jueves, marzo 28, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto para referirse al dictamen en materia de fuero

Intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero.

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Julen Rementería del Puerto, para referirse al dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero

Muchas gracias, Presidente. Con su permiso.

El día de hoy nos ocupa la discusión de un dictamen que, por supuesto tiene que ver con algo que la gente en nuestro país desea, el poder llegar a retirar esta condición especial que tienen los funcionarios públicos que se denomina y que la gente conoce como fuero.

Y hay una iniciativa que surge desde esta Cámara que fue turnada a la Cámara de Diputados y que en períodos anteriores había sido rechazada por la Cámara de Diputados, y que generó una propuesta diferente en donde lo que se pretendía no es quitar el fuero, porque hay que decirlo con absoluta claridad, es simplemente ampliar el catálogo de los delitos por los cuales pudiera ser procesado un funcionario, en este caso específicamente el presidente de la República.

Y en donde aquí en la Cámara de Senadores, en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, se estableció y se votó a favor de que también fueran incluidos los legisladores federales, los Senadores y los Diputados, para que tuvieran la misma condición y bajo esos mismos delitos que se pudiera juzgar al presidente pudieran ser juzgados también los Senadores y los Diputados federales.

Venimos a pedir que esta iniciativa como está se pueda votar, que no haya una condición preferente para el presidente, que podamos tener las mismas causas por las cuales puedan ser juzgados el Presidente y los Diputados federales y los Senadores, y que no se establezca esta condición de excepción, y que de repente vayamos a dejar de votar este dictamen, como se aprobó en comisiones, y que se quisiera modificar para darle una condición solamente al presidente para poderle conceder esa narrativa en donde solamente el presidente, perdón que lo diga así, enrollándose en la Bandera, diga: “este soy yo y solamente yo es el que me puedo sacrificar, y ahora les pido a los legisladores que también lo hagan”.

Por eso es que incluimos y se votó en comisiones, y solicito que se vote a favor este dictamen donde se incluye también a los Senadores y a los Diputados federales, y que no se deje fuera como por ahí se oye en los pasillos que se quiere dejar, que podamos insistir en que esta condición por la cual pueda ser juzgado el presidente en donde se amplía en el artículo 108 constitucional este catálogo de delitos que también obligue a los Diputados federales y a los Senadores.

Es realmente impensable que se pueda votar en contra de este dictamen dejando fuera de esta posibilidad de también ser juzgados a los Diputados y a los Senadores por estas condiciones, no podríamos aceptarlo, no deberíamos aceptarlo, no habría cara para decirle al presidente, sí, y a nosotros los Senadores y los Diputados, no.

Por lo tanto, les pido que votemos a favor de este dictamen en donde se incluye igual que al presidente, a los Senadores y a los Diputados federales. Lo contrario sería un verdadero absurdo.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa sobre el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa sobre el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución

Me encanta cómo se quejan del pasado, y tienen a Manuel Bartlett metido hasta la médula de su 4T, el personaje más corrupto de la historia de este país.

Y en los próximos días tendrán a una candidata y a su marido, del ese pasado corrupto de atrás de la historia, la tendrán de candidata de Nuevo León, eso es lo que representa, esa es una brutal hipocresía. No nos duele, simplemente reconozcan que siguen siendo igualitos.

180 mil millones de pesos de asignaciones directas y por invitación restringida en Pemex, esa es la brutal corrupción que representa. Acepten que no han cambiado.

Hemos escuchado, a lo largo de estos dos años, a un gobierno que privilegia el doble discurso sobre la verdad, que promueve un proyecto con aspiraciones de fantasía, en vez de uno que enfrente la realidad, un gobierno que presume ser diferente cuanto actúa repitiendo tácticas cuestionables, ejemplos sobran.

El presidente asegura que los pueblos indígenas son su prioridad y cada año le recorta más el presupuesto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Tampoco se le ha hecho válido su derecho a una consulta previa, libre, informada sobre el megaproyecto del Tren Maya y del Aeropuerto de Santa Lucía, y vean lo que acaban de decir seis relatores de Naciones Unidas sobre esta supuesta consulta.

El presidente dijo que se rifaría el avión presidencial, pero finalmente se entregaron los llamados premios en efectivo de recursos que incluso reclamó el Infonavit y que habían sido donados por el Fiscal General de la República.

Se dice que el gobierno está comprometido con la transparencia y el combate a la corrupción, y cerca del 80 % de los contratos del gobierno han sido otorgados por adjudicación directa e invitación restringida.

Dice el presidente que se ha actuado bien ante la pandemia del Covid-19, pero el registro oficial establece que más de 103 mil personas han fallecido por esta causa y el ranking de Bloomberg asegura que nuestro país es el peor para vivir la pandemia.

Hoy se intenta hacer lo mismo, se quiere quitar el fuero al presidente de la República, pero en realidad no se quita. En pocas palabras, es un gobierno que utiliza verdades a medias que siempre resultan en mentiras.

Por supuesto que nosotros queríamos quitarnos también ese fuero, ese fuero de ampliar delitos. Soy una convencida que este país se pudrió por la corrupción, no tengo duda, no tengo duda que tienen razón, pero esta manera de seguirle mintiendo a la gente cuando no hemos cambiado el artículo de la Constitución que efectivamente le quita el fuero al presidente, me parece inadmisible seguir aceptando esa farsa.

Por eso es importante que los mexicanos sepan que lo que hoy estamos haciendo es ampliarle delitos al presidente por el que puede ser juzgado, pero definitivamente no le estamos quitando el fuero.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa, al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales para referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa, al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Con su permiso, presidente.

Y el permiso de la Asamblea.

El día de hoy se está llevando a cabo aquí, en el Senado de la República, una simulación. Y la gente tiene derecho de saber la verdad.

Acabamos de votar hace rato que todos, el presidente y los legisladores, podamos ser procesados por más delitos.

Votamos a favor en el grupo parlamentario del PAN.

Y votó en contra el grupo parlamentario de Morena, porque quieren que en este dictamen sólo salga el presidente, pero vamos a hablar de este dictamen.

Dice el presidente que se va a quitar el fuero.

Eso es completamente falso y no se vale que engañemos así a la gente.

Dice el presidente, en sus mañaneras, y lo va a decir después de que votemos esto, que se le va a poder procesar como a cualquier ciudadano.

Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el presidente de la República con este dictamen va a ser juzgado como cualquier ciudadano.

Ahorita renuncio.

Eso es mentira, lo que hace este dictamen, y no me tienen que creer a mí, nada más lean, es un artículo, está bien fácil, son dos, lo que hace es ampliar los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, lo cual está bien, está bien, qué bueno que pueda ser juzgador por más delitos, pero no le digan a la gente que se quitó el fuero.

¿Saben qué tiene que hacer alguien para procesar al presidente con este dictamen? Tiene que acusarlo ante la Cámara de Diputados y luego la Cámara de Diputados tiene que acusarlo ante el Senado.

Y nosotros nos vamos a convertir en jurado.

¡A poco a los ciudadanos los juzga el Senado!

Que yo sepa, no.

Te acusa un Ministerio Público ante un juez y el juez dice si eres culpable o no.

¿Eso va a pasar con el presidente? Respuesta, no.

¿Entonces, tiene o no tiene fuero el presidente? Respuesta, sí.

Y va a seguir teniendo.

Es un engaño.

Y, además, está bien que tenga ese proceso porque es el presidente de la República, y no que se la lleve a juicios locales, imagínense fiscalías y demás abriéndole procedimientos, litigando juicios ahí, por eso existe.

Entonces, no engañen a los mexicanos.

Nosotros no vamos a ser parte de esa simulación.

Por eso decíamos nosotros antes, está muy bien, le quieres ampliar los delitos; nosotros también, vamos juntos.

Y en esto que acaban de desechar íbamos igualitos, el presidente y los Diputados.

¿Qué están proponiendo ahora? Yo con todo respeto, pero una ingenuidad, de veras, no estoy de acuerdo, es una ingenuidad, particularmente lo digo a la oposición.

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Permítame un segundo, Senador.

El Senador Fuentes.

¿Con qué objeto?

Sonido en la curul del Senador Fuentes.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Una pregunta al orador.

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Quiere hacer una pregunta, si usted acepta.

Se le concede.

Adelante, Senador, formule su pregunta.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: (Desde su escaño) Gracias.

Senador Damián Zepeda, entonces, lo que podemos entender es de que el presidente de la República no va a ser procesado como un ciudadano normal, que va a ser, en caso de que cometa un delito, que no lo dudamos, un delincuente fifí, que va a tener un proceso más cómodo, un proceso que va a depender de las mayorías, que la tiene en la Cámara, entonces, no va a ser procesado como un ciudadano normal, va a seguir teniendo un marco elite, un proceso fifí, un delincuente fifí, un delincuente de lujo, es lo que podemos entender.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Así es, respuesta directa, sí.

Continúa teniendo fuero el presidente, no importa lo que va a decidir esta reforma. Y léanla, ahí dice, te manda a otro artículo, el artículo dice: “te acusan ante Diputados y el jurado es el Senado”. Y eso no pasa con los ciudadanos.

Y eso nos está quitando.

¿Oye, es buena? Sí, sí es buena.

Tenemos la madurez para decir qué bueno que ahora se le pueda procesar por más delitos, bien; pero no es cierto que se esté quitando el fuero.

Y nosotros lo que decimos, nosotros también queremos estar ahí, y no la han negado.

Y yo decía ahorita que es una ingenuidad lo que va a pasar.

Y lo digo particularmente porque no debemos de permitir esto de la oposición; sin nuestros votos no sale este asunto.

Lo que va a pasar es, pues, una ingenuidad absoluta. Ahora resulta que con tal que el presidente pueda salir en “La Mañanera” a decir que ya quitó el fuero, que es mentira, nosotros vamos a quitar la parte de Diputados y Senadores, y se va a ir en otra iniciativa que se acaba de votar ahorita aquí abajo con la promesa que va a pasar.

No va a pasar eso en Diputados, hombre, si no es un tema de confiar o no en la palabra de alguien, no tengo por qué dudar, pero estamos hablando de otro órgano, de otro grupo parlamentario, son los Diputados de Morena y los Diputados de Morena ya dijeron que no a eso hace unos meses.

Hace unos meses votamos casi por unanimidad aquí todos que fuéramos iguales el presidente, Diputados y Senadores, y ya se fue a Diputados ¿y qué dijeron en Diputados? Con un cinismo enorme: “no, no. Ah, qué vivos son, Senadores, el presidente sí se lo quita, pero ustedes, eso no es quitarse el fuero. Queremos que se quiten el de verdad, el otro, para que a ti sí te pueda llevar la Fiscalía ante un juzgado”.

Entonces, quieren que el presidente tenga este proceso aquí y que los Diputados y los Senadores no tengan ninguno. Se los digo no desde la oposición federal, se los digo con responsabilidad. No hay fiscalías autónomas en México, la federal y las locales. Aquí somos oposición en lo federal, pero a nivel local ustedes lo son y hay muchos casos de persecuciones políticas contra gente por levantar la voz, por opinar distinto.

Sería un atentado contra la democracia, sin tener fiscalías autónomas, hacer eso y eso van a querer hacer. Y, de veras, es una ingenuidad que no lo veamos. No se debería permitir que se separara. Juntos quiere el presidente, nosotros también, idéntico, no “hacer el caldo gordo” para que salga a decir que ya se lo quitó y empezar una ofensiva en contra de los Diputados y los Senadores. No lo deberíamos permitir.

Por todos esos motivos es que nosotros decimos sí a la eliminación, como se había planteado, del fuero; pero no a esta simulación que solo va a hacer que el presidente salga a decir que ya se lo quitó, cuando es un engaño a los ciudadanos.

Y, por último, se argumenta “es que para no entorpecer” …

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Concluya, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Gracias, concluyo.

Compañeros legisladores, como si ya se fuera a publicar el asunto votándolo aquí, es reforma constitucional, falta que lo voten la mitad de los congresos.

Es mentira el argumento. ¿Qué cuesta que hoy incluyamos a todos, mañana en Cámara de Diputados voten a ambos para garantizar que pase y empiece el trámite? Nos están viendo la cara y yo no lo voy a permitir.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa, al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para referirse al voto particular del senador José Alejandro Peña Villa, al proyecto que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

He escuchado hoy con atención los posicionamientos de mis compañeros, y quiero referirme a lo que el presidente en estos dos últimos años, ha dicho en las constantes mañaneras, y ha dicho que se ha quitado el fuero presidencial.

Demuéstreme, ¿en dónde se quitó el fuero presidencial?

Ahorita escuchaba con atención a mi compañero, el Senador Martí Batres, que el presidente se quitaba esta inmunidad, mentira, tenemos que derogar el artículo, no debe de existir el artículo para que no exista el fuero presidencial o el fuero de los legisladores, y el problema es que venimos a escuchar aquí mentira, tras mentira, tras mentira, de que se está eliminando el fuero presidencial, lo cual todos sabemos, lo dijo muy bien mi compañero Damián, los reta a que muestren que se está quitando el fuero presidencial y es una gran mentira.

Y el fuero presidencial nace en México y el fuero de los legisladores, efectivamente en 1800, ¿por qué? Porque el legislador no podía ser llamado ni reconvenido por las expresiones vertidas, sobre todo los legisladores que eran de oposición, por la persecución política.

Y hoy vengo a escuchar, de veras, me da mucha tristeza, que dicen, justo el Senador Vasconcelos, con todo respeto, que se quita este privilegio, no se quita el privilegio, lo único que se hace, se aumenta el catálogo de delitos, pero que será juzgado por el Senado de la República, para que lo pueda juzgar el Ministerio Público.

El ciudadano común y corriente pasa al Senado de la República para ser juzgado, por robo, pasa el ciudadano aquí al Senado de la República, para ser juzgado por homicidio.

Dígale al ciudadano que no es cierto, de veras, compañeras y compañeros Senadores, no vengamos aquí a simular y a seguir repitiendo las mentiras que todos los días escuchamos diciendo: “Ya me quité el fuero constitucional, ya me quité el fuero presidencial”. Es una gran mentira.

Y, de veras, compañeras y compañeros, me da tanta tristeza escuchar porque no será tratado como cualquier ciudadano.

¿Ustedes creen que aquí en el Senado de la República se le quitará el fuero a cualquier presidente, no al que esté en turno, a cualquiera?

Nosotros estamos de acuerdo que se quite, sí, pero a todos, a los ministros, a los consejeros, a los secretarios de Estado, al presidente, al gobernador, a nosotros mismos, porque hay que decirles también a los ciudadanos, que con el nuevo dictamen que estará en unos momentos más, lo único que hará es que nosotros como legisladores, seremos juzgados, sí por traición a la patria y adicionar lo del 19 constitucional.

Pero que habrá un jurado de procedencia en la Cámara de Diputados y aquí en la Cámara de Senadores, para que ahora sí podamos pasar al Senado, al Ministerio Público, a ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

Lo que me preocupa es querer hacer durante dos años que nos estemos quitando el fuero constitucional y esta inmunidad que, efectivamente, tanto daño le ha hecho a las ciudadanas y a los ciudadanos en México, sí.

Lo más triste es quererle hacer que no lo vamos a quitar, lo único que estamos haciendo es ampliando el catálogo de delitos, por los cuales vamos a ser juzgados, pero que el Senado de la República es quien va a determinar si un Ministerio Público procede en contra o a favor de nosotros.

Es cuanto, Senador presidente.

Agradezco a todas y a todos por su valiosísima atención y hablemos de frente y con la verdad al pueblo de México.

ooOoo

Intervención de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución.

 

 

 

Versión de la intervención de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución

Con el permiso del presidente, gracias.

Muchísimas, muchísimas felicidades a todas y a todos.

Lo que el día de hoy vamos a aprobar, por fin, solamente nos tomó aproximadamente dos años dos iniciativas del presidente, tres minutas e infinitas horas de sesión en comisiones.

Estamos absolutamente a favor que se nos amplíen los delitos, al igual que al presidente de la República, y estuvimos a favor en dos ocasiones el año pasado en esta misma tribuna.

¿Por qué tenemos que ser tan ineficientes, compañeras? ¿Por qué no podemos actuar con rapidez? ¿Por qué tenemos que esperar a que pasen casi dos años para aprobar lo evidente?

Todos estamos a favor de este paso adelante, de este avance, porque hay que también repetirlo infinitas ocasiones el día de hoy, hoy nadie se está quitando el fuero, hoy nadie se está quitando el fuero, nadie, porque desafortunadamente sigo escuchando en los discursos que hoy se quita el fuero en el Senado de la República y eso no es cierto. Dejemos de mentir, no engañen a la gente, es uno de sus principios fundamentales.

A mí lo que me da duda es por qué no aceptaron que a los legisladores se nos ampliara esta gama de delitos desde hace año y medio si ustedes son seres incorruptos, están tocados, están cubiertos por un velo salvador. De ninguno de ustedes saldría una mala conducta como para que se iniciase un juicio de procedencia.

En verdad, por supuesto que vamos a favor de este dictamen, porque estuvimos a favor hace año y medio, porque estuvimos a favor hace seis meses, porque hoy estamos otra vez a favor.

Insisto, es un paso adelante, sin embargo, ¿por qué tuvimos que esperar dos años para llegar a este punto?

Es cuanto.

ooOoo

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución.

 

 

Versión de la intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución

Con su permiso, presidente.

Pues hablo en contra de este dictamen, porque considero que el Senado le está sirviendo de tapete al circo del presidente, porque no nos estamos respetando en nuestra dignidad, porque su servidora ha sido una de las Senadoras que habla, y que habla por ser oposición, y el fuero nació, señores Senadores, para los legisladores, para que no fuéramos cobardes, para que representáramos al ciudadano.

El fuero es para el libre ejercicio de la palabra aquí en las tribunas.

Y hoy, porque el presidente quiere, se quieren quitar el fuero. El fuero no es que roben y que no los metan a la cárcel.

Cuando, quien sea en México, comete un delito, debe ser juzgado, eso no es el fuero, el fuero para un legislador es expresarte aquí libremente y que nadie te persiga por la expresión de tus ideas, por exigir que se atienda el tema de la delincuencia en México, por exigir medicamentos para los niños con cáncer.

Estoy en contra, Senadores, de este circo mediático al que ustedes se prestan con el presidente.

Desde luego, el fuero no se lo van a quitar al presidente, el fuero sigue para el presidente, y ahorita hacen, hacemos como Senado la faramalla de que nos vamos a quitar el fuero los Senadores, cuando tampoco es cierto.

Pero mi discurso sí es en contra porque no se me hace correcto que los Senadores nos estemos prestando a este cirquito, en donde hay un Bartlett que es un ejemplo de corrupción y nadie le hace nada, tenga o no tenga fuero, sea o no sea funcionario o director en el gobierno federal.

Entonces yo sí defiendo el fuero, y se lo digo a los mexicanos, el fuero para defenderte a ti, mexicano.

El fuero para como Senadora expresarme libremente. Y lo voy a decir, no me voy a envolver en el juego comunicacional del presidente, yo sí quiero fuero para defenderte a ti, mexicano, en los peores momentos.

Yo sí quiero fuero para la libre expresión de las ideas, para seguir pidiendo, aunque se cansen de escucharme, medicamentos para los niños con cáncer.

Estoy en contra de que nos prestemos a un circo meramente mediático que el presidente quiere.

Yo sí quiero el fuero para que no me ataquen y no me quieran meter a la cárcel por ser oposición.

Es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

Intervención de la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución.

Versión de la intervención de la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución

Con su permiso, señor presidente.

Compañeras Senadoras y Senadores.

El día de hoy presento posicionamiento a favor del dictamen que modifica el artículo 108 de la Constitución, relativo a esa llamada “eliminación del fuero” para legisladores federales.

Tanto este dictamen como el que aprobamos hace un rato, relativo al presidente de la República, tenemos que reconocer y ser muy claros, no se elimina el fuero para nadie, solo se aumenta el catálogo de delitos por el que el presidente y los legisladores federales pueden ser juzgados, persiste la inmunidad procesal penal en todos los casos.

En este dictamen lo que se está proponiendo es dar a los Diputados federales y a los Senadores el mismo tratamiento de responsabilidad penal que al presidente de la República, pero reitero, ni en uno ni en otro caso se elimina el fuero.

Es necesario, en todos los supuestos, agotar el trámite procesal parlamentario, comúnmente conocido como desafuero, para poder proceder penalmente contra el presidente y contra los legisladores federales.

Sabíamos, desde hace años, que una de las mayores exigencias de la sociedad es que todos seamos juzgados por igual, sin encubrir, sin tapar, sin solapar a nadie; la exigencia social es que todos tengamos igualdad ante la ley.

Así lo vivimos en el proceso procesal y electoral pasado en el 2018, en reiteradas ocasiones tanto al Senador Mauricio Kuri, como a una servidora, en reuniones en colonias, comunidades nos pedían legislar en esta materia, por considerar que con frecuencia es a través de esta figura como los servidores públicos buscan quedar impunes de las responsabilidades penales en las que incurren.

Por eso en febrero de este año presentamos, el Senador Mauricio Kuri y yo, una iniciativa realmente para la eliminación del fuero, así nos comprometimos y así lo hicimos.

Desafortunadamente esta iniciativa no ha tenido el trámite correspondiente, pero en este dictamen en el que estamos a favor, porque consideramos un avance, repito, solo se incrementan los delitos por el que pueden ser juzgados los legisladores federales, con la misma responsabilidad penal que el presidente de la República, entratándose de hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que pueda ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana, esto representa piso parejo, tanto para el presidente, como para los legisladores, es un mensaje claro de igualdad y de congruencia.

En algunas entidades federativas ya se ha avanzado en la eliminación del fuero, auténticamente, como es el caso de Querétaro, que en el 2016 se quitó este privilegio a los servidores públicos y desde el gobernador, hasta los magistrados y jueces hoy pueden ser juzgados. Querétaro fue el segundo estado del país en aprobar la eliminación del fuero.

Este dictamen y el anterior que aprobamos hace un rato son un avance, un paso hacia adelante, en el compromiso de igualdad de todos ante la ley, aún y cuando, perdón por ser reiterativa, pero hay que decirlo, tenemos que reconocer que hay que seguir avanzando en el régimen de responsabilidades para los servidores públicos y representantes de elección popular.

Celebro que podamos aprobar este dictamen que contiene reformas constitucionales, un paso, un avance. Solo eso.

ooOoo

Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse al dictamen aprobado por el Pleno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución.

 

 

Versión Intervención de la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, para referirse al dictamen aprobado por el Pleno de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución

 

Muchas gracias, presidente.

Sí, justamente a eso venimos, justamente a eso venimos a este Senado, a hablar.

Y aquí nos vamos a quedar, me gusta.

Justamente a eso venimos a este Senado, a disentir, a expresar las ideas que representan a final de cuentas a los mexicanos y todos tenemos el derecho, todos.

La reserva que yo presenté.

¿Se va a votar más adelante, verdad, presidente?

Se presentó por escrito.

¡Ah! Bueno, ok, ok.

Miren, les voy a explicar.

Yo presenté una reserva a esta modificación al artículo 108 constitucional, y ustedes votaron que no entrara a discusión.

La reserva, lo que dice, es que además de juzgársele al presidente, así como se está queriendo fingir, se le juzgue por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas.

Así como se jactan de decir que el presidente se va a juzgar, justo este, Senadores, justo este es el ejemplo de cómo están arrodillados ante el presidente, de cómo jamás lo juzgarían, jamás, porque vean cómo se ponen.

La modificación al artículo 108, que yo propongo, dice: “durante el tiempo de su encargo el presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, traición a la patria, así como lo están haciendo al no permitirme hacer el uso de la voz, hechos de corrupción, delitos electorales, ¿les suena? y por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas, como lo que pasa en México.

La salud en todas sus manifestaciones es el pilar fundamental de las personas.

El artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece, en su numeral 1, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que se le asegure a su familia la salud.

En ese mismo sentido, el párrafo cuarto, del artículo cuarto constitucional, establece que: “toda persona tiene el derecho de acceso a la protección de la salud y de los servicios que se brinden deberán ser integrales y de extensión progresiva para que se implementen de manera gratuita a personas que no cuenten con seguridad social. Eso dice nuestra Constitución.

Sin embargo, desde hace más de un año México ha enfrentado una crisis grave en materia de medicamentos y esto se debe a las medidas de austeridad y de corrupción que implementó el gobierno federal para la compra de medicamentos. Su austeridad va de la mano con corrupción.

Desde inicios de 2019 se comenzó a registrar un desabasto de medicamentos y existe, y la gente se está muriendo y les molesta que hable de ello, pero existe. Lamentablemente Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora, es donde se han presentado las situaciones más críticas a consecuencia del desabasto.

La falta de medicamento afecta a toda la población por igual, nos están matando y ahora hasta quieren dar apoyos para las familias que perdieron un ser querido, quieren callar las voces.

No, señores.

A ti, mexicano, te digo que no te acostumbres…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Su tiempo, Senadora, se ha agotado.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: No te acostumbres a la dádiva.

Por eso presento esta reserva, para que también se juzgue al presidente por atentar contra la salud de los mexicanos.

Y les digo qué es lo que pasa en los estados, Senadores, para que salgan de esa burbuja de poder en la que viven. En los estados no hay aceleradores lineales, por ejemplo, en Aguascalientes y en muchos estados, y la gente se muere de cáncer mientras que hay una empresa de alguien muy querido por la 4T, de Manuel Bartlett, la empresa Cyber Robotic Solutions, que es quien vende estos aceleradores lineales.

No los veo combatiendo la corrupción, señores; no los veo combatiendo a la mafia del poder. Hay dos empresas en México que fabrican, que producen, que comercializan aceleradores lineales, que es con lo que se hacen las radiaciones para el cáncer.

Aguascalientes, señores, no puede tener un acelerador lineal porque la empresa corrupta de Bartlett no se pone de acuerdo para ver a quién le toca el moche, señores…

El Presidente Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: La invitamos a que concluya, Senadora.

La Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado: Y la otra empresa de la mafia del poder que también vende aceleradores lineales no se ponen de acuerdo. Esa es la corrupción, esa es la corrupción que está matando a los enfermos de cáncer y no los veo haciendo nada.

En todos los estados hay desabasto de medicamentos. ¿No lo saben o se hacen? Sí, hay desabasto, no hay citas a especialistas, los médicos están cansados y ustedes quieren que vengamos aquí a simular aplaudirle al presidente.

No, señores. Y no vamos a dejar de decirlo mientras esto no se solucione.

¿Quieren que me calle? Hablemos del tema. ¿Quieren que me calle? Encontremos soluciones. Acabemos con este maldito desabasto que nos está matando y ojalá mate a más gente del poder, para ver si así reflexionamos.

Es cuanto, presidente.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...