miércoles, abril 17, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo, en la comparecencia del titular de Agricultura y Desarrollo Rural

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo durante la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural.

 

 

3 de noviembre de 2020 

Versión de la intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo durante la comparecencia de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, ante la Comisión de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural 

Gracias a todos y todas, muy buenas tardes. Saludos, secretario, qué gusto de poderlo saludar, aunque no físicamente pero sí por supuesto a lo que es la distancia, igual a los senadores, senadoras, diputados que están aquí presentes en esta Comisión.

Y por supuesto, secretario, espero que pronto se recupere al 100 por ciento de salud, sabemos que hace unos días estuvo delicado de la misma.

¿Cómo podemos hacerle, secretario? Yo creo que al igual que varios senadores y senadoras de esta Legislatura estamos muy preocupados por lo que es el campo.

¿Cómo podemos apoyar precisamente a esa Secretaría? Yo sé que hay muchas limitantes, yo sé que hay falta de recursos, pero al final de cuentas se le tiene que hablar y se le tiene que decir en dónde sí está bien, en dónde está mal.

Y a qué me refiero, al final de cuentas obedece órdenes del presidente, pero hay que decirle también al presidente que muchas de las veces se ha equivocado en sus políticas públicas.

Yo sé que usted es un hombre conocedor de lo que es el campo, un hombre que tiene una buena trayectoria y que de una u otra forma queremos ayudarle, queremos apostarle precisamente a que el campo le vaya bien, porque si al campo le va bien por supuesto que le irá bien a México.

Pero hemos visto todo lo contrario, por qué, porque el Presupuesto federal del año 2020 en el ámbito del campo tuvo una reducción de un 27 por ciento con referente al 2019.

Esto equivale a una disminución de menos de 17 mil 800 millones de pesos. Por ejemplo, en mi estado, Aguascalientes, hubo una disminución del 61 por ciento del presupuesto a nivel federal en el campo.

Si bien es cierto se requiere de hacer recortes presupuestales para lograr obtener los recursos necesarios para salir adelante ante las adversidades tanto en materia de salud como en materia económica que se vive actualmente, pero creemos que el campo no tiene porqué ser uno de los sectores afectados.

Debido a este sector, que es un sector muy importante, el sector primario, el que ha sacado adelante al país durante estos últimos meses y es el único que no ha tenido cifras negativas.

Para el Presupuesto 2021 se tiene contemplado un ligero incremento, realmente muy poco más de dos mil millones de pesos.

Creo que con eso no va  ser suficiente ante la gran necesidad que hay y que existe el día de hoy en materia de lo que es el campo.

Cada día se están perdiendo más empleos y por lo tanto tenemos que hacer algo al respecto.

Y téngalo por seguro que va  contar con nosotros en lo que es poderle apoyar, si bien es cierto, nosotros no apoyamos lo que es el Presupuesto, pero sí aquí hay invitados, ojalá que lo tomen en cuenta, ojalá que haya un debate, un debate de altura, un debate de ideas, tal como lo dijo el senador Antonio García Conejo, que no nada más sea fast track, si no que realmente vean y analicen cada una de las áreas, cada una de las secretarías para poder tomar la mejor decisión, y no nada más lo que se dicte desde muy arriba.

En materia de aseguramiento agropecuario, en el año 2019 se había contratado 764 millones en fondos de seguramiento y aseguramiento privado. Para el año 2020, las aseguradoras reportaron una baja de más del 50 por ciento en el subsidio que impacta en la contratación de pólizas y en una reducción en la contratación de hasta en un 91 por ciento.

Resulta solamente contradictoria que se tiene que contratar 68 millones de pesos.

Se prevé en el Presupuesto de este próximo año, 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluye el subsidio para la prima del seguro agropecuario, operado por Agroasemex y que se utilizaba para la contratación de las pólizas con empresas privadas y así como los fondos de aseguramiento, lo que implica que muchos productores se pierden sin ningún tipo de garantía para las y los productores, siendo contemplado esa gran responsabilidad por supuesto de lo que es el gobierno federal.

Sabemos que hay pues muchos problemas y tomando en cuenta que el campo año tras año ha tenido precisamente parte de ese retraso y que no se ha podido pues recuperar; se dice simple y sencillamente en campañas políticas que ahora sí se va a apostar al campo y en la realidad vemos que no es así. Tenemos que apostarle a la productividad.

Quiero hacerle algunas preguntas, la primera: ¿cómo garantizar la Secretaría que ante la adversidad y la reducción del presupuesto para el siguiente año, el sector agropecuario no se vea afectado en sus niveles de producción y desarrollo, tal y como hemos venido viendo en los últimos dos años?

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas resulta que México desarrolla una agricultura de elevado riesgo climático, en el cual los principales fomentos e incentivos pues a lo que son los cultivos que afecta, por un lado es la sequía, el exceso de lluvia, bajas temperaturas, ondas cálidas, heladas y granizadas, ¿cómo enfrentaría la Secretaría estos riesgos, teniendo en cuenta que para el 2021 no se incluye en el presupuesto subsidios para el pago de la prima de seguros agropecuarios operados por Agroasemex?

Otra pregunta: ante la importancia que representa el sector algodonero en nuestro país y con base en los retos que enfrenta actualmente, ¿qué medidas económicas, financieras, sociales y políticas tiene en puerta la Secretaría para ampliar los apoyos a los productores, fomentar la nueva tecnología y mejorar la producción del sector algodonero?

Y también quiero comentar que se implementó una Norma Oficial, la 001, de la Secretaría, en donde, bueno, incluye lo que es el (inaudible), lo que es el ganado.

Quiero decirle, secretario, que se ha comentado que esto tiene que bajar, lo que es la corrupción, y no lo hemos visto así, y dicho por quienes están en el campo de acción, por varias personas que están involucradas en ese sentido y que son los ganaderos.

Esta falta de atención de la Norma propicia la venta informal del arete y que pues que cuesta 45 pesos normal y en el mercado te lo dan hasta en 500 pesos, ¿qué es lo que se va a hacer al respecto?, porque sabemos que hay comunidades muy lejanas y que al final de cuentas, entre tanto filtro, pues existe una gran corrupción y creo que ahí existe y se debe de tener un trabajo muy específico.

Por último decirle, señor secretario, no es sólo el sur, no nada más el sur tiene campo, también el norte y el norte también produce y produce bien, de los 44 mil millones de pesos que usted comentó el 68 por ciento se va a lo que es subsidio, ojalá que realmente empecemos a revertir esto porque no nada más dando subsidio a los agricultores o campesinos, es apoyándolos a la tecnificación y a la mejor producción, ojalá que realmente veamos programas que estén enfocados hacia lo que es la tecnificación (inaudible).

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Julen Rementería presenta moción suspensiva a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención del Coordinador de las y los senadores del GPPAN, Julen Rementería del Puerto, al presentar moción suspensiva a un dictamen de las comisiones...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...

Senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención en tribuna de la senadora Gina Cruz Blackledge para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...