miércoles, abril 24, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un punto de acuerdo de la Comisión de Energía

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un punto de acuerdo de la Comisión de Energía.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un punto de acuerdo de la Comisión de Energía 

Gracias, Presidente.

Pues yo creo que, si nos hubiéramos puesto de acuerdo para que este dictamen se discutiera el día de hoy, no podría ser más oportuno. Y esto yo creo que va más allá de cualquier diferencia política que podamos tener, porque lo que está pasando y que hoy la Comisión Ambiental del Valle de México hace un llamado a CFE, es para que se pare la producción de electricidad por el grave problema de contaminación que hemos tenido los últimos días.

Hay un investigador, Horacio Riojas, del Instituto de Salud Pública, donde dice que la alta contaminación está propiciando el incremento de casos de Covid, lo cual científicos de muchas partes del mundo lo han asegurado.

La Jefa de Gobierno de esta Ciudad está luchando por contener esta pandemia, pero no nos ayuda. Las personas que llegan a enfermar de Covid por los altos índices de contaminación en el Valle de México se agravan, se agravan porque directamente la contaminación les afecta su capacidad pulmonar.

Entonces hoy los gobiernos de la Ciudad de México, de Hidalgo, de Puebla, de Morelos, de Tlaxcala, de Querétaro y del Estado de México, han hecho un llamado a la CFE para que pare la producción de energía por la vía del combustóleo.

¿Y por qué es tan importante?

Porque el combustóleo que estamos quemando, y ya lo decía el Senador Guadiana, tiene un contenido de 4 % de azufre. Y aclaro que este problema no lo generó este gobierno, no es culpa de este gobierno, es un problema que se viene arrastrando de hace muchos años por falta de modernización de las plantas termoeléctricas y de las propias refinerías.

El problema es que ahorita tenemos una contingencia de salud, el problema es que tenemos a mucha gente delicada. Ustedes mismos viven en este Valle de México, y si yo les pudiera decir lo que estamos respirando todos los días, se espantarían, en bióxido de azufre, en partículas suspendidas y monóxido de carbono.

Entonces este acuerdo lo que trata, hay un proyecto prácticamente terminado, el ducto de gas natural está a un kilómetro de la refinería de Tula, de la termoeléctrica, a un kilómetro.

Ha habido ahí un problema que yo creo que se podría desatorar, como es el caso de la Huexca, en Morelos, donde van a generar electricidad a través de gas. El caso de Tula sería la solución importantísima porque el gas natural no genera tanta contaminación.

Si bien es cierto, es un combustible que viene de combustibles fósiles, es un combustible de transición, así se le ha llamado, es un combustible más limpio que el combustóleo.

Entonces, yo creo que todos los Senadores que vienen de estos estados que acabo de mencionar, pues hoy podrían darles buenas cuentas a sus estados, donde al menos estamos tratando de resolver este grave problema que tiene muchos, muchos años en el Valle de México.

Agradezco a la Comisión de Energía el apoyo para este punto de acuerdo, y lo único que pedimos es un informe sobre los avances de la modernización de la termoeléctrica de Tula.

Hoy es una noticia de ocho columnas, pero creo que la gran noticia puede ser que muy pronto los habitantes del Valle de México puedan tener acceso a una energía producida con un combustible mucho más limpio.

Y, por otro lado, no obstante que no me gusta mucho el carbón, celebro este punto de acuerdo para que le dé certeza a los productores de carbón. Hoy no saben si les van a comprar, si no les van a comprar, y entonces que la CFE informe de manera clara a quiénes y cuánto carbón les van a comprar porque la gente está pasándola muy mal en sus proyectos, en sus empresas, y entonces creo que este punto de acuerdo es muy oportuno.

Y, aclaro, no me encanta la idea de generar energía con carbón, pero sí de darle certidumbre a la gente. Es mejor que te digan: “No te vamos a comprar carbón y búscale por otro lado”.

Y también haría un llamado para empezar a buscar un proyecto para la reconversión de la zona carbonífera de Coahuila. A la larga se va a tener que dejar de producir carbón, pero no tenemos que dejar a esa gente desamparada, tendríamos que empezar a buscar cuál va a ser el proyecto de transición para esta región.

Por su atención y su apoyo para este dictamen, muchas gracias a todos porque va a beneficiar a todos los habitantes del Valle de México.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...