Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para declarar el día 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el día 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”.

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se declara el día 12 de octubre de cada año como el “Día de la Nación Pluricultural”

 

Gracias, Presidente.

Lento, pero qué lento ha sido el largo proceso de la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

No obstante, y a pesar de la injusticia, la discriminación y la desigualdad, los pueblos indígenas de México sabemos esperar y también luchar porque la persistencia por conservar nuestras tantas y diversas culturas y visiones del mundo ha sido una forma de lucha y de resistencia.

Doloroso también, muy difícil, y para nada exento de agravios, despojos, muerte y atracos ha sido este largo camino; pero los indígenas de México sabemos andar.

En este andar hemos hecho escuchar nuestras voces, y dicho con nuestras palabras y lenguas que, además de honrar a nuestros sabios ancestros y deidades, celebran nuestras tradiciones. También estamos muy orgullosos de ser mexicanas y mexicanos.

Una gran parte de México ha sabido escuchar y respetar nuestras lenguas, nuestras culturas y nuestros derechos. Y hace 28 años dejó plasmado en nuestra Constitución Política que México es una nación pluricultural sustentada en los pueblos indígenas, descendientes de los pueblos originarios que habitaban el territorio actual del país a la llegada de los primeros europeos.

En conmemoración de esa fecha, el 12 de octubre fue marcado en el calendario como el, y noble, “Día de la Raza”, que fue abatido por el movimiento indígena justo en los 500 años de ese hecho.

Lento, tardado fue el proceso legislativo de cuatro años para acordar llamar oficialmente esa fecha con un nombre que hace justicia y reivindica ese otro largo, largo camino del reconocimiento de nuestra enorme riqueza y diversidad cultural y lo mucho que los pueblos indígenas aportan y han aportado a nuestro país.

Celebremos orgullosamente, Senadoras y Senadores, el “Día de la Nación Pluricultural”.

Muchas gracias, presidente.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *