jueves, abril 25, 2024

Exigen senadores investigación independiente a CFE por “Megaapagón”

  • Legisladores panistas exigieron la renuncia del titular de CFE

Senadores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional exigieron una investigación independiente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se aclare las causas del apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios de diversos estados de la República.

Los legisladores coincidieron que la investigación debe dar prioridad al enfoque técnico sobre la politización de la causa de la falla, y que el propio Senado de la República debe crear una comisión que incluya a expertos en la materia de energía eléctrica.

En este sentido, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz expresó su preocupación por que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, insinuó que la responsabilidad de esta falla es de las empresas privadas, específicamente de las de energías renovables.

El senador Julen Rementería del Puerto coincidió con esta preocupación, pues señaló que el gobierno pretende eliminar la competencia en este sector, así como en el sector petrolero.

Los senadores Mario Zamora y Juan Zepeda coincidieron con la propuesta de una investigación independiente y reiteraron que la independencia de la comisión será necesaria para dar credibilidad a la explicación de las causas.

Por su parte, el senador morenista Armando Guadiana dijo haber consultado con el ex titular del Cenace, Alfonso Morcos, quien le comentó que la falla pudo haberse evitado, pero faltó experiencia para subsanar la baja de la frecuencia.

Los legisladores coincidieron que hay personal en puestos directivos y estratégicos sin capacidad y sin el perfil técnico necesario para la toma de decisiones, aunque la CFE tiene una planta de trabajadores de probada experiencia técnica.

Los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Julen Rementería aseguraron que la falta de experiencia viene desde el titular de CFE, Manuel Bartlett, por lo que exigieron su renuncia.

Gálvez Ruiz dijo estar convencida que un sistema eléctrico se opera con principios técnicos por lo que le planteó las siguientes preguntas al Cenace y a la CFE:

¿Cuáles plantas estaban operando al sur de la subestación Güemez y al norte de la subestación Lajas? ¿Qué plantas siguieron generando al sur de la subestación Güemez y al norte de la subestación Lajas? ¿Cuántos megawatts estaba circulando por esas líneas al momento de la interrupción? ¿Por qué se dispararon las líneas? ¿Fue una sobrecarga, una falla, un corto circuito?

¿Cuáles relevadores de baja y alta frecuencia operaron? ¿Cuáles plantas públicas y privadas se salieron de operación (eólicas, fotovoltaicas, termoeléctricas, ciclo combinado)? ¿Pudo haber afectaciones al sistema por incumplimiento al código de red? El 25 de febrero de 2020, CFE lanzó una licitación para líneas de transmisión en la región donde se presentó la falla ¿cuál es el estatus de la licitación de Lajas y Güemez? ¿Cuál es el avance de la inversión del PRODESEN 2019-2033? y ¿Cuál es el monto programado para el 2021?

ooOoo

Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020

Comunicado de la oficina de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz

Primera intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la conferencia de prensa conjunta sobre el apagón de CFE

Segunda intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la conferencia de prensa conjunta sobre el apagón de CFE

Tercera intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz durante la conferencia de prensa conjunta sobre el apagón de CFE

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto durante la conferencia de prensa conjunta sobre el apagón de CFE

 

 

 

29 de diciembre de 2020

Participaciones iniciales de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y del senador Julen Rementería del Puerto durante la conferencia de prensa conjunta para abordar el apagón de CFE

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Buenos días, muchas gracias a todos.

Como es sabido por prácticamente todo mundo, el día de ayer a las 14:20 horas se registró con un intervalo de un minuto de tiempo la caída de las líneas de transmisión entre Güemes y Lajas, que son líneas de 400 mil volts, pero el propio ingeniero Carlos Meléndez, que es el titular del Cenace, dijo que el sistema interconectado nacional se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima promedio.

Por lo anterior, pues es de llamar la atención que bajo estas condiciones hubiera habido un apagón que, desde 1981, no ocurría en el país.

Esto lleva a establecer muchas dudas y yo esperaba tener por parte de la CFE una respuesta clara de lo que había pasado.

Me llamó la atención la rueda de prensa del día de ayer que, a bote pronto, se quiera insinuar que la culpa de lo que pasó la tienen las empresas privadas, especialmente las de energía renovable, me llamó la atención cómo el licenciado Manuel Bartlett insinuaba y pedía que la gente del Cenace profundizara si ahí había plantas de renovables y si éstas habían podido ser la causante.

Entonces ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída, casi igual a la caída del sistema del 88, o sea, tuvo una dimensión nacional, yo estaré solicitando y le he pedido a algunos compañeros que pidamos que se haga una investigación independiente a la CFE, o sea, la CFE no puede investigar lo que pasó, dado que es juez y parte, y creo que el Senado de la República es un organismo que podría encabezar la investigación y con total imparcialidad decirle a los mexicanos quién es el responsable o cuáles las fallas operativas, o si hay un problema en la política energética seguida hasta este momento.

Yo dejo las siguientes preguntas para el Cenace, que prácticamente es el que debería de respondernos: ¿cuáles plantas estaban operando al sur de la subestación Güemes y al norte de la subestación Lajas?, ¿las plantas siguieron generando, al sur de la subestación Güemes y al norte de la subestación Lajas?, es otra pregunta; ¿cuántos megawatts estaban circulando por esas líneas en el momento de la interrupción?, debido a que esas líneas son capaces de transmitir más de 600 megawatts, y a un 80 por ciento es muy difícil, por un nivel de confiabilidad, que se hayan caído.

¿Por qué se dispararon las líneas?, ¿fue una sobrecarga, fue una falla, un cortocircuito?, ¿cuáles relevadores de baja frecuencia operaron?, ¿cuáles relevadores de alta frecuencia operaron?

Aquí de lo que se trata, como decimos en matemáticas, es encontrar la derivada de la derivada, ¿cuáles plantas públicas y privadas se salieron de operación?, llámese eólicas (inaudible), termoeléctricas y de ciclo combinado, ¿cuáles siguieron operando?, ¿cuáles plantas térmicas de CFE contaban con el sistema en ese momento de disponibilidad en la zona?, ¿cuántas hay en total y, de haber indisponibilidad, cuál fue la causa?

¿Cuál es el estado de cumplimiento de código de red de los generadores térmicos en las regiones de conflicto?, creo que una de las posibilidades puede ser que una de las plantas termoeléctricas, que son muy viejas, se haya caído y eso pudiera provocar la falla en el sistema debido a que levantar una de estas plantas te lleva por lo menos un día, no es como las plantas modernas.

Y muchas de esas plantas, lo anticipamos en la comparecencia del titular del Cenace, no cuentan con código de red, ¿qué es el código de red?, es el mecanismo que les permite tomar decisiones en momentos de una emergencia, como lo tienen que hacer todos los privados que tienen permisos de la CFE para generar, es muy importante el que todas las plantas de CFE cuenten con código de red, la pregunta sería: ¿pudo haber afectaciones al sistema por incumplimiento del código de red?

Y, por último, ¿cuál es la inversión (inaudible) al programa de inversión 2019-2033 y cuál es el monto programado para 2021??, ya que, como ustedes saben, el monopolio de la transmisión lo tiene CFE, entonces si fue una falla en la línea de transmisión pues entonces puede ser por  mantenimiento, a mí me cuesta difícil pensar que haya habido un problema de falla porque por lo menos les hubiera llevado un día reparar esa línea y parece que lograron reinstalar el sistema en máximo dos horas.

Entonces estas preguntas se las haré llegar al Cenace, como senadora de la República, para empezar a tener un poco de luz sobre qué fue lo que pasó, o sea, realmente para mí es muy importante que nos apeguemos a la verdad desde el punto de vista técnico, y no queramos encontrar responsable políticos y que el problema persista, porque si no se corrige la generación en las plantas térmicas pues este problema puede volver a existir.

Entonces como verán mi planteamiento es meramente técnico, yo sí quiero saber qué pasó porque lo que pasó es muy grave, ¿cuántas personas enfermas tenían un generador de oxígeno en su casa?, ¿cuántas se quedaron sin ese generador?, ¿cuántos hospitales no tenían suficiente combustible para atender?, o sea, pasó en un momento muy delicado y que seguramente no nos van a decir exactamente todas las consecuencias, pero sí queremos evitar que esto vuelva a ocurrir en un momento con una pandemia donde la operación de equipos electrónicos es sumamente delicada para salvar la vida a muchas personas.

Muchas gracias por mi parte, y no sé…, Mario y luego Juan y luego cierra Julen, ¿les parece?

(…)

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Con mucho gusto, en primer lugar saludar a todos, a mis compañeros, a Mario, a Juan, especialmente a Xóchitl, la iniciadora de esta idea, desde luego, Sergio, gracias por convocarnos y, bueno, por supuesto a todos los medios comunicación que nos acompañan.

Me parece que el tema que se trata hoy es de la mayor importancia, hay que recordar que ningún país, ninguno en el mundo puede generar condiciones de desarrollo si no tiene energía suficiente, y más allá de las condiciones y de los por qué y causas que se tienen que investigar, en los que coincido con mis compañeros, con Juan, Mario y Xóchitl, de poder hacer una investigación desde el Senado, que además se puede y yo creo que se debe, tenemos que tener en cuenta que de lo que estamos es hablando de la posibilidad de generar suministro suficiente de energía para el desarrollo de este país.

Y el problema de fondo, ya lo decía Juan Zepeda hace un momento, el problema de fondo es que no les creemos, porque sale el señor Bartlett a decir una cantidad de cosas que no tienen ninguna lógica, que por supuesto no podemos pensar que sean ciertas. Entonces, lo que nos queda a los ciudadanos y a los senadores de este país es que se haga una investigación seria, técnica, independiente por supuesto a la Comisión Federal de Electricidad, incluso algunos órganos reguladores que lamentablemente ya están bajo el control y el poder de la Presidencia de la República y que de repente no pudiéramos tener la certeza de que están haciendo las cosas de manera objetiva, de manera cierta y de cara a la verdad, entonces yo sí creo que el hecho de que se lleve a cabo una investigación que la podamos solicitar, que sería por supuesto  materia de la próxima Comisión Permanente, el cual poder constituir esta forma de organizarnos para poder investigar desde el Senado qué es lo que pasó, es impostergable.

Cuando hablamos de 10 millones de usuarios, o sea 10 millones de usuarios, estamos hablando a lo mejor de dos o tres países de América Central, démonos cuenta del tamaño del apagón, o sea 10 millones de usuarios, ah pues somos 120, son poquitos, apenas es el 10 por ciento o menos, no, no, a ver estamos hablando de lo que equivale a varios estados del país, estamos hablando de lo que equivale a varios países de Centroamérica, entonces no es algo que se pueda dejar de lado, ¿cuál es la causa?, hablan de que hablan de que la conexión es de renovables, eso es una locura, eso es mentira, eso es falso, no tiene nada que ver por ahí, y me parece a mí que hablar del mayor sistema nacional interconectado del país, que va desde allá de Baja California hasta el sur de nuestro país, bueno pues tiene que estar garantizado para que no haya este tipo de condiciones o de fallas y sobre todo de estas magnitudes.

Entonces, como no les creemos, como mienten siempre, como sabemos que sus respuestas son facciosas, lo que necesitamos es esta comisión. Simplemente lo que hoy ocurre en nuestro país es una falta de credibilidad absoluta a la palabra del Presidente, a la palabra del director de la Comisión Federal de Electricidad y por supuesto a la palabra de la Secretaría de Energía, de la secretaria Energía.

Entonces lo que nos queda es simplemente el poder ir a hacer una investigación seria, responsable, para saber dónde estamos parados, convocar a quien se tenga que convocar y que expliquen las causas, son razones técnicas y si hay alguna justificación, si es que la hay, bueno pues y cómo se va a corregir, porque no solamente es decir, oye ellos ya explicaron, es que pasó, es que hubo un desbalance, es que se perdieron 7 mil 500 megawatts en este desbalance, ajá muy bien, y cómo vas a hacer y qué vas a hacer o qué tienes que hacer para evitarlo, para que no ocurra y no tengamos, como ya se dijo también aquí, la posibilidad de que gente que incluso estaba tratándose, que estaba incluso en hospitales, que estaban atrapados en un elevador, donde fuera, que tuvieran que pagar las consecuencias, así que apoyo absolutamente de manera decidida esta posición de que vayamos desde  el Senado a buscar que se investigue cuál es la verdadera causa y cuál es el posible remedio para que esto no vuelva a ocurrir, como no había ocurrido en décadas, hay dos generaciones en medio que no había pasado esto en este país y de repente pum, desde el 81, bueno de allá para acá ya tenemos prácticamente dos generaciones en donde no había sucedido esto, ahora sí que cuando estábamos peor estábamos mejor que ahora y parece que esa es la práctica de siempre de la 4T.

XGR: Más preciso, cuando hablamos de 10 millones de usuarios, más o menos pueden ser entre 30 y 35 millones de mexicanos, entonces CFE tiene 40 millones de usuarios, entonces el 25 por ciento de los usuarios de CFE se quedaron sin electricidad.

Le doy la bienvenida al senador Armando Guadiana, que sé que anda desconectado del mundo, ahorita que cuelgue nos va a dar un mensaje, pero pues aquí más que una persona, más que un partido político, lo que estamos planteando es una investigación imparcial.

(…)

XGR: Bueno, para no seguir especulando lo que buscamos es una investigación, porque también puede ser que se haya caído una termo, puede ser que haya salido de la operación la termoeléctrica y eso empezó a generar el problema, entonces como no sabemos qué fue lo que pasó y el Cenace tiene la información precisa, la tiene, sabe cuánta energía circulaba, sabe cuál era la demanda, sabe qué elevadores se dispararon, sabe que plantas siguieron operando, sabe que plantas dejaron de operar y lo que queremos es empezar a tener la información técnica para poder iniciar una investigación independiente, yo con esto cerraría el tema de este grupo de trabajo.

ooOoo

Conferencia completa de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el senador Julen Rementería del Puerto, así como senadores de otros partidos para hablar sobre el apagón de la CFE.

 

 

 

 

 

 

29 de diciembre de 2020

Versión de las participaciones de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y del senador Julen Rementería del Puerto durante la conferencia de prensa conjunta para abordar el apagón de CFE

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Buenos días, muchas gracias a todos.

Como es sabido por prácticamente todo mundo, el día de ayer a las 14:20 horas se registró con un intervalo de un minuto de tiempo la caída de las líneas de transmisión entre Güemes y Lajas, que son líneas de 400 mil volts, pero el propio ingeniero Carlos Meléndez, que es el titular del Cenace, dijo que el sistema interconectado nacional se encontraba en condiciones operativas de demanda mínima promedio.

Por lo anterior, pues es de llamar la atención que bajo estas condiciones hubiera habido un apagón que, desde 1981, no ocurría en el país.

Esto lleva a establecer muchas dudas y yo esperaba tener por parte de la CFE una respuesta clara de lo que había pasado.

Me llamó la atención la rueda de prensa del día de ayer que, a bote pronto, se quiera insinuar que la culpa de lo que pasó la tienen las empresas privadas, especialmente las de energía renovable, me llamó la atención cómo el licenciado Manuel Bartlett insinuaba y pedía que la gente del Cenace profundizara si ahí había plantas de renovables y si éstas habían podido ser la causante.

Entonces ante la posibilidad de que se generen culpables o chivos expiatorios y que la CFE no asuma la responsabilidad de las dimensiones que tiene esta caída, casi igual a la caída del sistema del 88, o sea, tuvo una dimensión nacional, yo estaré solicitando y le he pedido a algunos compañeros que pidamos que se haga una investigación independiente a la CFE, o sea, la CFE no puede investigar lo que pasó, dado que es juez y parte, y creo que el Senado de la República es un organismo que podría encabezar la investigación y con total imparcialidad decirle a los mexicanos quién es el responsable o cuáles las fallas operativas, o si hay un problema en la política energética seguida hasta este momento.

Yo dejo las siguientes preguntas para el Cenace, que prácticamente es el que debería de respondernos: ¿cuáles plantas estaban operando al sur de la subestación Güemes y al norte de la subestación Lajas?, ¿las plantas siguieron generando, al sur de la subestación Güemes y al norte de la subestación Lajas?, es otra pregunta; ¿cuántos megawatts estaban circulando por esas líneas en el momento de la interrupción?, debido a que esas líneas son capaces de transmitir más de 600 megawatts, y a un 80 por ciento es muy difícil, por un nivel de confiabilidad, que se hayan caído.

¿Por qué se dispararon las líneas?, ¿fue una sobrecarga, fue una falla, un cortocircuito?, ¿cuáles relevadores de baja frecuencia operaron?, ¿cuáles relevadores de alta frecuencia operaron?

Aquí de lo que se trata, como decimos en matemáticas, es encontrar la derivada de la derivada, ¿cuáles plantas públicas y privadas se salieron de operación?, llámese eólicas (inaudible), termoeléctricas y de ciclo combinado, ¿cuáles siguieron operando?, ¿cuáles plantas térmicas de CFE contaban con el sistema en ese momento de disponibilidad en la zona?, ¿cuántas hay en total y, de haber indisponibilidad, cuál fue la causa?

¿Cuál es el estado de cumplimiento de código de red de los generadores térmicos en las regiones de conflicto?, creo que una de las posibilidades puede ser que una de las plantas termoeléctricas, que son muy viejas, se haya caído y eso pudiera provocar la falla en el sistema debido a que levantar una de estas plantas te lleva por lo menos un día, no es como las plantas modernas.

Y muchas de esas plantas, lo anticipamos en la comparecencia del titular del Cenace, no cuentan con código de red, ¿qué es el código de red?, es el mecanismo que les permite tomar decisiones en momentos de una emergencia, como lo tienen que hacer todos los privados que tienen permisos de la CFE para generar, es muy importante el que todas las plantas de CFE cuenten con código de red, la pregunta sería: ¿pudo haber afectaciones al sistema por incumplimiento del código de red?

Y, por último, ¿cuál es la inversión (inaudible) al programa de inversión 2019-2033 y cuál es el monto programado para 2021??, ya que, como ustedes saben, el monopolio de la transmisión lo tiene CFE, entonces si fue una falla en la línea de transmisión pues entonces puede ser por mantenimiento, a mí me cuesta difícil pensar que haya habido un problema de falla porque por lo menos les hubiera llevado un día reparar esa línea y parece que lograron reinstalar el sistema en máximo dos horas.

Entonces estas preguntas se las haré llegar al Cenace, como senadora de la República, para empezar a tener un poco de luz sobre qué fue lo que pasó, o sea, realmente para mí es muy importante que nos apeguemos a la verdad desde el punto de vista técnico, y no queramos encontrar responsables políticos y que el problema persista, porque si no se corrige la generación en las plantas térmicas pues este problema puede volver a existir.

Entonces como verán mi planteamiento es meramente técnico, yo sí quiero saber qué pasó porque lo que pasó es muy grave, ¿cuántas personas enfermas tenían un generador de oxígeno en su casa?, ¿cuántas se quedaron sin ese generador?, ¿cuántos hospitales no tenían suficiente combustible para atender?, o sea, pasó en un momento muy delicado y que seguramente no nos van a decir exactamente todas las consecuencias, pero sí queremos evitar que esto vuelva a ocurrir en un momento con una pandemia donde la operación de equipos electrónicos es sumamente delicada para salvar la vida a muchas personas.

Muchas gracias por mi parte, y no sé…, Mario y luego Juan y luego cierra Julen, ¿les parece?

(…)

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Con mucho gusto, en primer lugar saludar a todos, a mis compañeros, a Mario, a Juan, especialmente a Xóchitl, la iniciadora de esta idea, desde luego, Sergio, gracias por convocarnos y, bueno, por supuesto a todos los medios comunicación que nos acompañan.

Me parece que el tema que se trata hoy es de la mayor importancia, hay que recordar que ningún país, ninguno en el mundo puede generar condiciones de desarrollo si no tiene energía suficiente, y más allá de las condiciones y de los por qué y causas que se tienen que investigar, en los que coincido con mis compañeros, con Juan, Mario y Xóchitl, de poder hacer una investigación desde el Senado, que además se puede y yo creo que se debe, tenemos que tener en cuenta que de lo que estamos es hablando de la posibilidad de generar suministro suficiente de energía para el desarrollo de este país.

Y el problema de fondo, ya lo decía Juan Zepeda hace un momento, el problema de fondo es que no les creemos, porque sale el señor Bartlett a decir una cantidad de cosas que no tienen ninguna lógica, que por supuesto no podemos pensar que sean ciertas. Entonces, lo que nos queda a los ciudadanos y a los senadores de este país es que se haga una investigación seria, técnica, independiente por supuesto a la Comisión Federal de Electricidad, incluso algunos órganos reguladores que lamentablemente ya están bajo el control y el poder de la Presidencia de la República y que de repente no pudiéramos tener la certeza de que están haciendo las cosas de manera objetiva, de manera cierta y de cara a la verdad, entonces yo sí creo que el hecho de que se lleve a cabo una investigación que la podamos solicitar, que sería por supuesto  materia de la próxima Comisión Permanente, el cual poder constituir esta forma de organizarnos para poder investigar desde el Senado qué es lo que pasó, es impostergable.

Cuando hablamos de 10 millones de usuarios, o sea 10 millones de usuarios, estamos hablando a lo mejor de dos o tres países de América Central, démonos cuenta del tamaño del apagón, o sea 10 millones de usuarios, ah pues somos 120, son poquitos, apenas es el 10 por ciento o menos, no, no, a ver estamos hablando de lo que equivale a varios estados del país, estamos hablando de lo que equivale a varios países de Centroamérica, entonces no es algo que se pueda dejar de lado, ¿cuál es la causa?, hablan de que hablan de que la conexión es de renovables, eso es una locura, eso es mentira, eso es falso, no tiene nada que ver por ahí, y me parece a mí que hablar del mayor sistema nacional interconectado del país, que va desde allá de Baja California hasta el sur de nuestro país, bueno pues tiene que estar garantizado para que no haya este tipo de condiciones o de fallas y sobre todo de estas magnitudes.

Entonces, como no les creemos, como mienten siempre, como sabemos que sus respuestas son facciosas, lo que necesitamos es esta comisión. Simplemente lo que hoy ocurre en nuestro país es una falta de credibilidad absoluta a la palabra del Presidente, a la palabra del director de la Comisión Federal de Electricidad y por supuesto a la palabra de la Secretaría de Energía, de la secretaria Energía.

Entonces lo que nos queda es simplemente el poder ir a hacer una investigación seria, responsable, para saber dónde estamos parados, convocar a quien se tenga que convocar y que expliquen las causas, son razones técnicas y si hay alguna justificación, si es que la hay, bueno pues y cómo se va a corregir, porque no solamente es decir, oye ellos ya explicaron, es que pasó, es que hubo un desbalance, es que se perdieron 7 mil 500 megawatts en este desbalance, ajá muy bien, y cómo vas a hacer y qué vas a hacer o qué tienes que hacer para evitarlo, para que no ocurra y no tengamos, como ya se dijo también aquí, la posibilidad de que gente que incluso estaba tratándose, que estaba incluso en hospitales, que estaban atrapados en un elevador, donde fuera, que tuvieran que pagar las consecuencias, así que apoyo absolutamente de manera decidida esta posición de que vayamos desde  el Senado a buscar que se investigue cuál es la verdadera causa y cuál es el posible remedio para que esto no vuelva a ocurrir, como no había ocurrido en décadas, hay dos generaciones en medio que no había pasado esto en este país y de repente pum, desde el 81, bueno de allá para acá ya tenemos prácticamente dos generaciones en donde no había sucedido esto, ahora sí que cuando estábamos peor estábamos mejor que ahora y parece que esa es la práctica de siempre de la 4T.

XGR: Más preciso, cuando hablamos de 10 millones de usuarios, más o menos pueden ser entre 30 y 35 millones de mexicanos, entonces CFE tiene 40 millones de usuarios, entonces el 25 por ciento de los usuarios de CFE se quedaron sin electricidad.

Le doy la bienvenida al senador Armando Guadiana, que sé que anda desconectado del mundo, ahorita que cuelgue nos va a dar un mensaje, pero pues aquí más que una persona, más que un partido político, lo que estamos planteando es una investigación imparcial.

(…)

XGR: Bueno, para no seguir especulando lo que buscamos es una investigación, porque también puede ser que se haya caído una termo, puede ser que haya salido de la operación la termoeléctrica y eso empezó a generar el problema, entonces como no sabemos qué fue lo que pasó y el Cenace tiene la información precisa, la tiene, sabe cuánta energía circulaba, sabe cuál era la demanda, sabe qué elevadores se dispararon, sabe que plantas siguieron operando, sabe que plantas dejaron de operar y lo que queremos es empezar a tener la información técnica para poder iniciar una investigación independiente, yo con esto cerraría el tema de este grupo de trabajo.

PREGUNTA: Yo la pregunta que tenía para los senadores era si esta situación que se generó ayer pudiera convertirse en una constante en México, y si esto es así, digamos ya, qué medidas se tendrían que tomar, porque, como dicen ustedes, no se puede estar afectando de esta manera a la población. La otra cuestión que quisiera yo preguntarles es el desempeño del Licenciado Bartlett, que bueno, ha dejado mucho que desear, como dicen, después de tantos años no había habido apagones, las inundaciones en Tabasco, también producto de la mala administración de las presas, en fin, hay ahí ya una serie de errores que llaman mucho la atención por parte del director Bartlett y, bueno, pues a ver si ya sería momento de pensar en su renuncia. Y finalmente, preguntarles si habrá la posibilidad también, aparte de la investigación que ustedes plantean, de que se les llame a comparecer tanto al encargado del Cenace, como al director de CFE, y no sé si haya algunas otras autoridades que tuvieran que comparecer para dar una explicación de qué es lo que pasó. Gracias.

XGR: Yo te contesto una parte de la pregunta. Definitivamente sí puede volver a pasar si no se corrigen los errores que dieron origen a esta falla.

Una de las posibilidades es que como hoy Manuel Bartlett ha decidido que se despache, primero, la energía de CFE, se acuerdan del acuerdo Nahle, se le da preferencia a las viejas plantas de CFE, antes que plantas de privados que son muchos más eficientes, lo acaba de decir Guadiana, se lo dijo el Ingeniero Morcos, estas plantas son viejas, son ineficientes.

Hay una disposición oficial para que estas sean las primeras que despachen energía. Es muy probable, pero yo no lo puedo confirmar hasta no tener los datos, de que ha habido fallas en estas plantas.

Si esto fue lo que ocurrió, se tendría que dejar esta política, porque sí puede volver a fallar. Entonces, por eso es muy importante saber qué pasó, no podemos tomar ninguna decisión. ¿puede volver a ocurrir? Sí, si no se corrige. Si fue la línea de transmisión, qué se va a hacer para reparar o mejorar el mantenimiento.

Hay un grave problema en transmisión en México y la CFE es la única que puede invertir en transmisión, por eso la pregunta es de cómo va el programa de inversiones en transmisión.

Entonces, sí lo conveniente es que haya una comparecencia que se tenga la información, que se cree este comité de investigación, esta comisión de investigación y ahí se nos haga llegar toda la información y apoyarlo con especialistas, como el Ingeniero Morcos o como otros ingenieros con muchísimo prestigio en el país. Creo que pudiéramos también tener un dictamen técnico de qué pasó con información técnica, no hay manera de inventar algo, porque todo el Cenace tiene la información en tiempo real. Lo que no sabemos es si la van a dar a conocer, porque si resulta que lo que fallaron fueron las viejas plantas de CFE que Bartlett a fuerzas quiere que funcionen, a lo mejor le van a echar la culpa a los privados y nunca vamos a saber qué pasó.

Y respecto a Manuel Bartlett, pues miren, acaba de ser exculpado el hijo, pareciera que fue una pura simulación la investigación de sus empresas que le vendieron ventiladores a tres veces el valor y ya ganó. ¿Qué pasa? Que son unos mañosos. Seguramente la Función Pública simuló de manera indebida una sanación y este le dio la vuelta en el tribunal de lo contencioso. O sea, son una bola de corruptos todos.

JRP: Sí, gracias, Sergio, gracias, Xóchitl. Yo quisiera un poco abundar en lo que dice Xóchitl, a mí me parece que lo primero que hay que hacer para no especular es exactamente esto, investigar.

Y sí creo que pueda ser un poco debido a este acuerdo Nahle en donde le dan prioridad digamos que en el despacho a los que son las plantas propias. De CFE. Más allá, incluso, de la conveniencia económica para el país y, por supuesto que repercute para el usuario.

Hay que estar muy claros. ¿Cuál es la política que parece que impulsa, o ya ni siquiera parece, que impulsa este Gobierno? Eso es evitar la competencia en dos temas principalmente, lo que tiene que ver con generación de energía y lo que tiene que ver con energéticos.

Pareciera que esa es la política. Acuérdense lo que está pasando ahorita con lo que se acaba de publicar en los principales diarios del país con el tema de las gasolinas, precisamente, donde se está reduciendo la posibilidad y se está cancelando la posibilidad de importación de combustibles. Y con esto, el que paga el plato roto es precisamente el ciudadano.

Y pareciera que aquí, cuando hablamos del acuerdo Nahle pareciera que es una política que va encaminada hacia allá, hacia bueno, tienen que funcionar mis empresas productivas, las dos, la Comisión. Federal de Electricidad y Pemex, más allá de lo que a los mexicanos les convenga.

Yo creo que debería ser al revés, debería ser qué le conviene a los mexicanos, qué le da mejores garantías, qué le da mejor precio, qué le da mejor servicio, más allá de qué quiero yo como presidente de la República que funcione, porque así lo creo, porque así mi cabeza está metida esa idea.

Entonces, yo lo que creo es que hay que ir definitivamente a la investigación a fondo para saber qué está pasando, porque sí creo que tenga que ver con esta idea mañanera de simplemente darle fuerza a las empresas, las del estado, y evitar la competencia en ambos temas, en este caso específicamente hablando de la Comisión Federal de Electricidad, y aquí estamos pagando las consecuencias por esas malas decisiones.

P: Sí, sobre el tema, una disculpa por el retraso, pero bueno, rápidamente, preguntarles, senadores, sobre esta afectación que tuvo el apagón, seguramente provocó que haya pues algunos electrodomésticos que pudieran haber resultado dañados por (inaudible) o cosas así. La Congaua simplemente está reportando que sus bombas dejaron de suministrar el líquido a la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México por este apagón, ¿qué puede hacer la población, cómo pueden van ustedes a apoyar a la población en un momento en que también es un momento económicamente y ahora perder aparatos eléctricos, por ese lado. Y la segunda parte, tendría que ver este apagón está relacionado también con seguridad nacional, seguramente habrá que tomar medidas al respecto, ¿cuál es la opinión que tienen ustedes? Muchas gracias.

XGR: Pues prácticamente esa es parte de la investigación porque ahí tendríamos que saber también las afectaciones a hospitales, imagínate que haya habido alguna persona que falleció porque no tuvo el respirador funcionando en algún hospital que no tenía planta de emergencia o que algún concentrador de oxígeno que opera con luz y no tenía respaldo de tanque, o sea, es muy amplio lo que pasó. O sea, Guadiana volvió a decir 10 millones de mexicanos. No, estamos hablando de 30 millones de mexicanos, la dimensión es brutal.

Entonces, yo te diría ahorita lo que viene, me supongo que es reportar al Consumidor este daño que tuvieron los electrodomésticos y la CFE debe de responder pagando la reparación o pagando el electrodoméstico, podrían hacer una demanda colectiva los usuarios si se reúnen, ahí hay una organización que se llama el Poder del Consumidor, habría que ver si ellos quieren encabezar un tipo de demanda colectiva por todas aquellas personas que fueron afectadas en sus electrodomésticos.

Entonces, vamos a analizarlo, pero mientras hay que saber qué pasó. Juan.

(…)

P: Karina Aguilar pregunta: ayer los titulares de CFE y Cenace señalaron que no hubo daños por el apagón, pues los hospitales tienen planta de luz y no se vieron afectados los pacientes, y también comentaron que el último apagón de este tipo fue en septiembre de 2017, ¿están mintiendo los funcionarios y pedirían una auditoría para revisar mantenimiento del sistema eléctrico en el país?

XGR: Por supuesto que están mintiendo los funcionarios porque el apagón del 2017 tiene que ver con una parte del país, que fue la Península de Yucatán por la quema de pastizales, que por cierto yo nunca les creí esa historia porque cada año se queman los pastizales en esa región.

Entonces no hay dimensión de un apagón similar a este desde 1981 en la cantidad de personas afectadas, y eso es algo que lo quieren minimizar diciendo, claro que ha habido apagones, claro que nosotros habíamos venido anticipando que esto podría ocurrir por el mal manejo de la política energética de este gobierno, pero el apagón de ayer es de otra dimensión.

Y, por el otro lado, claro que los hospitales tienen plantas de emergencia, habría que preguntar si todos tenían suficiente combustible, habría que preguntar si todas estaban operando de manera adecuada, pero hay muchas familias que tenían concentrador de oxígeno que no tienen plantas de emergencia, o sea, respecto a los hospitales, como está el sistema de salud, yo me resisto a pensar que algunos hospitales rurales tengan planta de emergencia operando, con todo respeto, pero si ellos ya tienen esa investigación, bueno, habrá que conocer los datos y habrá que corroborarlo con la investigación que el Senado debe de hacer de manera independiente.

Pues es que es como si Nixon hubiera investigado el Watergate ¿no?, pues no, aquí tiene que haber un independiente haciendo esta investigación.

P: Senadores, les preguntaría si esta situación de la austeridad mal entendida, o políticamente, pone en riesgo ya el suministro de energía eléctrica porque esto nos afectó tanto a pobres como a ricos, y hacerle una pregunta muy precisa al senador Guadiana, si él dice y reconoce que efectivamente se pudo haber evitado porque se lo dijo el experto, si con esto ya deberían de caer cabezas por esa inexperiencia.

Serían mis preguntas, y quizás también para el senador Guadiana, si está fidelidad ciega ya no está funcionando.

(…) 

XGR: A ver, yo quisiera hacer aquí una precisión.

Es imposible asegurar en este momento que fue un problema con las (inaudible), primero porque dependiendo del clima se predice un día antes lo que le vas a entregar, por eso es tan importante el código de red, Guadiana, código de red que no tienen las plantas termo, CFE no cumple con el código de red.

Entonces, por eso es muy importante, yo pregunté con la Asociación de Empresas de Energías Limpias si tienen reporte de que hubo alguna falla con sus agremiados y me dicen hasta el momento que no tienen ningún reporte.

Entonces, por eso ahí el tema es importante investigarlo, porque se puede asumir, pero yo también puedo asumir que fue un problema con las termoeléctricas, yo puedo decir pues a lo mejor falló una termoeléctrica.

Entonces, como no sabemos qué falló, necesitamos investigar qué fue lo que falló; segundo, el Presidente dice hoy en la mañana que sus adversarios vamos a echarle la culpa, que CFE no sirve, yo digo que el que no sirve es el director, no sirve el director. Este gobierno se ha encargado de poner gente incapaz para puestos técnicos y lo vimos con los comisionados de la CRE que tú mismo lo sabes, porque la CRE lo que debería de estar haciendo es viendo que la gente cumpla, que las empresas tengan el código de red, no estar ahí de aplaudidor de las políticas del gobierno.

La CRE tiene un trabajo muy técnico que no está haciendo porque la llenaron de gente sin el perfil técnico, entonces yo sí creo que Manuel Bartlett tiene que agarrar sus cosas e irse su casa ya, hay que jubilarlo, que se vaya a disfrutar los millones que su hijo está haciendo con este gobierno, que siga haciendo negocios con este gobierno, finalmente van a ser impunes, pero que deje esta dependencia que sí sirve, porque la CFE sí sirve, la CFE es una buena empresa, que estaba funcionando perfectamente cuando ellos llegaron y que hoy con sus políticas se han encargado de volver un desastre, entonces yo sí pediría la renuncia de Manuel Bartlett.

(…)

JRP: Quisiera comentar nada más una cosa, quiero primero felicitar al senador Guadiana por su valor de decir las cosas como son efectivamente, y de verdad lo digo Armando, de todo corazón te felicito porque así es como debe ser. Hay que decir, no están funcionando los que están, hay que cambiarlos y también es verdad, hubo en el pasado muchas cosas y se ha señalado, pero lo que llega este gobierno es precisamente a cambiar eso que se hizo mal y resulta que sigue haciendo igual, entonces lo que hay que hacer, con el valor que tú lo dices, reconocerlo y cambiarlo, y dejar de hablar del pasado, por eso la gente votó, porque hubiera un cambio; lamentablemente este famoso cambio que nos ofrecieron pues no se está viendo en la realidad, y ahí es donde yo reconozco el valor que tú tienes para decir eso no se está haciendo bien, hay que corregirlo.

Y de paso me quiero sumar a la propuesta de Xóchitl, yo sí creo, es tiempo ya de que Bartlett deje la CFE y pongamos a alguien que sepa, porque evidentemente él no tiene idea de lo que va la CFE y a partir de ahí, como él hace los nombramientos para abajo, como aquí mismo se ha mencionado en la propia Cenace, pues tenemos este problema pues los 10 millones de usuarios, o los 30 millones de mexicanos, como lo queramos decir.

P: Senador Guadiana, Gabriel Xantomila me pide que le haga la siguiente pregunta, es muy concreta, dice: preguntarle al senador Guadiana si apoya la investigación independiente que acaban de proponer la senadora Gálvez, el senador Zepeda, el senador Zamora y el senador Rementería.

(…)

P: Senadora, nos quedaría nada más una pregunta que incluye cuatro y ya son temas pues electorales y demás, ¿quieren que avancemos o nos quedamos nosotros?, como usted me diga.

XGR: Digo, creo que eso ya es algo más enfocado a… o no sé, que digan los periodistas si quieren preguntarle a alguien de esos temas, de los que están aquí.

P: Es que tengo una pregunta lista que me pidieron hacerla yo, pero son otros temas, ¿no importa?

JRP: Que la haga, Xóchitl, yo no creo que haya inconveniente.

(…)

JRP: Así mismo es, mi querido Armando.

P: Gerardo Segura pregunta: ¿creen que hay motivos electorales en la distribución de la vacuna?

XGR: Que la conteste Armando Guadiana.

(…)

JRP: Yo sí quisiera comentar sobre el tema de las vacunas porque me parece que es algo serio y algo que va otra vez con una alta carga ideológica del partido que gobierna, me parece que habría que garantizarle a todos los mexicanos el posible acceso a la vacuna o la solución que pueda resolver el problema de salud, que es una verdadera emergencia en nuestro país, hay que recordar que estamos a tres veces lo que sería la tasa de letalidad por esta enfermedad en cualquier país del mundo, es el lugar en donde más personal médico se muere en el mundo y esto no es un asunto menor, tenemos ya…, se cuentan por cientos de miles los muertos, más de 100 mil hace rato ya, y me parece que lo que ha hecho mal este gobierno es simplemente meter una carga ideológica de este tamaño.

Creo que su orientación socialista, podría decir que hasta comunista, es la que viene a dejar precisamente marcado el tema este de la vacuna, porque no hay vacunas en el país actualmente ni para temas como por ejemplo la tuberculosis, hace años ya que habíamos dejado de padecer esta enfermedad en México, realmente los casos eran de una incidencia mínima, hoy tenemos en nuestro país pero muchísimos casos precisamente porque no habido vacunas en todo el año para tuberculosis, si no lo tienen para causas, para cosas como esta, cómo esperamos que lo puedan tener para cosas mucho más complicadas como es el Covid.

Y luego, este manejo que, para mí, con todo respeto para quien no coincida conmigo, pero lo digo me parece que es absolutamente electorero; el poder simplemente ir y decir que primero se van a vacunar a los que realmente, pues ellos dicen, a los que no puede, a los que les hace falta, me parece que habría que abrir la posibilidad para que todo el que pueda acceder por una vía o por otra la tenga.

Insisto, es un manejo sesgado con una carga ideológica, socialista, y yo diría que hasta comunista como se está haciendo ahora, tratando de dejar de lado precisamente la posibilidad de lo que debía de ser la preocupación del gobierno, el resolver el problema de salud, que no es grave, es gravísimo ya en nuestro país.

P:  Ya solo nos falta una y me piden una reacción de todos los que puedan participar, dice: ¿qué opinan de la arremetida desde Palacio Nacional en contra de la alianza opositora de manera ilegal, evadiendo las leyes electorales?

¿Piensan llevar a cabo alguna acción legal de inconformidad por esta situación? Si pueden dar una reacción al respecto y con eso terminaríamos.

XGR: Yo pienso que va bien la alianza opositora, dado que en Palacio Nacional están preocupados; el presidente nunca ha respetado la ley, mandó al diablo a las instituciones, esta y las otras, y yo creo que el Tribunal Federal Electoral debería realmente de ponerle un hasta aquí al presidente, porque él no se debe de meter en temas electorales, él es presidente de todos los mexicanos no sólo de Morena.

Entonces, creo que ahí tiene que ya haber medidas que defiendan la democracia en nuestro país y celebro que en Palacio estén enojados, porque quiere decir que la Alianza Opositora sí les preocupa, y espero que Sinaloa tengamos una Alianza Opositora con un senador brillante e inteligente que está aquí, mi querido Mario, ojalá seas el candidato en Sinaloa.

(…)

JRP: Gracias, Sergio. Se dice por ahí “nada al margen de la ley y nadie por encima de la ley”, lo dice el presidente y aquí justamente está haciendo eso, está violentando la ley.

La ley está clara, me parece a mí, él además fue rudo defensor de la equidad y de los procesos electorales desde hace muchos años, para que el gobierno no interviniera en estos procesos y ahora resulta que cuando es Presidente la República, no un día, todos los días se mete en el proceso electoral, contraviniendo las disposiciones legales.

Me parece que hay que exigirle al presidente, presentar las quejas que ya se vienen presentando por parte los partidos, reiterarlas para que pueda estar en condiciones de obligársele a cumplir con la ley.

No puede ser que el presiente simplemente descalifique y no pase nada, es presidente de todos los mexicanos, lo tiene que entender, le guste o no le guste.

Y simplemente el descalificar habla de dos cosas: efectivamente de que está infringiendo la ley y también de que le preocupa mucho que la Alianza va y que va por México.

P.- Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...