Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para proponer que se haga un análisis serio sobre el uso de combustóleo, en virtud de una alta concentración de contaminantes,

Versión de la intervención, desde su escaño, de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para proponer que se haga un análisis serio sobre el uso de combustóleo, en virtud de una alta concentración de contaminantes, especialmente en el contexto de la pandemia y la temporada invernal

Muchas gracias, Presidenta.

El día de hoy la Comisión Ambiental Metropolitana solicita a CFE y a Pemex que se disminuya la producción de combustóleo. Todo parece indicar que la gravedad de la pandemia de Covid en esta zona tiene mucho que ver con los niveles de contaminantes que hemos alcanzado los días pasados.

Es alarmante y habla muy claramente de cómo ha subido la quema de combustóleo y cómo ha bajado la producción de gasolina, habla que la tecnología que utiliza CFE y Pemex es muy obsoleta, y hacen un llamado al gobierno para que se reduzcan estos contaminantes en estos días de frío, porque podría, ya que tenemos inversión térmica y los contaminantes no se disipan de manera rápida.

Aquí hay senadores de la Ciudad de México y del Estado de México que deberían compartir esta preocupación, ya que lo haga la autoridad actual es de llamar la atención. Yo he venido llamando la atención sobre este tema tan grave y delicado que es la contaminación del Valle de México.

Cuando estuvimos en pandemia y prácticamente paradas las actividades los niveles de contaminación fueron altos, ya está documentado por científicos y hoy el Instituto de Salud Pública hace un llamado para que se baje la producción de gasolinas, al menos durante el invierno, por la gravedad que podría implicar que la pandemia pudiera crecer en este Valle de México.

Yo propongo que hagamos un análisis serio con los científicos, con los técnicos de CFE y de Pemex y veamos qué salida le podemos dar.

Y creo que la Jefa de Gobierno y el gobernador del Estado de México y de Hidalgo nos lo van a agradecer.

Muchas gracias.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *