jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa sobre
el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa sobre el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución

Me encanta cómo se quejan del pasado, y tienen a Manuel Bartlett metido hasta la médula de su 4T, el personaje más corrupto de la historia de este país.

Y en los próximos días tendrán a una candidata y a su marido, del ese pasado corrupto de atrás de la historia, la tendrán de candidata de Nuevo León, eso es lo que representa, esa es una brutal hipocresía. No nos duele, simplemente reconozcan que siguen siendo igualitos.

180 mil millones de pesos de asignaciones directas y por invitación restringida en Pemex, esa es la brutal corrupción que representa. Acepten que no han cambiado.

Hemos escuchado, a lo largo de estos dos años, a un gobierno que privilegia el doble discurso sobre la verdad, que promueve un proyecto con aspiraciones de fantasía, en vez de uno que enfrente la realidad, un gobierno que presume ser diferente cuanto actúa repitiendo tácticas cuestionables, ejemplos sobran.

El presidente asegura que los pueblos indígenas son su prioridad y cada año le recorta más el presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Tampoco se le ha hecho válido su derecho a una consulta previa, libre, informada sobre el megaproyecto del Tren Maya y del Aeropuerto de Santa Lucía, y vean lo que acaban de decir seis relatores de Naciones Unidas sobre esta supuesta consulta.

El presidente dijo que se rifaría el avión presidencial, pero finalmente se entregaron los llamados premios en efectivo de recursos que incluso reclamó el Infonavit y que habían sido donados por el Fiscal General de la República.

Se dice que el gobierno está comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, y cerca del 80 % de los contratos del gobierno han sido otorgados por adjudicación directa e invitación restringida.

Dice el presidente que se ha actuado bien ante la pandemia del Covid-19, pero el registro oficial establece que más de 103 mil personas han fallecido por esta causa y el ranking de Bloomberg asegura que nuestro país es el peor para vivir la pandemia.

Hoy se intenta hacer lo mismo, se quiere quitar el fuero al presidente de la República, pero en realidad no se quita. En pocas palabras, es un gobierno que utiliza verdades a medias que siempre resultan en mentiras.

Por supuesto que nosotros queríamos quitarnos también ese fuero, ese fuero de ampliar delitos. Soy una convencida que este país se pudrió por la corrupción, no tengo duda, no tengo duda que tienen razón, pero esta manera de seguirle mintiendo a la gente cuando no hemos cambiado el artículo de la Constitución que efectivamente le quita el fuero al presidente, me parece inadmisible seguir aceptando esa farsa.

Por eso es importante que los mexicanos sepan que lo que hoy estamos haciendo es ampliarle delitos al presidente por el que puede ser juzgado, pero definitivamente no le estamos quitando el fuero.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...

Senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Lilly Téllez para rectificación de hechos al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, que...