martes, marzo 19, 2024

Senadora Martha Márquez habla sobre el dictamen aprobado por el Pleno en materia de fuero

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse al dictamen aprobado por el Pleno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución.

 

 

Versión Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse al dictamen aprobado por el Pleno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución

 

Muchas gracias, presidente.

Sí, justamente a eso venimos, justamente a eso venimos a este Senado, a hablar.

Y aquí nos vamos a quedar, me gusta.

Justamente a eso venimos a este Senado, a disentir, a expresar las ideas que representan a final de cuentas a los mexicanos y todos tenemos el derecho, todos.

La reserva que yo presenté.

¿Se va a votar más adelante, verdad, presidente?

Se presentó por escrito.

¡Ah! Bueno, ok, ok.

Miren, les voy a explicar.

Yo presenté una reserva a esta modificación al artículo 108 constitucional, y ustedes votaron que no entrara a discusión.

La reserva, lo que dice, es que además de juzgársele al presidente, así como se está queriendo fingir, se le juzgue por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas.

Así como se jactan de decir que el presidente se va a juzgar, justo este, Senadores, justo este es el ejemplo de cómo están arrodillados ante el presidente, de cómo jamás lo juzgarían, jamás, porque vean cómo se ponen.

La modificación al artículo 108, que yo propongo, dice: “durante el tiempo de su encargo el presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, traición a la patria, así como lo están haciendo al no permitirme hacer el uso de la voz, hechos de corrupción, delitos electorales, ¿les suena?  y  por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas, como lo que pasa en México.

La salud en todas sus manifestaciones es el pilar fundamental de las personas.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su numeral 1, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que se le asegure a su familia la salud.

En ese mismo sentido, el párrafo cuarto, del artículo cuarto constitucional, establece que: “toda persona tiene el derecho de acceso a la protección de la salud y de los servicios que se brinden deberán ser integrales y de extensión progresiva para que se implementen de manera gratuita a personas que no cuenten con seguridad social. Eso dice nuestra Constitución.

Sin embargo, desde hace más de un año México ha enfrentado una crisis grave en materia de medicamentos y esto se debe a las medidas de austeridad y de corrupción que implementó el gobierno federal para la compra de medicamentos. Su austeridad va de la mano con corrupción.

Desde inicios de 2019 se comenzó a registrar un desabasto de medicamentos y existe, y la gente se está muriendo y les molesta que hable de ello, pero existe. Lamentablemente Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora, es donde se han presentado las situaciones más críticas a consecuencia del desabasto.

La falta de medicamento afecta a toda la población por igual, nos están matando y ahora hasta quieren dar apoyos para las familias que perdieron un ser querido, quieren callar las voces.

No, señores.

A ti, mexicano, te digo que no te acostumbres…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, Senadora, se ha agotado.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: No te acostumbres a la dádiva.

Por eso presento esta reserva, para que también se juzgue al presidente por atentar contra la salud de los mexicanos.

Y les digo qué es lo que pasa en los estados, Senadores, para que salgan de esa burbuja de poder en la que viven. En los estados no hay aceleradores lineales, por ejemplo, en Aguascalientes y en muchos estados, y la gente se muere de cáncer mientras que hay una empresa de alguien muy querido por la 4T, de Manuel Bartlett, la empresa Cyber Robotic Solutions, que es quien vende estos aceleradores lineales.

No los veo combatiendo la corrupción, señores; no los veo combatiendo a la mafia del poder. Hay dos empresas en México que fabrican, que producen, que comercializan aceleradores lineales, que es con lo que se hacen las radiaciones para el cáncer.

Aguascalientes, señores, no puede tener un acelerador lineal porque la empresa corrupta de Bartlett no se pone de acuerdo para ver a quién le toca el moche, señores…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: La invitamos a que concluya, Senadora.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Y la otra empresa de la mafia del poder que también vende aceleradores lineales no se ponen de acuerdo. Esa es la corrupción, esa es la corrupción que está matando a los enfermos de cáncer y no los veo haciendo nada.

En todos los estados hay desabasto de medicamentos. ¿No lo saben o se hacen? Sí, hay desabasto, no hay citas a especialistas, los médicos están cansados y ustedes quieren que vengamos aquí a simular aplaudirle al presidente.

No, señores. Y no vamos a dejar de decirlo mientras esto no se solucione.

¿Quieren que me calle? Hablemos del tema. ¿Quieren que me calle? Encontremos soluciones. Acabemos con este maldito desabasto que nos está matando y ojalá mate a más gente del poder, para ver si así reflexionamos.

Es cuanto, presidente.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales

Entrevista concedida por el senador del PAN Damián Zepeda Vidales.         https://youtu.be/lGz_hKWt9CA   14 de marzo de 2024 Versión de la entrevista concedida por el senador Damián Zepeda...

Necesario, promover acciones afirmativas contra el cáncer: Alejandra Reynoso en Foro Legislativo

No es suficiente tener la disposición si no se tiene la voluntad, indicó ⁠La senadora propuso acciones para atender el impacto económico del...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, durante la Sesión Solemne.