Conferencia de prensa de las senadores y senadores del PAN

 

9 de diciembre de 2020

Versión de la conferencia de senadoras y senadores del PAN, encabezados por el coordinador Mauricio Kuri González, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): El día de hoy va a haber algunas leyes muy importantes para el país, le voy a pedir aquí a la “Wera” Reynoso que nos platique sobre la ley, la reforma a la Ley de Seguridad Nacional y cuál va a ser el posicionamiento del grupo, le paso el uso de la voz a mi compañera.

SENADORA ALEJANDRA REYNOSO SÁNCHEZ (ARS): Muy buenos días, pues recién nos enteramos a principios del mes de diciembre de las intenciones del Presidente, han pasado en 9 meses prácticamente con crisis sanitaria, con crisis económica, pero eso no le quita el sueño al Presidente, lo que le quita el sueño es cómo establecer en México el espionaje en temas de seguridad, esta reforma la que le llamaría la ley espía, por qué, porque en su justificación y buscando regular a los agentes extranjeros, primero lo que hay que decir es que hay procedimientos diplomáticos y hay acuerdos, tratados internacionales que México ha suscrito desde hace muchos años.

Primero, porque estos funcionarios extranjeros, muy mal redactado y definido, puede ser incluso cualquier funcionario que tenga, que en sus países de origen ejerzan funciones hasta de supervisión de leyes, un asesor de una Embajada o de un Consulado para ellos podría representar este funcionario extranjero de riesgo y de peligro para la seguridad nacional.

En segundo lugar, porque además se extralimita en las facultades que se tiene, hay que decirlo, establece, hay una ley de cooperación con los gobiernos extranjeros en materia de seguridad, pero además establece que las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en nuestro país deberán de informarle al Gobierno federal por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de los convenios y programas. Es decir, no es suficiente con los reportes que les hagan a sus gobiernos en sus países de origen, sino que además pareciera que el Gobierno federal los quiere ver como sus empleados, como sus espías.

En tercer término, invade facultades de entidades y municipios, porque los servidores públicos de los estados y municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México deberán entregar un escrito, un reporte a la Cancillería sobre llamadas que hayan tenido, reuniones que hayan tenido, intercambio de información, comunicaciones que tengan con agentes extranjeros y deberán de hacerlo por escrito, sin dejar de precisar que además para que una entidad o un municipio pueda tener una reunión con un agente extranjero debe de pedir permiso al gobierno federal y, posterior a la reunión, rendirle un informe.

 

Peor aún, en estas reuniones que pudieran tener debe de estar presente un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pretenden crear un grupo de alto nivel, que será presidido por el canciller, pero además con los lineamientos que emita el Consejo de Seguridad Nacional; los agentes extranjeros, en cuarto lugar, no tendrán ninguna inmunidad, lo cual por supuesto que también contraviene a diversos tratados y leyes y acuerdos internacionales.

Es una reforma, la Ley Espía, esta reforma a la Ley de Seguridad Nacional sin duda muy agresiva, invade facultades de estados y municipios; segundo, también contraviene los tratados e incluso cuando revisamos lo que está…, ésta es una ley federal, sólo la Constitución está por encima de ésta, pero también los tratados y los convenios a los que México se ha adherido y ha suscrito, están por encima de una ley.

Esta reforma, esta Ley Espía, por mucho contraviene tanto leyes nacionales, tratados, pero también la Constitución al invadir las facultades de entidades y municipios; es por eso que el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra porque si alguien tiene duda de la ruta que está llevando este gobierno federal en el socialismo del siglo 21, esta Ley Espía lo puede confirmar.

Es cuanto.

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): Muchas gracias.

Pues hoy es el Día Nacional contra la Corrupción, este gobierno de verdad tiene muy malas cuentas que entregar, compras a sobreprecio del equipo médico, la mayoría de los contratos ha sido por adjudicación directa, cerca del 80 por ciento adjudicación directa, invitación restringida, falta de claridad en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, empezando por la titular de la Secretaría de la Función Pública…

… cerca del 80 por ciento adjudicación directa e invitación restringida.

Falta de claridad en las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos, empezando por la titular de la Secretaría de la Función Pública, la de Manuel Bartlett, entre otras.

Familiares como Pío López Obrador y Felipa Obrador involucrados en posibles actos de corrupción, el de Pío pues es clarísimo los videos donde está recibiendo efectivo; hoy vemos a Felipa, propietaria de terrenos aledaños al Tren Maya, y eso que nos dicen que el trena maya no va a devastar selva, ya nos avisaron que son 800 hectáreas, eso es un megaproyecto turístico que lo único que busca es beneficiar  a los corruptos de la 4T y para nada busca un beneficio a las comunidades indígenas.

Así es que celebro que la Corte haya otorgado una suspensión definitiva en el tramo dos del Tren Maya por falta de consulta y por falta de proyectos ejecutivos.

Este Gobierno dice combatir la corrupción, pero sólo lo dice en el discurso, porque la realidad todo nos indica otra cosa.

Las autoridades correspondientes deben investigar las 14 denuncias que este Grupo Parlamentario y su servidora hemos hecho ante la Secretaría de la Función Pública, ante la Fiscalía General de la República y ante la Auditoría Superior de la Federación. Y tiene que castigar, caiga quien caiga.

El combate a la corrupción es una exigencia de todos y cada uno de los mexicanos, es la principal promesa de este Gobierno y ha dejado mucho que desear.

Por eso, el día de hoy he presentado un punto de acuerdo para que se investigue el caso de los contratos relacionados a Felipa Obrador.

El propio presidente lo declaró y lo dijo, que ningún familiar, primo hermano, hermano, hijo, sobrino, tendría contratos durante su gobierno. Él fue el que se impuso esta vara.

En caso contrario, él debió haber declarado los conflictos de interés que tiene, queremos saber qué otras familias tienen empresas y qué otros familiares se están beneficiando de contratos de este Gobierno.

Por lo tanto, este punto de acuerdo lo que busca es que la Secretaría de la Función Pública inicie una investigación sobre todos los contratos, porque se ha hablado de algunos contratos, pero hay contratos de verdad millonarios y las respuestas del presidente son de antología: el presidente dijo ignorar el asunto y descalificó al periodista; sin embargo, el día 7 señala que ya sabía de los intereses de su prima por participar en las licitaciones pero que había prohibido a Pemex otorgarle contratos y en los que ese año hubo un error, una justificación culposa, una mentira, una verdad a medias, una simulación o un doble discurso.

Eso es lo que nosotros estamos tratando de entender y también solicito que se informe sobre el contrato de 2019, junto con una empresa 231 millones de pesos, el cual está vigente para actividades de aguas someras frente a la Península de Yucatán.

Por lo tanto, hay mucho que investigar y en este Día Nacional Contra la Corrupción este gobierno definitivamente está reprobado y ha dejado mucho que deber a los mexicanos, gracias.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muchas gracias, yo quisiera si me lo permiten en abono al tema que viene comentando la senadora Xóchitl Gálvez, el día de ayer justamente compareció ante la Comisión de Hacienda del Congreso del estado de Veracruz la contralora del estado, la señora Mercedes Santoyo Domínguez y fíjense nada más lo que dijo: prácticamente el 99 por ciento de los contratos en el estado son por adjudicación directa; la cifra es verdaderamente alarmante.

De 19 mil 592 operaciones de ellas se han entregado 19 mil 400 en adjudicación directa, es justo lo que estaba hablando Xóchitl, de lo que estamos hablando es que se dice, se pregona en las mañaneras una transparencia, un cambio en el modo de hacer las cosas y es solamente eso, es una ficción, es narrativa, no existe.

El estado de Veracruz es clara muestra de ello, se habla de miles, miles de adjudicaciones directas, algunas con excepciones a la Ley de Obras y Servicios Públicos que más que la excepción se ha vuelto a la norma.

Por supuesto que esto genera una opacidad enorme, es nota nacional y así lo tendría que ser, un estado como el de Veracruz de los más grandes de este país en donde la contralora del estado, ante la Comisión de Hacienda del Congreso de ese estado, acepta que casi el 99 por ciento de las contrataciones son por adjudicación directa merece, obliga una intervención de las autoridades fiscalización la estatal y la federal para saber qué es lo que está pasando en el estado de Veracruz, porque evidentemente no van bien las cosas y esto coincide con lo que se acaba de decir, con toda esta ficción en donde el combate a la corrupción es una bandera, pero en los hechos nos actualiza absolutamente nada.

Gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *