se invierte en el Tren Maya, representa el .03 por ciento del gasto programable y el Inai representa el .02 por ciento y el IFT el .03 del gasto programable.

Es una gran mentira que el presidente diga que con esta desaparición va a poder ahorrar dinero, porque ese es su discurso y lo que está cancelando son derechos tuyos y míos de poder conocer qué está pasando realmente en el país, qué está pasando, como bien lo dice el presidente, con este poco más del 80 por ciento de los contratos que son asignados, ya no hay licitación.

Recordemos que ahí ese es un tema también gravísimo de corrupción. Ahí han sido ustedes los medios de comunicación que han dado cuenta muchos de estos temas en investigaciones periodísticas, en donde hemos podido dar cuenta de la opacidad, sobre todo de los contratos que han sido dados a familiares y el presidente lo único que hace es hacer un gran silencio y decir que se va a investigar.

Poner esto en manos por ejemplo de la Función Pública, que encabeza alguien que más allá de su capacidad, el presidente siempre lo ha dicho, tiene que ser alguien leal, estamos condenados a que el derecho que tienes tú, que tengo yo y que tenemos todos los mexicanos de conocer qué pasa con nuestro recurso y con nuestro dinero, el presidente va a seguir ocultándolo.

El presidente cree que, porque hace dos años, 30 millones de mexicanas y mexicanos votaron por él, cree que le da el derecho de tener es te cheque en blanco de poder hacer con el recurso, con las políticas públicas de nuestro país lo que él quiera.

Desde el Senado de la República hacemos un llamado y le decimos al presidente que no. Hoy el presidente López Obrador es el presidente que ha tenido en los últimos 30 años el mayor control tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, como en muchos organismos, ya vimos lo que hizo en el Banco de México, ya vimos lo que hizo en Inegi, ya vimos lo que hizo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de poner a gente cercana a él sin capacidad técnica, pero como él lo ha dicho, con una cercanía hacia él.

Esto el presidente tiene esta tentación de tener este poder autoritario, el presidente no le gusta que lo critiquen y lo cuestionen y por eso estaremos defendiendo estos organismos autónomos porque es un derecho de nosotros: de todas y de todos los mexicanos para tener y exigir cuentas al Gobierno federal. Esa gran mentira de ahorro de recursos lo podemos ver cómo se despilfarra en otro tipo de cuestiones donde el presidente no está trabajando realmente para los mexicanos.

En el Senado de la República haremos este bloque con los partidos del bloque de contención para evitar a toda costa la desaparición de todos estos organismos autónomos independientes que son necesarios para la vida pública de nuestro país.

Muchas gracias presidente, estoy a sus órdenes.

ooOoo

 

 

Ciudad de México, a 12 de enero de 2021

Conferencia de prensa del presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el coordinador en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; y el vicecoordinador en el Senado, Erandi Bermúdez

Marko Cortés Mendoza (MCM): Desde hace dos años, el gobierno federal morenista se ha caracterizado por la negligencia, la mentira y la obsesión por concentrar el poder.

El retroceso del país es notable; México se ubicó en el 2020 entre los 10 países más inseguros del mundo, según una encuesta aplicada en 126 naciones.

La Economía va de mal en peor; antes de la pandemia por sus malas decisiones el gobierno ahuyentó la inversión, generó desempleo, destrozo la economía y nos llevó a recesión económica en el 2019. En el 2020, técnicamente en una depresión económica. La realidad exhibe a este gobierno como el más incompetente para enfrentar la crisis. Todo indica que ya no les preocupa resolver la crisis.

Empezó el 2021 dejando claro que lo único que ya le interesa este gobierno es seguir concentrando el poder para ocultar la corrupción y cuidar a los suyos.

La percepción social de corrupción de este gobierno ha aumentado, los ataques presidenciales contra el Instituto Nacional de Acceso a la Información solo buscan tapar la corrupción del presente, ese es el verdadero objetivo y lo decimos muy claro, el 80 por ciento de los contratos del gobierno federal morenista se otorgan en los oscurito, por adjudicación directa, cuando se habían comprometido a que terminarían las adjudicaciones directas según su Plan Nacional de Desarrollo, no quieren que se sepa a quienes se entregan los contratos, que de inmediato salen los parientes y compadres, pregúntele a la prima del Presidente, Felipa López Obrador por los contratos millonarios de PEMEX.

Desaparecer el INAI no es un asunto de dinero, es para encubrir la corrupción, la incompetencia y las malas obras realizadas por el gobierno, los mil millones que cuesta el INAI no son nada frente a los 605 mil millones de pesos perdidos en PEMEX en los primeros nueve meses del año pasado.

Si realmente se quiere ahorrar que pare la sangría de PEMEX, si realmente se quiere ahorrar que pare la sangría de la Comisión Federal de Electricidad, donde se perdieron 121 mil millones en tres meses.

Desaparecer los organismos autónomos es un paso más en loa estrategia de construir un régimen autoritario, ahora de forma abierta y descarada. Como todos los dictadores, el Presidente no quiere rendir cuentas de lo que hace su gobierno, no quiere perder la mayoría en la Cámara de Diputados porque esta es la que revisa las cuentas.

Un demócrata aceptaría la participación de la sociedad civil, rendiría cuentas y aceptaría además someterse a la evaluación de los organismos independientes y este no es el caso del Presidente López Obrador.

El Presidente cree que siempre tiene la razón e interpreta las opiniones distintas a las de él como un insulto a su persona. Si el presidente fuera realmente un demócrata aceptaría una evaluación independiente a la destroza gestión de la pandemia, nosotros la pedimos, una auditoría externa y profesional del manejo, se negó, ¿qué tanto ocultan?, ¿por qué se reservan por años los contratos realizados para la adquisición de vacunas?

Este gobierno se ha caracterizado por la irresponsabilidad, la incapacidad, la opacidad y la corrupción.

Ocupamos el primer lugar en personal sanitario muerto en el combate al COVID, somos el número uno en letalidad, somos el cuarto país con más muertos según las cifras oficiales, pero con las cifras reales seríamos el segundo lugar, según los expertos.

Acción Nacional demanda al ejecutivo federal que ya se ponga a trabajar, que se tome en serio los problemas, especialmente los de seguridad, economía y salud.

El Presidente debe dejar su intención de debilitar y desaparecer al INAI y a otros organismos autónomos, a los cuales debería más bien aumentarles el presupuesto y sus atribuciones.

El Presidente debe dejar atrás su desprecio manifiesto a la clase media e instrumentar programas efectivos para reactivar la economía y poder volver a crecer.

En Acción  Nacional apoyamos todos los programas sociales, de hecho pedimos que se incrementen, pero también pedimos que se transparenten, pedimos que se publique la lista de los beneficiarios de los programas sociales, nuevamente qué tanto ocultan, se debe de auditar si se está entregando el recurso completo a la gente.

El gobierno federal y el gobierno de la ciudad de México deberían estar apoyando decididamente a todo el personal de los restaurantes y del comercio, en lugar de dejarlo quebrar.

Nosotros advertimos a las y los mexicanos que el próximo mes de junio, nuevamente hacemos un llamado, será clave para detener el retroceso y la destrucción de país.

Nosotros requerimos entonces hoy sumar esfuerzos para poder detener a un gobierno rapaz, destructor y totalmente ineficiente y buscando que haya equilibrio, contrapeso, para que de esa forma podamos reconducir la política económica, la política social y poder entonces sí revisar cómo se está ejerciendo el gasto público, qué tanto oculta el Presidente, que tanto le estorban los organismos autónomos, por qué tanta opacidad, por qué quiere quitar el Instituto de Acceso a la Información, por qué le es tan incómodo transparentar.

Todo esto son preguntas que no están respondidas y por eso Acción Nacional nuevamente hace un compromiso por defender a las instituciones, a los organismos autónomos, los contrapesos, un compromiso por la democracia, y por supuesto, en la defensa de lo que es mejor para las y los mexicanos.

Ahora le quiero ceder la palabra a nuestro coordinador en el Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, nuestro amigo Juan Carlos Romero Hicks.

Adelante coordinador.

Juan Carlos Romero Hicks (JCRH): Buen día, gracias por la oportunidad de interactuar.

Nos ocupa y nos preocupa el desmantelamiento de las instituciones, como lo ha comentado nuestro jefe nacional con precisión y con claridad. Y nosotros no vamos a permitir la destrucción de los órganos autónomos, estos tienen una secuencia en la historia del país, y son contrapeso del poder.

Si hoy tenemos problemas con la secretaría de la Función Pública, que parece la secretaría de la disfunción pública, lo que quieren ellos es encubrir, ayer ya se dio cuenta de dos aspectos muy graves.

Primero, que el apoyo de 89 millones de pesos a un equipo de béisbol, a un hermano del Presidente, Pío. Segundo, el 80.3% de las compras que se han hecho sin licitación, la mayor vacuna contra la corrupción es la transparencia y es lo que nuestro presidente no quiere en este momento, él lo que quiere es convertirse en papá gobierno, en controlarlo todo y lo hemos visto en esta secuencia irracional, la desaparición de fideicomisos para artistas, deportistas, científicos, para que le tengan una deuda y que él pueda permanecer y trascender cuando en realidad no podemos hablar de un solo logro significativo.

Hoy estamos frente a un sexenio perdido, se quiere concentrar el poder para que todo se les dé a ellos.

Pasando al tema legislativo, quiero hacer algunos comentarios breves y saludo con mucho afecto al senador Erandi Bermúdez, que es la persona que está al frente de los senadores en este momento, y que tiene una trayectoria muy significativa, ha sido tres veces legislador federal, ha sido dos veces alcalde en Pénjamo y tiene un gran talento.

Primero, confirmar la cancelación del periodo extraordinario, previsto para el 15 de enero, porque no hay condiciones de pandemia y además no ha había los temas que exigían los dictámenes necesarios para un periodo extraordinario.

Se va a integrar esta semana un grupo bicameral para definir la ruta crítica y las posibles modificaciones a la minuta del banco de México, mal diagnóstico y un peor tratamiento del senador Ricardo Monreal y que seguramente aquí tendremos la oportunidad de corregir.

Se abre el próximo periodo en condiciones sumamente adversas, el lunes 1 de febrero y tenemos solamente para mencionar algunos de los temas, los siguientes, la Ley General de Educación Superior, que es una minuta y es una propuesta nuestra desde hace cuatro años y medio, la regulación de la Canabis, el tema de la subcontratación o la tercerización en la parte labora, le salario mínimo en condiciones por encima de la inflación, el tema de la salud mental que es una minuta recibida por el Senado, vemos de manera peligrosa porque (inuadible) procesos debidos ni trasparencia necesaria, una homologación de registros civiles, el cuidado de los programas sociales y también entre otros una propuesta de Ley General de Ciencia y Tecnología e Innovación, que también desde hace tres años es una propuesta nuestra.

La agenda está muy nutrida y tenemos una enorme cantidad de preocupación con lo que podemos construir del 1 de febrero al día 30 de marzo.

Y para mí estamos frente al tema del regreso a clase y en el caso del regreso a clase, nosotros vemos con gran preocupación,  estamos hablando de 30 millones 466 mil educandos y que tenemos que poner de relieve el uso responsable de los semáforos.

Mientras no haya semáforo verde, no hay posibilidad de regreso con certeza a clase, solamente hay dos estados en este momento, que son Campeche y Chiapas en esas condiciones, y para nosotros cuidar la salud es el bien superior. Nunca habíamos tenido una circunstancia en nuestra generación de parar las escuelas y parar la economía para atender la salud, creemos que deben ser decisiones que se tomen con evidencia científica y con una hoja de ruta trazada por todos los actores principales y nuestro partido, empezando por nuestro presidente Marko Cortés, ha insistido que se integre el Consejo General de Salubridad, que es el órgano autónomo responsable y también el órgano colegiado para la vacunación para poder atender esto de manera plena.

Los padres de familia no quieren arriesgar a sus hijos, el regreso es preocupante porque debemos evitar la deserción, las fallas en el aprendizaje y por esta razón de responsabilidad compartida, necesitamos con las comunidades educativas, los maestros, los alumnos y los directivos, tener la mejor atención posible y en esto, el Partido Acción Nacional está actuando de manera responsable sobre caminos que podemos establecer para regresar a la normalidad.

Con algunas condiciones mínimas el regreso debe ser voluntario a partir de que padres de familia y tutores decidan enviar a los niños, pero con semáforo verde. Los protocolos sanitarios deben de cuidar la supervisión externa, se debe atender la vacunación completa a los docentes y al personal administrativo para poder tener mejor control, debe haber planes de contingencia en caso de contagios que no deseamos y en esto, nuestra circunstancia es muy importante; estamos hablando de prácticamente 265 mil escuelas y es una forma de reto que tenemos que atender de manera plena.

Muchas gracias.

MCM: Al contrario, gracias a ti, coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

Ahora le pido al vicecoordinador en el Senado de la República, Erandi Bermúdez, haga uso de la palabra. Adelante amigo.

Erandi Bermúdez (EB): Gracias presidente, muy buen día a todas y todos, Juan Carlos, muchas gracias, te saludo con mucho gusto, a mi compañero Carlos también.

Efectivamente, el presidente en cada una de las mañaneras sigue con este discurso de división y polarización con el argumento de que quiere tener ahorros y si podemos recordar desde el inicio de la administración a la fecha, todo ese discurso ha ido en ese sentido.

Lo que vemos es que hoy las mexicanas y los mexicanos tienen menos ingresos de lo que se tenía en otras administraciones, hay menos programas, hay menos recursos que realmente ayuden a cambiar la pobreza en nuestro país, ha aumentado incluso la misma situación de la pobreza.

Y esta tentación que tiene el presidente de desaparecer los organismos autónomos con el so pretexto siempre de hablar y decir que es para que el dinero pueda llegar a las mexicanas y a los mexicanos es una gran mentira y es otras de las mentiras más que el presidente todos los días sale a decir.

¿Y por qué lo decimos? Solamente entre el IFT y el Inai son 2 mil 400 millones de pesos lo que representa el gasto anual; representa un siete por ciento de lo que hoy se invierte en el Tren Maya, representa el .03 por ciento del gasto programable y el Inai representa el .02 por ciento y el IFT el .03 del gasto programable.

Es una gran mentira que el presidente diga que con esta desaparición va a poder ahorrar dinero, porque ese es su discurso y lo que está cancelando son derechos tuyos y míos de poder conocer qué está pasando realmente en el país, qué está pasando, como bien lo dice el presidente, con este poco más del 80 por ciento de los contratos que son asignados, ya no hay licitación.

Recordemos que ahí ese es un tema también gravísimo de corrupción. Ahí han sido ustedes los medios de comunicación que han dado cuenta muchos de estos temas en investigaciones periodísticas, en donde hemos podido dar cuenta de la opacidad, sobre todo de los contratos que han sido dados a familiares y el presidente lo único que hace es hacer un gran silencio y decir que se va a investigar.

Poner esto en manos por ejemplo de la Función Pública, que encabeza alguien que más allá de su capacidad, el presidente siempre lo ha dicho, tiene que ser alguien leal, estamos condenados a que el derecho que tienes tú, que tengo yo y que tenemos todos los mexicanos de conocer qué pasa con nuestro recurso y con nuestro dinero, el presidente va a seguir ocultándolo.

El presidente cree que, porque hace dos años, 30 millones de mexicanas y mexicanos votaron por él, cree que le da el derecho de tener es te cheque en blanco de poder hacer con el recurso, con las políticas públicas de nuestro país lo que él quiera.

Desde el Senado de la República hacemos un llamado y le decimos al presidente que no. Hoy el presidente López Obrador es el presidente que ha tenido en los últimos 30 años el mayor control tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, como en muchos organismos, ya vimos lo que hizo en el Banco de México, ya vimos lo que hizo en Inegi, ya vimos lo que hizo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de poner a gente cercana a él sin capacidad técnica, pero como él lo ha dicho, con una cercanía hacia él.

Esto el presidente tiene esta tentación de tener este poder autoritario, el presidente no le gusta que lo critiquen y lo cuestionen y por eso estaremos defendiendo estos organismos autónomos porque es un derecho de nosotros: de todas y de todos los mexicanos para tener y exigir cuentas al Gobierno federal. Esa gran mentira de ahorro de recursos lo podemos ver cómo se despilfarra en otro tipo de cuestiones donde el presidente no está trabajando realmente para los mexicanos.

En el Senado de la República haremos este bloque con los partidos del bloque de contención para evitar a toda costa la desaparición de todos estos organismos autónomos independientes que son necesarios para la vida pública de nuestro país.

Muchas gracias presidente, estoy a sus órdenes.

MCM: Al contrario, gracias vicecoordinador, Erandi Bermúdez.

Estamos a sus órdenes, amigas, amigos de los medios para alguna pregunta que tuvieran.

PREGUNTA (P): Buenos días Presidente, una pregunta, dijo el Presidente en la mañana que no se va a suspender sus mañaneras porque (fallas de audio) para lograrlo, ¿por qué esa situación del Presidente de no acatar la ley? Por un lado y, por el otro, al diputado Romero, ¿qué opina de que la diputada Dolores Padierna se va para otra …?

MCM: Gracias estimado Rubén, a ver, el Presidente quiere pasarse la Constitución por el arco del triunfo, los montajes mañaneros son propaganda gubernamental, así lo reconoce el Tribunal Electoral.

La Constitución establece que la propaganda debe suspenderse durante el periodo electoral, en consecuencia, no hay nada que discutir. A partir del inicio de las campañas, el show mañanero debe pararse, porque desde ahí se denigra la oposición, se atraca a los partidos coaligados y se hace política en beneficio de un parrido político, lo hemos dicho, lo hemos denunciado una y otra vez.

El Presidente de la República parece más Presidente de partido que de Estado y, por ello, es que nuestro total respaldo a esta disposición del Instituto Electoral para que paren los montajes mañaneros que son propaganda gubernamental.

Adelante coordinador Juan Carlos Romero Hicks.

JCRH: La diputada Padierna tiene el derecho ciudadano a seguir en la vida pública, no tendría algún comentario, si llegara a ser la candidata, quien tendrá la palabra es el electorado.

P.- Buenos días Presidente, a todos, quisiera la opinión y el comentario de que se menciona la ruptura de alianzas del PAN con otros partidos rumbo a estas elecciones que están próximas.

MCM: ¿A qué rupturas te refieres?

P.- Se está mencionando que en algunos estados con el PRD, las alianzas que tenían se están manejando con rupturas o desacuerdos.

MCM: Estamos en un proceso de diálogo, de construcción local en el mismo planteamiento que hicimos.

Donde haya coincidencias, donde se sume y sea en beneficio del país, iremos hacia adelante en una coalición similar a la de VaPorMéxico, este proceso en este momento sigue en construcción.

P.- ¿Es hasta llegar a un punto de acuerdo cuando se concreten las alianzas?

MCM: Todavía estamos dentro de los tiempos establecidos para poder concretar o no dependiendo la realidad de cada entidad federativa, que es lo que hemos venido respetando desde el inicio.

P.- Muy bien, una pregunta, sobre esto de los restauranteros, tomar la decisión de abrir y el gobierno decir que no porque no está permitido aún, ¿qué opinan sobre cómo va a repercutir para los demás negociantes, empresarios en los diferentes ámbitos este mensaje de desesperación, de auxilio que aun así desean abrir, cree que se repita esto en otros ámbitos?

MCM: Mira Arlet,  en vez de que el Presidente  hubiese apoyado con 100 millones  de pesos para el … equipo  de béisbol que dirige, mejor esos recursos debería de destinarlos al empleo, el trabajo de miles  de personas, de los restauranteros que se están yendo a la quiebra, que no tienen los ingresos mínimos para llevar a casa, debería de usarse  esos recursos para comprar vacunas, que tampoco se han transparentado, el problema es que se malgasta recurso público con criterios  ideológicos, políticos, pero que lamentablemente no atiende las necesidades más apremiantes.

Nos recuerda esa frase de que “quien quiebra quien tenga que quebrar” y esto es muy lamentable y esperaríamos responsabilidad y sensibilidad de parte del gobierno federal, del gobierno de la ciudad.

Gracias.

P.- Buenos días, voy a hacer una pregunta que sería como broma, pero es la realidad que estamos viviendo, (fallas de audio) para transformar a esta nación en otra Corea del Norte, ya hay quienes se están … metidos en esto, ¿qué opinan?

MCM: Bueno, nosotros hemos dicho desde el gobierno que había que cuidar los contratiempos, que había que cuidar las instituciones, los organismos  autónomos,  porque nos ha costado muchos años, muchos esfuerzos, de varias generaciones, porque finalmente estos organismos autónomos son los que permiten revisar el gasto público, los que son equilibrio y contrapeso del gobierno federal y que nos dan  información de cómo  vamos y que tal funciona la política pública y en todo caso, lo que tiene que hacerse es fortalecerlos, con presupuesto, con atribuciones, pero nunca …. Por supuesto que el Presidente quiere tener más poder.

El  Presidente de la República, con el voto popular  logró tener la mayoría en ambas Cámaras, busca tener entonces no solo el control del Poder Ejecutivo, busca tener el control del Poder  Legislativo y, por eso, es que es tan importante  el 6 de junio y quiere tener el poder del Poder Judicial, quiere tener el autocontrol de los organismos autónomos y quisiera desaparecer el INAI, el INE, tal vez poner a Manuel Bartlett otra vez  del titular del órgano electoral, recordándole el fraude que se atrevió a hacer en el 88, esto es lo que no podemos permitir.

Es una autocracia, es una dictadura lo que esto podía generar y, por eso, es tan importante.

Nuestra apuesta es el 6 de junio que la gente vaya a votar para tengamos equilibrio, contrapeso, entonces le podamos dar viabilidad democrática a nuestro país y que podamos impulsar todos los programas sociales, como hemos dicho, que haya más recursos para los programas sociales, que sean transparentes, que a la gente sí le llegue lo que dicen que le llegan, que no están llegando completos los programas sociales y no podemos auditarlo, porque no hacen públicas las listas.

Este es un gobierno inepto, opaco, incapaz, por eso, no le gustan los órganos de transparencia, son muy incómodos, por eso se reservan la información, gracias.

P.- Inaudible.

MCM: No te escuchamos, estimado Gerardo.

P.- Digo, este es un llamado de atención …

MCM: Hemos escuchado un poco mal tu pregunta, pero Acción Nacional presentó en su momento un llamado de alerta a la Organización de los Estados Americanos, a la OEA, diciendo exactamente qué es lo que ha venido ocurriendo en México, el debilitamiento institucional.

Esto lo hicimos en el marco de la decisión … de la Presidencia de los Derechos Humanos, que también es un organismo autónomo, que debiera ser contrapeso y equilibrio y que imponen de forma ilegal los requisitos necesarios y sin los votos necesarios a su … haciendo que en los hechos este organismo autónomo –que también ha costado muchos esfuerzos—pues hoy simplemente estén desaparecidos.

Por ello es que lo que no somete el Presidente López Obrador busca desaparecerlo y eso sería una anarquía y México es y debe seguir siendo una democracia y Acción Nacional va a luchar por eso y por eso trabajamos para poder tener una mayoría en la Cámara de Diputados el próximo 6 de junio.

P.- Marko tengo una pregunta contigo.

MCM: Gerardo, no te escuchamos, perdón.

P.- La vacuna se está aprovechando de manera cínica, de manera electoral. ¿Qué hacer para evitar esto?

MCM. Absolutamente la vacuna se está usando para querer generar nuevamente clientelas electorales. Es un despropósito que busquen que a través de la estructura territorial de Morena y del gobierno que son los Siervos de la Nación sea como se aplique esta vacuna. Es una irresponsabilidad total. Nosotros exigimos que sea a través del Sistema Nacional de Vacunación que involucra a las entidades federativas que ya han mostrado capacidad de hacer, pero preocupa que habiendo oferta en el mercado internacional, no tengamos la suficiente vacuna para poder avanzar de manera acelerada.

Están aplicándose 5,500 vacunas diarias, aproximadamente, cuando su propio plan era de arriba de 52 mil vacunas diarias, al paso que lleva el gobierno federal, nos va a tomar años para poder vacunar a toda la gente. Es una irresponsabilidad.

La vacuna es una esperanza de vida, sin embargo, el gobierno la administra electoralmente, genera un juego de botella para que no pueda hacer a través de los estados, no a través de la iniciativa privada para nuevamente concentrarlo absolutamente todo, sin importar su ineficiencia, su incapacidad y que esto pueda costar más vidas de mexicanas y mexicanos.

P.- Hoy el presidente acusa censura en contra del INE por esta decisión de las mañaneras. Y también anuncia que acudirá a instancias judiciales ¿esto ya implicaría una participación implicaría una participación directa en el proceso electoral en curso? ¿Qué tanto afectará al INE, ahora que está este tema de la desaparición de los autónomos? Si también va en contra del INE. Y para preguntar si ya está las pláticas o ya hay un acuerdo en el Congreso para frenar esta propuesta del presidente para desaparecer a los autónomos.

EB.- Preocupa mucho las palabras del presidente de esta mañanera, donde sabemos que el objetivo principal del presidente, así lo dijo durante muchos años, descreditando hace mucho tiempo ella INE y lo sigue haciendo  y esta es una clara muestra de que él sabe de que en la medida en que sigan desacreditando al INE es una parte donde él puede estar saliendo como mártir.

Nos preocupa mucho porque tenemos un árbitro en esta contienda y es el INE y el que el presidente, no solamente con esta irresponsabilidad de usar al INE, porque no solamente les la acusación del presidente, es lo que sus seguidores y las personas que todavía creen en el presidente tienen y lo único que está haciendo es polarizar al país. Preocupante el que diga que va a acudir a una instancia judicial decirle que se le está censurando cuando lo que hoy lo queremos eses una contienda solamente

En estos dos años, solamente ha pensado en la elección no ha pensado en otro aspecto, el programa de las vacunas es claramente un tema electoral, por eso el presidente quiere él controlar este tema solamente porque el presidente quiere que la vida de las mexicanas y los mexicanos dependan de él. El decidir a quien se vacuna y a quién no se vacuna. Y todos estos aspectos que todos los días y con esta cereza que el día de hoy se le acusa de censura. Censura es él desde las mañaneras. ataca a los medios de comunicación que no piensa como él, ataca a los actores políticos, ataca a las instituciones, a todo mundo, que no piensa que no que no está de acuerdo con él y esto nos preocupa mucho en la vida política y en la vida nacional.

JCRH.- La elección de este año es una gran prueba para la democracia, y una gran prueba para nuestro presidente. Empiezo por invitar al presidente a que lea la constitución, porque demuestra su gran ignorancia.

En una democracia solo se puede construir un mejor país a través de la responsabilidad personal de todos los actores y hoy lo que estamos viendo es una simulación.

La propia Carta Magna establece con toda claridad los principios de la elección. Son seis: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia. Y la propia Constitucional establece las prohibiciones para la injerencia del Ejecutivo Federal, los Ejecutivos estatales y quienes ejerzan cargos de dirección.

Evidentemente el presidente está enfermo, enfermo de poder. Primero. está desconectado por la realidad. Segundo, teme que atenten contra su ilusionismo mesiánico y pierda la elección al no estar en la boleta. Y tercero, se presenta como una persona que le teme al ciudadano y por eso está enfermo Y nosotros no lo vamos a permitir.

Invito al presidente a que complete su educación y que empiece por estudiar la propia constitución que protestó guardar y hacer guardar el 1 de septiembre de 2018 así como todas las leyes que de ella emanen.

Y la segunda parte de la pregunta, lo que se refiere a una iniciativa presidencial pues no la conocemos, es una ocurrencia  que se sacó en una improvisación en donde en un espasmo de preocupación electoral, quiere desaparecer a los órganos autónomos y estos existen por la Constitución, por eso invito al presidente a que empiece por leer la propia Carta Magna.

P.– Marko, preguntarte en este tema de la reelección. Ya conocemos que aproximadamente el 90 por ciento de tuis legisladores van a buscar la reelección. Te quiero preguntar si ellos tienen mano en este proceso de elección de candidatos al interior de tu partido. Te lo pregunto porque conocemos algunos perfiles que prácticamente no han participado en el Pleno y no hay presentado iniciativas. No son como los más activos o los más proponentes. Te lo pregunto si tienen mano o ¿Cómo va a ser la definición de los candidatos para la reelección en Acción Nacional?

MCM.– Tienen su derecho constitucional de poder reelegirse los que así ya o notificaron al Instituto Nacional Electoral y buenos se tendrán que apegar como cualquier otro militante o ciudadano que se inscriba en nuestras convocatorias e invitaciones.

P.- Parece ser que la Agenda de MORENA trae recortes a los partidos políticos, es decir quitarle más lana para debilitarlos y si hay más riesgo de que al absorber el gobierno varios órganos autónomos, pues también piensan lo mismo con el INE, porque ya ves antes pertenecía ala Secretaria de Gobernación y pue igual hoy se lo quiere pasar a la Secretaria de Gobernación.

Al diputado Romero, preguntarle sobre lo que se está dando en Guanajuato. ¿Qué pasa con las masacres? Y también que me hagas un comentario acerca de Aeroméxico. Anuncia pues concluir la relación los pilotos y con en el sindicato. ¿Qué va a pasar, nos vamos a aquedar sin líneas aéreas?

MCM.– Del gobierno federal de debilitar contrapesos instituciones, partidos de oposición es parte de esta estrategia de concentrar el poder que el gobierno morenista ha buscado impulsar dese el primer momento. Nuestra apuesta es la contraria fortalecer instituciones, rendición de cuentas, transparencia, fortalecer equilibrios, contrapesos, democracia, nosotros creemos en las libertades

Y particularmente respecto del problema de Aeroméxico nosotros esperamos que logre y una buena solución en favor de todos los trabajadores de la empresa y por supuesto de la aerolínea para que siga prestando este servicio a las y los mexicanos.

Gracias.

JCRH: En Guanajuato tenemos que tomar nota y con mucha autocrítica y humildad, asumir de que el reto de la seguridad no está resuelto y también apelamos a la parte de la autoridad municipal y estatal, a la autoridad federal, porque hay cinco delitos que son los principales detonadores de los homicidios en Guanajuato: uno, narcotráfico; dos, delincuencia organizada; tres, robo a combustible, huachicol; cuatro, tráfico y portación de armas; y cinco, todo lo que tiene que ver con aspectos que enrarecen la vida cotidiana, como es el caso del robo autotransporte.

De estos cinco delitos federales, me sobran los dedos de la mano de las actuaciones diligentes de la autoridad federal, y sí hay una gran preocupación que se siente; nosotros enviamos nuestra solidaridad a todas las víctimas y tomamos nota de que se requieren varios aspectos: primero, una estrategia integral, federal, estatal y municipal; segundo, el fortalecimiento de la vida ciudadana para la denuncia y la propia protección de las personas, porque nadie va a cuidar mejor a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros vecinos que la propia ciudadanía; tercero, a que se haga una colaboración mayor de todo el Estado mexicano con los poderes públicos, tanto el poder del Congreso de la Unión, como la Suprema Corte de Justicia de Poder Judicial federal, así como los congresos locales y los poderes judiciales estatales, y esto es parte de una convicción que evidentemente nos obliga a todos a mejorar.

Hoy son tiempos de solidaridad y este es el rostro social que nos tiene que proteger a todos nosotros.

Gracias.

P: Maru Rojas, de Radio Fórmula. Ayer el diputado de Tamaulipas, Rigoberto Mares, pidió una nueva célula anticovid en Tamaulipas para rastrear la nueva cepa del coronavirus del Reino Unido a México, se infecta o llega el primer caso Covid en la primer parte de esta pandemia de un viajero de Italia, ahora tenemos ya la nueva cepa que viene de Reino Unido y nunca se han puesto los filtros necesarios en el aeropuerto.

La gente en las calles no va a dejar de salir por lo que hemos visto, a menos de que nos lo prohíban.

¿El Poder Legislativo no tiene la facultad de poder exigir o el filtro en los aeropuertos o el que pueda haber un mayor control para que la gente sí se quede en sus casas?

MCM: Coordinador Juan Carlos, coordinador Erandi, ¿quieren comentar algo de la pregunta de Maru?

JCRH: Evidentemente, hay que reconocer con mucho pesar que este gobierno, que es la ineptocracia y la insensibilidad, no tiene un diagnóstico de la pandemia, ni tampoco tiene un tratamiento integral, ni ha hecho un esfuerzo de colaboración con las autoridades locales, los ayuntamientos, los gobernadores, el propio Congreso de la Unión, ni ha entendido que el uso de las mejores prácticas a nivel internacional.

El día de hoy, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ha emitido un comunicado señalando que los protocolos de sana distancia probablemente irían más allá del 2021.

Entonces, lo que vemos es un gobierno pasmado y como se le llama ya en la literatura mundial es la kakistocracia, el gobierno de los ineptos, el gobierno de los incompetentes.

Y que además no solamente le ha faltado humildad y solidaridad para con los mexicanos, sino que está completamente rebasado y no lo quiere reconocer.

Hoy tenemos ya más de millón y medio de personas contagiadas reconocidas, y los especialistas nos indican que habría que al menos multiplicar ese factor por varios múltiplos, y tenemos prácticamente 130 mil personas que han fallecido y que tiene nombre, rostro, corazón, domicilio, apellido y familias que están padeciendo un dolor emocional y un dolor físico inconmensurable.

Nosotros creemos que este tipo de sugerencias, como la que hace nuestro legislador, pues son valiosas para tomar nota, porque necesitamos potenciar mejor la solución que nos corresponde a todos nosotros. Frente a un gobierno fallido, la sociedad y el resto de los poderes públicos tenemos que actuar.

MCM: Muchas gracias, coordinador, Juan Carlos. ¿Alguna otra pregunta?

P: Hola, buenos día, yo quisiera preguntarles, ¿existe una coordinación de parte de los grupos opositores en Cámara de Diputados y en el Senado para que en el momento en el que el presidente de la República esta iniciativa para desaparecer los órganos autónomos se rechace en automático? Y en algún momento el PAN había señalado una contrapropuesta para este tema de los órganos autónomos, ¿esto se podría reflejar en una iniciativa que llegara a presentar Acción Nacional ya sea en el Senado y en la Cámara de Diputados?

Y, ya por último, quisiera preguntarles, ¿habrá una exigencia al gobierno federal e incluso a los organismos electorales con estos asesinatos que se han dado de candidatos, tomando en cuenta que ya empezó esta elección federal? Hoy el gobernador de Guanajuato informa del asesinato de Juan Antonio Acosta Cano, quien es diputado local de allá y también se había registrado como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas. Gracias.

MCM: Gracias, Ernestina. A ver, nosotros sí tenemos otra contrapropuesta, que es fortalecer a los organismos autónomos, que por mucho son más capaces, profesionales, eficientes y eficaces que el gobierno federal.

Que más bien sean estos organismos autónomos los que asuman atribuciones de la secretaría del gobierno federal, porque ha quedado más que claro que estos organismos funcionan mejor que el propio gobierno. Y esa sería nuestra contrapropuesta, fortalecerlos con atribuciones, fortalecerlos con presupuesto para que puedan hacer de mejor forma sus funciones.

Respecto de la siguiente pregunta, no sé si quisiera comentar algo, Erandi.

EBM: Sí, claro que sí, presidente. Efectivamente hemos platicado con los grupos parlamentarios del bloque de contención, precisamente para evitar la desaparición y la tentación que el presidente de la República ha manifestado ya públicamente de enviar esta iniciativa para desaparecer los organismos autónomos.

Acción Nacional, los 25 senadoras y senadores estamos en la misma sintonía de dar la batalla para poder convencer, no solamente a nuestros compañeros del bloque de contención, sino también a las senadoras y senadores de otros partidos políticos, incluyendo los partidos que son aliados a Morena para poder evitar esta tentación del presidente.

Es un tema que necesitaremos también mucho de los medios de comunicación, porque el presidente en este discurso le habla al ciudadano so pretexto de decir que necesita el gobierno dinero y el ciudadano cree que ese dinero automáticamente va a llegar, acaba de dar cuenta el Presidente que ese dinero efectivamente llega, pero llega a la prima del Presidente o al hermano del Presidente y estaremos dando la lucha y la batalla.

En ese sentido, los cuatro parlamentarios que estamos en el Senado como bloque de contención hemos platicado el tema y estaremos dando la lucha y la batalla para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa del presidente.

MCM: Gracias, Erandi. Adelante, Laura.

P: Hola, buenos días, Marko; buenos días, diputado Romero; buenos días, senador Erandi.

Reiterando un poco en la pregunta de mi compañera Ernestina sobre la violencia en Guanajuato, pues lamentablemente hoy fue el caso del diputado local Juan Antonio Acosta, parece que esto ya también está permeando en la clase política, ya no sólo son las masacres y los asesinatos por cuestiones presuntamente del crimen organizado, está permeando esto en la clase política y, bueno, ahora se trata de un panista, eso por un lado.

Y, por otra parte, hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento para el uso medicinal de la cannabis, esto pues con un retraso de poco más de 2 años y medio, pero ¿esto es o representa una buena noticia, daría pie para que en la regulación que hay para la cannabis se despenalice y se regule el uso lúdico, industrial y de investigación?, ¿sería una puerta y una buena noticia?

Gracias; sería todo.

MCM: Gracias, Rubén.

Primero es muy lamentable lo ocurrido con el diputado Juan Antonio Acosta en Juventino Rosas, nuestras condolencias para sus familiares y nuestra exigencia de que se conozca a los responsables de este artero asesinato.

Lo que ocurre en Guanajuato es que ahí sí hay un combate frontal contra el narcotráfico, ahí sí se están tomando acciones claras, contundentes, y nosotros ofrecemos nuevamente todo nuestro respaldo al gobierno de Guanajuato por esa valentía, por esa decisión de evitar que se expanda, como está ocurriendo en gran parte del territorio nacional, que se expanda la delincuencia organizada porque esta expansión es silenciosa, pero cuando menos piensas empiezan a cobrar derecho de piso para abrir un negocio, empiezan a extorsionar al pequeño negocio, al grande y empiezan a secuestrar a las personas.

A la delincuencia se le combate para que se repliegue, si no finalmente te toma por asalto y ya podría ser demasiado tarde.

Entonces enhorabuena porque Guanajuato está dando este combate frontal y poniendo el ejemplo de un gobierno que no se achica.

P: Una última pregunta de Eduardo Ortega, de El Financiero, le pregunta al senador Erandi Bermúdez si realmente el bloque de contención está cohesionado ante las presiones que han denunciado varios senadores o se romperá, como en la reforma de justicia y la Ley de Banxico.

EBM: Éste es un tema que tenemos que seguir platicando con todas y todos los compañeros, existen las presiones de Morena y de sus aliados con muchos compañeros senadoras y senadores, ha habido incluso votaciones que propios senadores de Morena nos han acompañado al bloque de contención porque ellos mismos empiezan a darse cuenta de esta ideología del presidente, de sus aliados, de querernos llevar a un régimen solamente autoritario y que nosotros seguiremos dando la batalla, tendremos que llegar a ese momento, y nosotros también hacer el llamado a los ciudadanos, a los medios de comunicación para que nos ayuden a comunicar, pero sobre todo a poner en perspectiva la tentación de poder desaparecer estos organismos, que llevarían a un retroceso en la vida pública nacional.

¿Existirán las presiones?, sin lugar a dudas, pero yo creo que existe la voluntad de que podamos tener un mejor México, transparente; un mejor México, con instituciones sólidas y fuertes; y eso es lo que tenemos que seguir dando la batalla, para que los ciudadanos tengan el derecho de saber qué hace su gobierno.

MCM: Muy bien, amigos, pues un gusto saludarlos a todas y a todos.

Muchas gracias, Coordinador Juan Carlos Romero Hicks; muchas gracias, Vicecoordinador Erandi…

P: Marko, Marko, perdón, faltó que me respondieran, por favor, si son tan amables, su opinión sobre la publicación hoy en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento para el uso medicinal de la mariguana, de la cannabis, y si esto dará pie a que se despenalice el uso lúdico e industrial de la cannabis.

Gracias.

MCM: Adelante, Juan Carlos Romero Hicks.

JCR:  Estamos viendo el reglamento, pero esta no es la solución, es una pequeña parte, hay que recordar varias cosas, hay mucha desinformación y mucho prejuicio en el tema de la cannabis, lo que la Corte instruyó al Congreso de la Unión –y se acaba de ampliar el plazo hasta el 30 de abril– es la parte de la reglamentación para el uso lúdico, punto, pero hay tres aspectos que no se han atendido: primero, el de salud pública; segundo, el de seguridad; y tercero, el de economía.

Con el respeto que merece el Senado de la República, la instrucción que dio la Corte no se satisface plenamente, ni siquiera en la parte del uso lúdico, falta transparencia, se hizo con bastante aleatoriedad, y nosotros en un criterio responsable como colegisladora, Cámara revisora, convocamos a un proceso de Parlamento abierto para poder conocer cuál era la mejor solución para diagnóstico y para tratamiento, y al mismo, tiempo en el camino se han desarrollado varios mitos: primero, que la marihuana no hace daño, falso; segundo, que la marihuana es la solución integral al tema de la seguridad, falso; y tercero, hay que reconocer que más allá de circunstancias de sensibilidad, la marihuana es el origen para el consumo de otros fármacos y producen adicciones.

Nosotros estamos en un criterio abierto, pero reconocemos que lamentablemente hay que estar cerca de los especialistas, y no hay un solo especialista informado que nos haya hecho una recomendación a nosotros como Grupo Parlamentario para aprobar la minuta en los términos en los que nos la está enviando en este momento el Senado la República.

Y aún concentrándonos en el tema de la instrucción de la Corte para la parte lúdica, faltaría salud pública, seguridad y economía.

P: Una última de Rodolfo Montés de Peninsular. Nos pregunta: López Obrador acaba de declarar que no se coordinó con los gobernadores para la estrategia de vacunación para evitar manipulación electoral de los involucrados y porque es una política del Gobierno federal, ¿cuál es su opinión?

MCM: Bueno, que precisamente él está haciendo una manipulación de la vacunación con fines electorales y que con la vida no se juega, lo que tendría hacer el Gobierno federal es facilitar la llegada de vacunas y el suministro de las mismas, a través del Sistema Nacional de Vacunación que incluye a los gobiernos de todos los estados, es inaudito ese cuello de botella en donde sólo el Gobierno federal pretenda aplicar las vacunas, ¿por qué razón se hace uso electoral de una esperanza de vida?, que haya tantas vacunas bien aplicadas como sea posible, que lo puedan hacer los gobiernos estatales, la iniciativa privada, porque al ritmo que lleva el Gobierno federal tardaremos años en vacunarnos todos, y eso costará más vidas humanas que pudieron haberse salvado. Esa es la negligencia criminal por la que hemos denunciado al Gobierno federal.

Bien amigos, pues muchas gracias a todas y todos.

**00**

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...