sábado, abril 20, 2024

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz desde su escaño

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz  desde su escaño

Muchas gracias, presidente.

Pues justamente en esta celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, quisiera traer a colación una sentencia de la Corte del mes de julio, para que este Senado legisle en materia de consulta indígena.

Tenemos hasta el mes de agosto y yo creo que es un tema pendiente.

El reconocimiento y usted, señor presidente, como originaria de Chiapas, donde se dieron origen a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, hay un gran pendiente en materia de derechos para los pueblos indígenas, derechos económicos, derechos políticos, derechos ambientales, derecho a ser consultados.

Ayer mismo se hablaba de una consulta exprés en Oaxaca para impulsar una serie de proyectos mineros, que las comunidades indígenas han denunciado.

Por eso la Corte nos ordena que precisemos el derecho a la consulta, para que no quede a interpretación de alguna autoridad, cuando y como se debe de hacer una consulta a los pueblos indígenas.

Yo hago votos para que este Senado de la República en el próximo periodo legislativo, que empezará en el mes de febrero, podamos ya, de una vez por todas, dictaminar una reforma constitucional en materia de derechos indígenas y, sobre todo, formular esa ley de consulta que nos ha sido mandatada por la Suprema Corte de Justicia.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...