miércoles, abril 24, 2024

Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la comparecencia de Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General del IMSS

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado durante la comparecencia de Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General del IMSS y Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, ante las comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social.

Versión  de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, durante la  comparecencia de Mtro. Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General del IMSS y Mtro. Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, ante las comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social.

 

Gracias, presidente, con su permiso.

Bueno, pues esto creo que es algo que no está a debate, el IMSS y el ISSSTE son grandes instituciones históricas para nuestro país; el IMSS y el ISSSTE tienen más bondades que defectos, a pesar de la situación que viven actualmente.

El IMSS y el ISSSTE son grandes instituciones, queridas, amadas por los mexicanos, son instituciones que le han salvado la vida a los mexicanos, que nos han cuidado a todos, que nos vieron nacer, eso estaría mal no reconocerlo y hago un reconocimiento especial al doctor Javier Enrique López, del Centro médico Siglo 21, del IMSS.

Señores comparecientes, señor Zoé Robledo y señor Antonio Ramírez Pineda, el error que ustedes estarían cometiendo es creer que son ustedes los que han logrado lo que estas instituciones han logrado, no, no es gracias a ustedes desde luego, es gracias a estos doctores, es gracias al personal de salud que se la ha jugado con los mexicanos.

Y les informo a los dos, señor Zoé y señor Antonio Ramírez Pineda, que ustedes tienen el poder en sus manos de manejar libremente a estas instituciones porque el artículo quinto de la Ley del Seguro Social establece que son un órgano público desconcentrado, con personalidad jurídica propia, entonces defiéndase, no se dejen manipular por un gobierno federal que hoy quiere que todo gire en torno al presidente, defiéndanse porque hoy ustedes son víctimas de este centralismo.

También el artículo 5 de la Ley del ISSSTE establece al ISSSTE como un órgano público desconcentrado, y ustedes son quienes van a decir si salvamos o no al IMSS, y cito a Enrique Krauze, en 2004, que hablaba de salvar al IMSS, entonces yo le pregunto, señor Zoé, si ahora sí vamos a salvar al IMSS, si ahora sí, y cito, por un senador que fue director del IMSS, y que tuvo que renunciar porque desde la Secretaría de Hacienda lo querían doblegar, lo querían mandar y esto era algo totalmente erróneo.

En los años 20, Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN, trabajó en un proyecto de seguridad social que se pospuso hasta pasada la tempestad de los años 30, cuando lo retomó Ávila Camacho; para el IMSS todos hemos aportado, el fundador del PAN también tuvo que ver con la creación del IMSS; y, en general, ¿qué les digo?, nada que no sepan los mexicanos, que hay desabasto, que los ciudadanos no conocen los protocolos, que el personal no tiene material de protección, que no hay citas a especialistas, que no hay cirugías, ya lo sabemos y sé que esto no es nuevo; y estos ejemplos tan dolorosos, como que en Aguascalientes, y esto no es público, y perdón porque sí, por eso pedían perdón, porque no entienden que hay un estilo de discurso y que hay personas que venimos a hablar por la gente.

En Aguascalientes, ¿sabe qué, señor Zoé?, en Aguascalientes murieron tres pacientes de Covid porque la Clínica 1 del IMSS se quedó sin luz por unos momentos, porque los generadores no sirven, porque esa clínica está vieja.

Entonces tantos ejemplos tan dolorosos que sé que no son de hoy, por ejemplo, el de un bebé que querían mandar a la morgue vivo; hay tantos ejemplos tan dolorosos en el IMSS, como una enfermera que ponía medicamento a los adultos mayores en la Clínica 2 del IMSS de Aguascalientes, por si no lo sabía, ella ya fue sancionada, pero seguía brindando todavía servicio en el IMSS.

Son tantos los ejemplos que uno ya no tiene nada que decirles, lo que más les quiero decir hoy es que se defiendan y que demuestren que están aquí para cambiar la historia del país y para representar a estas dos instituciones como organismos públicos desconcentrados de la administración pública, nada les tiene que decir la Secretaría de Hacienda, nada les tiene que decir la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda para que ustedes sí acaben con el desabasto que hay en el IMSS o en el ISSSTE.

No me cansaré de decirlo ni de manifestarlo: los insumos y medicinas en el país son deficientes y están acabando lentamente con la vida de las personas que padecen alguna enfermedad crónica-degenerativa; el escenario es tan complejo y al gobierno federal parece no importarle que la ciudadanía se organizó y varias asociaciones están llevando un monitoreo sobre el desabasto de medicamentos que existen y este registro lo pueden consultar, por si quieren seguir negando el desabasto, en una plataforma que se llama “Mapeando el desabasto de México”.

De acuerdo a su última actualización el IMSS tiene un total de reportes por desabasto de mil 630 medicamentos, mientras que en el ISSSTE mil 154. De lo anterior también se desprende que al menos en el segundo cuatrimestre de 2020 el ISSSTE concentraba el mayor número de reportes de la plataforma por desabasto, con un 45 por ciento, seguido por el IMSS de un 39 por ciento, esto es real, esto es real, señores, y no les quiero decir que…

También les aplaudo, porque nos comunicamos en nuestro estado, en el estado de Aguascalientes tengo perfecta comunicación con los delegados, son maravillosos. ¿Quieren que les aplauda? Sí, pero hay problemas que no se están atendiendo y se los tengo que decir.

Por otra parte, el IMSS tomó la decisión a principios de agosto de este año de adherirse al convenio de colaboración con la Organización Panamericana de la Salud para participar en el fondo rotario regional para suministros estratégicos para la salud.

Y le pregunto, señor director, ¿cuántos medicamentos se han adquirido a través de la firma de este documento?

Y al director del ISSSTE quisiera decirle, señor director Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, que defienda a la institución y que demuestre.

Y le quiero preguntar, cuando inicia esta administración, esta administración federal, hay una modificación al estatuto del ISSSTE mediante el cual se da pie a una centralización de la dependencia, lo que trae consigo que las compras recaigan en la persona administradora de la institución en los estados, la cual es designada desde el ámbito nacional.

Y aquí le pregunto, ¿esta fue una indicación de Morena? ¿Qué tan cierto es, señor director, que su nombramiento en el ISSSTE, porque sabemos que usted es un priista de hace algunos años, que su nombramiento en el ISSSTE fue un acuerdo PRI-Morena, qué tan cierto es eso, que este es un coto de poder del PRI?

Bueno, ¿qué tan cierto es esto, señor director? ¿qué tan cierto es que Pedro Centeno lo estuvo obstaculizando durante dos años, qué tan cierto es que Pedro Centeno, este diputado federal por Morena, estuvo durante dos años poniéndole el pie, un enviado de Morena y él nombraba, y aquí hablo de esta centralización, él nombraba a cada director de hospital administrativo en las entidades y los directores administrativos en las entidades definían a quién comprarle y a quién no, eso se llama corrupción, es verdad, señor director, que Pedro Centeno fue el corrupto enviado al ISSSTE para que desde ahí él decidiera qué comprar y qué no y por eso eso costó vidas en el ISSSTE? ¿Es verdad esto, señor director? Sé que con su mirada me está diciendo que sí. Lo lamento mucho.

Y por último, y por último y el personal del ISSSTE se ríe porque lo saben y duele porque esto ha costado vidas.

Y les pido por favor al maestro Luis Antonio Ramírez Pineda y al titular del IMSS que tengan a bien favor de firmarme este acuerdo, que quisiera yo que se comprometieran con la Comisión de Salud.

Número uno. Informar detalladamente de manera mensual sobre el estado que guardan las compras de medicamentos, especialmente los oncológicos, así como el destino de los mismos y las delegaciones a las que fueron entregados.

Informar sobre los medicamentos oncológicos que no han sido adquiridos en las licitaciones consolidadas a más tardar en 30 días naturales.

Informar sobre la suficiencia de medicamentos para el presente año, así como para el año 2021, a más tardar en 30 días naturales.

Establecer mesas de trabajo mensuales en la Comisión de Salud, junto con expertos en la materia, organizaciones civiles y el Consejo de Salubridad General para coadyuvar con la atención a la pandemia del Covid-19.

Siguiente, expedir y hacer público un protocolo y guías prácticas de actuación para el personal de salud y para la ciudadanía que padece una enfermedad crónica degenerativa y que requiere la atención durante la pandemia del Covid-19, los cuales se deberán difundir en las puertas principales de las entradas de las clínicas.

Creo que esto es muy sencillo, creo que no es mucho pedir. Les pediré ahorita que me lo firmen y pues bueno, de lo contrario, que haya resultado ya o renuncien.

Resultado ya o renuncien, por favor, demuestren que están al frente de un órgano público desconcentrado.

Ustedes son los responsables de que el IMSS y el ISSSTE caminen, se los suplico por favor, por las vidas de los niños, de las familias de Aguascalientes y de México.

Resultados ya o renuncien.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.        

Senador Damián Zepeda Vidales, dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para...