jueves, marzo 28, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley de Aguas Nacionales.

Intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley de Aguas Nacionales.

 

 

Versión de la intervención del senador Gustavo Madero Muñoz, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley de Aguas Nacionales

Muchísimas gracias.

Con la venia de la Presidencia.

Primero que nada, felicitar por esta sesión remota y la oportunidad de presentar la primera iniciativa de mi parte por esta vía.

Atiende básicamente a un proyecto de decreto para adicionar unas disposiciones a la Ley de Protección Civil y otra a la Ley de Aguas Nacionales, en materia de sequías.

Ese es el objetivo, básicamente reconocer que el agua es un recurso básico y este recurso es el que permite que haya en los estados que dependen de la agricultura una mayor producción, o incluso puede haber pérdidas, tragedias con las sequías cuando hay pérdidas totales.

Por eso es la oportunidad de presentar esta iniciativa, nos la solicitaron los agricultores, el sector agropecuario, incluso el sector ganadero, para poder hacer esta consideración, dado lo crítico que es para el estado de Chihuahua esta dependencia de las escasas aguas pluviales que caen, cada vez afectados por el cambio climático se vuelven períodos de sequía que se acumulan, y por eso la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente, a través del Sistema Nacional de Información del Agua, publica lo que se le conoce como las estadísticas del agua en México.

A través de estas estadísticas se establecen y califican la intensidad de las sequías de acuerdo a estos monitores y puede haber distintas categorías, un año normalmente seco, se le atribuye una categoría de cero, una sequía moderada con el de uno, una sequía severa de dos o una sequía esquema de tres y una sequía excepcional el de cuatro.

Lo que estamos pidiendo, presidente, Senadoras, Senadores, es el poder activar una declaratoria más automática de este desastre natural y poder ser sujeto de apoyos emergentes extraordinarios para los productores y la población que vive y depende de esta condición, de contar con el agua para el uso humano y el uso agrícola y el uso pecuario.

Hay que recordar que, en este año, el 75 % de todo el territorio de nuestro estado está considerado en el estado de sequía, equivale a 52 de los 67 municipios que incluyen la entidad.

Entonces, en Chihuahua, a lo mejor usted no siempre, no es reconocido, pero somos muy fuertes en la producción de ganado, más de 479 mil cabezas de ganado exportamos el año pasado y en agricultura somos líderes nacionales en 10 tipos de cultivos, en algodón, el 70 % de todo el algodón del país se produce en este estado, el chile verde el 30 % de la producción en México, el pistache el 100 % en la producción está en Chihuahua, casi el 90 % de la producción de la manzana se da en ese estado, el 50 % del trigo, el orégano, la nuez el 65 %, la papa el 67 %, la avena, la cereza el 72.

Entonces por eso la zona de temporalero, que son 457 mil hectáreas y la zona de riego, también que son 587 mil hectáreas dependen de las precipitaciones pluviales.

Estamos proponiendo adicionar una fracción al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales para incluir esta definición para la legislación y considerar los fenómenos hidrometeorológicos a la sequía, entendiendo la sequía como la ausencia prolongada o la deficiencia marcada de precipitación o al período normal de tiempo seco, suficientemente prolongado en el que la falta de precipitación cause un grave desequilibrio ideológico.

También se considerará como sequía a un período durante el cual la unidad del suelo es deficiente para la  producción.

Muchas gracias, presidente.

Pues simplemente concluir diciendo que para la declaración de desastre natural se deben considerar estas sequías cuando se trate de un fenómeno natural y poder ser sujetos de apoyos extraordinarios presupuestales de manera más automática y para eso es la iniciativa, para poder agilizar estos apoyos en los estados agrícolas como el nuestro que son semidesérticos.

Pues es cuanto, presidente.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...