Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo Federal sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 76, fracción IV de la Constitución.

 

4 de noviembre de 2020 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Informe que presenta el Ejecutivo Federal sobre las actividades desarrolladas por la Guardia Nacional durante el año inmediato anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 76, fracción IV de la Constitución

Gracias, presidente.

No hay duda de que la principal promesa de compaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que ganó esos 30 millones de votos, fue regresar la paz y la tranquilidad a los mexicanos.

No lo pueden negar, y no hay peor ciego que el que no quiere verlo, y no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Y la verdad, hicieron muchas promesas, y justo el fracaso tiene que ver que no cumplieron sus promesas.

La primera fue sacar al Ejército de la calle y, al contrario, le han dado cada vez más facultades al Ejército.

Prometieron muchísimos programas sociales, no hay duda de que el incremento a Adultos Mayores es positivo, pero ahí no estaban los delincuentes.

El programa de jóvenes no ha terminado de funcionar, hay muchas deficiencias en los programas sociales, pero, sobre todo, en su negación de apoyar el empleo de los mexicanos de clase media que prácticamente ya nadie habla de la clase media, pero es de verdad un tema fundamental por el incremento de delitos.

Prometieron hacer inteligencia financiera, y pareciera que esa inteligencia financiera ha servido, pero para atacar a adversarios políticos, necesitamos realmente atacar a los criminales, a esos que están haciendo tanto daño en la calle.

En concreto, la estrategia es fallida, por eso hoy las cuentas no cuadran, el delito más importante por el que medimos el fracaso o el éxito de la Guardia Nacional tiene que ver con los homicidios, y a pesar de que estuvimos varios meses los mexicanos guardados esos delitos han subido.

Tienen dos años echándole la culpa al pasado. El presidente de la República dijo, en octubre del año pasado, que se le diera un año más, y se acaba de cumplir ese año y los homicidios siguen en un pequeño incremento, pero siguen en incremento.

Lamento que el secretario de Seguridad Pública no haya venido a dar cuentas, que nos haya tomado el pelo y nos haya dicho que estaría aquí el día 29, y un día antes presentó su renuncia sabiendo que era mucho más importante su proyecto político en Sonora que darle cuentas a los Senadores.

Así es que ojalá ustedes no le sigan haciendo un flaco favor a los funcionarios que no están funcionando, ustedes como Senadores del partido que gobierna lo mejor que le pueden hacer al presidente es señalar dónde hay deficiencias. Sálganle a preguntar a los mexicanos, se siguen quejando de la inseguridad.

Obviamente los municipios sin recursos, los gobiernos estatales ven mercados sus recursos, se ha concentrado, se ha centralizado el presupuesto en la Guardia Nacional, y como ya lo dijera mi compañera Senadora, pues, realmente la Guardia Nacional sigue formada por militares.

Mi respeto a los militares, pero su trabajo no es ser policías, ellos tienen una capacitación totalmente diferente.

Viene una mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. De verdad hago votos, conozco a Rosa Icela, me parece una mujer inteligente, capaz, entrona.

Aquí el tema y la pregunta será ¿si va a contar con todo el apoyo para que de entrada el Ejército se le cuadre?

Porque eso no es tan fácil, y yo de verdad le deseo éxito y ojalá el año que entra el informe que estemos analizando sea mucho mejor que éste, porque en éste están reprobados.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *