jueves, abril 25, 2024

Senadora Guadalupe Murguía, para referirse al proyecto que reforma el artículo 108 de la Constitución

Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución.

Versión de la intervención de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución

Con su permiso, señor presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores.

El día de hoy presento posicionamiento a favor del dictamen que modifica el artículo 108 de la Constitución, relativo a esa llamada “eliminación del fuero” para legisladores federales.

Tanto este dictamen como el que aprobamos hace un rato, relativo al presidente de la República, tenemos que reconocer y ser muy claros, no se elimina el fuero para nadie, solo se aumenta el catálogo de delitos por el que el presidente y los legisladores federales pueden ser juzgados, persiste la inmunidad procesal penal en todos los casos.

En este dictamen lo que se está proponiendo es dar a los Diputados federales y a los Senadores el mismo tratamiento de responsabilidad penal que al presidente de la República, pero reitero, ni en uno ni en otro caso se elimina el fuero.

Es necesario, en todos los supuestos, agotar el trámite procesal parlamentario, comúnmente conocido como desafuero, para poder proceder penalmente contra el presidente y contra los legisladores federales.

Sabíamos, desde hace años, que una de las mayores exigencias de la sociedad es que todos seamos juzgados por igual, sin encubrir, sin tapar, sin solapar a nadie; la exigencia social es que todos tengamos igualdad ante la ley.

Así lo vivimos en el proceso procesal y electoral pasado en el 2018, en reiteradas ocasiones tanto al Senador Mauricio Kuri, como a una servidora, en reuniones en colonias, comunidades nos pedían legislar en esta materia, por considerar que con frecuencia es a través de esta figura como los servidores públicos buscan quedar impunes de las responsabilidades penales en las que incurren.

Por eso en febrero de este año presentamos, el Senador Mauricio Kuri y yo, una iniciativa realmente para la eliminación del fuero, así nos comprometimos y así lo hicimos.

Desafortunadamente esta iniciativa no ha tenido el trámite correspondiente, pero en este dictamen en el que estamos a favor, porque consideramos un avance, repito, solo se incrementan los delitos por el que pueden ser juzgados los legisladores federales, con la misma responsabilidad penal que el presidente de la República, entratándose de hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que pueda ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana, esto representa piso parejo, tanto para el presidente, como para los legisladores, es un mensaje claro de igualdad y de congruencia.

En algunas entidades federativas ya se ha avanzado en la eliminación del fuero, auténticamente, como es el caso de Querétaro, que en el 2016 se quitó este privilegio a los servidores públicos y desde el gobernador, hasta los magistrados y jueces hoy pueden ser juzgados. Querétaro fue el segundo estado del país en aprobar la eliminación del fuero.

Este dictamen y el anterior que aprobamos hace un rato son un avance, un paso hacia adelante, en el compromiso de igualdad de todos ante la ley, aún y cuando, perdón por ser reiterativa, pero hay que decirlo, tenemos que reconocer que hay que seguir avanzando en el régimen de responsabilidades para los servidores públicos y representantes de elección popular.

Celebro que podamos aprobar este dictamen que contiene reformas constitucionales, un paso, un avance. Solo eso.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.