jueves, abril 25, 2024

Pide Julen Rementería que entes de fiscalización investiguen la entrega del 99 por ciento de contratos por adjudicación directa en Veracruz

  • Dicha información fue confirmada por la titular de la contralora de la entidad, Mercedes Santoyo, el día de su comparecencia

El senador Julen Rementería del Puerto solicitó la intervención de las autoridades de fiscalización federal y estatal, para que se investigue la entrega del 99 por ciento de los contratos de obras y servicios, otorgados a través de la modalidad de adjudicación directa.

“Esto genera una opacidad enorme y obliga a una intervención de las autoridades de fiscalización estatal y federal para saber qué es lo que está pasando en el estado de Veracruz, porque evidentemente no van bien las cosas y esto coincide con lo que se acaba de decir, con toda esta ficción donde el combate a la corrupción es una bandera, pero en los hechos no actualiza absolutamente nada”, señaló en conferencia de prensa.

Esto posterior a la información confirmada en la comparecencia la titular de la Contraloría General del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, quien dijo que se entregó por adjudicación directa el 99 por ciento de los contratos para obras y servicios públicos de este año.

“El día de ayer compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Veracruz, la contralora del estado, la señora Mercedes Santoyo Domínguez y dijo que, prácticamente el 99 por ciento de los contratos en el estado son por adjudicación directa; la cifra es verdaderamente alarmante”, aseveró.

De 19 mil 592 operaciones, se han entregado 19 mil 400 en esta modalidad, informó el legislador veracruzano.

Rementería del Puerto destacó que lo que se pregona en las mañaneras sobre el modo en el que se hacen las cosas y de la transparencia de la que hablan, sólo es una ficción.

“La transparencia que pregonan es sólo una narrativa, no existe. El estado de Veracruz es clara muestra de ello, se habla de miles, miles de adjudicaciones directas, algunas con excepciones a la Ley de Obras y Servicios Públicos que más que la excepción se ha vuelto una norma”, agregó.

El senador de Acción Nacional refirió que la entidad veracruzana es de las más grandes del país y no se debe permitir que sus instituciones incurran en ese tipo de acciones, por lo que solicitó la intervención de las autoridades correspondientes.

ooOoo

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020

Comunicado de la oficina del senador Julen Remetería del Puerto

9 de diciembre de 2020

Versión de la intervención del senador Julen Rementeria del Puerto durante la conferencia de senadoras y senadores del PAN, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, yo quisiera si me lo permiten en abono al tema que viene comentando la senadora Xóchitl Gálvez, el día de ayer justamente compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Veracruz la contralora del estado, la señora Mercedes Santoyo Domínguez y fíjense nada más lo que dijo: prácticamente el 99 por ciento de los contratos en el estado son por adjudicación directa; la cifra es verdaderamente alarmante.

De 19 mil 592 operaciones de ellas se han entregado 19 mil 400 en adjudicación directa, es justo lo que estaba hablando Xóchitl, de lo que estamos hablando es que se dice, se pregona en las mañaneras una transparencia, un cambio en el modo de hacer las cosas y es solamente eso, es una ficción, es narrativa, no existe.

El estado de Veracruz es clara muestra de ello, se habla de miles, miles de adjudicaciones directas, algunas con excepciones a la Ley de Obras y Servicios Públicos que más que la excepción se ha vuelto a la norma.

Por supuesto que esto genera una opacidad enorme, es nota nacional y así lo tendría que ser, un estado como el de Veracruz de los más grandes de este país en donde la contralora del estado, ante la Comisión de Hacienda del Congreso de ese estado, acepta que casi el 99 por ciento de las contrataciones son por adjudicación directa merece, obliga una intervención de las autoridades fiscalización la estatal y la federal para saber qué es lo que está pasando en el estado de Veracruz, porque evidentemente no van bien las cosas y esto coincide con lo que se acaba de decir, con toda esta ficción en donde el combate a la corrupción es una bandera, pero en los hechos nos actualiza absolutamente nada.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...