Pide PAN comparecencia de Sanjuana Martínez ante el Senado

  • Asimismo, de la Junta de Gobierno de Notimex para que expliquen el avance de las negociaciones para dar fin a la huelga que mantienen los trabajadores de la Agencia

El senador Erandi Bermúdez Méndez pidió la comparecencia de la titular de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, ante el Pleno del Senado de la República, así como de la Junta de Gobierno de la misma para que expliquen el avance de las negociaciones para dar fin a la huelga que mantienen los trabajadores de la agencia desde febrero de este año.

“Pido que el Senado de la República llame a comparecer a Sanjuana Martínez y a la Junta de Gobierno para que ya puedan aclarar el conflicto. No es posible que lleven tanto tiempo en esta situación”, aseveró el legislador durante la sesión ordinaria.

El vicecoordinador de los senadores de Acción Nacional lamentó que Sanjuana Martínez se mantenga en desacato de las órdenes del propio presidente Andrés Manuel López Obrador al no mostrar voluntad alguna de diálogo con las y los trabajadores que se encuentran en huelga exigiendo mejores condiciones laborales.

“El presidente de la República en siete ocasiones ha pedido a Sanjuana Martínez que resuelva el conflicto de Notimex, y ella ha hecho caso omiso. No solamente al Presidente, sino también a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le han pedido concluir la huelga”, dijo.

Bermúdez Méndez recordó que estalló la huelga el pasado 21 de febrero como consecuencia del despido injustificado de cerca de 250 empleados y lamentó que, desde entonces, sus familias se encuentren en incertidumbre de su situación económica en un momento en el que México y el mundo atraviesan debido a la pandemia.

Esta exigencia se suma al llamado que el legislador hizo hace unas semanas cuando aseguró que Notimex ha sufrido un declive no sólo en calidad informativa, sino también en cuanto a la violación sistemática de los derechos humanos y laborales de sus colaboradoras y colaboradores desde que Sanjuana Martínez asumió la dirección.

“Hay que decirlo con todas sus letras: es criminal la manera en que durante estos nueve meses Sanjuana Martínez se ha dedicado a hostigar a los periodistas que por muchos años sostuvieron de pie a la Agencia”, recriminó el congresista.

En el mismo sentido, lamentó que este gobierno no garantice la democracia y libertad de expresión aun cuando México es el país más peligroso para ejercer el periodismo y que únicamente apoye a los sindicatos que son favorables a sus propios intereses.

ooOoo

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

10 de diciembre de 2020

Versión de la intervención, desde su escaño, del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse al conflicto laboral de la agencia de noticias mexicana Notimex

Gracias, Presidente.

Buen día.

El día de ayer tuvimos sesión ordinaria de la Comisión de RTC, desgraciadamente por haber sido una reunión de comisiones unidas se omitió el punto de asuntos generales, y es un tema muy importante que quiero llamar la atención de todas y todos ustedes.

Desde marzo del año 2019, quien es la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, uno de sus objetivos principales que, incluso en este Senado expuso, era el combate a la corrupción, el problema es que, ya se tiene bastante tiempo con esta huelga laboral, el presidente de la República en siete ocasiones ha pedido a Sanjuana Martínez que resuelvan el conflicto de Notimex, haciendo caso omiso ella, no solamente al presidente, sino a la Secretaría del Trabajo y al director de Comunicación Social del gobierno de la República.

Incluso ella, rentando sedes alternas a donde comúnmente Notimex estaba laborando.

Es muy lamentablemente esta situación que está pasando por la Agencia Mexicana de Noticias, que es del Estado mexicano, y este grave problema y las denuncias que han hecho no solamente los propios empleados de Notimex, sino reporteros, incluso como Carmen Aristegui, donde señala claramente estas arbitrariedades que están pasando.

¿Qué es lo que estamos planteando, presidente?, que pueda la Junta de Gobierno y Sanjuana Martínez, así como fue propuesta y avalada por este Senado de la República, que comparezca  ante el Senado de la República la Junta de Gobierno y/o Sanjuana Martínez y que expliquen el conflicto que está pasando en Notimex, porque no es posible que ya hayan pasado tantos meses, el primer llamado, el presidente lo hizo el 7 de enero del 2020 y el último lo hizo el 7 de diciembre 2020 y son 250 familias y o trabajadores que están viviendo en estos momentos críticos.

Notimex fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, durante, justamente la madrugada del martes, de la promoción de este juicio, a lo cual Sanjuana Martínez ha hecho caso omiso.

Por eso, presidente, pido que el Senado de la República que fue quien avaló el nombramiento, llame a comparecer a ella y a la Junta de Gobierno para que ya puedan aclarar el conflicto laboral que existe en Notimex.

Gracias, senador Presidente.

Que tenga excelente día.

 

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *