Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta reservas al dictamen sobre la Ley General de Educación Superior

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, por el que se expide la Ley General de Educación Superior y se abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior

 

Muchas gracias, Presidente.

Pues obviamente es una ley, por demás, relevante, importante.

Para mí realmente la educación superior significó la posibilidad de un cambio importante, no sólo en mi vida, sino de la familia y es deseable que todos los jóvenes que desean o aspiran ir a la universidad lo puedan hacer.

Lamentablemente hace un tiempo estuvimos discutiendo aquí el tema de la ley, la reforma en materia de educación, y hablábamos del fortalecimiento de las escuelas normales, y con mucha tristeza yo veo lo que ha pasado con la Escuela Normal del Mexe, cuyos recursos fueron reducidos o lo que está pasando con nuestra Senadora Blanca Piña ahí en Michoacán, ella debe de saber la situación en la que pasan los jóvenes de estas normales.

Entonces, suena bien lo que decimos aquí, pero si no hay una decisión del secretario de Educación, de realmente poner en marcha todo lo que las Senadoras y Senadores planteamos en las leyes y no hay los recursos económicos, pues puede quedar como en el caso de algunas normales rurales pues simplemente como un buen deseo que no se cristaliza en la realidad.

Nuestro país se reconoce como una nación pluricultural y multiétnica sustentada en los pueblos indígenas y afromexicanos.

En consecuencia, todas las políticas públicas y, en especial, en lo relativo a la educación, deben de tomar en cuenta las diferentes identidades de los mexicanos.

Y hay avances en ese rubro, en la actualidad, esta tarea la realizan once universidades interculturales y bilingües, en estas universidades durante el ciclo escolar 2019-2020 se atendió a 15 mil 578 estudiantes, 40 % de ellos son hablantes de una lengua indígena, de 23 variantes diferentes.

Cuentan con una oferta educativa de 42 programas, entre sus principales disciplinas están las relativas al arte, la cultura, la lengua, patrimonio, desarrollo rural sustentable, salud, medicina, enfermería, derecho, turismo y gestión comunitaria.

Reconocer en la Ley de Educación Superior, a las universidades interculturales representa un gran logro, sin embargo, todavía requieren una especial atención.

Es indispensable que los o las rectores de las universidades, además, de la experiencia en educación superior y en conocimientos sobre la diversidad lingüística y cultural de las regiones, así como la realidad de los pueblos y comunidades indígenas.

Ha sido muy común ver cómo algunas universidades de excelencia acabaron en manos de rectores sin el menor conocimiento sobre el tema de interculturalidad y esas universidades que fueron hacia abajo.

También es fundamental tener conocimientos sobre la resolución de conflictos, de tal manera que puedan dialogar y tomar las decisiones con conocimiento fundamentados y no en acciones políticas.

Por estas razones, la reserva que presento es para tomar en cuenta estas consideraciones y no se hagan nombramientos de personal o profesorado por cuestiones políticas, sin conocimientos o sin experiencia en materia de educación superior, porque de estas universidades se egresan y seguirán egresando las voces que respetan y aprecian las lenguas indígenas, sus conocimientos y su sabiduría.

Agradezco al Senador Rocha su disposición para incluir esta reserva en favor de fortalecer a estas universidades interculturales.

Muchas gracias.

ooOoo

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